Denuncias de Corrupción junio 06 jueves

Fuente: Transdoc, 06/06/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas junio 06, jueves

Clima nacional junio 06, jueves

Noticias Internacionales junio 06, jueves


Sucesos  nacionales junio 06, jueves 

Caricaturas nacionales junio 06, jueves

Noticias Nacionales al instante junio 06, jueves


Tránsito Abril junio 06, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias Denuncias Corrupción junio 05, miércoles.

 
09:51 a.m.
Fuente: Siglo 21 

MP recibe 41 denuncias penales contra comunas

La mayoría de incumplimientos legales se reporta en el occidente del país

De las 168 denuncias penales presentadas al Ministerio Público (MP) por la Contraloría General de Cuentas (CGC) la semana pasada, 41 corresponden a comunas por casos de falta de transparencia y malos procedimientos ocurridos en 2012.

La Municipalidad con más denuncias es la de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con siete, contra el exalcalde Adolfo Vivar (en prisión) por incumplimiento de funciones, gastos sin disponibilidad presupuestaria e información con irregularidades, entre otros.

Otro caso es el de las comunas de Chicacao y Santo Domingo, en Suchitepéquez, donde no se trasladaron los fondos de las rentas consignadas (pago del Seguro Social y prestaciones a empleados).

En San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, la comuna a cargo de René Cun no permitió efectuar auditoría, ni rindió cuentas el año pasado (lea: Errores recurrentes). Por este caso, la CGC accionó contra el jefe edil, dos síndicos y cinco concejales. El alcalde señaló en un oficio que no existen estados financieros desde el 1 de diciembre 2008 al 10 de abril 2013.

En el informe se denuncia a seis exalcaldes; entre ellos Salvador Gándara (Villa Nueva) y Miguel Domínguez (Villa Canales); este último, por un faltante de caja y en bancos de Q278 mil que no fueron depositados en las cuentas de la Municipalidad del 1 al 14 de enero 2012.

También se reportan pagos por trabajos no ejecutados en San Mateo, Quetzaltenango, mientras que en Pasaco, Jutiapa, se denuncia al alcalde Lázaro Contreras por contratar a una persona con un salario mayor al acordado. El jefe edil dijo que se despidió al trabajador. “Es la primera vez que pasa algo así; presentamos descargos”, afirmó.

Rodolfo Pérez, alcalde de San Juan La Laguna, Sololá, fue denunciado por incumplimiento al otorgar subsidio del 15% a la población para el pago de energía eléctrica, rubro que afectó el presupuesto de ingresos. “Fue un mal procedimiento, solo queríamos ayudar a la gente”, reconoció.

Algunos alcaldes como Otto Peralta, de Taxisco, Santa Rosa, afirman no estar al tanto de la denuncia de la CGC; a él se le acusa de carencia de revisiones mensuales de caja, que evita un registro oportuno ante el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental. “No nos han notificado, me parece raro”, respondió en su defensa.

Gerson López, Secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), expresó que se integró una mesa técnica para apoyar a las municipalidades en el uso de herramientas de transparencia, y que usan los informes de la Contraloría para eliminar esas deficiencias.

En Cifras

Q2 mil 281 millones suman los reparos por los cuales se presentaron denuncias penales

168 denuncias penales, 66 formulaciones de cargos y 5 mil 165 sanciones por anomalías presentó la Contra­loría

Mixco, la más desordenada

La Contraloría reporta que la Municipalidad de Mixco, a cargo de Otto Pérez Leal, es la más desordenada del departamento de Guatemala; presenta deficiente en el registro de operaciones presupuestarias, falta de firmas de por concepto de dietas, aplicación incorrecta de renglones presupuestarios, fraccionamiento de compras, duplicidad de contratos 0-29, entre otros.

Además, hubo falta de disposición para facilitar el trabajo de la Contraloría.

Se intentó obtener la versión del alcalde, pero se informó que no se encontraba en su despacho.



09:17 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Capturan a universitaria por lavado de dinero



Una estudiante de una universidad privada fue detenida en horas de la noche del miércoles cuando salía de un campus en la zona 2 capitalina, por una orden de captura en la que se le requiere por el delito de lavado de dinero.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que según investigaciones, la detenida identificada como Karla Alejandra Celis López habría recibido depósitos ligados a la compra de una finca sobrevalorada con recursos de la comuna de Salamá, Baja Verapaz.


09:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Caso de contratista está bajo reserva

La Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Quetzaltenango solicitó al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal que declare en reserva el caso del secuestro y asesinato del ingeniero Edwin Geovanny Castro De León.

POR CARLOS VENTURA

El cadáver de De León fue encontrado el lunes recién pasado en una vivienda en la zona 10 de Xela, muerte por la que está sindicada Elodia Gerardina Guajaca Meneses, de 40 años, quien fue detenida cuando supuestamente pretendía huir con su hija, dos menores y su guardaespaldas.

La solicitud del MP fue planteada ayer, luego de que Guajaca Meneses recibiera del juez de Paz de Zunil, Quetzaltenango, la notificación de las razones de su detención.

Francisco Matul, fiscal del MP, manifestó que solicitaron poner en reserva el caso, pues la intención es no dañar la investigación en proceso.

“Fue solicitada porque es un caso que es muy impactante. El mismo juzgado que dictó la orden de captura y allanamiento declaró en reserva este caso, por lo que todas las partes vinculadas no podrán dar información por un plazo de 10 días”, dijo Matul.

El juez de Paz de Zunil, Juan Carlos Aparicio, confirmó que a Guajaca Meneses se le notificaron las razones por las que el Juzgado Tercero de Primera Instancian Penal giró la orden de su captura, pues el MP la sindica de secuestro y asesinato.

“En 20 minutos se le dijo el motivo de su detención, y se hizo en este juzgado debido a que fue en el kilómetro 199, en la aldea Santa María de Jesús donde la detuvieron”, Explicó Aparicio.

El fiscal Juan Carlos Barrios indicó que en la vivienda allanada, propiedad de la capturada, hallaron 17 indicios que se analizarán para determinar si tienen vinculación con el crimen.

“Se hallaron varias llaves que serán analizadas para determinar si son de la casa donde fue hallado el cadáver de la víctima”, expresó Barrios.

Edwin Giovanni Castro De León, mediante su constructora Energía para el Futuro, ejecutó más de 80 proyectos con el Estado por un monto de Q65 millones, entre el 2004 y el 2013.


08:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ligan a proceso a sobrina de alcalde de Chinautla por lavado de dinero

Manuela Victoria Osorio, sobrina del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue enviada a prisión preventiva y enfrentará cargos por lavado de dinero, debido a que está implicado en ilícitos en esa comuna.

POR JERSON RAMOS Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - El Juzgado Cuarto de Instancia Penal determinó que Osorio debe enfrentar a la justicia por el delito de lavado de dinero. El pasado lunes, cuando fue capturada, las autoridades encontraron Q43 mil en el interior de la camioneta que conducía la procesada.

Jisela Reynoso, titular de la judicatura, explicó que “no se duda de la capacidad de la sindicada para tener una cantidad tan grande de dinero”, pues es concejal segundo de la municipalidad de Chinautla.

“Sin embargo, llama la atención que en su contra exista una orden para allanar y registrar su vivienda, así como de captura, y que el mismo día que se realiza el operativo, ella se encuentre a tempranas horas (6 de la mañana) en su vehículo y que lleve tanto dinero”, dijo Reynoso.

De esa cuenta, se ordenó el ingreso de Osorio a la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18. El Ministerio Público tiene dos meses para presentar su investigación por ese caso.

Osorio es vinculada a una red dedicada al lavado de dinero en las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa, hecho por el cual está pendiente de rendir su declaración.

En el mismo caso están implicados Édgar Medrano Osorio, hijo del alcalde de Chinautla; Rafael Eduardo González, exjefe edil de San Miguel Petapa, y Érick Roberto Montepeque, contratista.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo