Denuncias de Corrupción marzo 15 viernes

Fuente: Transdoc, 15/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 15, viernes

Clima nacional marzo 15, viernes

Noticias Internacionales marzo 15, viernes


Sucesos  nacionales marzo 15, viernes 

Caricaturas nacionales marzo 15, viernes

Denuncias de corrupción marzo 15, viernes


Tránsito marzo 15, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 14, jueves  




08:45 a.m.
Fuente: elPeriódico

AC: El sistema del Transurbano es un fraude

Acción Ciudadana señala que el Estado les ha entregado Q2.5 millardos a los transportistas durante los últimos ocho años, sin que se observe mejora en el servicio, ni transparencia.

Alexis Batres abatres@elperiodico.com.gt

Una auditoría social publicada ayer por Acción Ciudadana (AC), capítulo de Transparencia Internacional para Guatemala, revela que el Transurbano es un “fraude”, ya que ninguna institución pública se hace cargo de fiscalizar correctamente los fondos públicos que el pasado gobierno les regaló para su implementación, así como el millonario subsidio al costo del boleto.
Marvin Flores, analista de AC, señala que el pasado gobierno aprobó en 2009 un aporte de US$35 millones (Q270 millones), dinero de los contribuyentes, para implementar el sistema prepago en los 3 mil 150 buses de Transurbano. A la fecha solo circulan 450, y se prevé que ya no ingresarán más.

“Existe una ejecución del 15 por ciento. El Estado lo dio todo y los transportistas no han regresado nada a cambio. Además de ello, no se ven mejoras en el servicio y las exoneraciones arancelarias para la importación de buses están por vencer. El Transurbano es un fracaso”, declaró Flores.

Saco sin fondo
Flores destacó que durante los últimos ocho años el Estado ha desembolsado Q2.059 millardos en concepto de subsidio al transporte urbano de la ciudad capital, para que el costo del pasaje en cada bus sea de Q1; además, se erogaron Q108 millones desde 2009 hasta 2012 para el subsidio al adulto mayor.

Por otro lado, el Fondo Nacional Para la Paz (Fonapaz) destinó Q256 millones para la construcción de las paradas seguras, muchas de las cuales se encuentran semidestruidas. En total, el Gobierno ha invertido unos Q2.7 millardos al transporte público de la ciudad capital.

Flores explicó que se han realizado diversos pronunciamientos ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), la cual les ha respondido que al tratarse de una empresa privada no puede fiscalizarla. “El Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría dice que es la institución encargada de fiscalizar todos los fondos públicos del Estado. Es su responsabilidad”, agregó.

Sin embargo, Flores cuestiona la participación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ya que este se desliga de las responsabilidades, según se consigna en el documento 01-2012-DSM Convenio de Subsidio al Transporte Urbano firmado el 19 de abril de 2012, donde se compromete a seguir otorgando los fondos.

Es un mandato
Consultado al respecto, Guillermo Sosa, viceministro de Transporte Público, explicó que la entrega del subsidio al transporte público por parte del CIV es un mandato que tiene su origen en el Congreso, y por lo tanto no puede modificarse.

“No decido yo, si hago un cambio en esa normativa me voy preso. No me siento cómodo entregando tanto dinero. Lo correcto es que sea el Ministerio de Finanzas quien lo traslade directamente a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU)”, comentó Sosa.

El funcionario indicó que han sugerido enmiendas a esa Ley ante el Congreso, para que el subsidio sea entregado directamente a la Superintendencia de Transporte Público, adscrita a la Municipalidad capitalina. “Ellos tienen recursos y la capacidad para fiscalizar si las unidades circulan o no”, dijo.

De acuerdo con Sosa, en la actualidad se les deben a los transportistas ocho meses de 2012, que equivale a Q280 millones, más tres meses de este año. “Son más de Q300 millones”.

Sosa destacó que al detectarse discrecionalidad en cómo se distribuye el subsidio, desde el año pasado el CIV dio la orden para que la AEAU entregara copia de los vouchers de los cheques entregados en los próximos diez días; lo cual sí se entregó a la auditoría interna del Ministerio, la que ha entregado informes a la Contraloría.

En repetidas ocasiones elPeriódico ha solicitado una entrevista con Nora Segura, jefa de la CGC, sin éxito, ya que la respuesta no ha llegado. También se intentó entrevistar a Luis Gómez, vicepresidente de la AEAU, sin embargo no respondió a las llamadas telefónicas.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo