Denuncias de Corrupcion febrero 20 lunes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Febrero 20, lunes

Noticias Internacionales  Febrero 20, lunes


Sucesos  nacionales Febrero 20, lunes 

Caricaturas nacionales Febrero 20, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 20, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Febrero 17, viernes




09:00 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Baldetti denuncia saqueo al Estado por Q700 millones
Investigando reparos al hasta ayer viceministro de Cultura, se llegó a la red mafiosa.

Jesica Osorio
josorio@siglo21.com.gt


La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, denunció la existencia de una red de funcionarios y ex funcionarios públicos que en 2010 y 2011habría saqueado al Estado al menos Q700 millones.

Baldetti declaró que la red estaba dirigida por el ex ministro de Cultura, Jerónimo Lancerio, y el director de la Dirección de Educación Física (Digef) del Ministerio de Educación y presidente de la Confederación Autónoma Deportiva de Guatemala (CDAG), Gerardo Aguirre.

La Vicepresidenta afirmó que la red venía operando desde el 2008, cuando asumió el gobierno de Alvaro Colom, que que el saqueo podría ser mayor.

Durante una rueda de prensa que ofreció la noche del domingo en casa presidencial, Baldetti anunció la existencia de “una mafia que se ha incrustado muy bien y que va de instituciones del Estado hasta la entidad deportiva autónoma”.

“En esta investigación encontramos la existencia de una red que se roba alrededor de 700 millones de quetzales del deporte, que trabaja en varias instituciones”, apuntó la Vicepresidenta.

Añadió que se utilizó una serie de empresas y nombres de personas que no existen para simular la construcción de obras millonarias que no se efectuaron.
Afirmó que son empresas y personas “que sólo en el gobierno pasado lamentablemente le robaron al pueblo de Guatemala una buena cantidad de millones de quetzales”.

La vicemandataria dijo que ya se tiene documentado un caso con el presunto robo de 380 millones de quetzales.

Modus operandi
Según la funcionaria, las personas que ella denunció, y al menos diez más cuyos nombres no mncionó, tejieron la red que se encargaba de realizar contratos con el Estado y las entidades deportivas para construir obras que sólo existían en el papel y se embolsaban el dinero.

“Manejan los votos necesarios para la inversión en el deporte; con esos votos decidían las inversiones. Ahí están los nombres y apellidos de empresas y personas que no existen”, señaló Baldetti.

Baldettí manifestó que Lancerio “era el responsable de la cartera de Deportes” y que por tanto ha sido denunciado ante el MP, lo mismo que Aguirre.
Reparos llevan a la red

La vicegobernante aseguró que la red delictiva fue descubierta luego que un medio de comunicación hizo denuncias sobre la existencia de reparos en la Contraloría General de Cuentas contra el hasta ayer viceministro Mario Osorio Pérez.

Osorio había sido directivo de la CDAG y asumió la cartera de vicemininistro de Cultura sin finiquito. Cuando la Secretaría de Transparencia, a cargo de la vicepresidenta Baldetti, comienz a investigarlo descubre la red.

Baldetti aclaró que contra Osorio hasta ahora no hay pruebas de que formara parte de la red, pero que por las dudas se le pidió ayer la la renuncia, mientras que Aguirre fue destituido.

Reacciones
Javier Monterroso, asesor de despacho del MP, declaró que la fiscalía investigará la denuncia como las otras, pero por la gravedad del hecho “será una denuncia prioritaria en nuestras investigaciones”.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, manifestó que la Contraloría de Cuentas es la que investiga estos actos, pero que al parecer estuvo ausente en este caso.

Marroquín mostró dudas sobre la capacidad de la Contraloría para prevenir hechos de corrupción.

El dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, dijo que no tenía detalles sobre el caso.


Fuente: Prensa Libre

Roxana Baldetti denuncia desfalco de Q700 millones
La vicepresidenta Roxana Baldetti denunció en el Ministerio Público que se descubrió una mafia dentro del deporte, la cual ha desfalco al Estado por Q700 millones.

POR M. HERNÁNDEZ Y E. GONZÁLEZ

La denuncia incluye a Gerardo Aguirre, jefe de la Dirección General de Educación Física (Digef); al exministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio y a una serie de personas jurídicas que fueron beneficiadas con obras no ejecutadas.

“Encontramos una red que se roba alrededor de Q700 millones del deporte, que hemos llegado a detectar que trabaja en varias instituciones. Hemos encontrado los vínculos entre algunas direcciones del Ministerio de Educación, de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y del Ministerio de Cultura y Deportes”, expresó Baldetti.

La vicegobernante expresó que hay una articulación de instituciones alrededor de una mafia que se ha incrustado muy bien y que ha llegado a la CDAG.
Por su parte, Aguirre manifestó que se enteró de la denuncia por llamadas que ha recibido a su teléfono celular.

“Yo tengo todas la cuentas al día y no me he prestado a ninguna cosa anómala; tengo mi finiquito que me entregó la Contraloría hace unos 10 días y no sé a qué se deben las declaraciones”, refirió.

Por aparte, Baldetti anunció que le pidió al viceministro de Cultura y Deportes, Mario Devik Osorio Pérez, su renuncia al cargo, debido a que tiene reparos de la Contraloría General de Cuentas de cuando estuvo en la CDAG.


08:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Investigación:
El resarcimiento fue un botín

El programa nacional de resarcimiento dejó a medio construir casi un millar de casas y gastó más de la mitad de su presupuesto en publicidad, encuentros y funcionamiento. Las víctimas del conflicto armado quedaron en un segundo plano.

Carolina Gamazo cgamazo@elperiodico.com.gt

El Estado nunca había gastado tanto dinero en un programa para compensar a las víctimas del conflicto como en el último gobierno. El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) recibió en los últimos 4 años más de Q500 millones. El dinero benefició a organizaciones no gubernamentales (ONG), constructoras, transportistas, productores de documentales, funcionarios y hasta músicos. Pero las verdaderas víctimas del conflicto, las que sobrevivieron a las masacres perpetradas por el Ejército, siguen igual que hace 4 años: esperando. El PNR fue creado en 2003 a sugerencia de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH). Su función es resarcir y dignificar a las personas que perdieron familiares, bienes o sufrieron en carne propia el conflicto armado guatemalteco.

El gobierno pasado consiguió que le incrementaran el presupuesto al PNR. En los pasados 4 años indemnizó a 16 mil personas con montos de entre Q20 mil y Q24 mil cada una, y emprendió 2 proyectos de vivienda. Pero a finales de 2011, la cantidad de resarcidos cayó en picada, quedaron más de 900 casas a medias o sin construir, y el programa fue denunciado por varias organizaciones sociales.

elPeriódico hizo una revisión de algunos gastos del PNR en la administración anterior. Encontró que se destinaron millones de quetzales para divulgar las actividades de sus funcionarios, para organizar encuentros de víctimas con poco aforo y altos costos, y conciertos y festivales en la capital que no beneficiaron a los damnificados del interior del país. De 558 compras ejecutadas por Sepaz en 2011, 550 fueron de forma directa; es decir, no licitaron.

En los últimos 2 años, cuando le recortaron el presupuesto al PNR, el exdirector del programa, César Dávila, se trasladó 2 veces en avioneta al interior del país. También firmó un convenio de Q3 millones con una ONG para la elaboración de materiales audiovisuales para el rescate de la memoria histórica que fueron poco difundidos. César Dávila fue el segundo director del PNR de la administración anterior. Era integrante del Comité de Organizaciones Sociales (COS), amigo de Orlando Blanco, titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), entidad de que depende el programa.

Al cuestionarle la disminución de indemnizados, Dávila explica que el PNR “se centró en el resarcimiento material y cultural”. Pero las organizaciones de víctimas critican que el programa no atendió el acompañamiento psicosocial, las exhumaciones e inhumaciones, el registro nacional de víctimas y la construcción de monumentos para honrar a los que fueron asesinados durante el conflicto.

Un ejemplo se encuentra en la aldea Copop, Nebaj, Quiché, donde se registró la primera masacre en abril de 1981. En 2008 Colom anunció un plan piloto de resarcimiento integral que costaría Q7 millones y que nunca se realizó. A Colom le presentaron otras 65 peticiones de resarcimiento colectivo y ninguna fue atendida.

Capacitaciones
El 24 de diciembre, Sepaz publicó en Guatecompras el pago de 5 capacitaciones para programas productivos de engorde de animales, por montos entre Q86 y Q89 mil. En total fueron 7, por Q618 mil. Ningun proyecto comenzó.

A la Asociación Mujeres Campesinas Qeqchíes Nuevo Horizonte le asignaron una capacitación de engorde de pollos pelucos en Salquil Grande, Nebaj, Quiché.“No se realizó ningún programa”, aseguró el aldeano Jacinto Pérez. Herlinda Coc, representante de la ONG, aseguró que la capacitación se hizo en enero de 2012, pero después dio otras fechas. En la aldea El Triunfo, Sololá, 25 viudas aprendieron a cebar

bovinos pero el proyecto tampoco inició. “Dijeron que no salió el dinero”, contó la tejedora Juana Sotz. Ninguna de las ONG había trabajado para el Estado ni opera en los lugares donde dieron las capacitaciones.

Publicidad
Para divulgar actividades y realizar documentales sobre memoria, la Sepaz y el PNR fi rmaron un convenio en 2011 por Q3 millones 250 mil con la Asociación de Comunicación Social y Desarrollo Comunitario (Acosdec). El convenio no fue publicado en Guatecompras.

Betsabé Ovando, representante legal de Acosdec, indicó que el dinero sirvió para producir 16 documentales, 4 spots y pautar en radio y televisión. Uno de los documentales, 629 masacres, aparece subido en Youtube en 2009. Acosdec cobró Q162 mil por costos administrativos y contrató a la empresa Redes y Conexiones S.A. para realizar los documentales. elPeriódico llamó a dicha empresa y la secretaria indicó que la representante es Betsabé Ovando; es decir se contrató a sí misma.

El PNR también erogó Q2 millones 900 mil para reuniones, grabación de discos, conciertos y festivales.

Las casas que no se construyeron
En 2008 el Estado se comprometió a fortalecer la restitución material. Se firmaron 2 convenios entre PNRSepaz y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). El segundo, firmado en 2009, contaba con Q105 millones en un fideicomiso presupuestado para la construcción de 3 mil viviendas.

Las 4 ONG encargadas de gestionar el proyecto fueron: Jade Maya, Acadegua, Asodespro y Adesi, las cuales contrataron al menos a 10 constructoras. A pesar de que el contrato concluyó en diciembre de 2011, aún hay 309 casas a medio construir y 529 no fueron edificadas.

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) presentó una denuncia en 2011 por el incumplimiento en la construcción de 35 viviendas en El Adelanto, cantón Pujujil II, Sololá. Fonapaz se excusó con que habían solicitado a la ONG la rescisión del contrato a 2 de las empresas ejecutoras de la obra: Exportadora DV, que no edificó 41 viviendas en Sololá; y Constructora Quinto, que dejó 55 sin construir.

Por el incumplimiento del convenio, en enero de 2012 el PNR y Sepaz presentaron una demanda contra Fonapaz, que dejó sin ejecutar Q29 millones.

El PNR también debía entregar 227 mausoleos y nichos, panteones y casas ceremoniales incluidos en un convenio de Q901 mil, pero solo terminó 36. Tampoco cumplió con una casa de cultura en la capital estipulada en el convenio, por un costo de Q5 millones.

Por no haber entregado las casas y los mausoleos, el PNR fue denunciado por la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) que aglutina a varias asociaciones de víctimas.

Pero con las casas entregadas también hay problemas. Casi todas presentan desperfectos, como fisuras en suelo y paredes, según una auditoría que realizó CAFCA. Las casas fueron cotizadas en Q35 mil, pero la auditoría determinó que el costo real fue de Q22 mil.

Jorge Herrera, nuevo director del PNR, anunció que han establecido dos mesas técnicas para dilucidar las responsabilidades sobre el mal manejo de los fondos del programa.


08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Pasarelas son inadecuadas
Vecinos de varios sectores de Palín, Escuintla, y pilotos que utilizan la antigua carretera que une este municipio con la cabecera —CA9 sur— demandan a las nuevas autoridades municipales la reconstrucción de las pasarelas de la ciudad, porque las personas no las utilizan y por ello han tenido que instalar túmulos, que causan embotellamientos y accidentes.

POR CARLOS E. PAREDES Escuintla

Carlos Ajín, vecino del barrio San José, expuso que una empresa constructora edificó—en el 2009— dos pasarelas en este trecho, pero dejó las gradas demasiado separadas entre sí, por lo que los vecinos no pueden utilizarlas, y tienen que arriesgar la vida al cruzar caminando sobre el asfalto, para ir de un lado a otro de la ciudad.

Señaló que no se tomó en cuenta que un buen porcentaje de la población de este municipio es indígena, y que el traje típico de las mujeres les limita el desplazamiento en gradas altas.

Para disminuir riesgos, los pobladores instalaron túmulos de grandes dimensiones, lo cual molesta a los conductores que pasan con frecuencia por esta ruta.
Bernardo Pirique, representante de la organización Sociedad Civil, dijo que según el contrato, son tres pasarelas y tienen que haber sido tipo rampa para ayudar a minusválidos, ancianos y el traslado para la carga.

El piloto René Aquino manifestó que los túmulos causan atascos y pérdida de tiempo.

El alcalde Vitelio Yantuche informó que ya tuvo un acercamiento con la constructora para que haga los cambios y se cumpla con lo estipulado en el contrato.

Indicó que mientras se solventa la situación, la Policía Municipal de Transito resguardará a los transeúntes.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

País alquila hangares por mínimo pago
El país cobra Q3.50 mensuales por el alquiler del metro cuadrado de tierra para hangares en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en una zona de alta plusvalía, donde llega a cotizarse en más de US$1 mil —unos Q7 mil 760— el mismo espacio, según empresas de bienes raíces.

POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA

El cobro se sustenta en el reglamento 939-2002, con 10 años de existencia. Ahí se establece que en aeródromos de primera categoría el precio mensual por metro cuadrado para hangares es de Q3.50, aunque albergan aeronaves y automóviles que cuestan miles de dólares y evidencian un alto nivel de ingresos.

En ciudades como Vancouver, Canadá, y Washington, donde los hangares son estatales, la ciudad cobra por 126 metros cuadrados US$419 —unos Q3 mil 251—, o sea US$3.32 —Q25.7— por el metro cuadrado.

“El Estado debería cobrar el precio de mercado; esto es como regalarle a millonarios la propiedad más valiosa de la capital”, opina Nicholas Virzi, director de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar.

El país tiene 154 hangares, los cuales alquila y, según Armando Asturias, interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y exdirigente del Aeroclub de Guatemala, algunos de los contratos no son por Q3.50, sino por Q8 el metro cuadrado.

Afirmó que otros países de la región podrán tener precios más altos, pero esto varía según el nivel de la aviación.

Asturias dijo que analizará el tema y la posible modificación del reglamento.

La vicepresidenta Roxana Baldetti expuso: “A mí lo que me encantaría sería sacar esos hangares de allí, como funciona en muchos países, donde hay aeropuertos con hangares privados, porque así como está se presta a muchas situaciones”.

Carlos Rodríguez, corredor de bienes raíces , al ser consultado por los precios de la tierra en áreas aledañas al aeropuerto La Aurora, explicó un metro cuadrado en ese sector puede costar entre US$1 mil 500 —Q11 mil 640— y US$1 mil 800 —Q13 mil 968—.

Solo tierra puede costar US$500 —Q3 mil 380— el metro cuadrado, y en alquiler estos precios pueden ser de Q300 al mes.

El reglamento establece que estacionamientos aledaños, áreas para abastecimiento de combustible y suministros de alimento paguen Q8 mensuales por metro cuadrado.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen