Denuncias de Corrupción julio 01 martes

Fuente: Transdoc, 01/07/2014 07:00 am

  


Noticias internacionales Julio 01, martes

Caricaturas nacionales Julio 01, martes


Clima nacional Julio 01, martes

Noticias Económicas Julio 01, martes

Noticias nacionales al instante Julio 01, martes


Tránsito Julio 01, martes


Si le interesa la información del viernes la puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción junio 27, viernes




8:54 a.m.
Fuente:
Soy502


El marchista Daniel Quiyuch denuncia haber sido sobornado por la PNC

El marchista guatemalteco, medallista de bronce panamericano, Jaime Daniel Quiyuch, ha hecho público que fue víctima de soborno la tarde del lunes 30 de junio, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le hicieron un alto, lo detuvieron junto a su hermano y otro amigo, y amenazaron con consignarlos si no "se portaban bien" y accedían a pagar por recuperar su libertad.




El marchista, que integra la Selección Nacional de marcha y ha representado a Guatemala en una serie de competencias a nivel internacional, conducía su vehículo por el Parque de la Industria, cuando tres autopatrullas se les cruzaron y les pidieron que bajaran.

Quiyuch denunció que luego de una discusión con los agentes, que buscaban motivos para consignarlos, primero en la vía pública y luego en la estación ubicada en El Trébol, zona 3, fue obligado a pagar Q2 mil y a dejar su teléfono móvil a los policías, a cambio de recuperar su libertad. De inmediato, acudió a la PNC para interponer la denuncia acerca de lo ocurrido pues, teme por su seguridad y que este soborno no se detenga. La Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC deberá dar seguimiento a la denuncia 350-2014, en la que Quiyuch narra lo ocurrido.

“Pórtese bien”, le dijeron

Transcurridos varios minutos estacionados en el mismo lugar donde los detuvieron, los agentes llamaron a quien el deportista identifica como “el comandante”. Este, que sería uno de los jefes de la estación de El Trébol, de apellidos Gómez Hernández, llegó con más escoltas.

Al no acceder al "mecanismo" para quedar libres, el marchista, su hermano y amigo fueron llevados a la estación policial, donde se les dijo que podían llamar a alguien para que les "ayudara".

Quiyuch llamó a su esposa, la también marchista Jamy Franco, quien llegó a la estación y fue ella quien, por miedo por las amenazas de los policías de enviar a su compañero a prisión, entregó 2 mil quetzales y el teléfono celular de Quiyuch.

“ Empezaron diciendo: ustedes ¿qué están haciendo?…y luego nos indicaron: si quieren que los dejemos entonces tienen que empezar a portarse bien”
Jaime Daniel Quiyuch, marchista guatemalteco

Investigarán la denuncia

Consultado el Ministro de Gobernación, Mauricio López, sobre el caso, declaró que pondrán todo el interés en dar seguimiento a la denuncia del deportista. “Respaldamos la investigación y vamos a meter preso a cualquiera que este en este tipo de actitudes”.

Llamó a la ciudadanía para que denuncie cualquier falta de la autoridad y recordó que en los dos años de gestión han sido destituidos alrededor de 200 policías por estar involucrados en actos ilícitos.




8:45 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Imponen fianza de Q1 millón a líderes de Codeca

El Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango impuso fianza de Q1 millón a tres líderes del Codeca.




HUEHUETENANGO - Blanca Julia Ajtum Mejía, de 39 años; Mariano García Carrillo, 64, y Mauro Bay Gonón, 60, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) fueron capturados el jueves último por pobladores de aldea La Capellanía, Chiantla, Huehuetenango, por efectuar supuestos cobros por suministro de energía eléctrica y promover conexiones ilegales directas.

Los delitos que se les imputan son caso especial de estafa y actividad contra la seguridad interior de la Nación.

Bay Gonón es el principal líder de la organización a escala nacional.

Integrantes del Codeca exigieron, durante una conferencia de prensa efectuada ayer en esa ciudad, la liberación de sus tres líderes y demandaron un proceso judicial sin manipulación, porque aseguran que son inocentes.

Responsabilizaron al Ministerio Público (MP) y a la distribuidora de electricidad Energuate de haber condicionado al juez para que les impusiera la medida.

Gesler Mayorga, abogado de los tres dirigentes, señaló que presentaron fotos que muestran que Bay Gonón fue capturado por una persona y no un grupo, como lo planteó el MP.




8:25 a.m.
Fuente:
el Periódico

La SAAS ha gastado Q.7.3 millones en 6 meses para alimentación

La Secretaría tiene a su cargo tanto la alimentación del Presidente y la Vicepresidenta como de los agentes a cargo de su seguridad y la de exmandatarios.



La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ha erogado en los últimos seis meses Q7.3 millones en la compra de alimentos de todo tipo, entre estos pollo, frutas, verduras y pan, según los datos reportados por la página de Guatecompras.

Además de la función de seguridad que cumple la SAAS, esta entidad se encarga de preparar la comida para el Presidente y la Vicepresidenta mientras están en la Casa Presidencial. Abastece también sus despensas, preparara los alimentos en las viviendas de ambos y alimenta al personal de la Secretaría.

En el presupuesto asignado este año al renglón 211, alimentación para personas, la SAAS recibió Q11.7 millones, Q1.4 millones más de lo recibido en 2013.

Para poder preparar los alimentos y servirlos, la SAAS tiene contratados 14 meseros, 31 cocineros y una nutricionista, que son los encargados de prestar los servicios en la casa presidencial y en las viviendas de los mandatarios.

Entre las adquisiciones que realiza con frecuencia la Secretaría, se encuentran frutas y verduras, por ese rubro se han desembolsado Q316 mil 269.65, por medio de nueve compras directas realizadas por la dependencia, mientras que por medio de la cotización 07-2014 adjudicada el pasado 20 de junio, se compraron Q395 mil 54.50 por el mismo concepto, además de especias.

La SAAS adquirió también mediante una licitación pública el pasado 17 de marzo, 93 mil 960 libras de pollo por un monto total de Q1 millón 366 mil 107.50. El total del pollo es para cubrir las necesidades de 2014, lo que significa un promedio de 257 libras diarias.


En el caso de “insumos alimenticios”, en donde no se especifica qué tipo de productos son adquiridos, la SAAS ha erogado en los últimos seis meses en 22 compras Q1 millón 92 mil 673.55.

El pan también se compra en cantidades industriales, en los seis meses pasados se pagaron en cinco ocasiones montos entre Q23 mil y Q31 mil para un total de Q133 mil 308.

Se intentó conocer la opinión del secretario de la SAAS, Walter Zepeda, sin embargo no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Obsequios sin destinatario

Durante la administración anterior, se denunció la adquisición de más de Q1 millón en bebidas alcohólicas con los recursos de la SAAS. Entre los gastos del actual Gobierno no se detallan compras de vinos, vodkas, rones o champaña. En los datos reportados en Guatecompras en 2014 se encuentra registrado el gasto de Q18 mil 259.45 de “obsequios para ser utilizados en actividad protocolaria”, sin detallar de que tipo de regalos se trata ni los destinatarios.

El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, señala que si bien la SAAS se encarga de proporcionarle la comida al Presidente y Vicepresidente, el monto se incrementa debido a que también le proporcionan alimentación a los agentes que prestan servicios a la Secretaría.

“Es un gasto mayor al del Congreso, en cuanto a alimentación”, señala Lira, que agrega que habría que definir si las compras que se están haciendo han dejado de hacerse fraccionadas como se hizo al principio de la gestión y verificar que se trate de empresas verdaderas y no de fachada, como sucedió en el tiempo del FRG cuando simulaban compras.

En lo que va de 2014 la Secretaría ha erogado además, Q260 mil para el pago de servicios protocolarios para actividades del Presidente, sin especificar de cuáles actividades se trata ni que menú o servicios fueron incluidos.

"Es un montón de dinero, mucho más que lo que gasta el Congreso”.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo