Denuncias de Corrupción mayo 17 viernes

Fuente: Transdoc, 17/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 17, viernes

Clima nacional mayo 17, viernes

Noticias nacionales al instante mayo 17, viernes


Sucesos  nacionales mayo 17, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 17, viernes

Noticias Internacionales mayo 17, viernes


Tránsito Abril mayo 17, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción mayo 16, jueves  

08:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno debe aclarar brecha fiscal

El Ministerio de Finanzas deberá aclarar qué mecanismos empleará para cubrir los Q1 mil 275 millones que no recaudará este año ante el anuncio de una nueva meta de recaudación, refirieron ayer analistas del Icefi y del Cien.

 POR URíAS GAMARRO Y SERGIO MORALES

El pronunciamiento se dio un día después de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas anunciaron que la nueva meta de recaudación para el 2013 será de Q49 mil cien millones.

“Esta nueva meta debe ser transparente y se debe conocer la metodología utilizada para establecer ese monto”, afirmó Ricardo Barrientos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La meta presupuestada para el 2013 era de Q50 mil 375 millones.

Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económica Nacionales (Cien), la decisión de corregir la meta de recaudación es lo más idóneo después de evaluar los artículos de la Ley de Actualización Tributaria que han sido impugnados en la Corte de Constititucionalidad y el desempeño de la recaudación, que aunque es positiva no es lo que se había programado en los primeros cuatro meses del año.

“Para ser prudentes se debe hacer ajustes en el gasto porque si no hay una disminución. El mensaje es que se necesitará más deuda para cubrir esa brecha”, aseguró.

Sin embargo, según las estimaciones del Icefi, la recaudación de ingresos para este año alcanzaría los Q48 mil 345 millones; es decir, menor en Q800 millones al indicador oficial anunciado ayer por Prensa Libre.

Manuel Pérez-Lara, consultor independiente en temas financieros, opina que la meta es más realista que la inicial, pero es “curioso” que se da después de la salida del anterior superintendente —Miguel Gutiérrez—.

Según el experto, la reforma fiscal impacta en la economía en los rubros de bienes raíces, consumo —vehículos— y comercio exterior.

Según la SAT, de enero a abril de este año, los ingresos tributarios netos alcanzan los Q16 mil 450 millones, lo que significa 11% más en relación con el año anterior; sin embargo, la cifra es menor a lo programado, que es de 17% en ese período.

Recortes en dependencias

El presidente Otto Pérez Molina anunció que para cubrir el déficit de Q1 mil 275, se harán recortes en algunas dependencias del Ejecutivo, aunque aseguró que los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Gobernación y Comunicaciones no serán afectados.

El mandatario afirmó que este plan de austeridad contempla limitar recursos como viáticos, combustibles, uso de vehículos y telefonía.

Además se limitarán los viajes de ministros y viceministros al exterior.

“Yo hablé desde el lunes y les dije —a los ministros— que los viajes van a quedar restringidos totalmente; es decir solo viajarán a los más importantes”, expuso el mandatario en Suchitepéquez.

Q66 mil millones es el presupuesto vigente para el 2013.

2.4% es el déficit fiscal programado para este año.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Diputados asisten para cobrar dietas

De acuerdo con un informe de la Dirección Legislativa del Congreso, los 158 diputados han tenido un promedio de asistencia de 18 sesiones, de las 29 que se celebraron en el primer cuatrimestre de este año. La que más falta es la diputada Leslie Buezo, de la Gran Alianza Nacional (Gana).

 POR JESSICA GRAMAJO

Según el registro del tablero electrónico del Legislativo, Buezo ha acudido solo a dos reuniones mensuales, es decir ocho de las 29 que se han efectuado, estrategia que le permite cobrar sus dietas de Q5 mil, según lo establecido en una consulta realizada a la Contraloría General de Cuentas en el 2010, que indica que los diputados deben asistir al menos a dos reuniones al mes.

Buezo no ha sido la única de ese partido, ya que, según los registros del tablero electrónico del Legislativo, Virna López es la segunda diputada que más ha faltado a las sesiones plenarias, con 12 asistencias de 29 sesiones celebradas hasta abril.

La sigue el legislador de Libertad Democrática Renovada (Líder) Mario Rivera, quien ha acudido a 13 sesiones.

Prensa Libre intentó comunicarse con ambas congresistas, pero no respondieron las llamadas, por lo que se consultó al representante de ese partido en la Junta Directiva, Manuel Barquín, quien refirió: “Ambas han presentado excusa. Entiendo que Laura —Buezo— no ha podido acudir debido a que se encuentra arreglando algunos problemas legales en Honduras que le impiden acudir al pleno, y Virna —López— no lo hace porque tuvo un problema de salud que le imposibilita movilizarse”.

Interpelantes ausentes

Según los datos de la Dirección Legislativa, Líder es una de las bancadas con más ausencias de parlamentarios, entre ellos José Barreondo Zavala, Francisco Tambriz, Édgar Ajcip, Laura Franco y Salvador Baldizón.

El oficialismo no se queda atrás, ya que entre los más faltistas está la diputada de Huehuetenango Emilennee Mazariegos, Carlos Batres y Édgar Cristiani.

Roberto Villate, jefe de Líder, explicó: “En el pleno se ha dado una situación sui géneris, los diputados oficialistas y sus aliados aparecen presentes en espíritu, pero su cuerpo no está en el hemiciclo, pues marcan y abandonan el pleno, burlándose del tablero, mientras que de nuestra bancada van 40 y aparecen marcados 20, o van 20 y no falseamos el tablero”.

Entre las bancadas que más asistencia registran están Encuentro por Guatemala (EG), Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Al respecto, Leonel Lira, de EG, aseguró: “Nuestro compromiso es asistir a las sesiones, a pesar de que no se ha podido avanzar porque hay un juego entre los oficialistas y Líder, donde si una bancada está mayoritariamente presente, la otra abandona el hemiciclo, y viceversa”.



08:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Amparan a Líder por EPQ

La Corte de Constitucionalidad (CC) le notificó ayer al jefe de bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, que fue otorgado un amparo provisional para que el presidente Otto Pérez Molina se pronuncie sobre la lesividad planteada por el usufructo de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

 POR BILL BARRETO

Villate interpuso la acción para buscar un pronunciamiento del gobernante sobre el contrato, en su calidad de funcionario y dignatario de la Nación.

En el expediente 1263-2013, de la CC, el amparo detalla: “La Dirección General de Asesoría Jurídica y Cuerpo Consultivo del Presidente de la República, de la Secretaría General de la Presidencia de la República, remitió el expediente administrativo (2012-3172) al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”.

El amparo establece que esto deberá ser cumplido en un plazo de 48 horas. Como terceros interesados figuran en el amparo la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Comunicaciones.

En la noche, Pérez Molina afirmó que aún no le habían notificado y que la Presidencia “sí se pronunciará, como se ordena”, además de obedecer lo que las cortes digan. Insistió en que el usufructo de EPQ es lícito.



08:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ampliación de contrato causa dudas

La Municipalidad de Guatemala amplió a 10 años la vigencia del contrato de 20 años que mantiene con la empresa Equipamientos Urbanos de Guatemala, S.A. (Eugua), lo que ha generado dudas entre concejales de oposición, que ven mal que esa ampliación se dé tan solo siete años después de firmado el contrato.

POR MANUEL HERNáNDEZ

La duda surge porque los contratos se amplían o se renuevan cuando están por vencerse, y el cuestionado se firmó en el 2006 y se amplió este año.

El concejal décimo, Douglas González, informó que además de la duda que genera esa ampliación se cree que la Municipalidad obtuvo más beneficios por ello.

“Quiero entenderlo en términos sanos. La Municipalidad lo que vio fue la oportunidad de construir las paradas sin que generara un costo y les dio ampliación en el tiempo. Eso no significa que no hubiéramos tenido una mejor ventaja, esto pudo haber dado más beneficios, ya que le pudieron dar mantenimiento a la red vial del ramal del Transmetro del Centro Histórico”, dijo González.

El concejal séptimo, Dámaso Rosales, señaló que la duda existe porque no han vencido los términos contractuales.

“Ahorita se está terminando el eje del Centro Histórico y uno supone que debería entrar dentro del primer contrato de la prórroga del actual contrato de los 20 años y no de la ampliación. Lo que se aprobó en esa ocasión fue la donación de las paradas y no la ampliación del contrato”, explicó el concejal.

Rosales agregó que la comuna debería construir las paradas y beneficiarse con los ingresos que generaría la publicidad en las estaciones.

Escrituras públicas

El primer contrato de donación onerosa con Eugua se firmó el 25 de julio del 2006, por Q16 millones 718 mil 659.37. La donación incluía la construcción de nueve estaciones del Transmetro en la ruta del eje sur, y a cambio de ello la empresa Eugua podía comercializar el espacio publicitario por 20 años.

La ampliación ocurrió el 22 de febrero pasado, después de que aceptaran, bajo la misma figura, la donación de siete estaciones y cinco quioscos para el eje del Centro Histórico del Transmetro, por Q11 millones 875 mil.

El secretario general de la municipalidad capitalina, Héctor Cifuentes, afirmó que no hay dudas o polémica al ampliar el contrato, ya que en el Centro Histórico no se puede hacer publicidad, y se les amplió para que sigan explotando el eje sur.

“Ellos nos dijeron: ‘Yo les hago las estaciones, pero amplíenme el contrato’. La empresa no puede poner publicidad en las áreas donde ellos quieran, y solo pueden poner publicidad donde se les autoriza. Entonces no era negocio para ellos, entonces dijeron: ‘Nosotros les construimos, pero amplíennos el plazo original’”, explicó Cifuentes.

El secretario indicó que se hizo ahora “porque esa era la necesidad que tenía la Municipalidad”.

El ramal del Transmetro en el Centro Histórico se inició en diciembre del 2012 y, de manera provisional, se colocaron paradas. Las estaciones deben estar terminadas, a más tardar, en agosto próximo, y algunas ya se empezaron a instalar.

Opacidad en comuna

No se dan a conocer detalles de contratos.

Una compraque generó críticas fue la adquisición de 800 buses rojos durante la administración de Óscar Berger. La comuna debe más de Q400 millones en ese rubro, y Q32 millones en IVA, de los cuales, Q20 millones son por intereses.

El otro proyecto que generó dudas fue el de Munitrans, cuyo costo era de Q20 millones y ahora es de Q24 millones.

El poco acceso a los fideicomisos con fondos públicos por parte de la Municipalidad ha generado opacidad en la gestión del alcalde Álvaro Arzú.

Se acaban de adquirir en arrendamiento 28 buses articulados.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo