Denuncias de Corrupción junio 12 miércoles

Fuente: Transdoc, 12/06/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas junio 12, miércoles

Clima nacional junio 12, miércoles

Noticias Internacionales junio 12, miércoles


Sucesos  nacionales junio 12, miércoles 

Caricaturas nacionales junio 12, miércoles

Noticias Nacionales al instante junio 12, miércoles


Tránsito junio 12, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias Denuncias de Corrupción junio 11, martes 


09:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Grupo arreglaba contratos

El grupo de empresas creadas por empleados y familiares del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y su esposa, María Luisa Osorio Vásquez, para obtener obras se movía en otros municipios, uno de ellos era San Raymundo, Guatemala.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

En esta comuna, Olivia Magalí Toribio Aquino, con orden de captura, firmaba como arquitecta las especificaciones técnicas, el cronograma de actividades y el presupuesto de las obras destinadas a las empresas de la red de Medrano, según el Ministerio Público (MP)

El grupo de Medrano arreglaba por medio de Toribio Aquino la adjudicación de los proyectos a las empresas que la comuna subía a Guatecompras, debido a que la arquitecta era parte de la red, según las pesquisas.

El sistema de Guatecompras reporta a Toribio Aquino como representante legal de San Rafael Construcciones, S.A., y Dinámica Constructiva, S.A., con el mismo domicilio.

En los 11 expedientes de los proyectos del 2012 a los que Prensa Libre tuvo acceso se determinó que las empresas Santa Cruz Construcciones, S.A.; Chomo, S.A.; Equité Guamuch Construcciones, S.A.; Muralles Pérez Construcciones, S.A.; Escalante Vásquez Construcciones y Cajeproductos, S.A., participaron como oferentes y se distribuyeron las obras entre ellas.

Estas mismas empresas han sido beneficiadas para obtener contratos en otras comunas, todas vinculadas con la red de Medrano.

Se busca a Toribio Aquino

El lunes 3 de junio último fueron allanadas varias viviendas en busca de familiares y personas ligadas a Medrano, donde fueron capturadas seis, entre ellas Rafael González, exalcalde de San Miguel Petapa, y Édgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del jefe edil de Chinautla.

Entre las personas pendientes de captura figura Toribio Aquino, quien, de acuerdo con la investigación del MP, firmó en enero del 2011 un contrato entre la Municipalidad de
Chinautla y el Grupo Dinámica Constructiva, S.A., para que esta prestara el servicio de recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), a cambio del 15 por ciento de lo percibido en concepto de honorarios por el servicio.

Se determinó que el Grupo Dinámica Constructiva recibió Q1.8 millones de enero a agosto del 2011, sin prestar los servicios contratados por el cobro de ese impuesto.

Se necesitaba su firma

El alcalde de San Raymundo, Fernando Ortiz, manifestó por teléfono que Toribio Aquino no posee nombramiento de la Municipalidad y que desconoce qué atribuciones tiene. “Tal vez es supervisora de obras”, afirmó.

Posteriormente Pérez recordó que en el 2012 firmó como arquitecta con el argumento de que las empresas la contrataron, y lo hizo en hojas membretadas de la Municipalidad de San Raymundo. El jefe edil dijo a Prensa Libre que para saber bien qué hacía ella en la comuna iba a devolver la llamada, pues en ese momento debía atender la ruptura de un caño de agua.

En una segunda llamada, Ortiz explicó que la firma de Toribio Aquino era necesaria como un proceso de gestión, ya que los documentos deben ser firmados por un profesional.

“Por lo tanto se contrataron los servicios de esta persona. Desconozco cuánto ganaba. Tendría que averiguarlo en planificación o en personal. De hecho, la muni no cuenta con ningún profesional. Yo no me voy a estar preocupando quién firma los documentos, yo lo que quiero es que me hagan los proyectos”, expuso.

Ortiz indicó que no tenía tiempo “para estar revisando, chequeando”, y que “para eso hay delegación”. Refirió que todos los proyectos se publicaron en Guatecompras y que participaron las empresas que quisieron hacerlo.

Ortiz manifestó que tiene conocimiento de que Toribio Aquino tiene orden de captura, y al terminar la entrevista dijo: “Con esa información ya estamos, porque tengo problemas con el agua. Ya no le puedo seguir contestando. Yo le devuelvo la llamada”.

Indicios de colusión

El consultor de Acción Ciudadana, Marvin Flores, indicó que existen indicios de colusión en este procedimiento, lo cual se define cuando dos o más empresas se ponen de acuerdo para obtener de manera fraudulenta un contrato.

“Una de las formas típicas que existen para cometer fraudes en este sentido es que compite un grupo de empresas, las que pertenecen a una misma red y se turnan los proyectos y aparentemente hay competencia, y libre”, aseguró Flores.

El experto señaló que la red de Medrano es más grande y compleja y que involucra a otras municipalidades.

Vinculados con estafa de IUSI

Arison Rubecely Cordón Morales, nuera de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, y Julio Antonio Alvarado Sandoval, contratista, enfrentarán a la justicia por estafa.

El Juzgado Sexto Penal abrió ayer proceso en contra de los sindicados y ordenó que el Ministerio Público investigue hasta dónde ambos son responsables del supuesto cobro ilegal del Impuesto Único Sobre Inmuebles en la Municipalidad de Chinautla.

Édgar Medrano Osorio, hijo del jefe edil, sigue sin declarar. La Fiscalía lo vincula con un red dedicada al lavado de dinero en las comunas de Chinautla y San Miguel Petapa.

Se suicida

Rudy Waldemar Osorio Vásquez, de 40 años, cuñado del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, se suicidó el domingo último en Río Dulce, Izabal.

La Fiscalía contra Lavado de Dinero dijo que Osorio aunque no tenía orden de captura estaba vinculado con la red que pudo haber formado el jefe edil para beneficiar a empresas involucradas con proyectos en Fraijanes.

 


08:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre

No coincide cifra de robo

El Ministerio Público (MP) y Gobernación tienen cifras diferentes sobre el robo de celulares y difieren sobre la tipificación del delito, a lo que se suma que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) maneja números distintos a las dos instituciones.

POR SANDRA VALDEZ

Por ejemplo, Gobernación recibió 548 denuncias de robo entre enero y abril últimos.

La Fiscalía 19, mil 723 quejas de robo, hurto y robo agravado.

Mauricio López Bonilla, ministro del Interior, afirmó que representantes de las instituciones deben sentarse a evaluar por qué no coinciden los números, pero además deben distinguir, de forma homóloga, entre robo, hurto y pérdida.

El funcionario afirmó que pretenden hacer una mesa de trabajo junto con el MP para tratar esas distinciones.

Agregó que no cree que sea factible hacer un registro de 20 millones de celulares que ya están en el mercado, y la venta de teléfonos móviles tarjeteros es algo que hay que considerar.

Cumplen

Ricardo Sagastume, del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, comentó que las empresas ya cumplieron con trasladar a las autoridades la totalidad de datos sobre quienes denuncian el robo de celulares en las compañías.

Respecto de la venta de celulares tarjeteros, Sagastume afirmó que el 95.22 por ciento de los teléfonos móviles en el país son tarjeteros y considerar la venta de estos afectaría a la mayoría de la población.

López Bonilla agregó que trabajan en la identificación de estructuras de comercialización y flasheo de móviles.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo