Denuncias de Corrupción mayo 30 viernes

Fuente: Transdoc, 30/05/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Mayo 30, viernes

Caricaturas nacionales Mayo 30, viernes


Clima nacional Mayo 30, viernes

Noticias Económicas Mayo 30, viernes

Noticias nacionales al instante Mayo 30, viernes


Tránsito Mayo 30, viernes


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 29, jueves




9:10 a.m.
Fuente:
Siglo.21

Perito del MP confirma desvío

Un perito del Ministerio Público (MP) confirmó ayer frente al Tribunal Segundo la transferencia de los Q120 millones realizada al Ministerio de la Defensa y el traslado de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), en el juicio contra Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas, exjefes de seguridad del expresidente Alfonso Portillo.




Durante la audiencia, el perito Manuel Antonio Hernández Batres, luego de analizar la ejecución presupuestaria de 2001, aseguró que en ese período se efectuaron 16 transferencias monetarias, las cuales fueron autori¬¬-zadas por el Ejecutivo.

“Con dichas transferencias, la Defensa (Ministerio) aumentó sus bases económicas de Q836 millones a Q1 mil 546 millones”, estableció el experto en el juicio, donde el MP responsabiliza a Salán Sánchez y a Rojas del desvio de Q30 millones.

Asimismo, Hernández Batres explicó que los movimientos a dicha cartera afectaron a los ministerios de Educación, Salud, Gobernación, Cultura y Comunicaciones. Además, señaló que las autorizaciones de los traslados millonarios por medio de dos cheques se hicieron el 28 de febrero de 2001 (Q72 millones) y el 2 de marzo de ese mismo año (Q48 millones) y nueve depósitos en el CHN entre el 6 y el 30 de marzo de ese año, que incluyen los Q30 millones.¬





8:50 a.m.
Fuente:
Siglo.21

Nueve ONG denunciadas por Q45.3 millones

La Contraloría General de Cuentas denunció penalmente a nueve Organizaciones No Gubernamentales por el mal manejo de Q45.3 millones provenientes de los fondos del Estado, según consta en la auditoría al presupuesto presentada el martes último. Las entidades, denominadas especiales, están señaladas de la contratación de personal que no llena los perfiles, otorgamiento de privilegios, la inexistencia de convenios para cambio de destino de los recursos otorgados, autorización de pagos de sueldos y prestaciones a miembros de las juntas directivas, así como incumplimiento de contratos y la restricción de acceso a los documentos de respaldo del gasto, entre otros.


La Contraloría establece que en algunos casos existe “un riesgo de menoscabo a los intereses del Estado”.

Entre los casos denunciados figura la Asociación Alianza para el Desarrollo Integral (Alpadi), a la cual se le señala de limitar el acceso a los documentos que respalden el gasto de Q19.2 millones.

Se llamó a su representante, Edna López, según los datos que aparecen en el portal de Guatecompras, pero se indica que el número telefónico está pendiente de instalación.

La segunda entidad que más fondos manejó es la Asociación para el Desarrollo Social Integral (Adesi) a la que se le denunció por Q10.7 millones, al haber incumplido un contrato. Se llamó a su representante legal, Mario David Peña Tobar, pero nadie contestó la comunicación.

También se denunció por Q10 millones a la Asociación Promotora, Ejecutora y Desarrolladora del Área Urbana y Rural (Pedaur) pues habría hecho mal uso de los fondos. Se buscó en Escuintla a su representante Julio Díaz, pero el lugar está en construcción. El teléfono de Pedaur también está pendiente de instalación.

Además hay acciones contra el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, aunque Alejandra Gordillo, secretaria de la organización, dijo que fueron ellos quienes denunciaron en 2012 las anomalías en un contrato.

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala


• Aguinaldo y bono Entre las entidades denunciadas por haber pagado aguinaldo y un bono a los miembros de su junta directiva está el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM). Al respecto, Cecilia Álvarez, asegura que se hizo el pago, no por integrar la directiva sino porque desempeñan cargos técnicos. “Sí existe una denuncia y estamos en proceso de desestimación en el Ministerio Público. No es cierto lo que dice la denuncia”, agregó ¬Álvarez.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo