Denuncias de Corrupción Marzo 19, Jueves

Fuente: Transdoc, 19/03/2015 07:00 am

 

Noticias Internacionales Marzo 19, Jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 19, Jueves

Clima Nacional Marzo 19, Jueves

Noticias Económicas Marzo 19, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 19, Jueves

Tránsito Marzo 19, Jueves

Si le interesa la información del Lunes puede ingresar a: 
Noticias Nacionales al Instante Marzo 18, Miércoles 



8:58 a.m.
Fuente: el Periódico

Vicepresidenta reconoce que prima corrupción en aduanas

La Vicepresidencia asegura que es necesario los dos marchamos, medida rechazada por los empresarios.

La vicepresidenta Roxana Baldetti reconoció que la corrupción que impera en las aduanas del país es “el problema real” del contrabando. Después de tres años de haber anunciado que habían localizado esas “redes criminales” y que estaban siendo investigados, aún no se ha realizado ni una sola captura.


A su criterio, las investigaciones deberán evidenciar a las bandas por completo, para que se puedan girar órdenes de captura.


“Las bandas no son una sola persona. Si capturamos a uno solo lo que hacemos es desarticularla, pero luego se vuelve a articular… dejemos que ellos (Ministerio Público) hagan su trabajo”, aseguró la funcionaria.


Agregó que la parte “fuerte” del contrabando entra por las aduanas y puertos del país y no por los 168 puntos ciegos, razón por la que deberán llegar a esas bandas, que según ella, “se esconden cada vez que se habla del tema”.


De esa cuenta la vicemandataria insistió en el uso de dos marchamos en los contenedores. Medida que ha sido rechazada por el sector empresarial.


El fisco deja de percibir aproximadamente Q12 millardos por las prácticas de trasiego de mercadería.


Lo que hace falta


El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando López, considera que la falta de capturas “ es lo que hace falta” para completar los procesos de persecución en este delito.


El empresario asegura que “hay avances, pero que falta mucho por hacer para desarticular las redes de corrupción. Quisiéramos que fuera más rápido, pero confiamos que se logre algo en los próximos meses”.


Baldetti sostiene que los puertos de Santo Tomás de Castilla y Quetzal firmaron un convenio para que los furgones que salgan de esos recintos lleven doble marchamo.


“También existirá una revisión no intrusiva, solo se está a la espera que salga el evento para implementarlo… para comprobar que lo que declaran es lo que sale en esos furgones”.


López se mostró “extrañado” ante las declaraciones de Baldetti, ya que según él, “nosotros (empresarios) solicitamos que fuera un solo marchamo electrónico, más efectivo y más barato. Esperamos que así sea”.


Según la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), Fanny D. Estrada asegura que el presidente Otto Pérez Molina ordenó que solo quede un marchamo.


Industriales lanzan nueva aplicación


Los industriales hicieron ayer el lanzamiento de una aplicación (app) llamada “Comercio Ilegal”, con la que los ciudadanos podrán denunciar de manera anónima alguna venta ilícita de productos.


La denuncia será directamente trasladada al Ministerio Público (MP), anunció Javier Zepeda, y se incluirán delitos de comercio ilícito como contrabando, evasión fiscal y falsificación.


Inicialmente la aplicación permitirá hacer reportes de los productos más afectados por el comercio ilegal: cigarrillos, bebidas alcohólicas, azúcar y cemento.


Con los aportes que realice la ciudadanía se generarán “mapas de calor” que le brindarán al MP información de las zonas donde se reporta una mayor incidencia de esos delitos.


Al respecto, Aldana reveló que en la Fiscalía de Delitos Económicos se conocen por el tema de contrabando unos 400 casos al año.


Del 2013 al 2014 se generaron 850 expedientes y se han formulado 250 acusaciones con 86 sentencias.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo