Denuncias de Corrupción mayo 27 martes

Fuente: Transdoc, 27/05/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Mayo 27, martes

Caricaturas nacionales Mayo 27, martes


Clima nacional Mayo 27, martes

Noticias Económicas Mayo 27, martes

Noticias nacionales al instante Mayo 27, martes


Tránsito Mayo 27, martes


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción mayo 26, lunes




8:35 a.m.
Fuente:
el Periódico

Salán y Rojas afrontan debate por malversación de Q30 millones

Según las investigaciones del MP y de la CICIG, durante el gobierno de Alfonso Portillo se habrían desfalcado más de Q400 millones.




Dos de los asesores más cercanos al expresidente Alfonso Portillo enfrentan desde ayer juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, por la supuesta sustracción de Q30 millones del Ministerio de la Defensa.

Los acusados son los militares retirados: Jacobo Salán y Napoleón Rojas. El primero se abstuvo de declarar, el segundo aceptó ser amigo de Portillo desde 1985, y recordó que el exmandatario fue declarado inocente en 2011 por estos mismos hechos. Según él, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se basa en rumores.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aseguraron que los sindicados cometieron el delito de peculado (de tres a diez años de cárcel), porque su colaboración fue indispensable para que se produjera el desfalco de los fondos.

La tesis de la parte acusadora sostiene, que el 5, 6 y 9 de febrero de 2001 Salán y Rojas depositaron Q30 millones en efectivo en el CHN, provenientes de una cuenta del Banco de Guatemala a nombre del Ministerio de la Defensa.

Este dinero provino de los Q120 millones que retiró Juan José de León Pineda, el 1 de marzo de 2001 del Banco de Guatemala. De León Pineda fungía, en ese momento, como titular de la subdirección financiera del Ejército.

Posteriormente, De León develó, como testigo del MP, la estructura y la forma cómo Salán y Rojas se apropiaron de fondos ilícitos. Cuatro años después, el 20 de marzo de 2005, fue asesinado en la zona 6 de Mixco.

El dinero habría sido depositado en cuentas a nombre del presidente del CHN de ese entonces, Armando Llort, pero este supuestamente se gastó una parte de lo desfalcado y por esto se fugó del país, según la fiscalía.

Las investigaciones muestran que el traslado del monto defraudado se razonó legalmente por medio de una factura de compra de mosquiteros, botas, recipientes para tortillas, entre otros. Pero luego se ampararon con el “secreto militar” para no otorgar la información pertinente.

El capital despojado al Estado durante esta administración asciende, según el MP, a Q400 millones.

Portillo y otros dos exministros fueron absueltos por el Tribunal Undécimo Penal por el desvío de los Q120 millones.

Lo que viene

> Hoy, en el tribunal se presentará una testigo por videoconferencia y las declaraciones de tres peritos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quienes detectaron que los gastos emanados del Ministerio de la Defensa no fueron justificados.

Para el miércoles está programada la testificación del expresidente del CHN Armando Llort, y del exgerente financiero del CHN Salomón Molina, quienes se espera que relaten cómo fue el plan del desfalco donde estaría involucrado el expresidente Portillo.




8:25 a.m.
Fuente:
el Periódico


CGC presenta resultados de auditoría al Presupuesto 2013

Una denuncia penal en contra de la jefa de compras del Congreso por sobrevalorar suministros; una contra del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, por el caso de la Hidroeléctrica Xalalá; además, acusaciones penales en contra de los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Gobernación son algunos de los hallazgos detectados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la auditoría realizada al Gobierno Central, del ejercicio fiscal 2013.




Uno de los capítulos del informe que será entregado hoy evidencia, además, que se emitieron 800 sanciones de tres clases a dependencias del Ejecutivo.

Amílcar Pop, presidente de la Sala de Probidad del Congreso, indicó que espera que las acciones de la titular de la CGC, Nora Segura, sean certeras en algunos casos denunciados como ilegalidades en la Portuaria Quetzal o en la Hidroeléctrica Xalalá. Recordó que las reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría, aprobadas el año pasado, la faculta para presentar acusaciones directas al Ministerio Público.

La CGC, durante 2012, planteó en el MP 168 denuncias penales por Q2.28 millardos. Los ministerios con más reparos fueron Cultura, Educación y Comunicaciones; este último encabezó la lista de los hallazgos con seis casos que ascendían a Q975.7 millones.


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc