Denuncias de Corrupción marzo 07 jueves

Fuente: Varias Fuentes, 07/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 07, jueves

Clima nacional marzo 07, jueves

Noticias Internacionales marzo 07, jueves


Sucesos  nacionales marzo 07, jueves 

Caricaturas nacionales marzo 07, jueves

Denuncias de corrupción marzo 07, jueves


Tránsito febrero marzo 07, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 06, miércoles  




08:30 a.m.
Fuente: elPeriódico

Red de constructoras, vinculada al Alcalde de Chinautla, se actualiza

Allegados al edil patriota Arnoldo Medrano crearon seis empresas más el año pasado para favorecerse con obras.

Sofía Menchú smenchu@elperiodico.com.gt


Según el registro de Guatecompras, las sociedades creadas en 2012 y que han logrado contratos millonarios son: Construcciones Villas del Oeste, D&D Construcciones, San Rafael Construcciones, El Mundo de las Construcciones, Constructora La Libertad y Planes Avanzados que ganaron del año pasado a la fecha Q38 millones 91 mil 82.

Los representantes de las constructoras son los mismos que han figurado en otros concursos. Las direcciones de las empresas se repiten y hasta se comparten.

Las obras también tienen como beneficiarias a las municipalidades de Chinautla, San José del Golfo y San Raymundo, que en años anteriores también han adjudicado contratos a empresas vinculadas con el alcalde Arnoldo Medrano.

Las conexiones y sus antecedentes
Josué Alexander Colindres Pérez es el administrador único de las sociedades El Mundo de las Construcciones y D&D Construcciones, ambas ubicadas en la 12 avenida 5-40, zona 1, oficina 6, edificio Gastón.

Colindres es hermano de William, quien es el representante legal de Multitel, empresa que de 2009 a la fecha ha ganado Q57.2 millones con las mismas municipalidades. Los hermanos fueron empleados de Medrano previo a tener esa compañía. Mientras Josué estuvo en la Junta de Licitación de Chinautla otorgó contratos a Multitel, donde también era socio.

Cristian Adolfo Pérez Guerra es el administrador único de Planes Avanzados de la Construcción y de Constructora La Libertad, estas también comparten domicilio en la 10a. calle 9-68, zona 1, Edificio Rosanca, oficina 2012.
Pérez es representante legal de la ONG Asociación de Desarrollo Inter Institucional y Comunitario (Adesico) y Santa Cruz Construcciones. Esta última obtuvo entre 2011 y 2012 contratos por Q44.8 millones. Pérez trabajó en la Constructora El Campo, propiedad de Sedy Eliú Osorio Vásquez vinculado a María Luisa Osorio Vásquez, esposa de Medrano.

Carlos Federico Rodríguez Vásquez es representante legal de Construcciones Villas del Oeste. En la página del Congreso, Rodríguez aparece como asesor contratado en el renglón 029-2012. San Rafael Construcciones está a nombre de Olivia Magalí Toribio Aquino. En julio del año pasado elPeriódico publicó que Toribio es socia de Grupo Dinámica Constructiva, empresa que recibió Q2.8 millones de la Municipalidad de Fraijanes por cobrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), adjudicación que ganó, pero que no se publicó en Guatecompras. Entre los representantes legales de Grupo Dinámica está Arison Rubicely Cordón Morales, hija del síndico suplente de la comuna de Chinautla.

En las licitaciones y cotizaciones que las tres municipalidades hicieron en 2012 y 2013, siempre participaron las mismas 13 constructoras (entre ellas las seis nuevas), y se turnanron en las adjudicaciones. Se hicieron varias llamadas a los dos celulares de Medrano y se dejó mensaje en su oficina, pero no se logró contactarlo.









La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo