Noticias Nacionales Noviembre 03, Jueves

Fuente: Transdoc, 03/11/2016 07:00 am

 


 


Denuncias de Corrupción Noviembre 03, Jueves

Noticias Internacionales Noviembre 03, Jueves

Caricaturas Nacionales Noviembre 03, Jueves


Noticias Económicas Noviembre 03, Jueves

Tránsito Noviembre 03, Jueves

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Noviembre 02, Miércoles

Noticias Nacionales Noviembre 03, Jueves 2da. Parte


11:50 a.m.
Fuente: Soy 502


Atletas guatemaltecos reciben la Orden Vicepresidencial


Nicolasa Cuxún, Sofía Gómez y Jorge Vega fueron galardonados. (Foto: Presidencia)

Los gimnastas Jorge Vega y Sofía Gómez y la atleta Nicolasa Cuxún, recibieron el miércoles 2, la Orden Vicepresidencial de Guatemala.

En un emotivo acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, los deportistas recibieron los galardones.

Ana Sofía Gómez Porras, agradeció la distinción y motivó a los guatemaltecos a perseguir sus sueños y anhelos.

“Sabemos que a través del deporte se pueden cambiar muchas vidas y muchos sueños”, refirió Gómez.

En el acto participaron el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera y el ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea.

Los atletas volverán a sus actividades diarias, a la espera de buscar la gloria deportiva para el país.


11:45 a.m.
Fuente: Diario de Centro América


Guatemala lanza su primera revista diplomática

Escrito por Nancy Alvarez

Guatemala lanza su primera revista diplomática
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, participó ayer en el lanzamiento de la primera revista diplomática de Guatemala, cuyo fin es fortalecer esta ciencia y también la institucionalidad, uno de los ejes fundamentales de su cartera.

Durante la presentación de este documento, en la sede de la Cancillería, bajo el lema "Política Internacional", que tendrá una publicación semestral, Morales destacó la necesidad de una política que regule la ley del servicio exterior y exhortó al Congreso a continuar con el debate de una iniciativa en este sentido, que ya fue aprobada en su primera lectura.

El objetivo, según dijo el jefe de la diplomacia a embajadores que participaron en este acto, como el de España, Alfonso Portables; Venezuela, Elena Alicia Salcedo; República Dominicana, Elic Fernández; y Costa Rica, Javier Díaz Carmona, es capacitar a los funcionarios que se encargan de las relaciones exteriores y defender los intereses de Guatemala.

Aunque esto es "algo normal" en otros países, continuó, en Guatemala no existe una regulación al respecto y durante años la escuela diplomática para formar a estos profesionales estuvo suspendida, por lo que esta revista y el trabajo del Ministerio, dijo, va encaminado a seguir por esta senda.

Precisamente el encargado de la reapertura de la Academia Diplomática, Luis Alberto Padilla, es también el encargado de poner en marcha otros programas como la maestría en Relaciones Internacionales y la propia revista, en la que participan diplomáticos y personalidades.

En este primer ejemplar, detalló minuciosamente Padilla, se analizan temas como los acuerdos de Paz en Guatemala, de los que se cumplen 20 años; el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la economía de China o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Angeda 2030.

Además, se recogen tres discursos en la parte final: uno del expresidente chileno Ricardo Lagos sobre la paz y la democracia; otro del expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo sobre los 30 años de la paz de Esquipulas y otro del mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, sobre la integración centroamericana.


11:22 a.m.
Fuente: Publinews


GAM acciona por desaparición de una menor de edad en Hogar Seguro Virgen de la Asunción


Kenneth Monzón


Foto: Kenneth Monzón

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un recurso de exhibición personal por la desaparición de una joven de 17 años de edad quien estaba en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula.

La menor de edad fue enviada a dicho centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, para su protección tras hacer sido víctima de abuso sexual por parte de un familiar hace un mes.

Mario Polanco, del GAM, explicó que la juez de Villa Nueva, Mariflor Sarceño, ordenó recluir a la menor en el hogar hace 2 semanas, pero ahora trascendió su desaparición, hecho denunciado por su madre.

“Durante el último año y medio han desaparecido unos 100 menores” dijo Polanco quien agregó que se sabe que en lo que va del año van 35 casos.

“A partir de este caso podemos comenzar a investigar qué está pasando con las desaparecidas”, afirmó Polanco.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha realizado supervisiones a ese hogar por el reporte de desapariciones de otros jóvenes.


11:15 a.m.
Fuente: Ministerio Público

Operativo exitoso en Petén contra la explotación sexual deja como saldo ocho detenidos

operativo-exitoso

La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público coordinó en conjunto con elementos policiales nueve allanamientos en los municipios de San Benito y Melchor de Mencos, Petén, con el saldo de ocho personas detenidas, sindicadas por los delitos de promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución.

Se trata de Aida Esperanza Méndez Ramos, Pedro Alberto Alberto Aguirre, Germán Estuardo Martínez Chan, Maynor Alberto Aguilar, Silvia Elena Moreno Rivera, Rosadelia Osorio Arana, Luis Custodio y Fabio Evelio Luis Sandino, este último de nacionalidad nicaragüense.

Las diligencias se realizaron con el objeto de contrarrestar el flagelo de la explotación sexual, derivado del aprovechamiento de mujeres y en algunos casos de hombres, con fines de remuneración económica por medio de la prostitución de parte de los encargados o dueños de los lugares.

Durante los allanamientos realizados en Petén se rescató a un aproximado de 40 mujeres víctimas de explotación sexual.

Las órdenes fueron emitidas por el Juzgado de Turno de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

MP contra la Trata

El pasado 19 y 20 de octubre la Fiscalía contra la Trata de Personas coordinó nueve allanamientos de inspección registro y secuestro en la zona 7 de la ciudad capital con el saldo de nueve personas detenidas, las cuales fueron ligadas a proceso penal por el delito de promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución.

Las diligencias se realizaron en las colonias, Quinta Samayoa, Landívar y Kaminal Juyú. En las casas cerradas se localizaron 200 mujeres víctimas de explotación sexual.

12 horas consecutivas

Durante la diligencia realizada que duró varias horas, las autoridades recopilaron cantidad suficiente de indicios, los cuales presentaron ante el juez competente, lo que permitió que el juez dictara auto de procesamiento a los nueve sindicados.

Según los fiscales, se tomaron declaraciones de aproximadamente 200 víctimas de explotación sexual. En uno de los inmuebles se localizó a una menor de edad, la cual fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, en tanto que agraviadas adultas fueron trasladadas a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Al finalizar la diligencia varios de los inmuebles fueron clausurados, los cuales quedaron bajo resguardo de la Policía Nacional Civil.

11:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Habilitan puente Bailey en Mayuelas

Autoridades de Gobierno habilitarán este jueves un puente Bailey sobre el río Mayuelas, en Gualán, Zacapa, que facilitará el paso de automotores.

Por Víctor Gómez 

El paso de vehículos en ese lugar, ubicado en el km 164 de la ruta al Atlántico, ha sido complicado desde el 28 de septiembre último, cuando el peso de un tráiler causó el colapso del puente que estaba dañado por un accidente.

Puente tipo Bailey en Mayuelas, Gualán, es revisado para ser habilitado este jueves. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)
Puente tipo Bailey en Mayuelas, Gualán, es revisado para ser habilitado este jueves. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)

Luego del percance, autoridades habilitaron un badén que permitió el paso de transporte pesado, autobuses y vehículos livianos en el lugar, aunque algunas veces las condiciones climáticas lo dificultaron.

Beneficiados

Algunos automovilistas que transitan habitualmente por el lugar dijeron que a pesar de que se utilizaba el badén, es necesario que se construya un puente de mejores condiciones para que pueda ser utilizado por todo tipo de vehículos.

“Esperamos que el Gobierno no vaya a dejar el puente provisional por mucho tiempo y que, se empiece la construcción de un mejor puente”, dijo Carlos Godoy, piloto de vehículo.

Julio Monroy, otro automovilista, indicó que es necesario que se señalice el lugar, pues el puente está colocado en un área con curvas.


10:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Dirigentes del partido Líder accionan ante la CSJ



Redacción Emisoras Unidas

Integrantes del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder) accionaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar la cancelación de esa agrupación política.

En agosto pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a los dirigente de Líder sobre su cancelación, debido a varias irregularidades.

Dentro de las principales razones de la cancelación de Líder se debe a que sobrepasó en Q1.5 millones el techo de campaña que era de Q58.2 millones en el proceso electoral de 2015.



10:30 a.m.
Fuente: Siglo

Foro de inversión en Guatemala reunirá a 44 países


Foto: Siglo 21

Por Ester de León

Evento Se ha inscrito a más de 1,300 personas de 44 países para esta actividad

Los organizadores del foro Guatemala Investiment Summit 2016, dieron a conocer que se logró reunir a inversionistas de distintas naciones que comparten los intereses de esta actividad mundial, y con ello se abre la oportunidad de unir las fronteras.

El evento durará un aproximado de 7 días y se espera una afluencia de aproximadamente 1,300 personas de 44 países, de los cuales 230 son extranjeros. La aprobación de proyectos y de financiamientos a los mismos es uno de los atractivos del Congreso, y hasta el momento ya se cuenta con un número de 105 planes públicos y privados por $1,629 millones.

Los proyectos

Entre las obras aprobadas se pueden mencionar algunos como Plaza Gobierno, Metro Riel, Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, Vía Exprés Nor-Oriente, Puerto Logístico Intermodal Tecún Umán II, Modernización del Aeropuerto Internacional la Aurora, entre otros.

“El número de personas inscritas seguramente seguirá creciendo por la alta expectativa generada en el mundo. Aprovechamos la oportunidad para invitar a empresarios nacionales e internacionales a que se sumen a este gran esfuerzo en beneficio del país”, subrayó Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala y Copresidente del Comité.

Los países

Entre los países inscritos y que se presenta la espera de asistencia están: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Colombia así como Corea, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Guatemala entre otros.

Como invitados de honor están varios empresarios de distintos países y conocidos a nivel mundial como Juan Pablo Castañón: presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Edgar Figueroa: Presidente y director ejecutivo de Wi-Fi Alliance, Carlos Argüello: fundador de Estudio C, Marcos Andrés Antil: presidente y fundador de Xumak, LLC, Sergio Flores: Ingeniero guatemalteco en Samsung Corea

Así también se contará con paneles de discusión donde se podrá contar con la experiencia necesaria de expertos, quienes serán moderados por Alberto Padilla: periodista Económico y Financiero y Fernando López: presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) con temas de interés como, Innovación: una vía para transformar empresas y mejorar las sociedades. También acelerando el desarrollo y uniendo fronteras con la tecnología, Crecimiento económico, reto para todos, entre otros.

A la vez se espera que el evento genere un aumento de empleos para el país, principalmente al sector formal, ayudando al incremento del sector Fiscal, contrarrestando la inseguridad, la pobreza y otros aspectos que se generan por el desempleo.

F: Willy Estrada


10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Exdiputados dicen que la Plaza puede “despertar” si el Congreso no cumple bien su trabajo


https://d34nnaerbmnfhr.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/11/APH-Eleccion-Congreso-Roberto-Alfaro-Ex-Diputado-del-Congreso-03-11-2016-5.jpg

Redacción Emisoras Unidas

Los exdiputados, Roberto Alejos y Roberto Alfaro, fueron entrevistados en el programa A Hora en donde analizaron la elección del nuevo presidente del Congreso y el trabajo de los diputados.

Ambos indicaron que los diputados deben establecer un dialogo con el objetivo de sacar adelante a ese organismo, pues hay mucho descontento entre la población.

Los dos indicaron que la figura de Mario Taracena se encuentra desgastada dentro del Congreso, pero que en la calle la gente respalda su trabajo.

Alejos indicó que la elección del nuevo presidente del Legislativo tiene que ser productos de acuerdos y alianzas, pues de lo contrario tendremos un Congreso confrontado.

En tanto que Alfaro resaltó que no diputados debe hacer bien su trabajo, pues la plaza puede despertar “si se despierta borra todo el Congreso”.

De igual forma Alfaro dijo que en el Legislativo las cosas han cambiado poco, pues no hay “partidos políticos, pero si clubes”.

Para Alejos en el Congreso no hay “operadores políticos”. Ambos también resaltaron que el Legislativo es el Organismo más desgastado.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Preliminar: CasoPavelCenteno: Solicitan a CICIG indentidad de investigadores extranjeros

CasoPavelCenteno | Fundación Contra el Terrorismo solicita a CICIG identidad de investigadores extranjeros que coordinaron el allanamiento.





09:50 a.m.
Fuente: Radio Nuevo Mundo


Ministerio de Cultura continúa investigando corrupción en cartera

Las acciones en contra de ex trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) señalados de actos de corrupción continúan.

El Ministro José Luis Chea, la próxima semana se estarán revelando nuevos casos de importancia.

Varios casos han sido denunciados por las mismas autoridades de Cultura ante el Ministerio Público durante el 2016 tras descubrir actos cometidos fuera de la ley.

Conozca las declaraciones del representante de Cultura:



09:20 a.m.
Fuente: Publinews


Representante de pilotos: “el paro nacional va a seguir hasta que la municipalidad se siente con nosotros”

Juan Carlos Ramírez

Representante de pilotos: “el paro nacional va a seguir hasta que la municipalidad se siente con nosotros”
Foto: PNC

Eduardo Gálvez, de la gremial del transporte pesado, dijo en entrevista a Emisoras Unidas, que el paro continuará toda vez no sean recibidos por la municipalidad de Guatemala para entablar una mesa de diálogo.

Gálvez dijo que tras la caminata de ayer desde el kilómetro 10 al Atlántico y desde el 22 al Pacífico llegaron a la comuna, pero se encontraron con el ingreso cerrado para ellos.

Aseguró que habló con Hugo Godoy de Emetra a quien le expuso que no quieren las restricciones, específicamente con la media hora que se extendió el impedimento de circular, además de las horas del sábado, pero después ya no recibió ninguna respuesta y fue retirado del edificio.

En cuanto a la marcha, el portavoz de la comuna, Carlos Sandoval, respondió que fueron unas 20 personas quienes venían obstaculizando la vía de los vehículos que ingresan por la ruta al Atlántico y amenazando conductores. “Nosotros no dialogamos a través de la extorsión”, enfatizó.


Foto: Provial

“Yo creo que en primera instancia nos deberíamos de poner de acuerdo” dijo Sandoval al explicar que se han reunido con representantes de pilotos pero que no son los mismos, si no que en diferentes ocasiones se apersona alguien diferente, además, recordó que desde 2015 se comenzaron a socializar los cambios con gremiales y empresarios.

Gálvez aseguró que los pilotos están en disposición de levantar el paro si Sandoval los recibe para el diálogo este jueves antes de que cobre vigencia el cambio, el viernes. El vocero indicó que los puede recibir, pero eso no cambiará la ampliación a las restricciones de horario de circulación del transporte pesado.

Supuesto piloto es capturado

Walter Alexander Barrera Paz, de 40 años, presunto piloto de transporte pesado, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en Puerto Barrios, Izabal, por haber lanzado una piedra que impactó el vidrio delantero de un camión cisterna con combustible proveniente de Honduras.


Foto: PNC

El reporte de policía da cuenta que el incidente ocurrió en el kilómetro 284 de la ruta frontera Cacao, aldea Placa I Puerto Barrios, Izabal. El incidente ocurre en el contexto de los 8 días de paro que llevan pilotos del transporte pesado.

El camión cisterna venía en un convoy de 19 cisternas con combustle custodiadas por la policía.


Foto: PNC



08:50 a.m.
Fuente: Diario de Centro América


Plantearán aumento a presupuesto de Salud

Escrito por Selvyn Curruchich

Plantearán aumento a presupuesto de Salud
Cortesía José Castro

En una reunión con directores de los hospitales, diputados de la Comisión de Salud del Congreso y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se acordó presentar esta semana a la Comisión de Finanzas un planteamiento de aumento al presupuesto del Ministerio de Salud para 2017.

Un análisis técnico hecho por el Consejo Parlamentario en Salud determinó que hay un incremento de fondos a la unidad ejecutora 201 (parte administrativa de la cartera salubrista), mas no a las áreas de atención a la población, indicó Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

En la propuesta actual, de Q6 mil 819.1 millones, se disminuyen los recursos a los hospitales.

Ante ello, “vamos a presentar un presupuesto que levante la atención hacia los usuarios, mediante un incremento al techo”, dijo Luis Hernández Azmitia, presidente de la sala parlamentaria.

“Nuestra postura es apoyar a la ministra (Lucrecia Hernández) en construir un sistema acorde a las necesidades de la población”, agregó el legislador.

Por su parte, la titular de la cartera del ramo afirmó que se garantiza el abastecimiento en los centros asistenciales.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Vecinos bloquean paso en aduana San Cristóbal

El paso de vehículos en la aduana San Cristóbal, en Atescatempa, Jutiapa, se encuentra bloqueado por vecinos que piden la reparación de la ruta a El Salvador.

Por Óscar González 

Los inconformes aseguran que la medida se debe a que el 14 de octubre último se reunieron con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en la que se les prometió que se repararía un tramo de 28 km entre El Progreso y Asunción Mita.

Aduana de San Cristóbal, en Atescatempa, Jutiapa, donde vecinos bloquean el paso de vehículos. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Aduana de San Cristóbal, en Atescatempa, Jutiapa, donde vecinos bloquean el paso de vehículos. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Óscar Ramírez, representante del grupo que efectúa el bloqueo, dijo que decidieron no bloquear el paso de vehículos en la carretera debido a que se perjudica directamente a la población.

El 5 de octubre último, pobladores efectuaron siete bloqueos en la referida ruta, y exigían fueran reparados 45 kilómetros del tramo y no 40, como les prometieron las autoridades correspondientes.

Debido a las protestas, pilotos de microbuses suspendieron el servicio hacia Atescatempa, El Progreso y Asunción Mita.

Video

El 5 de octubre último, automovilistas resultaron afectados por bloqueos en la ruta a El Salvador, efectuados por vecinos que exigen la reparación de la carretera.


08:10 a.m.
Fuente: Canal Antigua


Comunicado de prensa | Asociación de productores Independientes de Banano ante los recientes bloqueos:





07:45 a.m.
Fuente: Guatevisión

Taracena busca alianzas con bancadas que integran la “narcoplanilla”



POR DULCE RIVERA

El presidente del Congreso, Mario Taracena, no da por perdida su reelección y busca alianzas para lograrlo. El mayor golpe de suerte lo recibió este miércoles. Oliverio García Rodas declinó de la candidatura.

García Rodas era la principal figura en la planilla propuesta por FCN Nación, Movimiento Reformador, TODOS, Alianza Ciudadana y otros bloques.

En su momento Taracena señaló de conformar la “narcoplanilla” hace apenas ocho días.

Ahora, el Presidente Taracena plantea reelegirse con el apoyo de estos bloques, a pesar de las críticas que les lanzó. Aunque el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco, ha dicho que no se unirán al partido de gobierno.

Los otros bloques ven difícil una alianza para que Taracena se reelija, insisten en que quieren un presidente que los respete.


Plan B:

Desde hace varios días ya se rumoraba en pasillos del Congreso que García declinaría de la candidatura.

Al parecer las bancadas ya se preparaban para la noticia, así se evidenció en la instancia de Jefes de Bloque. Ya sin un candidato a la presidencia, FCN pidió que se incluyera la elección en la sesión de este jueves.

Los jefes de bancada de Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y TODOS, indicaron que el acuerdo es entre partidos y no con candidatos.

Por esto continuarán con la misma planilla y solo se deberá decidir quién será el candidato a la presidencia del Congreso.

Taracena aplaza elección

La elección de la Junta Directiva estaba programada para el 18 de octubre pero el presidente Taracena logró suspenderla con una estrategia parlamentaria, desde entonces la votación se ha aplazado. Algunos diputados señalan a Taracena de ser el que bloquea esta decisión porque no tiene los votos, mientras él insiste en dar mas tiempo para lograr consensos.


07:05 a.m.
Fuente: Soy 502

CSJ rechaza antejuicios contra Jimmy Morales y Mario Taracena


La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de antejuicio contra el Presidente, el Vicepresidente y Ministros. (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este 2 de noviembre rechazar la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros y el titular del Legislativo, Mario Taracena.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, explicó que el rechazo de ambas peticiones responde a que su origen es político e ilegitimo, según el pleno.

En el caso de la solicitud de retiro de inmunidad contra el Mandatario y su Gabinete de Gobierno, presentado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), fue rechazado con el voto a favor de 12 magistrados. Únicamente la togada María Eugenia Morales, consideró que sí debía darse trámite al antejuicio.

El requerimiento de CALAS fue presentado por la violación de derechos constitucionales en los que incurría el Decreto 5-2016; sin embargo, según la CSJ como el Estado de Prevención fue derogado, no se afectó las garantías de la ciudadanía.

La decisión se tomó con la ausencia de la presidenta del OJ, Silvia Valdés, quien hace una semana se excusó de conocer la solicitud de antejuicio contra Morales, por tener afinidad hacia él.

Antejuicio contra Taracena

Pineda detalló que se rechazó in límine el antejuicio contra Taracena que presentó la abogada Ana Lucía Alejos.


El pleno consideró que las solicitudes de antejuicio contra los titulares del Ejecutivo y el Legislativo tenían un origen únicamente político. (Foto: Archivo/Soy502)

La resolución que sí fue de carácter unánime se basa en que al diputado se le señala de facilitar plazas fantasma en el Congreso, pero no se detalles cuáles, por lo que carece de fundamento.


07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Paro se mantiene y pérdidas suben

Calculan que daños en seis días suman US$454.6 millones.

Por Natiana Gándara y Byron Vásquez

Mientras los transportistas aseveraron que no darán marcha atrás a su negativa de circular en el horario establecido por la Municipalidad de Guatemala, los seis días de paro habrían dejado pérdidas por unos US$454.6 millones —Q3 mil 410 millones—.

Pocos vehículos circularon esta mañana por la ruta al Pacífico debido al bloque de la ruta que efectuaron pilotos del tranposrte pesado. (foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Pocos vehículos circularon esta mañana por la ruta al Pacífico debido al bloque de la ruta que efectuaron pilotos del tranposrte pesado. (foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Además de la jornada de protestas, las cámaras empresariales exigieron al Organismo Ejecutivo declarar estado de Prevención e investigar a las personas detrás de los paros y bloqueos.

La noche del miércoles, operadores del transporte pesado se reunieron con algunos funcionarios de Gobierno, pero sin presencia de la comuna, que reiteró que no daría marcha atrás en dicha medida.

Protestas

La jornada comenzó con el recorrido de 40 pilotos inconformes con la restricción, quienes efectuaron una marcha desde el kilómetro 10.5 de la ruta al Atlántico.

Los conductores utilizaron el carril derecho. Sin embargo, hubo atascos en esa ruta por varias horas.

Como medida emergente, el transporte pesado fue desviado por la calzada La Paz.

Durante la marcha, un grupo de motoristas que acompañaba a los pilotos incitaron a otros conductores a que se sumaran.

Fuerzas antidisturbios de la Policía Municipal fueron enviadas a las cercanías del centro comercial Portales, zona 17, como medida de prevención.

Al llegar frente a la municipalidad, los manifestantes solicitaron ser atendidos por el alcalde Álvaro Arzú, para pedirle que deponga la medida.

Pérdidas

Datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indican que en los seis días de paros y bloqueos hay más de 12 mil 240 contenedores varados en los puertos y más de 15 pedidos internacionales cancelados.

Según Agexport, que no detalló las pérdidas por sector, estas se calculan en unos US$454.6 millones.

Rolando Paiz, presidente de esa asociación, manifestó que otra de las consecuencias son pérdidas para el ingreso económico de cerca de 300 mil familias del área rural que han despachado vegetales y frutas, las cuales no han podido ser embarcadas.

Francis Bruderer, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), señaló que en su caso, las pérdidas suman US$2 millones diarios.

Dijo que hasta el miércoles unos 40 contenedores no habían llegado a tiempo para ser despachados.

Bruderer agregó que el Ministerio de Gobernación se comprometió a organizar caravanas de entre 30 a 40 furgones que serán custodiadas por varios autopatrullas de la Policía Nacional Civil.

La medida edil, motivo de la polémica, limita la circulación de lunes a viernes de 5 horas a 9 horas y de 16.30 horas a 21 horas. Los sábados, de 12 a 16 horas, y los domingos, de 5 a 21 horas, en el área central. Las sanciones son de hasta Q5 mil.

Noticias Nacionales Noviembre 03, Jueves 2da. Parte






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo