Denuncias de Corrupción febrero 26 martes

Fuente: Transdoc, 26/02/2013 07:00 am


 

 

 

Noticias Económicas Febrero 26, martes

Clima nacional Febrero 26, martes


Noticias Internacionales Febrero 26, martes


Sucesos  nacionales Febrero 26, martes 

Caricaturas nacionales Febrero 26, martes

Denuncias de corrupción Febrero 26, martes


Tránsito febrero 26, 2013 martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Febrero 25, lunes  

 



08:50 a.m.
Fuente: elPeriódico

Solo 324 instituciones de 1,200 cumplieron con informe

Un informe de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indica que de 1,200 entidades públicas y privadas que recibieron fondos del Estado el año pasado, solo 324 instituciones efectuaron la entrega de un reporte del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información. 
                      
Enrique García egarcia@elp
eriodico.com.gt
     
   
El resto, en su mayoría municipalidades, no lo hizo. Según diputados y analistas, estos últimos pueden caer en el delito de incumplimiento de deberes. El procurador Jorge de León Duque indicó que no puede presentar ninguna sanción legal contra las oficinas que no presentaron el informe.

La ley indica que antes de cada 31 de enero las entidades deberán de presentar al PDH un informe de las personas y solicitudes realizadas a cada oficina; así como acciones legales y avances que se han tenido en cada una de las unidades.

David Gaytán, analista de Acción Ciudadana, refirió que estos datos muestran que en este Gobierno la prioridad no es la transparencia, ya que no obliga a los sujetos a cumplir con la legislación actual. El entrevistado, contradijo a De León Duque, ya que las entidades deben ser denunciadas.

El diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Selvin García refirió que no existe una cultura de transparencia, y que las entidades que no cumplieron deben de ser perseguidas por la Ley Anticorrupción.


08:35 am
Fuente: elPeriódico

Ministerio de Agricultura comprará 180 mil sacos más de fertilizantes
Según el encargado de la cartera, la baja en los precios internacionales les dejó un saldo de Q42 millones que pueden utilizar para realizar una nueva adjudicación.

Claudia Palma cpalma@elperiodico.com.gt

El ministro de Agricultura, Elmer López, anunció una nueva licitación de fertilizantes. Indicó que luego de la primera compra de Q1.3 millones de sacos, que fue adjudicada la semana pasada, tienen “un saldo a favor” de Q42 millones. La cantidad servirá para adquirir 180 mil sacos más. Con este nuevo concurso, el número de beneficiarios subirá de 650 mil a 740 mil.

El titular de la cartera reconoció que los precios internacionales bajaron, lo que permitió obtener este ahorro. “Actualmente hicimos las bases sobre lo que nosotros pensábamos que era la capacidad que teníamos. Debido a los precios bajos, nosotros tuvimos, por así decirlo, un margen de Q42 millones que no se pudieron adjudicar”, dijo López.

Sin embargo el funcionario no admitió que su cartera haya realizado un cálculo incorrecto en el concurso anterior.

De acuerdo con David Gaytán, de Acción Ciudadana, el anuncio de la nueva licitación demuestra la falta de planificación de la cartera y el riesgo de extender el número de beneficiarios con fines clientelares. No duda que los costos aumentarán, ya que habrá que incluir el costo de un nuevo traslado y almacenaje.

El Ministro indicó que esperan empezar la distribución del fertilizante el 1 de mayo.

Realizan revisión de bodegas
El viernes pasado Disagro y Tigsa fueron las empresas beneficiadas con los contratos de cuatro lotes de sacos que ascendieron a Q283.5 millones.

Los representantes de estas firmas reconocieron que la cartera no inspeccionó las bodegas, para asegurarse que ambas tenían la capacidad de la entrega del fertilizante, tal y como lo establecían las declaraciones juradas presentadas. El tener la cantidad de sacos en existencia solicitada por el Gobierno era un requisito para ganar la adjudicación.

López evadió la pregunta sobre si se realizaron las inspecciones antes de definir a las empresas proveedoras del producto. “Estamos haciendo nuestro trabajo para chequear que en las bodegas se encuentre el producto que andamos buscando. La declaración jurada es un instrumento legal que nos permite que la empresa nos entregue lo que se ha pedido, o de lo contrario podríamos demandarla por incumplimiento”, dijo.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo