Denuncias de Corrupción mayo 24 viernes

Fuente: Transdoc, 24/05/2013 07:00 am

 

 

 

 

 



Noticias Económicas mayo 24, viernes

Clima nacional mayo 24, viernes

Noticias Internacionales mayo 24, viernes


Sucesos  nacionales mayo 24, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 24, viernes

Noticias nacionales al instante mayo 24, viernes


Tránsito Abril mayo 24, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias Denuncias de Corrupción mayo 23, jueves  

 

 

09:35 a.m.
Fuente: Siglo 21

Auditarán entrega de visas y residencias por corrupción

Evelyn De León

edeleon@siglo21.com.gt

Gobernación reconoce el pago de sobornos para agilizar trámites de extranjeros 

Catalogada como la “cocina de la corrupción” por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la Unidad de Extranjería de la Dirección General de Migración (DGM), será sometida a una auditoría para determinar irregularidades en el autorización de visas y residencias a extranjeros. 

La fiscalización permitiría hacer una reingeniería de la dependencia que se encarga de regularizar el estatus migratorio de los extranjeros que desean residir en el país, y la cual es señalado de recibir sobornos para agilizar los trámites.

Los cobros son solo parte de una serie de irregularidades, que Gobernación considera son cometidos por  “redes de alto nivel”,  que utiliza documentos falso y incluso trafican con personas.

Las autoridades tienen conocimiento de casos de  ciudadanos ecuatorianos que solicitan una residencia permanente, con un Documento de Identificación Personal (DPI) con datos falsos, luego obtienen pasaportes para salir del país rumbo a Estados Unidos.

A las anomalías se suma la falta de control de Migración sobre la Unidad de Extranjería, pues desde abril de 2012 no se había designado al titular de la dependencia, lo que ha provocado la acumulación de expedientes (lea: Nombran a directora). 

Cobran $ 2 mil por una visa 

La ciudadana Jornada Maysa Shoman, quien reside en el país desde hace 13 años, en 2011 tramitó una visa para su compatriota  Amer Alzainat y asegura que pagó $ 2 mil (Q15 mil 400) para que le autorizaran el trámite.

“Se aprovechan de que somos extranjeros para pedirnos dinero; en lugar de respetarnos nos tratan muy mal”, afirma Shoman.

En febrero de este año Maysa inició el trámite de una visa de turista para su hermana Esra Mohamed Idres, expediente número 19094-2013, pero asegura que no está dispuesta a pagar

Esra se casó el 3 de abril con Amer y no ha podido reunirse con él porque no hay quien firme la autorización de visa, según le Extranjería.

Ella cree que lo que buscan es el pago de una cuota. “No te lo dicen directamente, pero te dicen, el caso está en espera, y ahí es donde se entiende”, asegura.

Un informe de Gobernación revela que durante años ha existido oposición a la transparencia en todas las oficinas de Migración.

La información señala a los empleados sindicalizados de resistirse a los cambios, durante el actual Gobierno “se han hecho intentos por regularizar pero la oposición es sistemática”.

Para realizar la auditoría, se contratará a una firma extranjera que dirá qué mecanismos implementar.

La idea es declarar el tema de “seguridad nacional” precisa el encargado de la cartera del Interior.

“La intervención no es la Presidencia sino de los sindicatos”, afirma López Bonilla, que señals que los líderes sindicales, según establece el pacto colectivo, deben participar en la selección de los perfiles para subdirectores de dependencias.

Un grupo de abogados de ciudadanos extranjeros, denunciaron a Siglo.21 el “desorden y tardanza excesiva” en el Unidad.

Patricia Cruz,  una de las inconformes, señala al subinterventor de Migración, Carlos Pac, de “centralizar el poder”,.En una carta dirigia al Ministro de Gobernación se explica que la Unidad tiene más de un año sin que se nombre al subdirector, lo que provoca hacinamiento de expedientes (lea: Abogados presentan denuncia).

Casualmente ayer se nombró a la nueva subdirectora Ana Elizabeth López de Arriola.

Marco Antonio Santizo, otro litigante firmante de la carta dirigida al Ministro, indica que con el nombramiento esperan que la situación “vuelva a la normalidad, porque cuando se acumulan los procesos se orilla a los solicitantes a ofrecer o que los empleados pidan (dinero)”.

El atraso en algunos casos es de años, a pesar de que la ley establece como plazo 30 días para tramitar las residencias y visas.

Un ejemplo es el de la ciudadana argentina Julia Felipa Escobar, quien el 6 de septiembre de 2011, inició el trámite de solicitud de residencia -permanente.

El expediente 9522-2011 permaneció desaparecido durante meses, denunció Malvina Barrera, abogada que realiza la diligencia. Asegura que fue hasta el 30 de abril de 2012 cuando se le asignó un analista para verificar la papelería.

Migración extendió el año pasado 1 mil 374 residencias permanentes y durante este año ha autorizado 462. 

Así lo dijo

“Se aprovechan de que somos extranjeros para pedirnos dinero; en lugar de respetarnos nos tratan muy mal”. — Maysa Shoman, ciudadana jordana

En Cifras

30 días Es el tiempo que debería tardar el trámite de solicitud de visas y ­residencias


1mil 374 Residencias permanentes a extranjeros fueron autorizadas en 2012
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo