Denuncias de Corrupción mayo 20 lunes

Fuente: Transdoc, 20/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 20, lunes

Clima nacional mayo 20, lunes

Noticias Internacionales mayo 20, lunes


Sucesos  nacionales mayo 20, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 20, lunes

Noticias Nacionales al instante mayo 20, lunes


Tránsito Abril mayo 20, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias Denuncias Corrupción mayo 17, viernes  


10:10 a.m.
Fuente: El Periodico

Exdirector de Aeronáutica Civil va a juicio

Armando Miguel Asturias Morel fue enviado ayer a juicio, luego de ser señalado del delito de caso especial de estafa por más de US$3 millones a inversionistas del desaparecido Banco CSI.

Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt

El Juzgado Séptimo también otorgó al sindicado las siguientes medidas sustitutivas: fianza de Q500 mil, arresto domiciliario, arraigo y la obligación de firmar el libro de asistencia de la fiscalía.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Asturias Morel integró el Consejo de Administración del Banco SCI, y durante su gestión fueron estafados inversionistas de la citada institución bancaria entre 2002 y 2006.

El MP estableció que el Banco SCI, la financiera de capitales y la casa de bolsa SCI, fueron comprados por el Banco Reformador, sin embargo, esta entidad no reintegró el dinero a todos sus inversionistas.

Asturias Morel, quien fungió como director de Aeronáutica Civil durante el gobierno actual, fue detenido el 21 de noviembre de 2012 en su residencia ubicada en la zona 14.


10:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerios deben evitar despilfarro

A partir de esta semana, el Ministerio de Finanzas (Minfin) restringirá algunos rubros en los presupuestos asignados a los ministerios y secretarías del Ejecutivo para contener el gasto hasta diciembre del 2013, debido a la caída en los ingresos tributarios.

Plan busca ahorrar Q1 mil 275 millones por descenso en recaudación tributaria.

POR URíAS GAMARRO

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, afirmó a Prensa Libre que la medida se da por el agujero fiscal de Q1 mil 275 millones, que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logrará recaudar este año y que obliga a limitar el gasto de los ministerios.

“Estoy emitiendo una nueva circular esta semana —hoy— para limitar los gastos en los siguientes meses”, aseguró.

El funcionario explicó que entre los rubros en los cuales se reducirán los desembolsos están viajes al exterior, combustible, alimentación, vehículos, maquinaria y equipo de cómputo.

Además ordenará a los ministerios y dependencias que no contraten más personal, y las nuevas solicitudes de puestos se darán si hay supresión de otros.

Los ministerios y las dependencias públicas tampoco podrán ofrecer bonos y otras prestaciones laborales a sus empleados este año, subrayó.

Las instituciones que no tendrán recortes, según el ministro, serán las que administran programas sociales y de seguridad, así como los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones.

La semana última, el Minfin y la SAT acordaron que la meta de recaudación fiscal será de Q49 mil 500 millones, y no de Q50 mil 375 millones, como quedó establecido en el presupuesto de Q66 mil 985 millones.

Este recorte del presupuesto equivale al 1% del producto bruto interno de Guatemala.

Al centavo

En el primer cuatrimestre —de enero a mayo— la contención del gasto fue de Q10 mil 286 millones.

Las dependencias del Estado solicitaron Q28 mil 203.6 millones, pero solo se aprobaron Q17 mil 916.7 millones, es decir, el 27% del presupuesto.

Centeno dijo que la asignación de cuotas a partir de este mes ya no serán cuatrimestrales, sino mensuales; tal y como sea el ingreso por recaudación, así se aplicará la respectiva distribución a las dependencias.

“La cuota será mensual para solo distribuir los recursos que ingresaron en caja. Este sistema es efectivo porque así no se acumulan créditos ni deudas que generen una contingencia futura”, manifestó.

El 30 de abril último el Minfin emitió una circular en la que responsabiliza a los funcionarios de las consecuencias en caso de no abstenerse de adquirir compromisos de gastos que no excedan su disponibilidad presupuestaria en los atrasos o falta de pagos.

El déficit —gastos programados por el Estado que supera los ingresos—, según el ministro, se estaría reduciendo de 2.5%, que estaba programado a 2.2%; por los recortes a diciembre del 2013.

“En el pasado estuvimos en la oposición, criticamos y no vamos a hacer lo mismo cuando a finales de año no había financiamiento y por ello se debe la contención”, expuso.

Es la mejor opción

El economista Juan Alberto González, consultor independiente, dijo que la austeridad es la mejor opción porque evita recurrir al endeudamiento público.

Explicó que el monto del presupuesto vigente de este año —Q66 mil 985 millones— fue pensado para tener un margen más holgado de maniobra para poder recortar, y se anticiparon a la paralización del Congreso para solicitar modificaciones a los techos del presupuesto.

El experto aseguró que estos recortes paralizarán algunos proyectos que venían impulsando los ministerios y las metas por resultados.

“Pareciera que el recorte no afectará más a aquellas personas que dirigen instituciones, que tienen una mejor relación con el presidente, vicepresidenta o ministro de Finanzas, y desfavorece a aquellos que tienen menos incidencia política y tienen una mayor necesidad de recursos”, indicó.

Otro impacto, afirmó, es que algunas dependencias tienen un mayor gasto en ciertos períodos del año y este ajuste las afectará en su funcionamiento.

Centeno aseguró que se tiene una asignación para cubrir emergencias durante el invierno, la cual no se modificará con la medida.

De los Q66 mil 985 millones del presupuesto vigente, Q43 mil 157 millones están destinados para el funcionamiento, Q14 mil 893 millones para inversión y Q8 mil 934 millones para el pago de la deuda.

Al 30 de abril último, el Ministerio de Educación reporta un gasto acumulado de Q3 mil 263 millones, seguido del de Salud y Gobernación con Q1 mil 502 millones y Q1 mil 039 millones, respectivamente. El Ministerio de Ambiente solo reporta un gasto de Q27.9 millones.

Control presupuestario

El Ministerio de Finanzas establece las nuevas normas de gasto para los ministerios y dependencias públicas:

La medida tiene como objetivo evitar presiones excesivas en la caja fiscal que descompensen la capacidad financiera del Estado y comprometan la ejecución presupuestaria.

Las entidades públicas deben abstenerse de gastos que excedan su disponibilidad.

Finanzas denegará las solicitudes de incremento de presupuesto o modificaciones presupuestarias a las ya asignadas.

Limitará las solicitudes de nuevas contrataciones y solo autorizará plazas cuando provenga de la supresión de otro puesto.

También previene a las dependencias del Estado a no otorgar bonos y otras prestaciones a los empleados.

“Compensación social”

Adolfo Lacs Palomo, del Sindicato de la Federación de Trabajadores Bancarios y Seguros, calificó como correcto que el Estado recorte los gastos en recursos humanos, para evitar contención en gastos sociales como salud y educación.

“Estos son elementos fundamentales para la población guatemalteca y no se pueden dejar de prestar”, subrayó.

En el caso de los bonos y otras prestaciones laborales para los trabajadores del Estado, Lacs Palomo dijo que la mayoría de pactos colectivos ya han sido negociados con las dependencias públicas y no se negociarán bonos nuevos.

“Hay compromisos adquiridos”

Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), afirmó que existe preocupación si prosperan las acciones de impugnación contra la Ley de Actualización Tributaria en la Corte de la Constitucionalidad, porque se verían mermados los ingresos tributarios.

Mencionó que los compromisos del Estado en los aportes constitucionales para las comunas son de Q512 millones al mes y en marzo hubo retraso, por lo que se hizo una transferencia por la falta del pago del impuesto sobre circulación de vehículos.

“Si hay recortes, se paran los compromisos”, señaló.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo