Noticias Nacionales al Instante Abril 14, Martes

Fuente: Transdoc, 14/04/2015 07:00 am

 
Denuncias de Corrupción Abril 14, Lunes

Noticias Internacionales Abril 14, Lunes

Caricaturas Nacionales Abril 14, Lunes

Clima Nacional Abril 14, Lunes


Noticias Económicas Abril 14, Lunes

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 Noticias Nacionales al Instante Abril 13, Lunes

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE ABRIL 14, MARTES 2A. PARTE


12:49 p.m
Fuente: El Quetzalteco

Briz estará al frente del Cacif



Jorge Briz-Segundo de izquierda a derecha, asumió ayer la presidencia del CACIF

El empresario Jorge Briz Abularach, asume por tercera ocasión, la presidencia del Cacif, en un año que será marcado por elecciones.

Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en una entrevista con elQUETZALTECO, dijo que se debe cambiar el rumbo del país, pues en la actualidad existe un aumento en el endeudamiento, menos transparencia y más corrupción.

Una de las principales preocupaciones del sector económico que dirige Briz, es que la inseguridad en el país ha afectado en la competitividad, además de una falta de eficiencia en el gasto público. "Los futuros gobernantes deben saber que el país debe corregir el rumbo", señala el empresario, quien añade que su plan de trabajo será dirigido en promover y defender la propiedad privada, presionar en la transparencia de uso de recursos públicos y mejorar la imagen del país en el extranjero.


PERFIL

Briz fue presidente del Cacif en 1990, 1996 y ahora en el 2015, además fue canciller durante el gobierno de Óscar Berger y ha sido activo dirigente de la Cámara de Comercio de Guatemala.


12:33 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Magistrados juramentan a integrantes del TSE infantil


Magistrados juramentan a integrantes del TSE infantil
En la imagen, los magistrados infantiles del TSE. Foto: Henry Bin - EU

En una actividad que se llevó a cabo en el salón Arturo Herbruger, ubicado en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron juramentados por los magistrados del ente electoral los diez niños que integrarán el tribunal que velará por el proceso de elecciones infantiles que se desarrollará en septiembre próximo.

El ejercicio cívico en donde participarán los menores de edad se llevará a cabo simultáneamente cuando los adultos acudan a las urnas, pero aplicará solo para la elección de Presidente de la República.

Según información de los encargados de las elecciones infantiles, 600 mil guatemaltecos que en años anteriores participaron en procesos de votaciones infantiles, lo harán ahora por primera vez como adultos.

11:50 a.m
Fuente: Prensa Libre


Mujer camina de rodillas, en castigo por robo


Una mujer fue obligada a recibir un castigo físico este lunes, acusada de haber robado dinero en una vivienda en la que trabajaba, en el barrio El Carmen, cabecera de Sololá, informaron autoridades comunitarias.

Se trata de Isabel Mucún, de 40 años, originaria de Panajachel, quien fue acusada por los propietarios de una residencia de haber robado Q450.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Por Ángel Julajuj / Sololá

Una mujer fue castigada por las autoridades comunitarias en Sololá, acusada de haber robado en una vivienda. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Líderes comunitarios fueron convocados para solucionar la situación, quienes indicaron que a la fémina se le ha observado rondando por las calles de la comunidad, y que ha extraído algunos objetos de varios hogares, aseguró Carmen Ramos, de la organización de vecinos.

“Muchos pobladores se quejaron al conocer la situación y aprovecharon para denunciar que también habían sido víctimas de esta mujer, quien no quería devolver el dinero. Al hacerle una revisión me percaté de que la mujer vestía una blusa de mi propiedad”, dijo Teresa Iboy, otra vecina afectada.

“No importa, mi pelo crecerá de nuevo”, dijo Isabel Mucún, mujer castigada.
Como castigo por sus actos, las autoridades cortaron el cabello a la mujer y fue obligada a recorrer de rodillas dos cuadras cuesta arriba.
Aunque Mucún no devolvió la totalidad del dinero robado, los vecinos la dejaron en libertad, luego de haber cumplido con el castigo impuesto.

Los afectados no quisieron presentar denuncia a la Policía Nacional Civil, debido a que la fémina es madre de varios niños, aseguraron; sin embargo, le advirtieron que si cometía esos hechos de nuevo sería puesta a disposición de las autoridades.

11:38 a.m
Fuente: Nómada


Hacer las cosas bien en la educación, antídoto contra gobernantes ignorantes


Recuerdo bien cuando Obama ganó las elecciones en 2008. Yo estaba por terminar mi doctorado en EEUU. El nuevo presidente se percibía como una esperanza después de ocho años de Bush. Lo que terminó de ganar mi simpatía por Obama fue cuando anunció quién sería su Secretario de Energía: Steven Chu, físico, Premio Nobel de Física en 1997. Pensé, entonces, que algunos políticos sí saben lo que hacen.

3 MIN. DE LECTURA

 

Aquí, en el tercer mundo, estamos acostumbrados a que los puestos públicos estén repartidos entre los familiares de quienes están en el poder. Tenemos la mente arraigada en la idea de tomar ventaja aquí y ahora mientras podamos y que los demás se jodan. Pero algunos van todavía más allá. Haciendo gala de una ignorancia crasa pretenden que aceptemos sus decisiones con la boca callada.

Por ejemplo, cuenta la leyenda que la gobernante de un pequeño reino, en un arranque de nostalgia bucólica y ecológica, consultó con los antiguos shamanes sobre la poción mágica que limpia las aguas de los ríos y los lagos. El shamán, quien no era muy antiguo pero sí muy ruin, le dio la fórmula mágica a cambio 137 millones de monedas del reino.
La diferencia entre nosotros y un país desarrollado es esa: la calidad en la educación de su gente. No vamos a tener gobernantes conscientes y capaces hasta que el ciudadano promedio no alcance ese estándar. Porque fácil es criticar al gobierno cuando los que critican harían lo mismo si estuvieran en el poder. Nunca hacemos bien las cosas, todo sería diferente si empezáramos por allí.

Siendo profesor en la única universidad estatal de Guatemala, no dejo de sentir que la Universidad de San Carlos es como una Guatemala en pequeño. Con su burocracia lenta y cargada, sus posgrados viciados donde alguien puede plagiar una tesis y obtener grado de doctor, su carencia de recursos, sobrepoblación, sus maestrías de fin de semana que no compiten goblalmente… Afortunadamente no todo es malo.

Lo que salva el día es que no todas las personas se pueden meter en el mismo costal.

Hay gente que sí quiere hacer las cosas bien. Prueba de ello es el pequeño proyecto que me tiene contento todos los días, que me hizo salir de la rutina de las clases diarias para redactar mis propias reglas, para armar los cursos que me gustan, para planificar investigaciones emocionantes, para entablar colaboraciones que nos empujen a lo más alto, es el proyecto de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Digo que no todo está mal porque ese proyecto no se puede hacer sin el apoyo institucional y la buena voluntad de la red de autoridades administrativas y académicas de la universidad. Son casi diez años desde que el proyecto se empezó a promover. Diez años de esperar a que la idea permeara, se aceptara y no encontrara oposición. Eso me da esperanza. Los cambios son lentos pero suceden, y así como suceden localmente, quisiera pensar que en una escala de tiempo más grande sucederán globalmente en nuestro país.

Hacer bien las cosas toma tiempo, pero es la única forma de obtener resultados. No quisiera hacer un conteo de las carreras espurias y mediocres que existen en las universidades (porque se me esfuma el optimismo). Carreras que se abren para hacer de la educación un negocio. Programas de estudios donde los profesores ni siquiera tienen un título que los acredite en lo que enseñan.

La medida del éxito no es graduar estudiantes en masa, sino qué hace el estudiante después de graduarse, qué impacto tiene en la sociedad donde vive. Ya sea por la calidad de sus investigaciones, por el conocimiento que genera, por las oportunidades que crea, por las mentes que ilumina. Ese es el tipo de profesionales que nosotros, desde nuestro pequeño proyecto, queremos formar.

Una de las muy citadas frases de Albert Einstein dice: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Durante más de 300 años de existencia, la Universidad de San Carlos hizo siempre lo mismo. Hoy, a sus 339 años ha hecho algo diferente, por eso sabemos que habrán resultados diferentes.


11:10 a.m
Fuente: Diario de Centro América

Ejecutivo da destino a casi Q2 mil millones


Para garantizar el mantenimiento de la red vial, fortalecer el sistema de salud nacional y continuar con la reconstrucción en San Marcos, el Ministerio de Finanzas transfirió una partida presupuestaria por un total de Q1 mil 965 millones a las carteras de Comunicaciones, Salud y Defensa, recursos que correspondían a obligaciones a cargo del Tesoro, en el Decreto 22-2014, el cual dio vida al Presupuesto General de este año.

Según Miguel Cabrera, vicetitular de Comunicaciones, esa dependencia contará con Q1 mil millones, de los cuales Q580 millones se destinarán a la conclusión de distintos proyectos de ampliación de carreteras, Q152 millones, a la conservación vial, y Q20 millones, a la construcción de vivienda popular.

“Además, Q200 millones se ejecutarán en la Dirección General de Caminos para su funcionamiento, y Q48 millones se destinarán al Despacho Superior”, indicó el funcionario.

Responsabilidad social

Por su parte, Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, manifestó que la cartera de Salud contará con Q915 millones, “los cuales podrán utilizarse para la compra de medicina, equipo y alimentación, por mencionar algunos aspectos”, mientras que al Ministerio de la Defensa se le acreditarán Q50 millones, con lo cual se espera finalizar la reconstrucción de viviendas en San Marcos.

“Estos temas fueron priorizados por instrucción del presidente Otto Pérez Molina, quien manifestó su interés por cubrir las necesidades de las dependencias con mayor responsabilidad social”, dijo Martínez.

Piden aprobar recursos

Además, el Ejecutivo envió al Congreso 2 iniciativas, con las cuales busca la aprobación de 2 préstamos, por un total de Q593 mil 160 millones, que se utilizarían para los Programas de Educación y Electrificación Rural.

Según la propuesta 4951, la entidad bancaria alemana Kreditanstalt Für Wiederaufbau otorgaría, por medio de un contrato, 21 millones de euros (Q172 mil 410 millones, aproximadamente) para el Proyecto de Educación Rural, el cual consiste en la ampliación de la oferta educativa del ciclo diversificado con orientación técnico-vocacional en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Alta y Baja Verapaz.

El otro préstamo estaría a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de US $55 millones, unos Q420 mil 750 millones, los cuales serían ejecutados por el Instituto Nacional de Electrificación, con el fin de aumentar la cobertura eléctrica nacional, un programa cuya primera fase se encuentra por finalizar, de acuerdo con la iniciativa 4952.

Según los registros de la Dirección Legislativa del Congreso de la República, los proyectos fueron entregados el 27 de marzo, y, de lograrse su aval, el Estado pagaría un interés del 0.25 por ciento anual.

Ello es considerado favorable por el analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), “pues la cantidad a cancelar es baja y los programas a desarrollar propiciarían bienestar a las comunidades, especialmente a las más pobres”.


10:58 a.m
Fuente: El Quetzalteco

Campañas Negras

POR SHIRLIE RODRÍGUEZ



El 2015 es un año importante para la población guatemalteca, ya que se verán involucrados por propagandas de distintos partidos políticos, con el fin de ganar adeptos para las elecciones.

DEFINICIÓN

Campañas negras.

· Según analista en Chihuahua México. Refiere que la campaña negra es una vergonzosa eficacia, para destruir la imagen del adversario político. Es la estrategia de desgaste de imagen contra el competidor en materia de política, que le ocasiona más temor y cuidado, a quien realiza la práctica contra su contrincante.

· Según trabajo de investigación de la Universidad de San Carlos. Es una conducta, que a través del engaño, manipulación, falsificación, distorsión, difamación o violencia, difunde a través de cualquier medio, se busca impedir la celebración de elecciones libres y equitativas, poniendo en mal la imagen de algún candidato.

· La Ley Electoral y de Partidos Políticos. En el artículo 223, hacer cualquier tipo de propaganda anónima, y en toda publicación que se realice en los medios de comunicación social, deberá señalarse al o los responsables de la misma. No refiere una descripción.

Ante esto, los políticos han recurrido desde años anteriores, a realizar campañas negras, que son con el único fin de desacreditar las imágenes de los partidos contrarios.

Alejandro Chan, politólogo, refirió que estas campañas no son con beneficio a la población, ya que se utilizan como juego sucio y que involucran a los habitantes votantes, ya que si se quisiera hacer una denuncia de las malas acciones de los funcionarios, deben realizarse por vías legales y éticas, porque la campaña sucia no contribuye a la democracia de una sociedad en proceso de elegir a sus representantes.

Álvaro Armas, analista político, comentó que una campaña negra es hacer todo aquello que no contempla la ley y todo aquello que sea falto de ética, es decir el irrespeto a la población. Esto es común cuando la economía ha superado a la política y es el dinero el que toma la delantera antes que la calidad de ideas, también estas tienen en el fondo la debilidad de la institucionalidad en la que está el Estado y tiene que ver que las reglas de juego no son claras. Analistas concuerdan en que los habitantes deben mantenerse informados de las acciones de los candidatos, porque se tiene escasa educación en este tema tan importante, deben conocer ideologías y no priorizar la propaganda con malas intenciones durante el proceso y que sea influyente en el voto.


JUEGOS POLÍTICOS EN GUATEMALA

En cada proceso electoral, se han registrado campañas políticas entre las agrupaciones.

El partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), vio como campaña negra que la abogada Karen Fischer, halla denunciado ante el Ministerio Público en el 2014, el plagio de las frases, citas y párrafos del libro Los Desafíos Del Futuro Rompiendo Paradigmas, que escribió Manuel Baldizón.

En el 2011, en Escuintla, se lanzaron papeletas en las calles del centro del departamento, en donde se leía "El bono 15 es mentira, no se deje engañar", esto como consecuencia de los ofrecimientos que realizaba Baldizón, durante su campaña política.

El año pasado, salió publicado un campo pagado en donde se señalaba a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que realizaba intimidaciones y amenazas contra otros partidos, ante esto, Orlando Blanco secretario general adjunto de la UNE, indicó que detrás de esta propaganda estaba el partido Líder, querían desprestigiar la imagen de la candidata ante la población en general.

Hasta febrero de este año el Tribunal Supremo Electoral, investigaba 23 denuncias de partidos que realizaron algún tipo de estas campañas negras.


TIPOS DE CAMPAÑA

Existen diversas formas a las que recurren los grupos políticos para evidenciar malas acciones de otros.

EN REDES SOCIALES

Por la era digital que se ha incrementado en la actualidad, se crean perfiles falsos en los que se desprestigia a los candidatos. Analistas refieren que con estos medios se tiene un alcance importante en la población juvenil y crean ideas en ellos.

DESACREDITAN IMAGEN

Los contrincantes realizan campañas e incluso manifestaciones en contra de quienes están en candidaturas a cualquier puesto, dando a conocer proyectos erróneos y así manchar la imagen del político y hasta del partido.


FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN

Una forma en la que los grupos políticos utilizan las campañas sucias, es robando o filtrando información de los adversarios, con esto ganan terreno o ensucian la competencia limpia y bajo las leyes que rige el Tribunal Supremo Electoral.

DIFAMACIONES

Los líderes o miembros de los partidos políticos inician con señalamientos, denuncias y diversas difamaciones para crear zozobra a la población y evidenciar una mala imagen. Esto repercute en la opinión de la ciudadanía y afecta en los votos.

AGRESIONES

En un plano más amplio, se han registrado campañas negras en las que han sido agredidos o asesinados los contrincantes de añgún partido político. Estos son extremos que también se han registrado en Guatemala.


10:29 a.m
Fuente: El Periódico

"Mi desafío es priorizar amparos que reclamen una vulneración de derechos” gloria porras, última presidenta de la actual CC


Gloria Patricia Porras Escobar releva hoy por la tarde a Roberto Molina Barreto en la presidencia de la CC. Propondrá al pleno de magistrados nuevas medidas para continuar con la contención de amparos improcedentes. Una consiste en tramitar únicamente las acciones que cuestionen resoluciones judiciales definitivas, hasta que se hayan agotado los recursos ordinarios posibles.


Gloria Porras, última presidenta de la actual CC

"Las sentencias de esta Corte siempre se cumplen, aunque no gusten”.

"Como ser humano me puedo equivocar, pido a Dios que no, porque de una equivocación de un juez dependen los derechos y la estabilidad de muchas personas”.

¿Qué acciones o proyectos espera desarrollar desde la presidencia de la Corte?

– Uno de los retos es tratar de agilizar el trámite de los procesos. La Ley de Amparo nos da elementos para reforzar la depuración de expedientes. Durante una semana que presidí la Corte de manera interina, conocimos 75 amparos, de los cuales se otorgaron seis y se denegaron 69. El rechazo de acciones, por diferentes motivos, es muy alto. Mi gran desafío es priorizar los amparos donde haya una verdadera vulneración de los derechos constitucionales y tratar de evitar que se tramiten los que únicamente tienden a la dilación o entorpecimiento de procesos cuando no se ha agotado el principio de definitividad. Hay casos en los que, por ejemplo, ingresan nueve acciones interpuestas en diferente etapa procesal. Entonces, entra la preocupación sobre qué resoluciones hemos conocido, si las definitivas o las de trámite.

¿Cuán efectiva fue la instrucción para limitar la tramitación de amparos?

– Creo que fue sumamente efectiva para evitar la tramitación de amparos en diferentes juzgados. También fue un gran paso limitar la competencia de amparos urgentes, solo cuando esté en riesgo un derecho vital para las personas. Sin embargo, se necesita una depuración más fuerte.

¿Cómo se lograría esa depuración?

– En algunas ocasiones hemos tratado de revisar si las solicitudes tienen que ver con la vulneración de un derecho constitucional. En materia civil hemos avanzado un poco. Algunos amparos se presentan de manera predictiva, anticipándose a los efectos que podría tener una resolución, cuando los amparos en materia preventiva deben presentarse únicamente cuando está en riesgo la vida, la salud o algún derecho fundamental de las personas.

¿Qué otras medidas se pueden adoptar?

– Se deben revisar las multas para los amparos improcedentes y que se promueven con una finalidad distinta al restablecimiento de derechos fundamentales. La sanción de Q1,000 está desfasada para la situación actual o cuando están en discusión temas millonarios. No es un disuasivo. Se necesita una reforma legal.

Eso depende del Congreso, que durante los tres años ha sido poco productivo.

– Por eso creo que la Corte debe hacer lo propio. La Ley de Amparo exige que se revise el principio de definitividad.

¿Considera que el pleno apoyará la propuesta?

– Cuando se da este tipo de propuestas en abstracto creo que fluye un interés común de todos por tratar de aportar y dejar una Corte en que haya mayores posibilidades de que no reciba esa fuerte carga de trabajo.

¿Cuál es su percepción acerca de por qué llegan los casos hasta esta instancia?

– Yo quisiera pensar que es por la credibilidad que tiene la Corte. En varios casos creo que ha logrado establecer un poquito de orden y ha hecho que vuelva un poquito la estabilidad en situaciones que han sido críticas para el país. Las sentencias de esta Corte siempre se cumplen, aunque no gusten. Pero también hay muchos amparos solo para entorpecer o retrasar los procesos.

¿Cómo se explican los fallos por mayoría, queda siempre la inquietud de por qué no son unánimes?

– Todos los seres humanos somos diferentes y a pesar de que tenemos elementos comunes hay otros en los que no logramos consensuar. Desde mi punto de vista, yo veo la Constitución y hago la interpretación de acuerdo con mi formación jurídica. En todas las decisiones trato de seguir qué dice la Constitución, los convenios y tratados internacionales y también las leyes que se han aplicado y que se están denunciando como violadas.

Aunque existan disidencias, es sano para el país. Creo que nos dan una muestra de independencia, de mucha firmeza y que cada uno defiende su criterio. Eso fortalece a la Corte porque no vamos todos direccionados a una misma línea. Para mí, es importante dejar plasmado mi criterio en un voto razonado, aunque en ese momento no discuto que la sentencia de la mayoría debe cumplirse. Los criterios de voto razonado son mis aportaciones a la academia, porque aunque se haga una resolución unánime puede ser errada.

Se pensaría que en el campo jurídico no hay lugar para varias interpretaciones.

– Creo que el Derecho es flexible. Hay normas que son muy antiguas, de décadas anteriores y los tiempos van cambiando, los actores van cambiando –en el caso de la delincuencia se va diversificando– entonces a veces es necesario hacer nuevas interpretaciones de una norma que se plasmó dentro de un contexto. Una de las grandes aportaciones de la CC es hacer una interpretación ajustada a la realidad que estamos viviendo, sin caer en ilegalidad.

Desde la administración de Alejandro Maldonado Aguirre hasta la de Roberto Molina Barreto se realizó la recopilación del Diario de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido una herramienta riquísima para escudriñar el verdadero sentido de la Constitución. Ese material nos está ayudando mucho cuando entramos en una discusión muy cerrada. Esos son algunos esfuerzos de la Corte para buscar la unanimidad. Si no vamos a seguir teniendo votos disidentes. Yo he tenido algunos, pero no soy solo yo.

¿En qué temas se cierra la discusión?

– En todas las ramas, Civil, Penal, Laboral… Mi formación es más penal, trabajé 20 años en el sector, por eso interpreto y veo el proceso penal de una manera más específica. Hay especialidades, por ejemplo, Maldonado Aguirre, que estuvo en el Congreso maneja todos los reglamentos y leyes.

¿En qué casos les ha tomado más tiempo lograr una resolución?

– El caso de genocidio nos llevó muchas sesiones para resolverlo. También la candidatura de Sandra Torres, la extradición de Alfonso Portillo, el periodo de la fiscal general Claudia Paz y Paz. Cada uno es totalmente distinto.

Son casos de complejidad jurídica, pero también de impacto en la sociedad. ¿Esa incidencia se tiene en cuenta al emitir una resolución?

– Por eso mi intención de depurar los casos. Aparentemente quien presenta un amparo está haciendo un reclamo legítimo, pero la experiencia nos dice que estos casos –donde se están discutiendo cuestiones de país, de nación, donde hay vulneración de derechos y que va a tener repercusión para todos los habitantes– deberíamos de tener un mejor tiempo y espacio para analizarlos con más calma o hacer sentencias más desarrolladas, con jurisprudencia, con precedentes. Con la tarea diaria, a veces uno hace su mejor esfuerzo, pero la carga de trabajo es impresionante.

¿Qué escenario afrontará la Corte en este año electoral?

– Ayer estábamos conversando en corto con los colegas del pleno y quizá no es tan dramático. Lo valioso es que ya afrontamos un proceso electoral y creo que las decisiones que se tomaron fueron aceptadas y asimiladas por la población. Hubo muchos amparos relacionados con tema de finiquitos y qué recursos procedían. Creo que todo se resolvió muy bien. La Corte está más fuerte y más clara de cómo afrontar este nuevo periodo de elecciones y hay precedentes. No estamos tan preocupados de que eso vaya a ser algo muy fuerte.

¿Qué les preocupa?

– A mí, personalmente, la protección de grupos vulnerables. A veces las personas que verdaderamente sufren de una vulneración no tienen la posibilidad de hacer sus planteamientos a la Corte, como debe ser. Y algunos casos que atiende y los resuelve, pero no se pueden hacer efectivos. Por ejemplo, la resolución de 2006 que ordena implementar mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidades. Y a diez años no se tiene un resultado práctico. Mi mayor reto es hacer sentencias que se puedan ejecutar y que tengan impacto para los grupos vulnerables.

¿Cuáles son esos grupos?

– Identifico a las mujeres, la niñez, personas con discapacidades, pueblos indígenas que vienen con distintos planteamientos y a veces no tienen toda la cobertura legal para que la Corte los proteja de manera efectiva. La mayor carga de trabajo son amparos judiciales que no tratan de proteger violaciones a derechos fundamentales.

En la elección de magistrados quedó evidente la influencia que tienen los sectores que eligen. ¿Se puede hablar de independencia en la CC?

– Le puedo hablar de mí. Mi única ruta es la Constitución, los tratados internacionales y la ley. No le puedo decir que no haya presiones, desde que en cada caso hay dos partes, cada una intenta por todos los medios alcanzar la protección que ellos estiman de la Corte o la que les favorezca, pero creo que eso tiene que ver mucho con la integridad de cada juez. Quiero mantener una CC de puertas abiertas para que lo que yo haga lo puedan conocer, juzgar e interpretar. Eventualmente, como ser humano me puedo equivocar, pido a Dios que no, porque de una equivocación de un juez dependen los derechos y la estabilidad de muchas personas.




10:00 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ligan a proceso penal a señalados de secuestrar niños mexicanos

El Juzgado de Turno del municipio de Villa Nueva ligó a proceso penal a dos guatemaltecos señalados de mantener retenidos a niños mexicanos en nuestro país, a quienes enviaban a pedir limosna a las calles, según investigaciones de las autoridades.

Este martes se desarrolló la audiencia de primera declaración por este caso, en donde el juez determinó que ambos individuos son sospechosos de haber cometido los delitos de plagio o secuestro y trata de personas, aunque a uno de ellos también se le sindica de encubrimiento propio.

09:26 a.m
Fuente: Siglo 21


Incierto futuro político de Alejandro Sinibaldi


Aunque la cúpula del Partido Patriota (PP) niegue una supuesta división, que pondría en peligro la candidatura presidencial de Alejandro Sinibaldi, por diferencias entre este y la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, ayer trascendió que el exministro de Comunicaciones habría buscado acercamientos con el partido Todos.


Incierto futuro político de Alejandro Sinibaldi
Tras ser proclamado como presidenciable del Patriota, Sinibaldi podría salir de esta agrupación. Foto archivo/s21

Aunque la cúpula del Partido Patriota (PP) niegue una supuesta división, que pondría en peligro la candidatura presidencial de Alejandro Sinibaldi, por diferencias entre este y la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, ayer trascendió que el exministro de Comunicaciones habría buscado acercamientos con el partido Todos, según reconoció un dirigente de esta agrupación, aunque dijo que solamente compartieron “una taza de café”.

Sinibaldi no fue localizado ayer, pero Baldetti, exsecretaria general del PP, entrevistada al salir de una radio, negó que no hay divisionismo y que se mantienen los acuerdos para impulsar la candidatura del político.

Otros dirigentes del PP consultados declinaron hacer comentarios. El diputado Aleksander Castillo refirió que ese era tema del secretario general, el también legislador Valentín Gramajo, quien tampoco contestó su celular.

Analistas consideran que hay diferencias, como se evidenció el pasado domingo en la asamblea del departamento de Guatemala, cuando la supuesta planilla consensuada de los candidatos a diputados por el distrito metropolitano fue sustituida por otra a última hora que dejó afuera a Stella Alonzo, pareja de Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco.

TODOS O MR

En los pasillos del Parlamento surgieron dos rumores, divergentes, pero con similares características: la inminente salida de Sinibaldi en busca de otra plataforma política para impulsar su candidatura, acompañado por Édgar Gutiérrez como vicepresidenciable, y que Alfonso Portillo encabezaría el listado nacional.

Las probables plataformas serían Todos o el Movimiento Reformador (MR), a la vez que Roberto Alejos, precandidato del primero, declinaría esa aspiración para buscar la alcaldía de la capital.

El excanciller Gutiérrez negó tal acercamiento o posibilidad, mientras Alejos no respondió las llamadas a su celular. Sin embargo, una fuente cercana a Todos dijo que Sinibaldi se reunió con gente allegada al partido, pero sin concretar ningún ofrecimiento.

08:59 a.m
Fuente: Siglo 21


TSE denuncia acciones de desestabilización


El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunció ayer su preocupación por acciones “intimidatorias y desestabilizadoras”, así como “publicaciones calumniosas y difamatorias” en contra del ente rector del proceso de elecciones.


TSE denuncia acciones de desestabilización
El comunicado del TSE en el que denuncia acoso e intimidación contra los magistrados. Foto archivo/s21

El TSE señaló en un comunicado que también le preocupa el desarrollo del proceso electoral, “pues las acciones ejecutadas a la fecha, pretenden debilitar la institucionalidad electoral, lo cual resulta particularmente riesgoso estando a menos de un mes de la convocatoria”.

El TSE subraya: “Todas las actuaciones desarrolladas por el Tribunal se han basado en el auténtico deseo de fortalecer la institucionalidad y encausar dentro de la legalidad las actuaciones partidarias, especialmente aquellas que no contribuyen a la evolución democrática de Guatemala, y solamente acentúan la debilidad del sistema político”.

El magistrado Julio Solórzano explicó a Siglo.21 que el TSE se pronuncia de forma institucional: “El tribunal no especula, cada uno de nosotros asume su responsabilidad; nosotros actuamos en el marco de la ley”.

Solórzano reiteró que cada magistrado asume individualmente su responsabilidad por lo actuado y de esta forma es que debe responderse en caso de acciones contra el acoso.

Añadió: “Es especular y el Tribunal Supremo Electoral no especula, solo ve lo real. Si hay acciones y si procede responderemos”.

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolver solicitudes de antejuicio que las entidades supuestamente afines a grupos políticos presentaron contra integrantes del TSE.

Además de acciones judiciales miembros de las entidades han participado en manifestaciones callejeras y protestas frente al TSE.

Julio Ochoa, vocero del TSE, mencionó que en los últimos meses, “algunas fundaciones como Líderes de Corazón, Fundación Identidad Nacional (Fidenti) y Amigos por Guatemala, han venido desgastando la imagen de los magistrados por las decisiones que se han tomado últimamente en el pleno”.

Ochoa recordó que por primera vez en la historia del TSE, fueron suspendidos 11 partidos políticos por campaña anticipada y recientemente se impuso la multa más alta de la historia, por Q1.9 millones) al Partido Patriota (PP) por incluir propaganda en bolsas con víveres.

“Por esta razón esas fundaciones han actuado en contra de los magistrados Solórzano, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar, poniendo antejuicios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mismos que están en proceso de conocer”, agregó Ochoa.

Respecto a la supuesta vinculación entre el partido oficial y la entidad Amigos por Guatemala, Valentín Gramajo declaró: “En lo personal y como secretario general del Partido Patriota, no tenemos nada que ver con la fundación Amigos por Guatemala”.

“Tendría que saber más de lo que les está agobiando a los magistrado del TSE, porque no nos han comunicado nada a nosotros. Cualquier acción desestabilizadora es un tema muy delicado”, agregó Gramajo.

La entidad Amigos por Guatemala utiliza los mismos colores que el Partido Patriota (anaranjado y azul) y mensajes relacionados con el trabajo realizado por el actual gobierno.

Fidenti, dirigida por Édgar Ayala, presentó un antejuicio el 13 de marzo pasado contra dichos magistrados; el mismo día la fundación Líderes de Corazón, dirigida por Douglas Lainfiesta, presentó una solicitud de antejuicio contra los mismos magistrados.

Tres días después fue pedido otro antejuicio contra los tres magistrados por parte de una persona de nombre Rudy Brox Hernández.

En las acciones presentadas en la CSJ se indica que los tres magistrados suscribieron el acuerdo 1-2015 que impide el cambio de domicilio en el empadronamiento, con la finalidad de frenar el “acarreo” de votantes, abuso que es cometido por candidatos en algunas regiones del país.

Las fundaciones Líderes de Corazón y Fidenti han sido asociadas a Libertad Demócrata Renovada (Líder). La primera entrega de bolsas de alimentos, sillas de ruedas y realizan jornadas médicas.

Fridel de León, vocero de Líder, negó que este tenga vínculos con dichas entidades: “Ninguna de esas fundaciones tiene relación con el partido Líder, en todo caso lo que se ha hecho es una colaboración en conjunto para llevar asistencia en algunos sitios del país. Quiero ser enfático y decir que el partido Líder es una cosa y cualquier fundación u organización es otra”.

Agregó que no tienen “nada que ver con esas fundaciones y las acciones que ellos toman, lo hacen por su propia cuenta”.

En cuanto al comunicado de denuncia del TSE, De León expresó: “El partido está sujeto a la ley y nadie está por encima de ella, ni magistrados ni nadie, pero si ellos están planteando y cuestionando las acciones de otras organizaciones, están en todo su derecho”.

Se trató de hablar con los directores de ambas fundaciones, pero ninguno respondió el teléfono. Mientras que la diputada Delia Back, de la bancada Líder, indicó que “ninguno está autorizado para dar declaraciones más que el vocero del partido, quien también puede hablar por ambas fundaciones”.

Hoy juramentan al TSE infantil
Ejecución presupuestaria

Este día será juramentado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) infantil, por parte de los magistrados adultos del ente electoral.

En su sexta edición, Sandra Galicia, Alejandro Castañeda, Luis Ángel, Ericka Echeverría y Andrea Macario, serán los magistrados titulares, informó Nora Micheo, directora de la Fundación Electoral Infantil.

Por aparte, el director financiero del TSE, Armando Arroyo dio a conocer la ejecución presupuestaria para los comicios de este año, en la que se destaca el gasto de por lo menos Q194 millones en servicios personales; Q90 millones para servicios no personales como telefonía, alimentación, agua, entre otros; Q49 millones en materiales y suministros; Q10 millones en equipo de computo, transmisión de datos, juntas electorales entre otros. Asignaciones globales tiene designado un gasto de Q145 millones 500 mil.

Magistrados deben denunciar
MP debe actuar de oficio

Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, indicó que hay dos caminos ante la situación de acoso señalada por el TSE: uno sería presentar la denuncia en el Ministerio Público (MP), y el otro, que la Fiscalía de oficio investigue.

“Ellos (los miembros del TSE) deben utilizar los canales respectivos para dar a conocer a las entidades o personas particulares que los están hostigando y acosando”, señaló Sagastume.

Añadió: “La democracia depende de ellos y los partidos deben de ceñirse a este sistema legal”, agregó.

El exconstituyente Carlos Molina Mencos coincide en que debe denunciarse en el MP el acoso y cualquier situación irregular, añadió: “El TSE no puede dejar que ningún partido político o persona se salga de la ley”.

Molina agregó: “Casi me da náusea al ver dos alfombras en Semana Santa, fue un insulto a las creencias del pueblo, tenemos una campaña asqueante”.

Rodolfo Rohrmoser, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad, también cree que el TSE debe denunciar formalmente el acoso. “Toda presión sobre entidades autónomas es rechazable y venga de donde venga. En el Tribunal Supremo Electoral descansa la esperanza de que las elecciones de este año se lleven de una forma correcta y no dirigida”, agregó.

08:15 a.m
Fuente: El Periódico

El cabildeo con firma israelí comenzó en la Presidencia


Hace dos años, Otto Pérez recibió en su despacho al Embajador y a un representante de la empresa que obtuvo el contrato para limpiar el lago de Amatitlán.




El representante de M. Tarcic, Ury Roitman, muestra los documentos de la empresa israelí que se presentó en el despacho presidencial en 2013, se constituyó en 2014 y obtuvo dos contratos millonarios en 2015.

Desde hace dos años, el binomio presidencial conoció a representantes de la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd., a la cual recientemente le adjudicaron dos contratos por Q137.8 millones para la limpieza del lago de Amatitlán. En aquel entonces, la empresa no tenía presencia en el país, ya que inició el trámite legal de su constitución en febrero de 2014, lo que le garantizó ser el proveedor único de la sustancia que se vertió en ese manto acuífero.

El mandatario Otto Pérez Molina confirmó que el embajador de Israel, Moshe Bachar, le presentó al proveedor; la vicepresidenta, Roxana Baldetti, agregó que los atendió por sugerencia de Pérez Molina.

Las declaraciones de ambos se dieron ayer, en medio de una entrevista trasmitida en Radio Sonora. En dos preguntas en torno a la polémica generada por el contrato con M. Tarcic, Pérez Molina y Baldetti defendieron el proyecto adjudicado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) por recomendación de la Vicepresidencia –según lo declarado por el director de la entidad, Edwin Ramos–.

“Llegaron a mi oficina porque el Presidente me pidió que yo los atendiera, él ya los había escuchado”, expresó la Vicepresidenta, al afirmar que el contrato no se hizo a la “ligera”. Minutos después, Pérez Molina aclaró, “a mí el Embajador de Israel me pidió una reunión… llegó un representante (de la empresa) con él”.

A la fecha han sido presentadas dos solicitudes de antejuicio en contra de la Vicepresidenta, uno por tráfico de influencias en la contratación de M.Tarcic y el segundo –que también incluye a la Ministra de Ambiente, Michelle Martínez– por no contar con un Estudio de Impacto Ambiental del líquido que se vertió en el lago.

El mandatario calificó como “lamentable”, que el contrato pueda quedar parado ante las “olas que se levantaron”. En tanto, Baldetti acusó directamente al diputado de la bancada Todos Christian Boussinot y su papá –Jacques Boussinot– de beneficiarse con los negocios de AMSA. Es “la verdad verdadera”, puntualizó.

El congresista no emitió ningún comentario sobre las declaraciones de la Vicepresidenta y le pidió que presente pruebas de su acusación.

En espera de informe

Mientras surgen más detalles sobre la contratación de M. Tarcic, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, se comprometió a entregar en 20 días el informe sobre el análisis de la “sustancia orgánica” que le solicitó la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente.

Una mesa incompleta

La Usac y los representantes de los científicos confirmaron su participación en la Mesa Técnica para evaluar la problemática del lago de Amatitlán convocada por el Gobierno. Asorema rechazó la invitación y la Asociación del Sistema Guatemalteco de Ciencias de Cambio Climático aún la analiza.

07:59 a.m
Fuente: Publi News

APG: “La nueva Fundación podría violar la libre expresión”


La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) califican como "desleable" la entidad.



Fredy García, presidente de la APG explica que se adherirán a la solicitud planteada por el procurador de los Derechos Humanos que pidió la anulación de la entidad que se creó bajo acuerdo ministerial de Gobernación.

La entidad es dirigida por José Ovidio de León, quien trabajó para la Dirección de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

"En menos de tres meses se creó la Fundación lo que es desleable", se refirió Fredy García.
La Fundación se creó el 11 de marzo por medio del acuerdo ministerial 163-2015 que se publicó en el Diario de Centro América el 23 de marzo.

Los directivos son José Ovidio Orellana de León Roque, quien trabajó en Caminos hasta el 26 de marzo, además es contratista del Estado ya que en el portal de Guatecompras le adjudicaron contratos por diversos servicios por Q2 millones.


07:46 a.m
Fuente: Siglo 21


EG señala anomalías en Aeronáutica Civil


Malos manejos, principalmente, en la contratación de personal en el reglón 029, para los cuales se erogaron Q71 millones por mil 080 plazas en 2014, fueron señalados por el diputado Luis Pedro Álvarez, de la bancada Encuentro por Guatemala, en una citación con las autoridades de Aeronáutica Civil.

EG señala anomalías en Aeronáutica Civil
El interventor Jair Samayoa (i) asistió a una citación de la bancada Encuentro por Guatemala. Foto Rafael Rosales/s21

Jair Samayoa Gutiérrez, interventor de esa entidad respondió: “Nosotros aún carecemos de personal. Cubrimos más de 17 aeródromos; lastimosamente para lograr que las plazas 011 sean habilitadas, es un proceso bastante tardado. No hemos logrado que nos autoricen más contrataciones y que puedan quedar presupuestadas; mientras tanto vamos a tratar de utilizar el reglón 029 de la mejor manera”.

El funcionario agregó que les recalcaron que es un año de austeridad, por lo que cumplirán las tareas con el personal que tienen. “Las áreas que más han contratado son las de controladores de vuelos, servicio de mantenimiento, operaciones del aeropuerto internacional y seguridad”, puntualizó.

El congresista también inquirió sobre la contratación directa de una empresa a la que se le otorgó el arrendamiento del parqueo del aeropuerto La Aurora, el cual hizo percibir Q800 mil de ganancia solo en diciembre.

“A nosotros nos preocupa que el Estado pierda cerca de Q2 millones mensuales, por la adjudicación a una empresa que de alguna forma tendría alguna relación personal o familiar con algún alto funcionario”, afirmó Álvarez.

“Recibimos Q320 mil mensuales, antes recibíamos Q500 mil, pero ahora ya no nos encargamos de pagar planilla, ni del mantenimiento”, indicó Samayoa, respecto a la sindicación del arrendamiento del parqueo. Al mismo tiempo dijo que el diputado esperará una resolución de la Contraloría, para saber si todo está en orden.

Así lo dijo

“Las áreas que más han contratado son las de controladores de vuelos y mantenimiento”.
— Jair Samayoa, Aeronáutica Civil

Recuadros

Dudas por gasolina


Los parlamentarios también cuestionaron la contratación de una empresa que construirá un sistema de distribución de combustibles dentro del aeropuerto, pues según ellos, se violó los acuerdos 9082 y 9562 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al no permitir que las aerolíneas concursaran. La aerolíneas no pueden participar en un concurso así porque no es por el precio” contestó.


07:21 a.m
Fuente: Prensa Libre

Gerente de mina San Rafael es enviado a prisión por caso de contaminación


Carlos Roberto Morales, gerente general de la mina San Rafael, en San Rafael las Flores, Santa Rosa, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva este lunes en un caso de contaminación de agua, reportaron fuentes judiciales.

Morales es acusado por el Ministerio Público (MP) del delito de contaminación industrial, según Rafael Maldonado, abogado del Centro de Acción Legar, ambiental y Social de Guatemala (Calas), Rafael Maldonado.

Por Oswaldo Cardona y Agencia AP / Santa Rosa

Por Oswaldo Cardona y Agencia AP / Santa Rosa
Carlos Roberto Morales, gerente general de la mina San Rafael, en San Rafael. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

“Esta es la primera vez en la historia del país en la que se envía a prisión a un gerente general de una minera por la contaminación de un río, hay suficientes indicios de contaminación”, dijo Maldonado.

Los hechos ocurrieron en el 2012, cuando se denunció la contaminación industrial del agua de una quebrada del río Los Esclavos, arteria hídrica principal de Santa Rosa.

Según la denuncia, la empresa minera tiraba los residuos de substancias liquidas que utilizaba en la exploración de minerales de la Mina San Rafael a la quebrada del río, lo que provocó la contaminación con sólidos en suspensión y alteración del color del agua, lo que hizo el líquido no apta para el consumo humano y animales ni para la agricultura.

“Con ello se limitó el acceso al agua de las comunidades, y de los municipios de San Rafael Las Flores, Casillas y Nueva Santa Rosa, los más afectados, también daños en el sistema de riego de sus plantaciones”, dijo Maldonado.

Carlos Roberto Morales fue encarcelado por ser en la actualidad gerente de la minera y al haberse ordenado una investigación judicial de los hechos se teme que haya obstaculización de la verdad.

Maldonado indicó que Morales guardará prisión en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 5 de la capital, pues la empresa así lo solicitó al juez.

“Lamentamos que haya sido enviado a una prisión especial por ser considerado una persona de dinero”, dijo Maldonado.

La audiencia de apertura a juicio se tiene previstas para el 12 de junio próximo.

La minera San Rafael dijo en un breve comunicado de prensa que la empresa no genera impactos negativos a los recursos naturales y que apelará la decisión del juez, la cual es exagerada y no responde a la gravedad del supuesto delito.

La instalación y operatividad de la mina San Rafael ha provocado varios hechos de violencia en la zona.

En 2012 el presidente Otto Pérez Molina instauró el estado de Sitio durante una semana, militarizando la zona debido a la violencia que provocó varios heridos y muertos entre personas que están a favor y en contra de la mina.


07:00 a.m
Fuente: ElPeriódico

Pérez: La CICIG no viene a investigar presidentes


El mandatario insistió en que no cederá a las presiones sobre la continuidad del organismo de Naciones Unidas.


Aunque él diga que no, un analista afirma que las pesquisas apoyadas por la CICIG pueden llegar hasta el jefe del Ejecutivo, si este forma parte de una estructura criminal.

El presidente Otto Pérez Molina, durante una entrevista ayer en Radio Sonora, habló sobre la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En esta ocasión, el mandatario dijo que ha estado recibiendo “presiones” de parte de “grupos” para prorrogar el mandato de esa entidad.

“Hay algunos que me quieren presionar diciendo que el Presidente tiene miedo que siga la CICIG, porque lo va a investigar. Primero que nada, la CICIG no tiene un mandato de eso; la CICIG no viene aquí a investigar presidentes”, aseguró Pérez Molina.

El jefe del Ejecutivo resaltó que ni él ni la vicepresidenta Roxana Baldetti temen a que se les investigue, y que los rumores sobre corrupción son falsos. La vicemandataria dijo que al final de su gestión mostrará todas sus propiedades para demostrar que no ha robado.

“Estos tres años he sido acosada con una serie de mentiras. Los que me conocen de verdad saben que siempre he sido una mujer trabajadora. No tengo ningún problema que me investiguen”, aseveró Baldetti.

No apoyan continuidad

En este mismo tema el mandatario indicó que el embajador de Guatemala en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fernando Carrera, le ha informado recientemente que la mayoría de países ven la instalación de la Comisión en el país como “una injerencia”.

La notificación de Carrera no coincide con la postura del vicepresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, ya que este aseguró en su última visita al país que es necesario que continúe la CICIG. En esa ocasión, el vicepresidente estadounidense verificaba avances del Plan para la Prosperidad que busca impulsar el desarrollo y reducir la pobreza en el país, para lo cual la nación norteamericana cooperará con US$1 millardo, que servirá para financiar dicha iniciativa.

El jefe del Ejecutivo también señaló –durante la entrevista– que sus homólogos, el presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, le han manifestado que no están de acuerdo con la CICIG, ya que ellos consideran que esta entidad no fortalece las instituciones de investigación criminal y justicia de un país.

El Presidente dijo que quienes lo señalan de tener miedo son los responsables de que Guatemala tenga una mala imagen en el extranjero, y que esos “grupos” son los que pidieron a los congresistas estadounidenses que enviaran una carta solicitando la continuidad de la CICIG.
La decisión

Pérez Molina aseguró que en los primeros cinco días de mayo decidirá si prorroga o no el mandato de la Comisión. La Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia le entregará su informe sobre la evaluación de la CICIG a finales de abril.

BALDETTI DESCARTA CANDIDATURA

A las puertas de la convocatoria a elecciones, la vicepresidenta Roxana Baldetti confirmó en una entrevista a Radio Sonora que no correrá por la alcaldía metropolitana. La vicemandataria indicó que no quiere que sus hijos sufran más por ataques en su contra.


Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE ABRIL 14, MARTES 2A. PARTE










La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc