Denuncias de Corrupción junio 03 lunes

Fuente: Transdoc, 03/06/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas junio 03, lunes

Clima nacional junio 03, lunes

Noticias Internacionales junio 03, lunes


Sucesos  nacionales junio 03, lunes 

Caricaturas nacionales junio 03, lunes

Noticias Nacionales al instante junio 03, lunes


Tránsito Abril junio 03, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias Denuncias de Corrupción mayo 31, viernes.


09:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Mineduc tiene alto gasto en asesores

Durante el 2012, el Ministerio de Educación (Mineduc) contrató bajo el renglón 189 —por servicios— a 873 personas en cinco direcciones, lo que obligó al gasto de Q47.5 millones.

POR ALEX FERNANDO ROJAS FIGUEROA

Los sueldos para trabajadores bajo esa modalidad oscilan entre Q5 mil y Q17 mil 400 al mes, en contratos de uno a 10 meses de duración.

Los elevados honorarios pagados por distintas consultorías, asesorías y servicios técnicos representados en aquel monto son dispares en relación con lo que se les paga a docentes de la clase F, que después de 30 años de servicio devengan Q6 mil 165 mensuales.

Las direcciones de Educación Bilingüe (Digebi), de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Digefoce), de Monitoreo de Calidad (Digemoca) y de Participación Comunitaria y Programas de Apoyo (Digepsa), según la unidad de Información Pública, son las que más contrataciones hicieron el año pasado bajo aquel renglón.

Alicia Arellano, secretaria general del Sindicato Autónomo Magisterial de Guatemala (Simgua), opina que “se tendría que revisar si todas las contrataciones realmente eran necesarias”.

El viceministro administrativo de Educación, Alfredo García, indicó que se trabaja en reducir las contrataciones bajo el renglón 189, aunque defiende esa modalidad.

“El renglón —189— no es malo, es un renglón donde se hacen los términos de referencia —requisitos para la adjudicación— y se contrata contra producto; no se paga mensual y es una buena forma de contratar”, afirmó.

Justificación

Según el jefe de la Digepsa, René Linares, en el 2012 se contrató a 541 personas para acompañar la distribución de los recursos para la refacción escolar, útiles y valija didáctica, y para garantizar que fueran recibidos en cada establecimiento e invertidos de manera adecuada.

Digepsa desembolsó Q752 millones 286 mil 686 para los denominados programas de apoyo y pagó Q35 millones 138 mil 110 en verificar la entrega.

“Se contrató a estas personas para hacer las labores de acompañamiento, visitar los establecimientos. Implicaba corroborar que los padres hubiesen comprado los productos de la refacción escolar, los útiles escolares; hacer las revisiones de facturas contra productos entregados”, explicó Linares.

Arellano criticó esta medida porque, dijo, se pudo verificar el gasto con el personal de las direcciones departamentales. Además, señaló el incumplimiento de la entrega total de aportes.

Agregó: “Por medio de supervisores podrían verificar la entrega de programas de apoyo sin necesidad de gastar tanto. Hasta el día de hoy sabemos que en muchos lugares no llegó la refacción escolar”.

Linares señaló que la medida fue implementada de emergencia, por ser el primer año de la actual administración, y “este año la modalidad desapareció y estas figuras están ahora a través de un contrato 021, en direcciones departamentales”.

Inconcluso

La Digefoce, para la formación comunitaria en seguridad alimentaria y nutricional, contrató 173 capacitadores y gastó Q8.1 millones.

Cada tallerista contratado recibió entre agosto y diciembre alrededor de Q47 mil por sus servicios.

La capacitación, según explicó Billy Salvador, de esa dependencia, se inició en agosto y concluyó en diciembre, aunque solo se cubrió la tercera parte de los contenidos, por lo que este año de nuevo habrá que contratar al mismo personal.

Los fondos provienen de un aporte de al menos Q11 millones de cooperación canadiense. También se utilizará el remanente del gasto del 2012, junto a fondos nacionales.

“Este año se da continuidad porque nos faltan siete ejes por tratar con la misma cobertura para poder tener nuestra batería de capacitación en los 10 ejes”, dijo Salvador.

Salarios dispares

Byron Valencia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación, criticó la diferencia de sueldos en el renglón 189.

“Miramos injusto que se paguen altos sueldos porque queremos que al menos se pague el salario mínimo, que no lo cumple —con los empleados administrativos—. Un operativo gana Q1 mil 800”, refirió.

El programa está enfocado en los municipios priorizados con altos índices de desnutrición, con el objetivo de mejorar prácticas de higiene y preparación adecuada de alimentos, según Salvador.

Arellano le restó importancia a esta iniciativa, al señalar la escasez de recursos de los que los padres dependen para la refacción escolar.

“Es un gasto ridículo cuando se compara con lo que se está entregando a las escuelas para la refacción escolar”, aseveró.

Otros gastos

La Digebi, durante el 2012, erogó Q2.2 millones en 42 personas que dieran acompañamiento pedagógico, revisión y corrección de textos de lectura en idiomas nacionales e instrumentos de evaluación.

Óscar Saquil, director de la dependencia, explicó que los gastos fueron necesarios para continuar con el proyecto de ampliación de cobertura educativa en la modalidad bilingüe.

Además, este año se invertirá una suma similar para continuar con el proceso de identificación de la necesidad de cobertura, afirmó.

Marcelino Ajcabul, de la Digemoca, justificó la contratación de 116 personas de agosto a octubre del 2012, por Q17 mil 400 cada una, por la necesidad de aplicar las evaluaciones en los establecimientos educativos.

Para las pruebas se invirtieron Q2 millones 24 mil, gastos que incluyen viáticos, aseguró Ajcabul.

Técnicos y profesionales

Según el Manual de Clasificación Presupuestaria, las contrataciones del renglón específico 189 obedecen a requerimientos especiales que están bajo el concepto de servicios técnicos y profesionales, y entre ellos se necesita crear términos de referencia para la contratación
de estas personas.

Son nueve subgrupos de gastos donde se incluyen pagos por honorarios, consultorías, asesorías sobre investigaciones, análisis, auditorías y capacitación de manera temporal.

El renglón 189, uno de los más utilizados, permite las contrataciones por estudios o servicios. De acuerdo con el viceministro administrativo, Alfredo García, las contrataciones bajo esa modalidad están desapareciendo, por disposición del Ministerio de Finanzas.
 

 

09:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Detienen a exalcalde de San Miguel Petapa



Durante esta mañana fuerzas de seguridad emprendieron un operativo para capturar a Rafael Eduardo González, exalcalde de San Miguel Petapa, quien ha sido trasladado a la Torre de Tribunales.
La detención se efectuó en su residencia, ubicada en la primera avenida, 0-21, zona 2 de San Miguel Petapa, se le acusa de lavado de dinero y otros activos.

González ejerció como alcalde de esa localidad en el período de 2008 al 2012, al dejar el cargo vecinos se quejaron por la falta de mantenimiento de las vías y falta de fondos para la liquidación de los agentes de tránsito.

En marzo de este año la Contraloría General de Cuentas denunció que el ex jefe edil delegó el cobrpo del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) a empresas privadas, a cambio del 20 por ciento de las ganancias.

En enero de este año murió en un ataque armado su hermano, quien tenía una empresa de transportes que prestaba servicio en ese municipio, trascendió que había recibido una serie de amenazas.

Casos de detención de autoridades municipales

En septiembre de 2012 El acalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, fue ligado a proceso sindicado de integrar una estructura criminal, integrada por familiares y amigos, dedicada a defraudar al Estado, del 2008 al primer semestre de 2012.

En febrero de este año, Otto Orlando Nájera Franco, alcalde de Santa Bárbara, Suchitepéquez, y otras tres personas fueron detenidos y vapuleados por vecinos que realizaban patrullajes en la comunidad Nueva Esperanza, Chicacao, luego de un confuso incidente en el que el jefe edil habría estado involucrado.

El pasado 29 de abril se detuvo a Felipe Rojas, alcalde de Casillas, Santa Rosa, a un extesorero municipal y un contratista, sindicados de lavado de dinero y uso de documentos falsos.

Lucio Ramírez, síndico primero de El Estor, Izabal, fue detenido el 9 de mayo, acusado de robo agravado, homicidio en grado de tentativa, lesiones leves, lesiones graves, extorsión de transporte, conspiración, asociación ilícita y de gente armada.

Allanan vivienda en busca de alcalde de Chinautla



Fuerzas de seguridad allanan la vivienda del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quien tiene una orden de captura por los delitos de lavado de dinero y otros activos.

Arnoldo Medrano durante la toma de posesión del período 2012-2016. 

Medrano ha ocupado el cargo desde 1996, ha sido reelecto cinco veces consecutivas.

A principios de este año la Contraloría General de Cuentas denunció que el acalde suscribió un contrato en 2010 para la realización de una cartografía catastral del suelo del suelo de naturaleza urbana, así como el cobro y manejo del impuesto único sobre inmuebles (Iusi).

El ente fiscalizador determinó que la empresa cobro el 15 por ciento de los cobros, equivalente a Q1 millón 793 mil 350.75.

Durante los allanamientos la policía detuvo a una mujer, dentro de un vehículo parqueado en la vivienda del alcalde, con una gran cantidad de dinero, fue identificada como Victoria Osorio, segunda concejal de ese municipio.


 

 08:30 a.m.
Fuente: Siglo 21

Empleados realizan cobros ilegales

Evelyn De León

edeleon@siglo21.com.gt

Piden a extranjeros Q3 mil por otorgar la nacionalidad guatemalteca, pese a que Ley de Ciudadanía establece que son Q5.

Bastaron ocho minutos de conversación para que Bajo la Lupa confirmara un cobro ilegal que se lleva a cabo en la Unidad de Nacionalidades de la Gobernación Departamental de Guatemala. Mientras que la Ley de Nacionalidad establece que dicho trámite tiene un costo de Q5, la oficial a cargo de la Unidad pide Q3 mil a extranjeros, cifra que puede aumentar unos Q300 más si se requiere factura.

En la Gobernación capitalina, los cobros no autorizados se han efectuado desde hace años por realizar trámites como exámenes de nacionalidad, supervisiones de legalidad de sorteos, rifas y bingos, según detalla el expediente 05-UAI-2013 de la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Gobernación (MinGob) y al cual Bajo la Lupa tuvo acceso exclusivo. Según las primeras pesquisas, entre 10 y 15 empleados y asesores de la Gobernación estarían involucrados en la red de corrupción (vea: Evidencia en papel).

Una fiscalización extraordinaria efectuada por la Unidad de Auditoría Interna (UDAI) del Mingob comprobó que sí se realiza el cobro, luego de haber recabado testimonios de extranjeros. Los auditores, sin embargo, no encontraron registro de cómo se hace y cómo se reparte el dinero entre los involucrados; tampoco pudieron cuantificar el dinero que pudieron haber cobrado, porque descubrieron que la Gobernación de Guatemala carece de control interno sobre los trámites realizados. Esto incluye lo obtenido al dar fe de la legalidad de los sorteos, promociones comerciales, bingos y nacionalidades.

El Ministerio Público ya tiene conocimiento de estas anomalías y tiene en proceso una investigación, mientras que la Contraloría General de Cuentas (CGC) no ha iniciado auditoría alguna.

Detalles

De acuerdo con la auditoría del MinGob, es ilegal el cobro de Q3 mil que se hace a extranjeros que solicitan hacer el examen de instrucción cívica para ser guatemaltecos naturalizados. La Ley de Nacionalidad establece en el artículo 34, numeral tercero, que debe realizarse el pago de Q5 que el interesado debe depositar, por honorarios de los maestros que realizan el examen.

La empleada con quien Bajo la Lupa conversó no solo confirma el pago obligatorio de los Q3 mil, sino también enfatiza que deben erogarse otros Q3mil que, según ella, se entregan en la Secretaría General de la Presidencia. Esto, según la oficial, se lleva a cabo cuando se entrega el acuerdo gubernativo en el cual aparece la firma del Presidente de la República y que respalda la naturalización.

El secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, niega que en esa oficina se realice algún cobro. “Nosotros no recibimos fondos”, expresa en tono de asombro.

“No hay ventanilla de cobro o pago alguno; ningún trámite se cobra”, reitera, y enfatiza que tramitar el acuerdo gubernativo de nacionalidad es parte del trabajo de la dependencia que dirige.

Testimonios

Dos ciudadanos extranjeros que pagaron los Q3 mil por hacerse el examen de ciudadanía comparten con este matutino su testimonio, con la condición de mantener la confidencialidad de sus nombres. Uno de ellos, un hombre de origen jordano, narra: “Era enero y hablé con la empleada para que me asignara fecha de examen, porque tenía que viajar. Me dijo que llegara al siguiente día de la conversación telefónica con el expediente y me condicionó a que le regalara un perfume. Llegué y me estaba esperando la terna de examinadores; me preguntaron si llevaba el dinero y como no sabía, fui a traerlo; regresé y me examiné, a pesar de no estar preparado”.

Otro ciudadano, también jordano, afirma que el pasado 17 de mayo se examinó y pagó Q3 mil más IVA, pero no le extendieron factura.

Sugiere reglamento

La UDAI, en las conclusiones de la auditoría realizada a la Gobernación Departamental, recomienda hacer un reglamento que defina cuáles son los cobros que debe hacer la Gobernación y demanda que el dinero ingrese en las arcas de la entidad. El informe de auditoría será trasladado al MP esta semana.

El gobernador departamental de Guatemala, Luis Alfonso Palma, acepta tener conocimiento de lo que llamó “supuestos cobros ilegales” y, aunque sabe que hay una denuncia, afirma que no se presentaron las pruebas necesarias.

El Gobernador asegura que en agosto y octubre del año pasado presentó denuncias en el MP contra una empleada a quien señala de haber recibido dinero. “Inicié el proceso de destitución”, asegura, y adelanta que durante esta semana hará cambios para “transparentar la Gobernación”.

De hecho, la UDAI confirma que hay cinco denuncias presentadas por diferentes personas, en las que detallan procesos anómalos que van desde el cobro citado, hasta la aprobación de exámenes de nacionalidad, a pesar de que el extranjero no sabe una sola de las respuestas.

Bajo la Lupa intentó contactar de nuevo a la empleada que dio información de los cobros; sin embargo, no fue posible. Ante esto, se llamó al secretario general del sindicato de las 22 gobernaciones, Luis Fernando Morales, quien dice desconocer que se realicen cobros ilegales. “Sé que hay una denuncia en contra de una compañera”, se limita a decir, y aunque afirma que la Ley de Nacionalidad establece el cobro, aclara: “Yo no he visto ningún honorario”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2012, un total de 27 personas obtuvo la nacionalidad guatemalteca por naturalización concesiva. En lo que va de 2013, suman 14. Esto implica que el año pasado se habrían cobrado no menos de Q81 mil de forma ilegal por este concepto.

Así lo dijo

Nosotros no recibimos fondos. No hay ventanilla de cobro o pago alguno; ningún trámite se cobra”.— Gustavo Martínez, Secretario General de la Presidencia

 “Q3 mil, más el IVA”

Buen día, ¿con Xiomara Fuentes…?

Para servirle…

Estoy iniciando el trámite de una ciudadana cubana; ya tengo la hoja de requisitos, pero tengo algunas dudas. Cuando dice proponer a dos testigos, ¿en qué momento los tengo que presentar?

Ahí en el memorial usted los propone, los identifica plenamente con dirección y teléfono donde se puedan localizar. No tienen que ser familiares.

¿Usted me dice cuándo los cita?

Sí …

¿Puedo iniciar mi trámite si me falta alguno de los requisitos, o tengo que tenerlos todos?

Nooo, puede ingresarlo aunque le falte algún requisito, porque el expediente tiene que elevarse cuando se concluya la formación del expediente a Relaciones Exteriores, y si no está completo, no lo puedo elevar.

Lo otro sería sobre el examen qué hay que hacer. ¿Esta persona tendría que estudiar o, cómo se hace?

¿El examen de cultura general?

Sí…

Lo que le recomiendo es un libro de 3o. primaria de Estudios Sociales.

Y ese examen usted me dice en qué momento hay que hacerlo…

Así es.

Aparte del examen ¿qué otro tramite…?

Edictos. Es uno en el diario oficial y en otro medio durante 30 días por tres meses.

Y esos edictos, ¿sabe cuánto cuestan?

Mmm los dos salen más o menos como en Q3 mil… Q2 mil algo; esto tiene que cotizar, porque es en base (sic) a la cantidad de letras que llegue a tener su edicto.

Es que tengo que hacer un presupuesto. ¿Y lo del examen? Leí ahí que cuesta Q5, ¿verdad?

(Risa burlona) Nooo (aclara la voz) Q3 mil, Q3mil más el IVA.

¿Q3 mil, más el IVA?

Son Q3,360.

¿Q3,370?

No, Q3,360. Es Q3 mil más el IVA.

¿Y eso lo puedo hacer a través de un cheque?

Sí, sí. Bueno, ahí sí le piden datos antes y a nombre de qué examinador sale o si le hace uno a cada uno. Habría que ponerse de acuerdo con ellos, porque esos son los honorarios de la terna. Ellos son tres examinadores, entonces que se pongan de acuerdo si sale a nombre solo de uno de ellos o si sale dividido; no sé, habría que hablar con ellos antes. Podría venir usted un día que estén ellos examinando y los aborda para ponerse de acuerdo con ellos.

¿Qué días llegarán ellos?

Fíjese que ahorita no tengo programados exámenes, porque la semana pasada hubo.

Ahhh…

Solo que haya en estos días, usted ingresa su expediente y yo le digo.

Bueno, y aparte de lo del edicto y del examen, ¿qué otro cobro sería?

Ehhh, cuando ya va a salir su nacionalidad, el acuerdo por el que le otorgan la nacionalidad cuesta Q3 mil.

¿El acuerdo? ¿qué acuerdo?

Es donde ya le otorgan la nacionalidad. Ese cuesta Q3 mil.

(La conversación se interrumpe porque recibe una llamada telefónica)

Hay disculpe, pues si…esto tiene que pagarlo en la Secretaría General de la Presidencia, en ese instante es donde le dan el acuerdo.

¿Qué otro sería?

Nada más.

Mire, yo es primera vez que…

(Interrumpe) Mire, cuando lo traiga, si quiere me busca, yo se lo reviso y la saco de cualquier otra duda que tenga, porque ya voy para afuera.

Ahh, bueno. Está bien, gracias...

Para servirle (risas).











La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo