Denuncias de Corrupción junio 04 martes

Fuente: Transdoc, 04/06/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas junio 04, martes

Clima nacional junio 04, martes

Noticias Internacionales junio 04, martes


Sucesos  nacionales junio 04, martes 

Caricaturas nacionales junio 04, martes

Noticias Nacionales al instante junio 04, martes


Tránsito Abril junio 04, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias Denuncias de Corrupción junio 03, lunes.


08:44 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cang denuncia timbres falsos

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) denunció la venta de timbres notariales falsos que circulan a escala nacional, informó Luis Reyes García, presidente de esa institución.

POR HUGO ALVARADO

Hasta el momento han detectado un millón de esas estampillas, en su mayoría de Q10.

Reyes García afirmó que el timbre de Q10 es el que más se compra, por lo que no descarta que una mafia sea la responsable de falsificarlos y distribuirlos, lo cual tiene implicaciones legales para la validez de los documentos a los que se les debe adherir timbres notariales.

Los que se han logrado detectar son del 2012, por lo cual no se descarta que puedan seguir en la calle. Reyes García instó a los abogados y notarios a que acudan a los lugares de venta autorizados, para evitar problemas legales.

“Estimamos que existe una mafia muy fuerte, muy bien estructurada, por lo que perjudica seriamente al gremio”, expuso.

Reyes García indicó que este problema fue detectado por medio de una auditoría que se efectuó cuando asumió el cargo, en marzo último, y se dieron cuenta de que el problema no es nuevo.

“Los que hemos encontrado son del 2012 y del presente año, por lo que pedimos a los usuarios que eviten adquirir los timbres en lugares no autorizados”, afirmó.

El Cang tiene previsto presentar la denuncia en el Ministerio Público hoy, para que investigue quiénes están involucrados en ese negocio ilegal y cometen falsedad material, falsificación de estampillas y timbres notariales, entre otros delitos.

La denuncia va encaminada a que se descubra quiénes participan en la venta ilícita de estas estampillas.

Reyes García explicó que la adquisición de los timbres se efectúa por medio de una licitación y fue la anterior administración la que dejó autorizada su comercialización.

Las estampillas las fabrican imprentas que efectúan trabajos de alta calidad, ya que los timbres tienen varias medidas de seguridad, por lo que se debe indagar cómo esta mafia tuvo acceso a esas disposiciones.

El problema

Según la auditoría, las sedes donde más han detectado la falsificación de las estampillas es a inmediaciones del Ministerio de Finanzas Públicas, la Municipalidad de Guatemala, el Registro Nacional de las Personas, la Dirección General de Control de Armas y Municiones, el Archivo General de Protocolos y el Registro General de la Propiedad.

Los timbres de Q10 se utilizan para validar la legalización de firmas, documentos de presencia, deudas, declaraciones juradas, actas de matrimonio, testimonios especiales, actas de asambleas, en las cuales deben constar los acuerdos a que llegaron los interesados, quienes deben dar fe de que asistieron a esa reunión, entre otros documentos.

Uno de los expedientes a los que Prensa Libre tuvo acceso refiere que el coordinador de delegados del Cang le envió una carta al gerente del Colegio, en la cual le escribe: “Al verificar constatamos que, según la inducción recibida por el experto, dichos timbres carecen de las características propias de los timbres notariales que el Colegio de Abogados y Notarios distribuye, en virtud de lo cual remito el expediente para su análisis y así emitiera dictamen respectivo”.

Los otros

De acuerdo con el Cang, también se encuentran a la venta timbres forenses de Q1 y notariales de Q5, Q10, Q25, Q50 y Q100.

Por la venta de los timbres notariales el Colegio percibe Q60 millones anuales, informó Reyes García.

La mayor parte de esos recursos son utilizados para el plan de retiro y otras prestaciones de los abogados.

“Insto a los colegas para que no adquieran los timbres en lugares no autorizados, ya que esta situación perjudica seriamente al gremio y al prestigio de la profesión”, expuso.

Una de las propuestas que prepara la junta directiva del Cang es que se apruebe una modificación encaminada a que ya no exista el timbre, sino que se pague en los bancos del sistema que venden las estampillas.

Para esto se debe celebrar una asamblea general que estaría programada para julio próximo y de eso dependería que desaparezcan los timbres, explicó Reyes García.

Lamentable

Thelma Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el abogado Alejandro Balsells coincidieron en que la venta de timbres falsos es lamentable para el gremio de abogados.

“El asunto es que no se sabe quiénes son los autores ni los responsables. Desde luego es una red delincuencial que hay que detectar y procesarlos penalmente”, dijo Aldana, quien integra la Cámara Civil de la CSJ, que trabaja en reformas al Código Notarial.

Balsells calificó de dramático que se vendan timbres falsificados. “Seguramente habrá abogados implicados que saben que son falsificados y los están comprando, y otros que están siendo sorprendidos en su buena fe. Lo que se debe hacer es no comprar en lugares no autorizados”, indicó.

Lugares autorizados

Los abogados deben acudir a los lugares debidamente registrados para proveerse de timbres notariales.

Estos son los centros autorizados para distribuir las estampillas:

Sede zona 15: 0 calle 15-46, zona 15, colonia, El Maestro, edificio Colegios Profesionales octavo piso

Sede zona 2: 7ª. avenida 5-36, zona 2

Sede Registro Mercantil

Sede Registro General de la Propiedad

Sede Archivo General de Protocolos

Sede Torre de Tribunales

En lo que respecta a los bancos del sistema, estos son los autorizados para vender los timbres:

Banco Industrial

Banrural

Crédito Hipotecario Nacional

Banco Reformador

Banco Agromercantil

Banco G&T Continental

Fuera de estos sitios, los abogados podrían correr el riesgo de comprar timbres falsos.

“Se daña al gremio”

Luis Reyes García, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), instó a los abogados a que compren los timbres en lugares autorizados. “Se daña al gremio con este tipo de situaciones”, dijo. En este negocio ilícito podría estar involucrada una mafia. El Ministerio Público debe descubrirla, indicó.

“Es lamentable”

Thelma Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que “es lamentable” que se estén vendiendo timbres falsos, por lo que la tarea de las autoridades es detectar a la estructura criminal que se dedica a estos actos ilícitos y se debe encontrar a los autores y responsables, expuso.



08:20 a.m.
Fuente:
Siglo 21

 Caen los Medrano por lavado de Q9 millones

Hijo, sobrina y socios de alcalde de Chinautla son capturados por desvío de fondos

Coralia Orantes
corantes@siglo21.com.gt

El Ministerio Público (MP) accionó contra una red dedicada al lavado de dinero de las municipalidades de San Miguel Petapa y Chinautla, en la que se habrían lavado Q9 millones. Además de un caso de estafa por Q1.8 millones que también involucra a la segunda comuna, dirigida por Arnoldo Medrano durante cinco períodos consecutivos.

En la red habría participado el exalcalde de San Miguel Petapa Rafael Eduardo González Rosales y Medrano, alcalde de Chinautla, contra quien el MP solicitó dos acciones de antejuicio en abril pasado, además de contratistas, familiares, entre otros (lea: Alcalde, señalado).

Hasta el momento se tiene la certeza del lavado de Q9 millones, pero las pesquisas, aún en proceso, establecen que la red estaba conformada por 10 empresas utilizadas para obtener obras, que en tres años recibieron la adjudicación de 450 obras por Q535 millones.

Las fuerzas de seguridad efectuaron ayer más de 15 allanamientos simultáneos, que dieron como resultado la captura de seis personas, cuatro vinculadas por el caso de lavado de dinero y dos más por caso especial de estafa, quedan pendientes nueve.

Los detenidos son: González Rosales, Édgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del alcalde de Chinautla: Manuela Victoria Osorio, sobrina en segundo grado de la esposa del jefe edil, a quien se le incautó dentro de un vehículo Q43 mil en efectivo, y el contratista Erik Roberto Montepeque Toledo.

Por el caso de estafa se aprehendió a Arison Rubecely Cordón Morales y Julio Antonio Alvarado Sandoval.

En conferencia conjunta, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dieron a conocer la forma de operar de la red.

A cuentas personales

El primer caso es por el lavado de unos Q9 millones con fondos provenientes de las comunas de San Miguel Petapa y Chinautla, surgido de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación
Especial (IVE), al detectar que se había asignado Q1 millón 795 mil a la Asociación de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural (Adisur).

El MP estableció que los fondos alimentaron las cuentas de esas ONG, así como de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo de Asentamientos Humanos del municipio de Chinautla (Fedachi).

Una vez recibido el dinero, las ONG lo enviaron a cuatro empresas: Dimaco, Constructora Torre Fuerte, Constructora Pineda y Constructora el Campo; todas tienen vínculos con el exalcalde de San Miguel Petapa y familiares de Medrano.

Tres de las empresas, al recibir el dinero, lo trasladaron a las cuentas de Dimaco, que se encargaban de concentrar el capital. Posteriormente, esa empresa dividió los recursos en cinco cuentas (lea: Red de lavado).

Las pesquisas están enfocadas en localizar el origen del resto de dinero que poseían las ONG.

“Estos son casos de 2004, 2005, 2006 y 2007, por los cuales el Ministerio Público ya había solicitado un antejuicio, pero no lo declararon sin lugar; por eso nos tocó buscar más elementos de investigación”, explicó la -Fiscal General.

Medrano es miembro del Partido Patriota (PP), según Roxana Baldetti, vicepresidenta y secretaria general de la agrupación, se establecerán las acciones por tomar contra el funcionario.

Siglo.21 contactó al alcalde para conocer su opinión sobre la denuncia, pero no respondió su teléfono celular, y, en la Municipalidad, Roxana Arriola, de trabajo social, señaló que el funcionario no se presentó a laborar.

Supuesto servicio

El segundo caso también involucra a la comuna de Chinautla, la cual le pagó a la empresa Grupo Dinámica Constructiva Q1millón 834 mil 787.06 por un contrato que no realizó.

Aparentemente, la empresa se encargaría del cobro del Impuesto Único Sobre el Inmuebles (IUSI), según un acuerdo de enero de 2011; a cambio, percibiría el 15% .

“La empresa recibió los honorarios sin prestar los servicios”, explicó Paz y Paz.

Por este caso se detuvo a Arison Rubicely Cordón Morales, accionista y administradora de Grupo Dinámica a quien se le sindica de asociación ilícita y caso especial de estafa. Por el mismo hecho se capturó en Quetzaltenango a Julio Antonio Alvarado Sandoval, socio fundador y administrador de la entidad.

Queda pendiente de aprehensión Oliva Magali Toribio Aquino, gerente general y representante legal.

Así lo dijo

“Estos son casos de 2004, 2005, 2006 y 2007, por los cuales el MP ya había solicitado un antejuicio”.— Claudia Paz y Paz, Fiscal General.

Operativos de captura

Los detenidos son Rafael González Rosales, Édgar Alfredo Medrano Osorio, Manuela Victoria Osorio, Erik Roberto Montepeque Toledo, Arison Rubecely Cordón Morales y Julio Antonio Alvarado Sandoval por los casos de lavado de dinero y estafa en las comunas de San Miguel Petapa y -Chinautla

Juzgado presentará duda de competencia

Las seis personas capturadas ayer sindicadas de lavado de dinero y estafa serían escuchadas hoy en el Juzgado Sexto y Noveno de Instancia Penal.

Sin embargo, Silvia Morales, juez noveno de Primera Instancia Penal, presentará a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el recurso de duda de competencia para que se asigne otro juzgado para el caso de lavado de dinero.

Ello, luego de que se inhibió de conocer el proceso penal, debido a que no cuenta con el expediente, el cual se encuentra repartido entre Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), el Juzgado Segundo y

Sexto del Ramo Penal.

No obstante, Morales dio a conocer a los capturados el motivo de detención y ordenó el traslado del exalcalde Rafael González Rosales a la cárcel militar Mariscal Zavala.

Mientras que Édgar Medrano Osorio fue enviado a un centro asistencial en la zona 5, debido a que presenta quebrantos de salud. Manuela Victoria Osorio y Roberto Montepeque fueron enviados a las carceletas del OJ.

Alcalde, señalado

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, es investigado por seis casos vinculados a malos manejos de fondos municipales, en los que la mayoría de los beneficiaros son sus familiares.

Como parte de las pesquisas, el MP solicitó dos acciones de antejuicio en su contra, las que fueron planteadas el 4 y 25 de abril pasado.

Entre las pesquisas figura la creación de empresas de construcción a las cuales la Municipalidad de Chinautla les adjudicaba las obras, pero estas no se hacían y el dinero terminaba en las arcas familiares.

Las investigaciones establecen que, pese a que los eventos se publican en el portal de Guatecompras, en todos los procesos compiten las mismas empresas y las ganadoras son las vinculadas a los Medrano.







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo