Denuncias de Corrupción Febrero 11, Miércoles

Fuente: Transdoc, 11/02/2015 07:00 am

Noticias Internacionales Febrero 11, Miércoles

Caricaturas Nacionales Febrero 11, Miércoles

Clima Nacional Enero Febrero 11, Miércoles


Noticias Económicas Febrero 11, Miércoles


Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, Miércoles

Tránsito Febrero 11, Miércoles


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, Martes




1:45 a.m.
Fuente:
emisoras unidas

TSE pide al MP que investigue a partidos por afiliaciones anómalas

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha interpuesto denuncias ante el Ministerio Público (MP) para que investigue a los partidos políticos que presentaron hojas de afiliación con firmas dudosas.

Los hallazgos de las posibles anomalías fue hecho por el Registro de Ciudadanos del TSE, informó el director interino, Leopoldo Guerra, que dijo que continúan con las revisiones.

Guerra citó como ejemplo que en una hoja que con siete firmas y tres huellas, para identificar a los supuestos afiliados, han determinado, luego de cotejar con datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), que las siete firmas no corresponden.

El titular de la Inspectoría, Ernesto Mirón, confirmó que se han presentado las denuncias y agregó que también lo han hecho en años anteriores, ya que los hallazgos de afiliaciones anómalas se han registrado en procesos electorales anteriores.





9:00 a.m.
Fuente: el Periódico

UNE señala que Fonades compró fertilizante sobrevalorado



El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, presentó el resumen de una muestra de laboratorio que revela que el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) compró fertilizante hasta 20 y 25 por ciento más caro y sin cumplir con el material químico requerido.

Blanco explicó que el Fonades compró 3 mil 371 sacos de abono Triple 15, pero que la muestra de laboratorio reveló que es Triple 10, por lo tanto estos deberían costar menos. Además, señaló que el fertilizante está “viejo” y no “nuevo”, como se quiso hacer ver en la compra.

Por esta razón, el congresista afirmó que el fertilizante pudo costar Q30 millones menos de los Q320 millones que pagó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en ese programa.

El supuesto fertilizante en mal estado fue adquirido en Tigsa Fertilizantes, S.A, entidad que lo importó de México.

El director del Fonades, Aníbal Ruano, explicó que ya habían recibido denuncias sobre alteración del abono, pero que estas no eran responsabilidad de Tigsa, sino de algunos agricultores de las zonas en donde fueron entregados, debido a que algunos sacos estaban rotos.

El viceministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, dijo que iban a levantar una investigación en el MAGA por las frecuentes denuncias de alteración en el abono. Esa cartera se encuentra acéfala, ya que el exministro Elmer López renunció hace dos semanas y el Presidente canceló ayer el nombramiento de su nuevo titular.




8:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gastos récord de la SCSP en publicidad y asesorías

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (, durante la gestión de Francisco Cuevas -ahora cónsul de Los Ángeles—, erogó del 2012 al 2014 más de Q355 millones 707 mil en publicidad gubernamental, en tanto que se incrementaron las asesorías en asuntos poco urgentes como el monitoreo de la opinión pública basada en

“personas anónimas”, en redes sociales.

En un camino opuesto a la política de contención del gasto ordenada a finales del año pasado tras la crisis de liquidez en el Gobierno, los tres primeros años de gestión del presidente Otto Pérez Molina estuvieron marcados, entre otras situaciones, por fuertes inyecciones de dinero a las estrategias de imagen y publicidad oficial.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), durante el 2012 lo devengado en el renglón divulgación e información fue de Q70 millones 588 mil 848.56, lo que aumentó en el 2013 a Q131 millones 928 mil 327.72.

El año pasado fue récord en cuanto a lo erogado en divulgación e información, con Q153 millones 190 mil. Otro año que había sido fuertemente criticado por la misma razón fue el 2010, cuando se gastaron Q147 millones 286 mil en publicidad.
Para el 2015 se aprobaron Q35 millones, y en enero se desembolsaron Q75 mil 10.

Monitoreo de sectores

En cuanto al personal, los contratos 021 y 022 se incrementaron después del 2012, pero la mayoría de contrataciones las hizo Cuevas, para asesorías.
Varios contratos del año pasado, que van de Q80 mil a Q42 mil, de cinco meses de duración, son para asesorar el mantenimiento de la página web oficial del Gobierno y monitorear redes sociales.

“Apoyar en el monitoreo de la opinión popular basada en personas anónimas convertidas en líderes de opinión y personajes ilustres de las redes sociales Twitter y Facebook”, dice el objeto de un contrato.

También hay otras “asesorías” que llevan el “control de métricas” de impacto, alcance, viralización y retroalimentación de las redes sociales del Gobierno y del presidente Pérez.

La secretaria de Comunicación Social, Karla Herrera, ofreció una postura al final del día, pero después no fue posible localizarla. También se intentó hablar con el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, quien no respondió su teléfono.

CUESTIONAMIENTO

“Venden espejismos”

“La única política consistente que ha tenido este gobierno es precisamente malgastar los recursos públicos en publicidad, donde la mayoría de mensajes son engañosos y con información que no es real; venden espejismos”, afirmó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según el analista en temas de transparencia, al revisar las altas cifras que se destinan a publicidad cuando hay otras prioridades, la impresión es que las autoridades continuaron en campaña “permanente” y nunca se dieron cuenta de que hacían gobierno.

Pago innecesario

Marroquín calificó las asesorías de monitoreo en redes sociales de “sobrevaloradas” y afirmó que esas contrataciones representan un negocio.

“Lo que se busca es tener un control sobre las redes sociales. Es absurdo, porque si algo las hace diferentes es precisamente la libertad con la que fluye la información”, añadió el experto.

MILLONES PARA IMAGEN OFICIAL

Cifras de lo gastado para publicidad gubernamental.

Durante el 2012, la SCSP erogó Q70 millones 588 mil 848.56 en el renglón de divulgación e información.

Ese monto se incrementó a Q131 millones 928 mil 327.72 al año siguiente.

Durante el 2014, en la SCSP se erogaron Q153 millones 190 mil 32.86 en publicidad.

Para este año, la asignación de divulgación e información es de Q75 millones.

Q355 millones 707 mil 209 se destinaron, en total, para publicidad del 2012 al 2014.

Bajo el renglón 0-21 se contrató personal en el 2013 por Q2.2 millones. El año pasado se triplicó a Q6.2 millones.

Lo devengado en asesores —renglón 189— se ha mantenido entre Q6.2 millones y Q7.7 millones.

Fuente Sicoin

¿QUÉ HACER CON Q355.707,209?

27,574 POLICÍAS recibirían el sueldo de tres meses.
8,892 AULAS nuevas podrían construirse.
1,162 AUTOS —ambulancias— se adquirirían para Salud.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo