Denuncias de Corrupción mayo 30 jueves

Fuente: Transdoc, 30/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 30, jueves

Clima nacional mayo 30, jueves

Noticias Internacionales mayo 30, jueves


Sucesos  nacionales mayo 30, jueves 

Caricaturas nacionales mayo 30, jueves

Denuncias de corrupción mayo 30, jueves


Tránsito Abril mayo 30, jueves


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 29, miércoles  






09:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Frente señala sobreprecio en compra

El Ministerio de Salud tiene programado gastar este año Q99 millones en la compra de Vitacereal, para la Ventana de los Mil Días, pero según el diputado del Frente Parlamentario contra el Hambre, Hugo Morán, ese monto tendría un sobreprecio de Q30 millones al contratar a una empresa privada en lugar de adquirir el producto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, al acudir a una citación en el Congreso, justificó la compra en que el contrato con el PMA no estaba listo y tampoco tenían certeza de que el programa pudiera proveer a tiempo. Morán criticó la respuesta del funcionario, la cual considera insuficiente.

El Vitacereal es un producto que se distribuye para combatir la desnutrición entre mujeres embarazadas, madres lactantes y niños de entre 6 y 35 meses de edad, en áreas con índices de desnutrición superior al 35 por ciento.

09:05 a.m.
Fuente: AGN

Denuncian contrato millonario

El contrato que discute el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) con la empresa Easy Maketing, por Q218 millones para la elaboración de Documento Personal de Identificación (DPI) en Estados Unidos ha generado dudas.

Según Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), se trata de una decisión “ilegal” del director de Renap, Rudy Gallardo, debido a que nunca se publicó la oferta en Guatecompras, y el “negocio” se realizará de nuevo con uno de los 10 proveedores más grandes del Estado. “Han suscrito 5 contratos con Easy Marketing, por Q1,156 millones”.

Gallardo indicó que la compra será por excepción, porque en EE. UU. avanza la reforma migratoria y es “urgente” la identificación de un millón 800 mil connacionales. “Se discutirá en el Directorio. El contrato aún no ha sido aprobado”, aclaró el funcionario.

Justifica la medida

Gallardo explicó que se hizo un plan piloto en 4 consulados, mediante el cual se entregaron 1,800 DPI y el valor de cada uno era de $50. “Optamos por Easy Marketing porque esta empresa registrará a cada ciudadano por $28”.

Flores recordó que del contrato anterior, para emitir de 11.5 millones de DPI, solo se han entregado 8.5 millones. “El faltante podría ser utilizado para esa causa. No es necesario firmar otro contrato”, subrayó. “Se trata de toma de datos, no de la impresión del documento”, insistió el director del Renap.
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo