Denuncias de Corrupción mayo 16 jueves

Fuente: Transdoc, 16/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 16, jueves

Clima nacional mayo 16, jueves

Noticias nacionales al instante mayo 16, jueves


Sucesos  nacionales mayo 16, jueves 

Caricaturas nacionales mayo 16, jueves

Noticias Internacionales mayo 16, jueves


Tránsito Abril mayo 16, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  
Denuncias de Corrupción mayo 15, miércoles  

08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Contradicción en cifras de gasto

Autoridades de Gobierno no coinciden respecto del porcentaje de erogación presupuestaria que suman en el primer cuatrimestre del año las instituciones involucradas en el Pacto Hambre Cero.

POR S. MORALES Y M. HERNÁNDEZ

Luz Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social, dijo ayer al finalizar la reunión mensual del Gabinete Social que el porcentaje gastado de los Q5 mil 200 millones que están asignados al programa, de enero a abril, fue del 28 por ciento, aunque la meta propuesta a comienzos del año era invertir entre 30 y 33 por ciento.

“Esperamos que con lo que va a pagarse se va a recuperar —la erogación presupuestaria—”, señaló Lainfiesta.

Difiere en datos

Sin embargo, según las cifras que maneja Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el porcentaje de gasto presupuestario del Pacto en el primer cuatrimestre del año es menor a lo expuesto por Lainfiesta.

“El promedio de ejecución del Pacto Hambre Cero es arriba del 22 por ciento, según la previsión que se hizo. Hay distintos componentes, algunos muy avanzados, pero si lo promediáramos, estamos entre 21 y 22 por ciento”, afirmó Monterroso.

Añadió que las instituciones que menor avance muestran son el Instituto de Fomento Municipal y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

La ministra de Desarrollo Social reconoció que “trabajar contra el hambre llevará un tiempo al inicio”, pero confía en alcanzar la meta de reducir la desnutrición crónica en 3 por ciento este año.


08:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cámara de Periodismo rechaza veto a libre expresión

Preocupación y alarma ha originado en círculos periodísticos una propuesta del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) de que se sancione penalmente toda expresión que niegue que en Guatemala ocurrió genocidio.

POR LA REDACCIÓN

La petición fue formulada el lunes recién pasado por el abogado Héctor Reyes, de Caldh, en la audiencia de reparación para las víctimas del supuesto genocidio contra la etnia ixil, que fue presidida por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, dentro del juicio contra los generales Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez.

Entre las 30 peticiones que leyó Reyes, 12 de las cuales fueron aprobadas, figuraba la siguiente, que fue rechazada: “Disponer que el Poder Ejecutivo promueva al Congreso de la República la emisión de un decreto legislativo que sancione penalmente toda expresión que niegue el genocidio en Guatemala. Así como aquellas expresiones o manifestaciones de contenido racial y discriminatorio según las recomendaciones y observaciones emitidas por organismos internacionales de los cuales Guatemala forma parte”.

Extrañeza

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) expresó ayer su rechazo categórico a la pretensión de Caldh de emisión de una ley mordaza en contra de los medios de comunicación que nieguen la existencia de genocidio en Guatemala, y manifestó su extrañeza y preocupación de que la iniciativa provenga en especial de una organización que se proclama “defensora de los derechos humanos”.

Sorprende a la CGP que la citada entidad promueva acciones que tienden a violar directamente el derecho humano a la libre expresión del pensamiento, que está consagrado en la Constitución de la República, la Ley de Emisión del Pensamiento, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros acuerdos internacionales de los que Guatemala es signataria.

Llamado a rechazo

La citada entidad de Prensa exhorta a otras organizaciones gremiales y a los medios de comunicación y a entidades que velan por el respeto a los derechos humanos a pronunciarse en rechazo de esta propuesta y a que se mantengan vigilantes “ante las abiertas y descaradas amenazas a limitar sus derechos constitucionales”.

La CGP demanda en particular los pronunciamientos de Frank La Rue, exdirector de Caldh y actual relator de las Naciones Unidas para la protección de la libertad de opinión y expresión, y del procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque.

También exhorta a la ciudadanía para que “ejerza y defienda de manera responsable el derecho a la libertad de expresión sin censura previa”.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo