Denuncias de Corrupción junio 06 viernes

Fuente: Transdoc, 06/06/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Junio 06, viernes

Caricaturas nacionales Junio 06, viernes


Clima nacional Junio 06, viernes

Noticias Económicas Junio 06, viernes

Noticias nacionales al instante Junio 06, viernes


Tránsito Junio 06, viernes


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción junio 05, jueves





9:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sala retira inmunidad a alcalde Arnoldo Medrano

El Ministerio Público (MP) podrá investigar si el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, incurrió en hechos relacionados a corrupción por el posible mal manejo de los fondos de la comuna a su cargo.



La Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal retiró la inmunidad al jefe edil.

La judicatura notificó su fallo a la Fiscalía el pasado 4 de junio, y en el fallo se indica que se deben iniciar acciones penales en contra de Medrano.

La Sala Tercera conoció tres solicitudes de antejuicio planteadas contra el alcalde de Chinautla, y debido a que en todas se le mencionaba por supuestos actos de corrupción, por lo cual se decidió conexar las acciones.

Se consultó con el abogado Gustavo Juárez, defensor de Medrano, quien indicó que no puede manifestar su opinión sobre el fallo de la Sala, debido a que aún no ha sido notificado de manera oficial.

Juárez también dijo que si existe una resolución que ordena retirar la inmunidad del jefe edil, también existen otras instancias legales para revertir la decisión.
Casos

En total, contra Medrano fueron presentadas seis solicitudes para retirarle la inmunidad como funcionario y así ser investigado.

Entre las acciones que conoció la Sala Tercera se relacionan a la construcción de obra pública en Chinautla. Los trabajos fueron otorgados a empresas vinculadas con familiares y amigos del jefe edil.

Algunas de las empresas también trabajaron en San Miguel Petapa, por lo cual el exalcalde de esa localidad, Rafael González Rosales, enfrentará juicio.

La segunda petición indica que Medrano autorizó de manera irregular la contratación de la empresa Dinámica Constructiva, S. A. (Dimaco), para recaudar el impuesto único sobre inmuebles en la comuna a su cargo.

En el último caso se señala a Medrano por supuestamente recibir Q185 mil de la Constructora García, la cual realizó obras en la Municipalidad de Villa Canales.

Se cree que la entidad tiene vínculos con el alcalde de Chinautla y que el dinero era parte de una comisión que la empresa le otorgó por conseguirle proyectos de construcción.

Otros dos procesos están pendientes, y se tramitan en la Sala Segunda de Apelaciones del mismo ramo.

Uno de esos indica que Medrano supuestamente incurrió en delitos de incumplimiento de deberes, al no informar a la Contraloría General de Cuentas sobre la contratación de Dimaco.

El otro fue por presuntamente negarse a entregar información de los trabajos que la comuna realizó en la escuela Rubén Darío Morales, en donde se reconstruyó parte de las instalaciones.

Avances

El único de los seis casos que prosperó es el que sindica al jefe edil por supuesto lavado de dinero, el cual la Fiscalía asegura cometió con su homólogo de San José del Golfo, Elzer Fidelino Palencia.

El Juzgado Segundo Penal ligó a proceso a Medrano por el mencionado ilícito, y lo benefició con libertad por el pago de una fianza de Q300 mil.

Palencia afronta proceso por lavado de dinero y peculado. Se le otorgó una fianza de Q1 millón. Hoy el Ministerio Público debe presentar su acusación formal por el caso.

6 antejuicios fueron planteados contra el alcalde de Chinautla.




8:40 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Q262 mil en viáticos usan 16 diputados

Durante los primeros cuatro meses del año el Congreso gastó US$33 mil 680 —unos Q262 mil— en viáticos para 16 diputados en viajes al extranjero, ocho de ellos del Partido Patriota (PP).




Según reporte del sitio electrónico del Congreso, de enero a abril se registraron 20 viajes, donde se usaron fondos públicos para alimentos y estadía.

Entre los viajes figuran El Salvador, a donde tres diputados asistieron como observadores en las elecciones de ese país, hasta la de la oficialista Ana Regina Guzmán, a la celebración del aniversario de una universidad católica en Corea del Sur.

La participación de los legisladores alrededor del mundo se enfocó en foros de medioambiente, congresos interparlamentarios del Istmo y una conferencia sobre armas nucleares en México.

Varios sectores critican la poca utilidad de las representaciones parlamentarias en el extranjero y la escasa incidencia de esos eventos en el desarrollo de la actividad legislativa que este año dejó 18 decretos aprobados durante el período de sesiones que finalizó el 31 de mayo.

Sin beneficios

Carlos Martínez, socioeconomista investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señaló que el gasto hecho a través de viáticos para los diputados se debe analizar en función de las iniciativas presentadas en relación con los eventos en los que se participó.

“Eso sería lo lógico, que se presenten resultados sobre los viajes realizados. Eso sería lo ideal, pero si todos los viajes no han tenido ninguna relación con alguna iniciativa, al final de cuentas se percibe que el gasto no fue efectivo, nada más un gasto de intercambio o utilidad”, añadió.

Según el analista, la población percibe que son “casi viajes de placer de los diputados, intercambios que no tienen relación con lo que hacen” y que se podría prescindir de estos y la productividad del Congreso sería la misma.

No se puede medir

Amílcar Pop, diputado de Winaq y quien participó como observador electoral en El Salvador, señaló que no todos los viajes son útiles y no existe una manera de medir su beneficio para el país.

“Más allá del concepto provechoso, algunos son necesarios; habrá algunos que no, —pero— hay que reconocer un marco de relaciones políticas que se debe cumplir como organismo de Estado”, agregó Pop.

Manuel Barquín, tercer vicepresidente del Congreso e integrante de la Junta Directiva que conoce y autoriza los viajes y viáticos al exterior, explicó que estos son parte del trabajo legislativo y compromisos que se tienen en el plano internacional, y el último gasto detallado es similar a cada período auditado.

Agregó: “Lo que sucede es que como Congreso somos signatarios con otros organismos internacionales, pagamos nuestras cuotas anualmente; por ejemplo, en el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) se pagan US$15 mil anuales —por ser miembro—, y así hay otros de medioambiente y seguridad, donde está representado y dignificado el Congreso”.

DATOS


20 viajes se registraron al extranjero, de enero a abril.

8 diputados del PP han viajado al exterior en este año.




8:25 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Capturado empresario por estafa en Xelajú

Freddy Antonio Santizo Mikery, de 67 años, fue capturado en la zona 6 de Quetzaltenango, sindicado de haber estafado a la Cooperativa Integral Agrícola Cuilco, en la agencia de Xelajú.



QUETZALTENANGO
- Sobre Santizo pesa denuncia de estafa propia por Q14 millones 527 mil, por préstamos a la Cooperativa del 2002 al 2005 que no garantizó con propiedades.

William Castillo, gerente general de la Cooperativa, dijo que Santizo actuó en complicidad con el gerente de la agencia en Quetzaltenango, José Lino Mazariegos Gálvez, quien está prófugo por el mismo delito.

Añadió que esta acción afecta a más de 15 mil asociados, quienes desde el 2008 a la fecha ya no recibieron intereses de sus ahorros, por iliquidez.

Una fuente allegada a la Cooperativa dijo que Santizo lidera una banda que opera en el occidente y el centro del país, la cual, por medio de lotificadoras desfalcó por más de Q200 millones a la institución.

El informante, quien pidió el anonimato, explicó que Santizo recibía préstamos millonarios y a cambio daba en garantía lotificaciones en Xelajú que no están legalizadas.

Santizo fue presentado ante la jueza Patricia Rodríguez, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. Castillo pidió que ella no conociera el caso, por supuestos beneficios hacia el detenido.

También Félix Sontay, juez segundo de Primera Instancia Penal, y Silvia Ruiz, jueza primera de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, se excusaron de conocer el proceso en el 2012 y el 2013, respectivamente.

Rodríguez ordenó que Santizo quedara en prisión preventiva.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo