Denuncias de Corrupción mayo 31 viernes

Fuente: Transdoc, 31/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 31, viernes

Clima nacional mayo 31, viernes

Noticias Internacionales mayo 31, viernes


Sucesos  nacionales mayo 31, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 31, viernes

Noticias nacionales al instante mayo 31, viernes


Tránsito Abril mayo 31, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias Denuncias de Corrupción mayo 30, jueves

 

 


09:55 a.m.
Fuente: Siglo 21

Iris Ibeth Pérez
iperez@siglo21.com.gt

Familias denuncian más desalojos en Polochic

 

Cinco campesinos se recuperan de heridas con arma de fuego, tras enfrentamiento del fin de semana, cuando guardias privados de una finca intentaron desalojarlos.

Noticia

Familias Q’eqchi’s que fueron desalojadas del Valle de Polochic, en Alta Verapaz, durante el 2011, denunciaron hoy intimidaciones, además de un enfrentamiento que se produjo el fin de semana, que dejó como saldo 5 campesinos heridos.

En un comunicado señalaron que el caso más reciente sucedió el sábado 25 de mayo, en el terreno Río Polochic de la comunidad Cahaboncito, cuando se intentó desalojar “extrajudicialmente” a más de 90 familias por parte “empresarios y terratenientes” que tienen concentrada la tierra en Panzós, Alta Verapaz.

“En su mayoría atacaron a adultos que regresaban de trabajar”, indicaron representantes de la campaña Vamos al grano, Crece que ha dado seguimiento al caso desde el años 2011, cuando se registró el primer desalojo.

Los campesinos heridos con proyectil de arma de fuego, José Ical Choc, de 18 años, quien se encuentra en estado delicado, Arturo Chuc Bá, de 22, Marvin Enrique Mendoza de 25 y Héctor Aníbal Pop Coc, 34, se recuperan en el Hospital de la localidad, refirió la comunicación de prensa.

El otro herido identificado por seguridad solo como Sebastián, de 15 años, fue egresado del centro asistencial debido a amenazas, “No obstante, en un convenio firmado por la municipalidad y los campesinos, el domingo pasado, la comuna se comprometió a cubrir los gastos hospitalarios de las cinco personas heridas y luego hacer llegar las
facturas a la empresa Chabil Utzaj responsable de estos hechos violento.. (Lea más información en la edición de Siglo.21 de este viernes 31 de mayo)


09:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre 

MP tramita antejuicio contra juez de San Marcos

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) trasladó al departamento de Gestión Penal de la Torre de Tribunales una solicitud de antejuicio en contra el juez suplente del Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos, Walter Oswaldo Álvarez Coronado.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

CIUDAD CAPITAL - En la petición de la fiscalía se argumenta que el 23 de mayo pasado el juez Álvarez Coronado emitió una resolución a favor de Marco Antonio Ovalle Monteros, Jaime Geovani Ramírez Pérez y Julio Efraín Juárez Ventura, contra quienes el MP presentó suficientes medios de prueba que los implicaban en los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita, trata de personas y portación ilegal de arma de fuego.

Los tres hombres fueron capturados en flagrancia por miembros del comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil en el municipio de Tejutla, San Marcos, cuando tenían secuestrado en una vivienda al médico de nacionalidad panameña Edwin Manuel Batista Gutiérrez.

A pesar de las pruebas que la Fiscalía presentó en contra de los capturados quienes presuntamente pertenecen a una junta de seguridad local, dictó falta de mérito por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita y trata de personas; los ligó a proceso por detención ilegal y a Julio Juárez por portación ilegal de arma de fuego.






09:00 a.m.
Fuente: Siglo 21

Denuncian ataques a campesinos

Ingenio rechaza la acusación y dice que sus guardias fueron agredidos y respondieron

Familias q’eqchi’s, que el pasado 16 de mayo decidieron ocupar tierras en el valle del Polochic, pero que son propiedad del ingenio azucarero Ser Chabil Utzaj, denunciaron que hombres armados las atacaron el 25 de mayo e hirieron a cinco campesinos.

El hecho es parte del conflicto que data de hace una década y que derivó en hechos violentos en 2011, cuando 14 comunidades del Valle del Polochic fueron desalojadas por orden judicial de los lugares donde vivían.

En un comunicado prensa, los q’eqchi’s denunciaron que el ataque el 25 de mayo se produjo en el terreno río Polochic de la comunidad Cahaboncito, donde se asientan unas 90 familias,

“En su mayoría atacaron a adultos que regresaban de trabajar”, indicaron representantes de la organización Campaña Vamos al Grano, que ha dado seguimiento al caso desde el años 2011, cuando se registró el primer desalojo.

Los campesinos heridos con proyectil de arma de fuego son: José Ical Choc, de 18 años, quien se encuentra en estado delicado; Arturo Chuc Ba, de 22, Marvin Enrique Mendoza de 25, y Héctor Aníbal Pop Coc, 34, se recuperan en el hospital de la localidad, refirió la comunicación de prensa.

El otro herido, identificado por seguridad solo como Sebastián, de 15 años, fue egresado del centro asistencial debido a amenazas.

En el comunicado de prensa, los campesinos hicieron un llamado al gobierno de Otto Pérez para que “cumpla con el compromiso adquirido en 2011 de dotar de tierras a las comunidades desalojadas”, para poder rehacer sus vidas y sembrar la tierra.

Versión de la empresa

Por su lado, Ser Chabil Utzaj, en un campo pagado en la prensa, denunció que durante el mes de mayo “se han venido dando invasiones de fincas que siempre han sido trabajadas por sus legítimos dueños y que nunca han sido objeto de ningún litigio”.

La empresa aseguró que se han producido invasiones en Río Polochic y Lagarto, que han sido arrendadas por el ingenio, y que como resultado de ello fueron secuestrados dos guardias de seguridad y cuatro trabajadores.

Según la empresa, ante esa situación se repelieron “las agresiones con balas de goma, de conformidad con lo que permite la ley”.

La empresa afirma que se ha convertido en un polo de desarrollo y que da empleo a unos 3,200 trabajadores.

Ante el conflicto en esta zona, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en el 2011 a fin de proteger a las comunidadesd desalojadas.
 

“Ha habido también intentos de tomas de propiedades propias del Ingenio”.— Ser Chabil Utzaj, empresa propietaria


“Dos supervisores de nuestra empresa fueron secuestrados”.— Ser Chabil Utzaj, empresa propietaria


“La entrega de tierras para que los campesinos cultiven sus alimentos es, sin lugar a dudas, la medida más oportuna y urgente”.— Campaña Vamos al Grano Representante de campesinos










La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo