Denuncias de Corrupción Febrero 16, Lunes

Fuente: Transdoc, 16/02/2015 07:00 am

 
Noticias Internacionales Febrero 16, Lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 16, Lunes

Clima Nacional Enero Febrero 16, Lunes


Noticias Económicas Febrero 16, Lunes


Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, Lunes

Tránsito Febrero 16, Lunes

Si le interesa la información del Viernes puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 13, Viernes



02:46 p.m.
Fuente:
El Periodico


Auxiliar fiscal cae en trampa al cobrar Q3 mil

Lo sorprenden en instante que recibía sobre con dinero exigido a una de la partes de proceso en Huehuetenango, que ya le había pagado Q7,500 en diciembre último.

El Ministerio Publico (MP) informó que a primera hora hábil de hoy, agentes de la Fiscalía de Delitos Administrativos capturaron al auxiliar fiscal de Huehuetenango, Edgar Rolando Pérez Robledo, “cuando recibía un sobre con Q3 mil en efectivo que había exigido a personas involucradas en un proceso” por agilizar la tramitación del expediente.

El funcionario menor ha sido consignado a donde corresponde, por el delito de cohecho pasivo. La aprehensión in fraganti se produjo recién iniciada la jornada, en la sede de la fiscalía distrital de aquel departamento fronterizo con México, consignó la institución en su cuenta de twitter.

El operativo durante el cual Pérez cayó en la trampa coordinada tendida por el MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se produjo en la sede de la fiscalía de distrito -1a. calle B, 5-76 zona 8 de la cabecera departamental-. En diciembre el acusado ya había cobrado Q7 mil 500, por lo que fue denunciado por la misma parte afectada.

De conformidad con la legislación de la materia (Código Penal) vigente en el país, por cohecho pasivo Pérez Robledo se arriesga a recibir una condena de entrecuatro a diez años de prisión y a pagar sanción económica de entre Q50 mil y Q500 mil.

El Ministerio Público cubre en aquella jurisdicción los municipios de Huehuetenango, Chiantla, Malacatancito, Cuilco, San Pedro Néctar, San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, La Libertad, Todos Santos Cuchumatán, San Juan Atitán, Colotenango y San Sebastián.

 

 

09:35 a.m.
Fuente: El Periodico

Corrupción detiene empresarialidad



]Las cámaras empresariales reconocen que las prácticas de sobornos para agilizar trámites se están incrustando en la actividad productiva.

Un Código de Ética será incorporado en 500 empresas socias de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). El objetivo es fomentar en las compañías valores que frenen prácticas que se están volviendo comunes como los sobornos para agilizar los trámites para los negocios.

Para un permiso sanitario, por ejemplo, se debe hacer fila desde las dos de la mañana sin la certeza que lo obtendrá, pero pagando Q150 a un trabajador del Centro de Salud evitará el trámite.

El gerente de una empresa de alimentos, que prefiere el anonimato, indica que los inspectores de salud para renovar una licencia vencida de forma “instantánea” piden “donaciones” que van desde efectivo hasta equipo para la entidad como computadoras.

El Banco Mundial registra que para abrir un negocio en el país son necesarios seis procedimientos y 18.5 días. La cifra es menor al promedio de Larinoamérica de 8.3 procesos y 30.1 días.

“El alto grado de corrupción en el país ya no se puede ocultar”, afirma Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham. “La mayor carga recae en el sector Gobierno pero no exime a algunas empresas que se han olvidado de la ética y los valores a la hora de hacer negocios, principalmente con el Estado”, afirma.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Hermann Girón, subraya hay que “revisar las Ley de Compras y Contrataciones para que los concursos sean más transparentes”.

SAT poco ágil

Un mes tiene varado el proyecto de un pequeño empresario para tramitar un cambio de placas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), trámite que no debería tardar más de diez días, pero ha sido engorroso y ha debido regresar tres veces por el mismo proceso. “Lo que buscan es desgastar al contribuyente para que ofrezca un soborno”, asegura el taxista.

El problema es que muchas de las prácticas ilegales como los “favores y las mordidas” se van generalizando y está bien visto, aunque no lo es, señala Ingrid Godínez, coordinadora del Código de Ética de AmCham. En su opinión, para que haya corrupción debe haber dos partes y una de ellas tiene que ver con las empresas.

Desde las cámaras empresariales son claros al afirmar que se debe caer con todo el peso de la ley contra cualquier persona, institución o empresa pública o privada que esté al margen de la ley.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, reconoce que cada día más se da una pérdida de principios, valores y ética. Añadió que el problema es que no existe la certeza de castigo a quien viola la ley.

De la misma forma condenó los actos corruptos, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio quien opinó que “se le hace daño a la imagen del país”.



8:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno gastó Q175 millones en publicidad en 2014

Pese a que las autoridades del Gobierno se han quejado de la falta de recursos, datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas Públicas, revelan que en el 2014 se erogaron Q175 millones 689 mil 629.60 en publicidad
.



Del total de los recursos utilizados para divulgación, el 87 por ciento (Q153.2 millones) fueron ejecutados por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, ya que durante el año recibió transferencias de diferentes instituciones.

Según el Sicoin, la Secretaría que fue dirigida durante tres años por Francisco Cuevas tenía una asignación en el 2014 de Q36 millones, pero terminó ejecutando Q153.2 millones, lo cual fue catalogado por opositores como una centralización de los recursos.

Pero no fue la única entidad que gastó en propaganda y publicidad. Las cifras de ejecución dan muestra de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social erogó Q5.8 millones y el de Educación, Q4.3 millones. El argumento ha sido el de divulgar información de interés para la población, como las jornadas de vacunación, entre otras cosas.

Prensa Libre dio a conocer en julio del año pasado que durante el Mundial de Futbol Brasil 2014, se gastaron Q2 millones 749 mil 449.60 para promover la Ventana de los Mil Días, uno de los programas estandarte del gobierno.

Pero no ha sido la única actividad en la que el Gobierno promocionó sus acciones, en el 2014 fueron evidentes las pautas radiales, televisivas, mupis y de prensa en las que el presidente Otto Pérez Molina o miembros de su gabinete han resaltado sus acciones.

Incluso, en este año ya se empiezan a escuchar anuncios resaltando la labor gubernamental o promoviendo la reelección, como Otto Pérez Leal, en la Municipalidad de Mixco, quien en uno de sus anuncios pide la continuidad de su gobierno municipal. Según Sicoin, en lo que va del año se han erogado Q1.4 millones en divulgación.

Rechazo

Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala, dijo: “Es un crimen para el país gastar innecesariamente en publicidad para hacerle imagen a determinadas personas. En otros países existen leyes que prohíben publicitar las obras de gobierno o informar sobre las acciones que realizan con dinero público, porque es mal usado”.

La congresista consideró que con el gasto se evidencia que la prioridad del gobierno de turno es promover a sus candidatos en lugar de invertir en mejorar la salud, la educación y la seguridad. “Solo en enero hubo 498 personas asesinadas, mientras que en diciembre se le transfirieron Q90 millones a la Secretaría de Comunicación de recursos destinados a gasto social. Eso es contradictorio”, lamentó.

Orlando Blanco, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó: “Es evidente que hicieron piñata con los recursos de la Secretaría de Comunicación. Ha habido un despilfarro en gasto de publicidad. No dudamos que se vaya a incrementar durante este año utilizando los recursos para campaña electoral”.

Divulgan acciones

Presupuesto de publicidad fue variable.


En el 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores había recibido Q4.4 millones para el renglón de divulgación y propaganda, pero le modificaron Q4.3 millones para transferirlo a otras instituciones. Lo mismo le sucedió a otras entidades. La única que sumó fue la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Del Ministerio de Cultura, la dependencia que más gastó en el 2014 fue la Dirección del Deporte y la Recreación, con Q1.8 millones.

La Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación gastó Q3.4 millones el año pasado en propaganda y publicidad.

Las federaciones de Boliche, Esgrima, Lucha, Levantamiento de Pesas, Voleibol, Boxeo, Ciclismo y Bádminton gastaron Q127 mil en divulgación.

Lo que se suma a Q462 mil 659 erogados por el Comité Olímpico Guatemalteco.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo