Noticias Nacionales al Instante Octubre 13, Martes 2a. Parte

Fuente: Transdoc, 13/10/2015 01:16 pm

 


 

 
Denuncias de Corrupción Octubre 13, Martes

Noticias Internacionales Octubre 13, Martes

Caricaturas Nacionales Octubre 13, Martes

Clima Nacional Octubre 13, Martes

Noticias Económicas Octubre 13, Martes

Tránsito Octubre 13, Martes


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Octubre 12, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 13, Martes 1a. Parte



03:48 p.m
Fuente:
CONRED


Erupción de Volcáns Santiaguito

Volcán Santiaguito mantiene constantes explosiones leves acompañadas de desgasificación blanca.


Enlace permanente de imagen incrustada


02:46 p.m
Fuente: Prensa Libre

Once diputados electos tendrían prohibición constitucional


Las agrupaciones civiles Guatemala Visible, Primero Guatemala y Jóvenes por Guatemala denunciaron públicamente a 11 diputados electos de ser contratistas del Estado ya que les aparecen contratos en Guatecompras.

La Constitución Política establece en al artículo 164 inciso b): que no pueden ser diputados los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio.

Por Manuel Hernández y Edwin Pitán

Por Manuel Hernández y Edwin Pitán
Jeanetnn Ponce, Anibal Samayoa, Pedro Cruz y Juan Roldan de Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala muestran los documentos que sustentan las denuncias presentadas a magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)


Los inconformes pidieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los  antecedentes de estas personas y que aparecen en Guatecompras no deberían de tomar posesión ya que tienen prohibición constitucional.

De comprobarse que los parlamentarios electos son contratistas del Estado, corren el riesgo de no tomar posesión de sus cargos. Los magistrados del TSE, aún analizan si adjudicarán o no los cargos a los diputados que resultaron ganadores en las elecciones del 6 de septiembre.

Los denunciados

Edgar Tomas Córdova Molina  Líder
Jaime Cáceres Ara   Líder
Julio Antonio Juárez   Líder
Jaime Martínez Lohayza  Líder
Baudilio Elinohet Hichos  Líder
Alsider Antonio Arias Rodríguez FCN Nación
Héctor Melvin Caná Rivera  UNE
Augusto Sandino Reyes Rosales UNE
Milton Francisco Guerra  UCN
Juan Fernando López Fuentes UCN
Estuardo Galdámez Juárez PP



01:39 p.m
Fuente: La Hora

Ven necesidad de reformar el papel de CONRED


Por Redacción La Hora

Ven necesidad de reformar el papel de CONRED

Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), abordó ayer la necesidad de reformar las funciones de la institución y de la aprobación de dos iniciativas de ley, luego del desastre registrado en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, que dejó más de 280 muertos.

En una reunión con la comunidad internacional, en la que presentaron la propuesta de urbanización para afectados de El Cambray II, Maldonado señaló la necesidad de reformar las funciones de la institución para establecer la obligatoriedad de evacuar a familias que se encuentran en zonas de riesgo.

El funcionario también hizo hincapié en la necesidad de aprobar una ley Nacional de Ordenamiento Territorial y una ley de aguas.

La CONRED no descartó la creación de un Fondo Centroamericano para la Reducción de Desastres. La Cancillería sería la encargada de gestionar y recibir cualquier aporte o donativo de la comunidad internacional.

Representantes del Ejecutivo se reunieron ayer con representantes de la comunidad internacional a quienes presentaron el proyecto de urbanización para afectados de la tragedia.

El ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, aseguró que la Conred ya hizo el primer estudio sobre habitabilidad y uso del suelo en el terreno donde se pretende llevar a cabo la reconstrucción de 150 viviendas.

El costo de cada vivienda podría oscilar entre los Q79 mil. En total, serían más de Q11 millones de inversión en la construcción de las 150 viviendas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


01:09 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Plantean permanencia de la CICIG más allá del 2017




Autoridades religiosas, académicas y de Derechos Humanos que integran el llamado Grupo de los Cuatro (G4) plantearon hoy la necesidad de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que se estableció en 2007, permanezca en el país más allá del 2017.

El mandato de las Naciones Unidas fue ampliado otros dos años a partir de septiembre pasado.

Según el G4, integrado por el arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian, el presidente de la Alianza Evangélica, César Vásquez, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León y el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), también se debe gestionar ante la ONU que el colombiano Iván Velásquez continúe al frente de la Cicig.

Los integrantes del G4 hicieron un llamado al candidato presidencial que resulte vencedor en las elecciones de segunda vuelta del próximo 25 de octubre a que se comprometa a solicitar a la ONU prolongar el mandato de la Cicig y la continuidad del jurista colombiano.

La primera magistratura se la disputarán el empresario y comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la exprimera dama (2008-2011), Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El planteamiento lo hizo el G4 durante una reunión que mantuvo hoy con la fiscal general, Thelma Aldana, en la sede del Arzobispado.

Desde abril pasado el Ministerio Público (MP) y la Cicig han desmantelado una decena de casos de corrupción, entre ellos “La Línea” que mantiene en prisión preventiva al expresidente Otto Pérez Molina y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de ser los presuntos líderes de esa organización que defraudó al Estado más de 28,5 millones de quetzales.

La Cicig se estableció en Guatemala en 2007 luego de un acuerdo entre el gobierno y la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir a desmantelar los grupos paralelos de seguridad que operan en el país centroamericano. ACAN-EFE.



* Fotos: Ministerio Público y Emisoras Unidas

Noticias Nacionales al Instante Octubre 13, Martes 1a. Parte






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo