Denuncias de Corrupción mayo 29 jueves

Fuente: Transdoc, 29/05/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Mayo 29, jueves

Caricaturas nacionales Mayo 29, jueves


Clima nacional Mayo 29, jueves

Noticias Económicas Mayo 29, jueves

Denuncias de corrupción Mayo 29, jueves


Tránsito Mayo 29, jueves


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 28, miércoles




8:40 a.m.
Fuente:
el Periódico

Secretaría aceptó cotizaciones de empresas inexistentes

Según analistas, la dependencia ha simulado concursos para beneficiar a firmas afines.



En el informe anual de la Contraloría General de Cuentas (CGC), presentado el martes pasado, se establece que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dirigida por Francisco Cuevas, aceptó que participaran empresas inexistentes en algunos concursos para cotizar la producción de anuncios publicitarios.

De acuerdo con el reporte de auditoría de la CGC, la entidad incumplió con el Artículo 39 de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece: “El procedimiento de cotización consiste en solicitar, mediante concurso público a través de Guatecompras, ofertas firmes a proveedores legalmente establecidos para el efecto y que estén en condiciones de vender o contratar los bienes, suministros, obras o servicios requeridos…”.

Las empresas señaladas son D Pelos Films, Red Guatemala Cinema, César Gil, Garage Films, Imagen Producciones y Kinema. Cada una aparece en un concurso de cotización distinto, de 34 analizados en la auditoría.

Las adjudicaciones restantes se efectuaron bajo el procedimiento de compra directa, con lo que se beneficia a cuatro productoras relacionadas entre sí.

Alta Definición, S.A. es la firma a la que más le han otorgado recursos de esta dependencia con un total de Q15 millones 903 mil 387.17 durante los dos años y medio de la administración del Partido Patriota. El representante legal es Julio César Borrayo Ortega, quien también es propietario de Producciones Punto Com, S.A. que ha recibido Q1 millón 994 mil 493.75.

Por otra parte, Dicho & Hecho, S.A. de Daniel Francisco Borrayo Solares ha percibido Q2 millones 645 mil 10. Y Velocity, S.A., propiedad del embajador de Guatemala en Uruguay, Roberto Leva Rapela, ha ganado un total de Q625 mil 221.

Al ser consultado, Francisco Cuevas expresó que no daría declaraciones por ser un tema que no le compete. Asimismo, la directora general de la entidad, Heidy Sierra, indicó que no se ha recibido notificación del hallazgo, por lo que no puede dar declaraciones al respecto.

Actuar perverso

 


8:20 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Carteras con 13 hallazgos

Trece denuncias penales contra ocho ministerios hacen un total de Q69 millones 940 mil 734.33, prsentó la Contraloría General de Cuentas (CGC), con base en el Informe de Auditoría al Presupuesto del 2013.



La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Dirección General del Deporte y la Recreación y Parque Tikal, del Ministerio de Cultura fueron denunciados por Q21 millones 183 mil 526.07, por la adquisición de juegos electrónicos, sobrevaloración en compras, recibos de ingreso alterados y obras inconclusas.

El Sistema Penitenciario y la Dirección General de la Policía son las dependencias señaladas en Gobernación, por Q83 mil 812.97, al no haber comprobado compra de combustible y la adquisición de equipo obsoleto.

En Educación, las dependencias denunciadas son la Dirección Departamental de Chiquimula y la Escuela Yalchactí, debido a la falta de fondos y sueldos pagados por servicios no prestados, por Q49 mil 350.17.

Ambiente fue denunciado por Q47 millones 22 mil 337.74, al haber favorecido a una empresa para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Petén.

Jefes departamentales de Agricultura, de Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Zacapa y Huehuetenango, fueron denunciados por Q635 mil 625, por mala distribución de semillas mejoradas y materiales vegetativos.

En Salud se acusó al Departamento Administrativo por medicamentos vencidos y no haber requerido cambio al proveedor, por Q918 mil 357.38.

La Cancillería fue denunciada por Q47 mil 725, por falta de equipo de cómputo, y la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Comunicaciones, tuvo una denuncia sin monto por haber extraviado formas oficiales.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo