Denuncias de Corrupción marzo 21 jueves

Fuente: Transdoc, 21/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 21, jueves

Clima nacional marzo 21, jueves

Noticias Internacionales marzo 21, jueves


Sucesos  nacionales marzo 21, jueves 

Caricaturas nacionales marzo 21, jueves

Denuncias de corrupción marzo 21, jueves


Tránsito marzo 21, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 20, miércoles  







08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Salud no usó Q117 millones en 2012
El Ministerio de Salud dejó de ejecutar Q117 millones el año pasado, debido a reprogramaciones y problemas administrativos, por lo que esos recursos fueron a parar al fondo común, pese a la falta de medicamentos a finales del 2012 y principios del 2013.



POR BILL BARRETO

El viceministro de Hospitales, Vinicio Arévalo, dijo durante una citación con el bloque Todos que al asumir el cargo, en mayo último, no se había ejecutado buena parte de lo asignado.

“Hubo asignaciones en áreas de salud que no se llevaron a cabo en todo su presupuesto, y también en recursos a hospitales y en la compra de medicamentos e insumos, pero fue de los presupuestos que mejor se han ejecutado durante este gobierno”, indicó.

Arévalo añadió que los retrasos fueron “parte” de la crisis de principios de año, por la falta de medicamentos en los hospitales, situación que se agravó por el retraso del Ministerio de Finanzas en abrir el presupuesto de la cartera de Salud, lo cual no se hizo “hasta principios de febrero”.

El funcionario resaltó que para este año hay renglones que se quedaron sin presupuesto en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, pero aseguró que trabajan para reasignar rubros en mantenimiento.

“La falta de mantenimiento es uno de los problemas más grandes. La red hospitalaria ha estado abandonada por mucho tiempo, y el Roosevelt es un ejemplo. La falta de lavamanos se debe a que estos han estado abandonados”, aseguró Arévalo.

Para este año el compromiso del Ministerio de Salud es alcanzar una ejecución del cien por cien de lo asignado, afirmó.

Falta de atención
“Sabemos que en el área de salud materna solo ejecutaron el 15 por ciento de lo asignado, y es evidente que no han tenido la capacidad gerencial de ejecutar esos recursos”, refirió el diputado Roberto Kestler, presidente de la Comisión de Salud del Congreso. Los recursos terminaron por incorporarse al fondo común.

Si no se cumple con los rubros asignados por la Ley para la maternidad saludable, puede ser tipificado como delito, aseguró Kestler, por lo que instó a los funcionarios a utilizar el presupuesto en esas áreas.

De acuerdo con el especialista en salud pública, Gustavo Estrada: “La cartera de Salud es exactamente igual que cualquier otra institución del Estado, con sus problemas de burocracia”.

“Era de esperarse. El problema fue que este gobierno despidió a mucha gente capacitada. Otros —que pusieron— en puestos clave son del partido —oficial—, que de carrera sanitaria, y eso genera dificultades. También tiene que ver con la recaudación, y entiendo que el año pasado se presupuestó más de lo que se recaudó”, señaló Estrada, como factores que impidieron usar los recursos.

Atención materna
El Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) indicó que durante el 2012 hubo 412 muertes maternas, y se registró un 26 por ciento de embarazos en adolescentes.

Mirna Montenegro, directora de Osar, resaltó que se debe prestar más atención a la prevención y erradicación progresiva de la mortalidad materna y neonatal, mediante la ejecución de los recursos asignados.

Hasta febrero último se reportaron 78 casos de menores de 14 años embarazadas. Según la Ley, todos se deben considerar agresión sexual.

Datos
20% del presupuesto del Ministerio es destinado a inversión.

Q5,111 millones es el presupuesto de la cartera de Salud para el 2013.


07:48 a.m.
Fuente: Siglo 21

Exprocuradoras habrían desviado fondos de PGN
Establecen que Payes y Contreras depositaban dinero en sus cuentas



La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó desde el 1 de febrero una denuncia contra dos ex procuradoras de la Niñez, al haber encontrado supuestos indicios de que se apropiaron de fondos asignados para la reparación económica de menores víctimas de accidentes.

Vladimir Aguilar, procurador General de la Nación, explicó que después de realizar una auditoría en la institución, se encontraron indicios de que las abogadas Sara Payes y Yojana María Contreras se habrían apropiado de fondos que pertenecían a menores víctimas.

“Nosotros realizamos la revisión de rigor y encontramos actos aparentemente anómalos, pues las extrabajadoras de la procuraduría depositaron en sus cuentas personales el resarcimiento de las víctimas”, explica Aguilar.

La denuncia fue presentada en el Ministerio Público y quedó registrada bajo el número MP001-2013-19123, la que inicialmente fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos, por abuso de autoridad; pero finalmente se envío a la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) quien mantiene el caso en reserva.

Payes, al ser consultada, negó la acusación y la calificó de injusta, pues a la PGN en varios casos se le otorgaba la custodia económica de las víctimas.

El procurador asegura que no puede establecer la cantidad de casos con similar procedimiento, pero que allí se debe establecer si no se produjo “hasta lavado de dinero” con los casos de menores víctimas de trata, violaciones, entre otros.

Hallazgos

La investigación realizada por la PGN detalla que en por lo menos dos casos se estableció que las exprocuradoras depositaron a sus cuentas personales las denominadas reparaciones dignas de los menores. En uno de los casos los fondos ascienden a unos Q200 mil y el otro es por unos Q30 mil.

“Todas los elementos de convicción que encontramos ya fueron aportados al Ministerio Público, y se investigan en qué otros casos se actuó de la misma manera, porque no se localizó mucha documentación”, asegura Aguilar.

Uno de los casos data de hace dos años y se trata de tres menores cuya madre murió en un accidente y el seguro que se le pagó ascendía a los Q200 mil, el segundo proceso es de un menor que también sufrió un accidente cuyo resarcimiento era de Q30 mil, que servirían para comprar unas prótesis.

“El dinero allí está”

Payes negó haberse apropiado de fondos, asegura que el tribunal que conoció el caso le dio la custodia del dinero a la PGN y que por ello se abrió una cuenta a su nombre para administrar el dinero.

“El dinero allí está; yo no me he quedado con un solo centavo y en la PGN está el expediente que demuestra que se le daban mensualmente a los afectados inclusive los intereses generados con dichos fondos”, explica Payes.

El procurador asegura que ese no era el procedimiento correcto para administrar esos fondos, sino que se tenía que dar directamente a las víctimas, pero Payes asegura que no existe en la PGN un protocolo de cómo actuar en estos casos.

La exfuncionaria señala que actualmente la chequera está en manos de la PGN y que no tiene ninguna objeción de que se investiguen las cuentas porque allí es donde se observará el destino que tuvo el dinero, siempre en beneficio de los menores.

La ex procuradora también aseguró que este tipo de resarcimientos solo ocurren en casos de tránsito, no en otros.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo