Denuncias de Corrupción mayo 28 martes

Fuente: Transdoc, 28/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 28, martes

Clima nacional mayo 28, martes

Noticias Internacionales mayo 28, martes


Sucesos  nacionales mayo 28, martes 

Caricaturas nacionales mayo 28, martes

Denuncias de corrupción mayo 28, martes


Tránsito Abril mayo 28, martes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 27, lunes  

 



08:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Temen alteración de unos 10 mil DPI

El director del Registro Nacional de Personas (Renap), Rudy Gallardo, informó que más de 10 mil documentos de identificación personal (DPI) podrían haberse tramitado para extranjeros, y que pusieron las denuncias en el Ministerio Público.

POR JESSICA GRAMAJO

Según Gallardo, quien fue citado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se han detectado más de mil casos de trabajadores del Renap “que de manera inescrupulosa y prestándose a la corrupción han ingresado datos de extranjeros como si fueran guatemaltecos”. Todas estas denuncias “podrían traducirse en 10 veces la cantidad, más las que no han sido identificadas”.

Agregó: “Seguramente hay más casos. Estamos trabajando en implementar más controles y mejorar el desempeño que genere la certeza para la gente, pero lamentablemente aún hay muchas personas que se prestan a hacer cosas anómalas, y derivado de eso podrían ser más los casos”.

Señaló que el problema se centra en lugares fronterizos, en especial Izabal, San Marcos y Huehuetenango, así como Escuintla y Guatemala.

Para evitar esta situación, el Renap emprendió un proceso para crear perfiles de sus empleados, quienes deberán someterse a una prueba de polígrafo, con el fin de que “tengan las cualidades de probidad que se requieren”.

Por excepción

El Consejo Consultivo del Renap adjudicó por excepción un contrato para la emisión de DPI en el extranjero, a US$28 millones, por ocho años, con la empresa Easy Marketing.

Gallardo indicó que se eligió la modalidad de excepción “porque la Ley lo permite y es más corto el tiempo de adquisición”; además, debido a la urgencia que ha generado la posible aprobación de la reforma migratoria en EE. UU.

Diputados de la UNE criticaron el contrato y solicitaron a la Contraloría que investigue la licitación y los compromisos adquiridos por el país.

El Renap ha enrolado a mil 800 personas en el extranjero, en consulados móviles de Orlando, Jacksonville, Alabama y Los Ángeles. El resto de DPI serán activados el 7, 8 y 9 de junio, en Dallas, Texas; San Diego, California; Seattle, Washington; Morganton, Carolina del Norte; Tupelo, Misisipi, y Spring Valley, New York.

07:15 a.m.
Fuente: Siglo 21

Director del Renap firma contrato por Q218.4 millones sin licitar

Empresa extranjera ha sido beneficiada, en lo que va del año, con cuatro contratos sin licitar por Q253 millones por emisión de DPI.



Enrique García


Q868.1 Millones monto obtenido por Easy Marketing, por un contrato en 2008.

Q253.3 Millones monto obtenido por Easy Marketing, por cuatro contratos en 2013.

En fiscalización

El Registro Nacional de las Personas (Renap) ha estado en la mira de los diputados del Congreso; en abril pasado, la bancada Todos citó al representante del Congreso, Julio Alvarado, para que diera explicaciones sobre la entrega del Documento Personal de Identificación (DPI) a nivel nacional e internacional.

El director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, confirmó ayer que se adjudicó un cuarto contrato a la empresa extranjera Easy Marketing, sin la opinión del Directorio. El monto, que no fue licitado ni publicado en el portal de Guatecompras, es por Q218.4 millones; los tres anteriores, otorgados bajo la misma modalidad, suman Q34.9 millones más.

El funcionario justificó que la decisión se tomó ante la necesidad de extender el Documento Personal de Identificación (DPI) a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, para que puedan ser beneficiados con la reforma migratoria, por lo que el “servicio es urgente”. Además, la Ley de Contrataciones del Estado les permite realizar este tipo de compras en el extranjero sin publicar el evento, subrayó.

“El proceso debe de ser expedito y tiene que ser de una manera ágil”, respondió Gallardo, cuando el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco lo cuestionó por beneficiar a la misma empresa. Recordó que Easy Marketing, en 2008, ganó una adjudicación por Q868.1 millones.

El congresista indicó que se verificará quién autorizó el contrato, solicitarán que sea declarado lesivo y pedirán la destitución de Gallardo, así como del representante del Congreso ante el Renap, Julio Alvarado, por autorizar las compras. “Nos genera duda la falta de transparencia en el contrato”, agregó Blanco.

El convenio especifica que durará ocho años o cuando se concluya el proceso de identificación de los 1.8 millones de guatemaltecos que residen en el exterior, dijo Gallardo. Por su parte, los diputados indicaron que todo se debe a una estrategia, ya que de ese total hasta la fecha solo se han entregado 1,300 documentos.

Falta de transparencia

Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), señaló que si el evento no es publicado en el sistema de Guatecompras en las próximas horas, el Directorio del Renap incurriría en una falta administrativa. Indicó que puede ser justificable que se entregue el servicio a una empresa que ha emitido el Documento Personal de Identificación (DPI) desde hace cinco años, pero que no se publique en Guatecompras, es falta de transparencia.

El analista explicó que la Ley de Contrataciones establece, que aunque exista una emergencia hay una obligación de publicar la licitación. Ayer por la tarde se conoció que el Directorio del Renap, conformado por un representante del Tribunal Supremo Electoral, uno de Gobernación y uno del Congreso, discutían aún darle luz verde al contrato firmado por Gallardo.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo