Denuncias de Corrupción mayo 22 miércoles

Fuente: Transdoc, 22/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 22, miércoles

Clima nacional mayo 22, miércoles

Noticias Internacionales mayo 22, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 22, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 22, miércoles

Noticias Nacionales al instante mayo 22, miércoles


Tránsito Abril mayo 22, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias Denuncias Corrupción mayo 21, martes.


09:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Organismo Judicial adjudica equipo más caro

El Organismo Judicial (OJ) ha denunciado en varias ocasiones la falta de fondos para impartir justicia y para su funcionamiento. Pese a ello adjudicó un lote de dos mil 330 computadoras personales a una empresa que ofertó Q840 mil más caro que otra firma. Estas adquisiciones se efectúan mientras el Ejecutivo anuncia medidas de austeridad debido a la baja recaudación fiscal.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

La Junta de Licitación del OJ decidió otorgar a la empresa Cómputos y Comunicaciones Avanzados, S.A. el lote de dos mil 330 computadoras, a un precio de Q14 millones 349 mil 444.80, y argumentó en la tabla de ponderación elaborada que el equipo adquirido lo entregaría en un día, mientras que la empresa Servicomp de Guatemala, S.A., ofrecía cumplir en 10 días a un precio de Q13 millones 509 mil 200.20; es decir, con una diferencia menor de Q840 mil 244.60.


En defensa
 

El gerente general del OJ, Álvaro Dubón, expresó que la compra no se efectúa con base en el precio, sino que se deben considerar otros aspectos como calidad del equipo, tiempo de entrega, cumplimiento de condiciones y tiempo de garantía de fábrica.

“No estamos beneficiando a nadie ni tratando de desviar el evento para otro lado. Nos estamos basando en lo que dice la Ley, y si la Ley me permite que coloque el tiempo, es porque me urge. Yo necesito saber cuándo me van a entregar los equipos porque tengo que suplir mi necesidad en el interior del país”, aseguró Dubón.

El gerente indicó que lamentablemente el precio no puede definir la compra, ya que el artículo 28 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que para considerar cuál es “la mejor oferta conveniente” y “favorable” para los intereses del Estado, se utilizarán los criterios de calidad, precio, tiempo, características y demás condiciones que se fijan en las bases.

“Todo lo actuado por la Junta de Licitación tiene que ser sometido a la autoridad superior, en este caso la Corte Suprema de Justicia para que impruebe o apruebe todo lo actuado por dicha junta”, explicó.

Critica adquisición

David Gaitán, coordinador del proyecto Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana, indicó que la base del precio debería ser primordial en cada compra del Estado.

“En este caso hay un estimado de Q840 mil que estaríamos pagando de más para que la diferencia sea una entrega en días; no es un precio que los guatemaltecos debemos pagar. ¿Por qué asignarle una valoración tan alta a la calidad, cuando en las bases debería estar contemplado este punto?”, cuestionó.

Se trató de hablar con la empresa Cómputos y Comunicaciones Avanzados, S.A., pero no se obtuvo respuesta a las llamadas.

Varias adquisiciones

El Organismo Judicial compra diferentes productos por vía directa.

Además se adquirieron dos mil 330 reguladores de energía, 205 impresoras matriciales, 440 impresoras personales láser, 50 computadoras portátiles y 610 impresoras láser.

En el 2013, el OJ ha subido a Guatecompras seis concursos para adquirir computadoras.

En los primeros cinco meses de este año, el OJ ha adjudicado mil 213 concursos por compra directa, por Q79.8 millones.

Este añoel OJ ha recibido 38 quejas en varios concursos: 25 no procedieron, ocho se analizan y cinco fueron aceptadas.

Se inhabilitaron dos empresas por datos falsos y por no firmar el contrato a tiempo.

Dato

Q840 mil es el sobreprecio de las computadoras adquiridas por el OJ.


09:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Critican bajo gasto en Pacto Hambre Cero

Integrantes de la sociedad civil que forman parte del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán) criticaron ayer, durante la reunión mensual de la entidad, la poca ejecución presupuestaria del Pacto Hambre Cero.

POR SERGIO MORALES

“El plan es maravilloso. Sin embargo, ¿de qué sirve si los ministerios no lo ejecutan como debe ser? No ayuda”, expuso Zully Morales, una de las representantes de la sociedad civil en el Conasán, durante su participación, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según Morales, la baja ejecución refleja la falta de coordinación entre las instituciones del Gobierno.

Julio César de León, otro representante, mostró preocupación por el poco gasto del Pacto. “Hay ministerios que casi no han ejecutado, puede deberse a muchos factores, pero creo que ninguno podría ser un buen pretexto”, refirió De León.

Afirmó que si ningún ministerio tiene al Pacto como prioridad, “no le darán importancia”.

Molesto por críticas

Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en tono molesto, refirió que hay avances y rechazó las críticas.

“Cuando fallecían 500 niños en este país, ¿quién decía algo?”, respondió Monterroso.

“Hoy que tenemos claridad de cuáles son las metas y exigimos a los ministerios; hoy sí hay críticas. No es posible que ahora venga la crítica. Hablar y vociferar, qué sencillo es”, expuso.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, quien preside Conasán, admitió que existen retrasos en la ejecución del Pacto, pero aseguró que en forma constante se les llama la atención a los funcionarios, para que aceleren el gasto.

Servicio insalubre

Zully Morales, de la sociedad civil, criticó la mala atención que prestan los servicios de salud. “Yo vacuno a mi bebé en el centro de Salud de Tierra Nueva —Chinautla— y es un total basurero ahí nomás, cómo va a ser en otras comunidades. No se acepta más la muerte de un niño”, indicó.

Persisten decesos

A la vez de admitir la baja ejecución del Pacto Hambre Cero, la vicepresidenta Roxana Baldetti señaló que la desnutrición aún se cobra la vida de infantes en el país. Sin embargo, aseguró que el plan avanza, pero que “solo Dios puede hacer las cosas de la noche a la mañana”.
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo