Denuncias de Corrupción mayo 29 miércoles

Fuente: Transdoc, 29/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 29, miércoles

Clima nacional mayo 29, miércoles

Noticias Internacionales mayo 29, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 29, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 29, miércoles

Noticias Nacionales al instante mayo 29, miércoles


Tránsito Abril mayo 29, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Denuncias Corrupción mayo 28, martes.

 

 

09:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Contradicción en millonaria adquisición

A pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) impulsó un nuevo contrato abierto para la adquisición de los alimentos que contiene la bolsa segura, con el fin de “mejorar la transparencia”, la nueva compra contiene varias contradicciones, que van desde la calidad del producto hasta diferencias entre lo adquirido y lo ofertado.

POR JESSICA GRAMAJO

Uno de los principales problemas es el aceite, ya que de acuerdo con las bases de licitación este debía ser de origen vegetal de semilla de girasol, algodón, maíz o soya.

Si solo se observa el contrato 03-2013 entre Mides y la Corporación Comercializadora M y B, todo estaría correcto, ya que las especificaciones técnicas validadas por un experto en química aseguran que se adquirió“aceite cien por ciento de soya”, dijo el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Selvin García.

Sin embargo, la ficha de información nutricional que aparece en el empaque del producto establece que contiene una “mezcla de aceites vegetales de maíz y/o girasol y/o palma y/o soya”.

Bajo el nombre de una compradora, una reportera de Prensa Libre consultó ayer al fabricante del aceite que le distribuye a la Corporación Comercializadora M y B. Ahí aclararon que no trabajan aceites cien por cien vegetal, sino que usan una mezcla de semilla de palma y de soya.

“Todo depende del lugar para el que lo desee, ya que si es para la costa se utiliza una mezcla, y si es para el occidente es otra”, dijo la vendedora.

Consultada sobre esas diferencias, al principio indicó que era política de la empresa, pero más adelante aclaró: “Es que anteriormente tuvimos problemas porque el aceite se nos estaba poniendo mantecoso, por eso se tienen dos tipos de aceite”.

García afirmó que después de recibir varias denuncias probó la calidad del producto al colocar en un refrigerador una botella de aceite de semilla de girasol y otra que distribuye el Mides. Mientras la primera continuó líquida, la segunda se solidificó y mostró una apariencia mantecosa, refirió.

Peligroso

Ehima Sosa, médica nutricionista y presidenta del Grupo Estilo de Vida Saludable, aseguró que el aceite debe mantener su densidad líquida. “No es normal que se solidifique, sí es así solo demuestra que tiene una gran cantidad de grasas saturadas que son perjudiciales para la salud, si se consume en altas cantidades, y que es común en el aceite de palma, el cual se considera como uno de los peores para la salud”, indicó.

Agregó que podría afectar principalmente a las personas con presión arterial alta, diabetes o problemas cardiovasculares y del corazón.

La médica nutricionista María José Quiñónez, de la clínica Íntegra Center, afirmó que este tipo de grasas pueden afectar la salud, por lo que recomendó hacer un análisis del producto, porque “no se sabe con certeza qué contiene, pues el empaque no es claro”.

Más caro

Otra de las contradicciones encontradas es que, según el contrato 03-2013, la adquisición fue de 16 mil 668 cajas, con 24 botellas cada una, de 900 mililitros, por Q3 millones 166 mil 253.28, por lo que cada recipiente saldría a Q7.92.

Sin embargo, en otra licitación se adquirieron tres mil cajas de 12 botellas de 800 mililitros para distribuir en San Marcos y Huehuetenango a la misma empresa, a Q504 mil, para un precio unitario de Q14.
Sin registro

Según García, otro problema que se observó en los productos de la bolsa segura es que en el empaque de la leche que se distribuye no se especifica cuál es el registro sanitario, a pesar de que en las bases de licitación y en el contrato se establece que debe contenerlo.

“Desconozco por qué no se incluyó. Seguramente sí cuenta con un registro sanitario, pero no sé por qué no aparece. Vamos a tener que investigar qué es lo que está ocurriendo”, indicó Jorge Meng, director de Comunicación del Mides.

Un cúmulo de contrastes

Hay varias contradicciones en los insumos que adquirió el Mides para el programa Mi Bolsa Segura.

Las bases de licitación exigen que el aceite sea vegetal comestible de semilla de girasol, algodón, maíz o soya.

El Mides adquirió un tipo de aceite cuya etiqueta indica que contiene “maíz y/o girasol y/o palma y/o soya”.

El acta de adjudicación establece que se adquirieron cajas de aceite de 24 botellas, de 900 mililitros.

Según la empresa fabricante, manejan botellas de 800 mililitros y cajas de 12 unidades. Es la presentación que más se asemeja.

Aunque las bases de licitación obligan a que todos los productos deben tener tabla de información nutricional y registro sanitario, en el caso de la leche, esta carece de la información en el empaque.

En la entrega de ofertas hubo una empresa que puso a disposición los productos a un menor costo, pero fue descalificada porque supuestamente no cumplía con los requerimientos técnicos requeridos por el Mides.

bases de la licitación

De acuerdo con lo establecido en la licitación y en el contrato, todo debía tener registro sanitario.

Las bolsas deben ser impresas con el logo del Mides y la frase ‘prohibida su venta’.

La bolsa debe llevar identificación del producto, peso, ingredientes del producto, fecha de producción y de vencimiento.

Los productos debían cumplir con las normas de etiquetado fijadas en el Coguanor, que vela porque se cumplan los requisitos mínimos de etiquetas para el consumo humano.

Según el contrato, el Mides tomaría muestras aleatorias del producto.

Exigen evaluación

El diputado de Creo Selvin García exigió a la Contraloría General de Cuentas que efectúe una auditoría especial de los productos que el Mides entrega en la bolsa segura, y a la Procuraduría de Derechos Humanos, que verifique si la calidad de los productos satisface las necesidades nutricionales para la población.

Cumplían fianzas

Jorge Meng, director de Comunicación del Mides, dijo: “Tenemos un departamento de calidad que verifica empaque, almacenamiento y transporte. El contenido de los productos, nosotros confiamos en que el proveedor cumplirá con el contrato. Vamos a hacer los análisis y veremos si es necesario cumplir con las fianzas”.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo