Denuncias de Corrupción Febrero 10, Martes

Fuente: Transdoc, 10/02/2015 07:00 am

 
Noticias Internacionales Febrero 10, Martes

Caricaturas Nacionales Febrero 10, Martes

Clima Nacional Enero Febrero 10, Martes


Noticias Económicas Febrero 10, Martes


Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, Martes

Tránsito Febrero 10, Martes

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 09, Lunes




2:00 a.m.
Fuente:
Siglo.21

Denuncian que fertilizante se compró sobrevalorado y vencido

En unos Q30 millones se habría sobrevalorado la compra del fertilizante entregado el año pasado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual además, estaba adulterado, denunció hoy la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Durante una citación en el Congreso, al ministro interino de Agricultura, Sebastián Marcucci, Orlando Blanco, de la UNE, presentó los resultados de un análisis de laboratorio hecho al fertilizante, el cual habría revelado la mala calidad del abono.

"Un análisis de laboratorio evidenció que el fertilizante entregado por Tigsa Fertilizantes S.A. a los agricultores era de mala calidad y estaba adulterado", afirmó Blanco, quien presentó una muestra del producto a los funcionarios de la cartera.

El fertilizante supuestamente adulterado fue entregado el año pasado a agricultores de Alta Verapaz, San Marcos y Zacapa.

"El resultado de laboratorio reveló que los sacos de fertilizantes no contenían las substancias por las que fueron compradas, además el producto fue adquirido con las calidades de un triple 10, pero al precio de un triple 15", explicó Blanco.

Blanco señaló que detectaron anomalías en unos 300 mil sacos de fertilizante que no tenían la cantidad de químicos que se establecían en el contrato.

Aníbal Ruano, del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), a cargo de la compra y entrega del fertilizante, señaló que han recibido denuncias sobre la alteración del producto, pero que se estas habrían sido provocadas por terceras personas, ya que los sacos estaban rotos y contenían residuos externos.

"Nosotros teníamos conocimiento de algunas denuncias de impurezas en los fertilizantes, que no eran problema de la empresa Tigsa, sino que fue manipulada por los mismos agricultores de la zona, porque a simple vista se observó que los sacos estaban rotos y no tenían seguros", aseguró Ruano.

Marcucci señaló que se realizará una investigación y afirmó desconocer detalles del proceso de la entrega del abono, pues recién asumió de forma interina el MAGA. El funcionario lleva tres años dirigiendo el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria.

El MAGA adjudicó en 2014 la compra de 1.7 millones de sacos de fertilizante con una inversión de Q320 millones a las empresas Tigsa Fertilizantes S.A. y Disagro de Guatemala S.A.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo