Noticias Nacionales al Instante Abril 15, Miércoles 2a. Parte

Fuente: Transdoc, 15/04/2015 01:00 pm

 
Denuncias de Corrupción Abril 15, Miércoles

Noticias Internacionales Abril 15, Miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 15, Miércoles

Clima Nacional Abril 15, Miércoles


Noticias Económicas Abril 15, Miércoles

Tránsito Abril 15, Miércoles

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 Noticias Nacionales al Instante Abril 14, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 15, Miércoles 1a. Parte


03:43 p.m
Fuente: La Hora

Policías de tránsito de Guatemala ganan más que un agente de la PNC

De acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, un Policía Municipal de Tránsito (PMT) obtiene un salario de Q5,300 al mes, mientras que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) devenga un sueldo de Q3,919.

Policías de tránsito de Guatemala ganan más que un agente de la PNC

En la página de la Comuna capitalina, se detalla que un policía de tránsito obtiene un salario de Q2,650, más un bono por la misma cantidad que en total suma Q5,300, mientras que un agente de la Policía Nacional Civil obtiene un total de Q3,919.44 al mes; su sueldo es de Q2,354, más bonos de capacitación, de riesgo, especial, entre otros.

Quienes aspiran a ser agentes de la PMT devengan un sueldo de Q1, 500 más un bono de Q250 mientras se gradúan.

En cambio, un aspirante a PNC obtiene un monto de Q800 al mes, al graduarse recibe un salario de agente, que es el eslabón más bajo dentro de la escala jerárquica de la institución.

PREPARACIÓN

Según Amílcar Montejo, intendente de la PMT, las capacitaciones de los policías consisten en cuatro aspectos: social humanística, que se enfoca a cómo trabajar en equipo, fortalecer técnicas de estudio, relaciones humanas, mediación y manejo de conflictos, liderazgo y atención al vecino; en el área jurídica, para conocer leyes y reglamentos, sobre procedimientos policiales, legislación guatemalteca, derechos humanos; también se les prepara para controlar y regular el tránsito; así como en el área complementaria y primeros auxilios.

En otro tema, Montejo dice que las rutas y el control del tránsito se estructuran en cuatro áreas: norte, sur, este y oeste y cada una de ellas posee una delegación y de ahí se subdividen áreas especiales como cepos, taxis, grúas, educación vial, control del tráfico, y cada una de estas divisiones tiene un oficial de mando, que asigna de acuerdo a las capacidades que tiene cada agente.

En la actualidad, 820 policías de la PMT de Guatemala regulan el tránsito en las 25 zonas de la ciudad.

En el tema de la preparación, el funcionario dijo que los aspirantes son enviados a la academia de la PMT, en donde se valoran aspectos generales, y permanecen de 4 a 6 meses.

“Nosotros los mandamos a preparar a la Academia de la PMT, ahí se le buscan varios aspectos desde como asimilar todos los procedimientos legales que se les dan; encuentran el acondicionamiento físico y el trabajo en equipo”, reiteró.

En el caso de la PNC, hasta el 11 de marzo se reportaban 34 mil 456 miembros de esa institución, su preparación como aspirante de policía es de diez meses en las diferentes academias del país.

Además, están asignados para la protección y resguardo de unos 14 millones de habitantes en todo el país.

Los policías uniformados están asignados principalmente en comisarías y diferentes sedes policiales para atender el tema de prevención, mientras que los investigadores se dedican específicamente a las pesquisas de diferentes delitos.

Aunque constantemente se conoce de problemas entre la PNC y la PMT, estas instituciones lo niegan.

Repo6 1b5 300x200 Policías de tránsito de Guatemala ganan más que un agente de la PNC nacionales

Montejo refirió que no existe ningún problema y que trabajan como lo hacen con otras instancias como los bomberos, con la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sin embargo, el entrevistado sí admitió que en algún momento hubo un “tipo de roce”, pues ambos cuerpos policiales trabajaban en el tránsito, pero ahora trabajan juntos.

POLICÍAS DE TRÁNSITO

Actualmente existen 59 Policías Municipales de Tránsito (PMT), que cuentan con un total de 2 mil 868 agentes, de ellos, 2 mil 5 son hombres y 863 son mujeres y están encargados de ordenar y dirigir el tránsito en el país.

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que para ser agente es necesario aprobar un curso de la PMT, así como poseer licencia de conducir y título de estudios a nivel diversificado.

Según Santos, un oficial debe poseer las cualidades de esmero hacia el servicio, gran sentido de responsabilidad, honradez, de respeto a la vida así como también hacia los derechos de todos los ciudadanos y que reconozca que el vestir un uniforme no lo hace superior.

Por aparte, Montejo refirió que dentro de los requisitos indispensables para quienes deseen sumarse a esa institución, está la estatura tanto para hombres como para mujeres y la edad límite.

“Ahora se piden documentos originales y no fotocopias, en cuanto a la estatura, se está solicitando actualmente que los hombres tengan 1.70 y 1.60 para mujeres, y ambos deben de tener de 20 a 30 años”, indicó el entrevistado.

El representante de la PMT agregó que no se recibe personal de 18 años porque la mayoría no se queda y un aproximado del 50 por ciento prefiere retirarse, quienes consideran que no poseen un grado de responsabilidad.

VILLA NUEVA Y FRAIJANES

Por otro lado, Gerson Gudiel, vocero de la PMT de Villa Nueva, indicó que en la actualidad hay 120 agentes de esa policía en el área operativa, quienes laboran en tres tipos de horarios.

Algunos de los inconvenientes que Gudiel destacó son el comportamiento de los conductores hacia los agentes, pues los insultan e incluso los agreden y al menos este año unos tres agentes han sufrido algún tipo de intimidación por parte de los conductores.

Por otro lado, según la Municipalidad de Fraijanes, los agentes de esa jurisdicción se rigen con un reglamento interno, y para optar a ese puesto es necesario contar con escolaridad media y recibir una capacitación.

En el reglamento de la PMT, de esa región también especifica en el artículo 10, que la Policía Municipal de Tránsito, en el cumplimiento de sus funciones deberá servir a todos los ciudadanos, con imparcialidad, integridad, dignidad y con mística de servicio; sin discriminación alguna.

Las fuentes consultadas agregaron que la primera promoción durante el 2011, se graduó en una universidad privada y se mantienen en constante capacitación en temas como mecánica básica y primeros auxilios.

La PMT de Fraijanes cuenta con 25 agentes, quienes se encargan del ordenamiento vial en ese lugar.

En tanto, informaron que respecto al sueldo para los que son de reciente ingreso son unos Q1 mil 183 a la quincena y el segundo grupo con mayor antigüedad gana Q1 mil 359 con 38 centavos.

PERCEPCIÓN Y RIESGOS

De acuerdo a Santos, uno de los principales inconvenientes es la imagen que se difunde en las redes sociales, porque desprestigia el trabajo que se realiza.

“Primero la imagen y las redes sociales, pues se están prestando a que las personas tiendan a tener una imagen negativa de ese servidor público derivado a que las personas están publicando cuando ya son sancionados pero no publican el por qué, entonces va generando ese odio hacia ese personaje, entonces los agentes se enfrentan al rechazo de la misma ciudadanía”, indicó.

La entrevistada dice que incluso la población, a pesar que observa al agente trabajando ante las inclemencias del tiempo, aún lo ve como con rechazo.

Asimismo detalló que la función del PMT, es hacer cumplir la ley del reglamento de tránsito y “salvar la vida de los guatemaltecos”, a través de la supervisión, control y regulación de tránsito.

Santos refirió que si algún ciudadano considera que un agente no se encuentra realizando su trabajo como debe ser, tiene que denunciarlo.

“Nosotros queremos denuncia, se habla de la prepotencia por parte de los agentes de PMT, pero si no hacemos legal la denuncia a donde corresponde no se va erradicar esa prepotencia que posiblemente exista en las filas de la PMT, tenemos que denunciar porque no podemos actuar por la forma del comportamiento”, aseguró la vocera.



03:17 p.m
Fuente: El Periódico

Empadronar desde hoy a 2 millones 400 mil electores, la meta


“El voto es universal, secreto, único, personal y no delegable”, recuerda el TSE al lanzar este miércoles las jornadas especiales para inscribir ciudadanos aptos a sufragar en las urnas.

Foto Felix Acajabón

Con inversión alrededor de los Q7 millones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró hoy en el vestíbulo del Tikal Futura sus jornadas masivas de empadronamiento dentro del Plan Urbano y Rural para la Inscripción y Actualización de Datos, con la meta de incorporar al padrón a 2 millones 400 mil ciudadanos más.

Los retrasos de Finanzas Públicas en entregar los Q500 millones presupuestados para financiar el montaje del proceso de votaciones generales 2015, provocaron que el organismo rector afronte dificultades a todo nivel, por lo cual la campaña abierta este miércoles debió haber comenzado hace ya un mes.

“Este es un día muy especial”, expresó en su mensaje inaugural el presidente Rudy Marlon Pineda Ramírez, en referencia a la apertura de 10 centros móviles de empadronamiento en igual número de centros comerciales que en la ciudad de Guatemala reciben la mayor afluencia de visitantes.


Las instalaciones comerciales a donde puede acudir la gente interesada en registrarse, están situadas en:

< PeriRoosevelt
< Comercial zona 4
< Megacentro
< Novicentro zona 11
< Los Próceres
< Montúfar
< Novicentro zona 5
< Real del Parque
< Mega Seis
< Tikal Futura


También en:

< Municipalidad capitalina
< Sede anexa al TSE, zona 2
< Renap central
< Renap Cortijo Reforma
< Renap Galerías del Sur
< Renap Metro Norte
< MiniMuni Galerías Prima
< Sede central Dicep, zona 12
< MiniMuni Plaza Atanasio Tzul, zona 12
< Alcaldía Auxiliar Mariscal, zona 11
< Fac. Arquitectura Usac, zona 12


Recordó que, según el Artículo 1 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el voto “es un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía, es universal, secreto, único, personal y no delegable”. Al día de hoy el Padrón Electoral tiene registrados a 7 millones 593 mil 519 ciudadanos aptos para sufragar en las urnas en septiembre.

Desde los 18

El funcionario explicó que, al cumplir la mayoría de edad –18 años– toda persona debe efectuar en el Registro de Ciudadanos, del TSE, el trámite que le permita hacer efectiva tal condición y ejercer los derechos inherentes como elegir y ser electo, participando así en la consolidación del sistema democrático.

Pineda Ramírez concretó que estas jornadas serán ampliadas dentro de pocos días con lo cual se persigue acercar el Tribunal a la población que, por distintos motivos, no ha podido inscribirse en el padrón o llegado a actualizar sus datos.


Los requisitos

- Nacionalidad guatemalteca
- 18 años cumplidos
- DPI vigente (o Cédula de Vecindad, pero se deberá demostrar por qué no tiene todavía su DPI).







02:28 pm
Fuente: Soy502

Embajadora de Guatemala en España promueve turismo en la TV pública

PorSoy502


La embajadora de España en Guatemala, Carla Maria Rodríguez Mancía, se consideró una persona integracionista, que apoya la unión centroamericana a la imagen de la Unión Europea. Así lo expresó durante una entrevista en la cadena pública española donde aprovechó para promocionar el turismo guatemalteco.

El país incrementó en los últimos meses sus visitas. No obstante, la embajadora aseguró que Guatemala "no es un país que tenga una estructura masiva de turismo pero sí tiene una gran calidad".
Además señaló que se está apostando por un turismo comunitario y de convenciones.

Acerca de la última campaña del Inguat "Lecciones de vida", confesó que el video "Nunca creas que lo has visto todo" es su favorito.



Por su parte, España es un referente en el sector turístico. "Desde el Inguat se está trabajando junto con España para que colaboren con el potencial en infraestructura que tenemos en Guatemala", confirmó.

Integración centroamericana
Rodríguez Mancía admiró el proceso de integración europea. En Centroamérica tenemos un proceso similar con instituciones parecidas, lo único que hay que mirar cómo implementarla.

La integración supondría un empuje en el desarrollo de la región como ya ocurrió por ejemplo con España. "Lo que ha logrado España ha sido en buena parte por sí mismo, pero también por el apoyo en la integración económica", aseguró.






02:10 pm
Fuente: Telediario

Incendios amenazan recursos naturales de Totonicapán
El departamento de Totonicapán esta perdiendo bosques y tierras agrícolas en un ritmo acelerado principalmente a causa de los incendios forestales que últimamente se han estado registrando en toda el área boscosa, muchos de ellos provocados y otros por descuidos.

Durante el mes de enero y febrero se registraron por lo menos 11 incendios en los cuales no se pudo hacer nada debido a la falta de bomberos. De la fecha en adelante se han registrado 20 incendios que han sido controlados y extinguidos gracias a la contratación de bomberos forestales que se hizo a finales de febrero.

Se espera que las primeras lluvias de abril lleven a disminuir el riesgo de más incendios y así se evitará el daño a la flora, fauna y a las fuentes de agua que existen en los bosques.


01:45 pm
Fuente: Publinews

Procurador: “La nueva Fundación no debe tener facultades de orden público”



Jorge de León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos explica que la Corte de Constitucionalidad (CC) admitió el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Fundación contra el Terrorismo Mediático.

La Corte de Constitucionalidad admitió el recurso de inconstitucionalidad planteado por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, para anular un acuerdo ministerial que dio vida a la Fundación contra el Terrorismo Mediático.

El máximo ente legal admitió el trámite aunque no la suspención provisional de la entidad y notificó que dentro de 15 días escuchará los alegatos legales.

Citó al Ministerio de Gobernación a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y al Ministerio Público.

Un día después de la notificación, De León explicó que la Fundación pretende mediante el acuerdo que le da vida ser un obstáculo para la libertad de expresión, sobre todo para los medios de comunicación.

"Se admite la acción y se da una audiencia, se había solicitado suspender de forma provisional la entidad aunque la Corte consideró que no es prudente, pero presentaremos los alegatos legales", informó de León.

Ministro solo lo llama
Al ser consultado por la creación de la entidad, De León mencionó que el ministro de Gobernación, Mauricio López, le hizo una llamada el día que se publicó en el "Diario de Centro América".

"Me dijo que si estaba enterado que como ministro podía autorizar la creación de funcaciones y le respondí que era una de sus atribuciones como lo manda la ley", mencionó de Leon

"Mi preocupación porque a través de una organización de carácter civil esta instancia se arrogue facultades que no le corresponden", argumentó De León.

Uno de los objetivos es velar por el orden público pero esta atribución es exclusiva del Estado de Guatemala y por eso me oponía. Otro de los objetivos establece que estará atento y velará porque los medios no proporcionen información que pueda dañar la dignidad de los seres humanos, agregó.

Detalles
La Fundación se creó el 11 de marzo por medio del acuerdo ministerial 163-2015 que se publicó en el Diario de Centro América el 23 de marzo.

Los directivos son José Ovidio Orellana de León Roque, quien trabajó en Caminos hasta el 26 de marzo, además es contratista del Estado ya que en el portal de Guatecompras le adjudicaron contratos por diversos servicios por Q2 millones.

El procurador manifestó su preocupación por resolución de CC, al no decretar suspensión provisional de la Fundación.


01:30 pm
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Centroamérica pierde US$30 mil millones anuales debido al contrabando

Un informe de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) señaló que el fisco deja de percibir anualmente 30 mil millones de dólares en toda Centroamérica debido al contrabando y defraudación aduanera, cifra que representa el 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Eduardo Stein, investigador de ASIES, explicó que “se ha creado una cultura popular que no considera que comprar productos de contrabando es un delito que lesiona las economías de los países”.

El entrevistado agregó que la demanda de productos contrabandeados responde a la aceptación de la población, y que en su mayoría se comercializan textiles, medicinas y combustibles de dudosa procedencia.




Noticias Nacionales al Instante Abril 15, Miércoles 1a. Parte

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc