Noticias Nacionales al Instante Abril 16, Jueves

Fuente: Transdoc, 16/04/2015 07:00 am

 
Denuncias de Corrupción Abril 16, Jueves

Noticias Internacionales Abril 16, Jueves

Caricaturas Nacionales Abril 16, Jueves

Clima Nacional Abril 16, Jueves


Noticias Económicas Abril 16, Jueves

Tránsito Abril 16, Jueves

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 Noticias Nacionales al Instante Abril 15, Miércoles


Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE ABRIL 16, JUEVES 2A. PARTE


12:20 p.m
Fuente: Siglo 21

Barrondo y Raymundo lograron marca para Río 2016


La Federación Internacional de Atletismo publicó los tiempos de acceso para las Justas Olímpicas de Río 2016 y ambos marchistas lograron marca A en la prueba de la semana pasada en República Checa.

Barrondo y Raymundo lograron marca para Río 2016
Erick Barrondo ya tiene su boleto a Río 2016. Foto Archivo/s21

Guatemala. Los marchistas guatemaltecos Erick Barrondo y José María Raymundo ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la especialidad de 20 kilómetros de marcha.

La información, dada a conocer por el Comité Olímpico Guatemalteco, da cuenta de que ambos deportistas lograron marca A en el pasado Encuentro Internacional de marcha de Podebrady, en República Checa.

"Me siento contento y satisfecho de que todos los planes van saliendo bien hacia Juegos Olímpicos… Aunque no sabíamos las marcas, en República Checa marché con la seguridad de que bajaría de una hora y 22 minutos", declaró Barrondo, según el COG, desde Portugal, donde se encuentra concentrado con la selección de marcha. Raymundo argumentó que “un sueño se ha cumplido y nacieron muchos más”.

Este miércoles la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) publicó las marcas de acceso para la próxima justa olímpica, por lo que se determinó que ambos andarines lograron marca A.

Barrondo fue tercero en el evento, con tiempo de 1h:21:39 en la prueba de 20 kilómetros; la marca de acceso según la tabla de la IAAF es de 1h:24:00. Raymundo, en cambio, terminó la prueba con tiempo de 1h:22:49.

Ambos marchistas se unen a Juan Ignacio Maegli (navegación a vela) como los que ya aseguraron su presencia en Río 2016.

11:12 a.m
Fuente: Publi News


Zury Ríos "correrá" por la presidencia con el partido VIVA

Este jueves, el partido Visión con Valores (VIVA) presentó a la exdiputada Zury Ríos como su precandidata a la presidencia para las elecciones 2015.

El secretario general de la agrupación política, Cromwell Cuestas, quien había anunciado su candidatura, aseguró que declinó a la postulación por un proyecto más importante para Guatemala, al ser representados con la imagen de una persona de carácter y "con valores" como la hija del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt.

Tras la presentación de la excongresista como candidata a la primera magistratura del país, Ríos agradeció la invitación del partido y aseguró que está comprometida a "seguir" la voluntad del pueblo, si este decide nombrarla como la próxima mandataria del país.

"Voy a someterme a la voluntad del pueblo. No voy a contruir un puente si no hay un río y si la gente no lo pide. Quiero hacer lo que los guatemaltecos quieran que haga", aseguró la política.

Tras ser consultada sobre la sombra política de su padre y por la presión del proceso legal que enfrenta con la justicia del país, Zury aseguró que "respeta, ama y acompaña a su padre, tanto como ama a Guatemala", y que ser juzgada por "ser su hija" es un estigma que no tomará en cuenta.

Esto contestó Zury Ríos tras ser preguntada sobre la figura política de su padre

Posted by Publinews Guatemala on Jueves, 16 de abril de 2015
Algunos sectores aseguran que existe una inconstitucionalidad que le impide a Zury Ríos participar en un proceso electoral; sin embargo, la política asegura que no hay impedimento.



Vea: 
Capturados titular y extitular de la SAT por defraudación aduanera


11:00 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CGP acciona contra acuerdo que da vida a fundación

El representante legal de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), Mario Destarac, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo ministerial número 173-2015, que dio vida a la Fundación contra el Terrorismo Mediático.

De acuerdo con Destarac, el fundamento de la acción es que acción es que con la creación de la mencionada fundación se viola la libertad de expresión, pues se le otorgan poderes que son exclusivamente del Presidente de la República.

Acudieron también a presentar la acción la presidenta de la CGP, Elsie Sierra, el vocal Giovanni Fratti, y la tesorera Gladis Figueroa.


10:34 a.m
Fuente: Tele Diario

Fenómeno del Niño mantiene irregulares condiciones climáticas

Las autoridades guatemaltecas advirtieron sobre las posibilidades que existen del fenómeno del Niño en el país, lo que prolongaría la canícula por más de 40 días, los cuales se registraron el año pasado.

Según el pronostico que dio a conocer Edy Sánchez, en abril se ha dado un falso inicio de lluvia.

Además se prevé que del 11 al 15 de Julio una canícula que puede extenderse.

El fenómeno del Niño tiene el potencial de influir en el clima de Guatemala en la primera parte de la estación lluviosa de este año por lo que es probable un retraso en el establecimiento de esta, como una distribución irregular de las lluvias en los paises aumentando el nivel de aguas en algunas zonas y causando sequías en otras, ante ello se mantienen constantes monitoreos a los cambios climáticos que pueden registrarse.

Vea: Clima Nacional Abril 16, Jueves

10:00 a.m
Fuente: La Hora

Comisarios están incomunicados por falta de pago de los celulares


Comisarios están incomunicados por falta de pago de los celulares
POR MARIELA CASTAÑÓN

Desde hace dos días, los Jefes de las Comisarías del país están incomunicados por falta de pago en la telefonía celular, sin embargo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) justifica que existen otras alternativas para procurar la comunicación, como el internet y los radios.

Tras varias llamadas a diferentes Comisarías del país, La Hora confirmó que los teléfonos de los jefes policiales y encargados de operaciones no funcionan. Al llamar, un mensaje de voz refiere que los móviles “están fuera de servicio”.

De acuerdo con fuentes consultadas, la ausencia de comunicación en las Comisarías es de un 85 por ciento y afecta a los policías y vecinos que requieren ser atendidos por alguna emergencia.

El titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, admitió esta problemática y explicó que esto no significa que los policías estén completamente incomunicados, pues cuentan con otras alternativas como el internet y los radios.

“Nos atrasamos con una de las empresas –de telefonía- en los pagos y ahora estamos haciendo la mecanización, que siempre la burocracia nos lleva tiempo para hacer una amortización y regularizar esto de nuevo, sí es un tema de pago, pero tenemos cruzada la comunicación con una empresa –de dos-. Tenemos tres formas de comunicación, por enlaces de conectividad, el radio y los teléfonos, -los policías- no están incomunicados, de ninguna manera”, indicó López Bonilla.

DEUDA PASADA

De acuerdo con la información, el atraso en los pagos de teléfono se originó desde la administración del ahora ex subdirector de Apoyo y Logística, Héctor Rodríguez, quien dijo a La Hora, en octubre del año pasado, que debían alrededor de Q8 millones, por la demora en los pagos desde marzo de 2014.

“Aproximadamente son Q8 millones, cuando me vienen las necesidades y me dan las cuotas para cubrir los gastos, yo priorizo qué es más importante en una comisaría, la luz o telefonía, entonces les pago luz. Qué es más importante, el agua o el teléfono, pago agua”, indicó el funcionario en aquella ocasión.

Se intentó obtener una declaración de Raúl Valdez, actual titular de esa subdirección, pero no contestó a las llamadas realizadas a su despacho.

En tanto, el Ministro se limitó a responder que la deuda actual se originó por problemas presupuestarios y prefirió no pronunciarse sobre si ocurrió por la mala administración de fondos durante la gestión de Rodríguez.

“Traíamos una deuda de arrastre desde 2014, de casi Q500 millones por los problemas presupuestarios que tuvimos al final, esto forma parte de la deuda de arrastre”, reiteró.
Según López Bonilla, están por efectuar el pago de la telefonía en las próximas horas.

INCIDENCIA

A criterio de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), la PNC históricamente ha sido afectada por la corrupción y la falta de priorización de servicios, lo cual incide negativamente en la institución y en la población.


09:39 a.m
Fuente: Radio Punto

Ruta Electoral

Secretarios de Organizaciones Políticas, firman pacto de no agresión para este proceso electoral. En el Congreso de la República.




09:26 a.m
Fuente: El Periódico

Comisión Técnica de Finanzas prevé ingresos por Q50.3 millardos


Pese a que se confirman los riesgos en la recaudación, el Ejecutivo mantiene un elevado nivel de gasto.

"Es un error que ya en abril siga la ejecución de gasto acelerada si ya saben que no tendrán los recursos. Hablar de nuevos ingresos es irreal en medio de una campaña electoral”.

Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

Desde la primera sesión de la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP) realizada este año, se advirtió de los riesgos que se presentan para alcanzar la meta de Q54.7 millardos de ingresos tributarios.

De acuerdo con el acta 01-2015 de la CTFP en la que participan delegados del Ministerio de Finanzas (Minfin), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), indica que aunque se mantiene el nivel de recaudación estimado en Q54.7 millardos los riesgos que se tienen pueden llevar a un cierre de Q50.3 millardos.

La estimación inicial consigna Q2.343 millardos por medidas administrativas de la SAT con las mejoras en los programas de fiscalización y control que tienen las intendencias. De esa cuenta la CTFP plantea un escenario base de Q52.358 millardos, es decir 6.6 por ciento más que los Q49.1 millardos recaudados en 2014.

Para el escenario base el Minfin incluye riesgos adicionales como la pérdida de Q1.819 millardos por un posible fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de declarar con lugar las acciones presentadas contra el Impuesto a la Telefonía por el que se estimó un ingreso de Q1.3 millardos y por la reducción en el precio internacional del petróleo y sus derivados que tendía un efecto de Q475.3 millones.

Con esos valores, la recaudación final podría ser este año de Q50.538 millardos, añade el acta de la CTFP.

Ajustes irreales

Al respecto, el Minfin planteó que de concretarse el fallo de la CC se podría ajustar el techo de gasto de las instituciones, pero también para “no afectar el presupuesto” tendrían que buscar cómo obtener más ingresos.

Aunque la cartera de Finanzas afirma que se mantiene una política de contención del gasto, el informe publicado a febrero de 2015 indica que “una de las principales características de la gestión financiera es el alto dinamismo en la ejecución del gasto público”.

El nivel de ejecución a febrero registró un crecimiento interanual del 22.4 por ciento, incluso por arriba de lo previsto. “Es el incremento más alto observado en esta administración”, resalta el informe que agrega que es “una característica del último año de administración gubernamental”.

El informe de las finanzas públicas a febrero agrega que se tenía un déficit acumulado de Q177.4 millones y detalla que la recaudación tributaria tuvo un crecimiento del 3.6 por ciento, mientras que el gasto tiene un “ritmo de ejecución acelerado de 22 por ciento”.

El documento menciona que el nivel de gasto está influenciado por la liquidez que se obtiene de las colocaciones de Bonos del Tesoro y los desembolsos de préstamos, además del efecto del año electoral.

Pese a que el Minfin advierte que la programación financiera se aprueba cada mes, Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, criticó que se debería estar ajustando el gasto porque se habla de contención pero no se aplica en la realidad.

De esa cuenta Coyoy indicó que el próximo gobierno podría estar recibiendo una deuda flotante similar a la que se trasladó de 2014 para este año y que supera los Q2 millardos.

Por su parte, Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que el Minfin reconoce desde el inicio del año que tendrá un agujero en los ingresos y que lo que solo falta es determinar de cuánto será.


08:45 a.m
Fuente: Siglo 21


Investigan lote de mochilas y pelotas con logo


Un total de 400 sacos que contenían mochilas escolares y pelotas naranjas con el logotipo del Gobierno de Guatemala fueron decomisadas esta tarde, en un puesto de control en el kilómetro 256 de la ruta Interamericana, jurisdicción de San Marcos, informaron las autoridades.

Investigan lote de mochilas y pelotas con logo
En las sacos se encontraron mochilas y pelotas con el logo del Gobierno de Guatemala.

El camión procedente de Chiapas, México, con placas californianas D-29916, fue interceptado por elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) al detectar que portaban placas americanas de forma ilegal.

En el lugar fueron detenidas dos personas, identificadas como Borges Irán Saúl Fajardo, de 30 años originario de Jutiapa y Boris Enrique Campos Barrios, 18, oriundo de Malacatán, San Marcos, quienes no tienen cómo respaldar el origen de la mercadería pues únicamente presentaron un documento con fecha vencida, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Datos preliminares dan cuenta de que se trata de 34 mil 500 mochilas y 3 mil 300 pelotas.

Las autoridades manejan dos hipótesis, una de que el equipo fue robado o que se trate del traslado para su distribución en diferentes escuelas.

Agentes de la PNC denunciaron que recibieron amenazas por detener el camión que trasladaban los artículos.

Las pelotas y mochilas corresponden a la Dirección General de Educación Física (Digef), Josué Morales, director de comunicación de la entidad, informó que el pasado 10 de abril inició la entrega del equipo en las direcciones departamentales de educación y que hoy estaba planificado hacerlo en Quetzaltenango.

"Desconocemos si el camión no tiene los papeles en regla, pues con el proveedor se acordó que ellos se harían cargo de la entrega de los artículos", refirió.

En febrero pasado el Ministerio de Educación adjudicó un contrato por más de Q74 millones para la compra de mochilas escolares a la empresa Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala S.A., para adquirir 2 millones 150 mil bolsones escolares que debían ser entregadas en 40 días.

Según Morales, el contrato incluye la compra, embalaje y transporte del equipo.

La compra se ampara con el Acuerdo Gubernativo 16-2015, en el cual se autoriza el trámite de obtención del producto, sin sujetarse a los requisitos de Licitación Pública y Cotización que regula la Ley de Contrataciones del Estado.

En febrero pasado, la viceministra de Educación, Evelyn de Segura explicó que las mochilas son para implementos deportivos, como parte de los programa “Llegando al Aula”, lo cual fue cuestionado por diputados al señalar que el presidente Otto Pérez, informó que eran para útiles escolares.

Los parlamentarios de Todos denunciaron que las mochilas similares a las que el Estado compró a Q34.88, cada una, se venden a Q15 en la 18 calle de la zona 1.

08:25 a.m
Fuente: Diario de Centro América

Presentan 137 pruebas en juicio de extinción


El Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda.

Un total de 137 medios probatorios presentó el Ministerio Público ante el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, con los cuales busca que US $58 mil 400 (Q445 mil 592) sean declarados a favor del Estado.

De acuerdo con las pesquisas, se estableció que un paquete que identificaba que traía títulos de vehículos en su interior, en realidad contenía 115 recibos de remesas, procedentes de Estados Unidos, a nombre de Victoria Vásquez y/o Victoria Yasquez.

Vásquez no se opone a la pérdida del dinero, por lo cual el juzgador fijó el 29 de abril como fecha para dar lectura al fallo. Según la judicatura, se estudiará a profundidad los medios presentados por el ente investigador para dictar la sentencia.

Entre las pruebas se encuentran los estados bancarios de la persona a quien se le destinaba el dinero, el cual detalla que no registró movimientos. Se evidencia que la señalada no tiene perfil económico activo. Además se cuenta con un álbum fotográfico y declaración testimonial de investigadores y agentes policiales.


08:10 a.m
Fuente: La Hora

Realizan allanamientos en Petén por trata de personas


Realizan allanamientos en Petén por trata de personas

Realizan allanamientos en Petén por trata de personas nacionales La Fiscalía de Trata contra las Personas y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público (MP) realizaron allanamientos en El Naranjo, Petén para rescatar a víctimas de trata de personas, al tiempo que capturaron al presunto líder de una banda trasnacional que se dedicaba a la trata.

El capturado fue identificado como Edwin Obdulio Milián García, quien según la DICRI, es el líder una banda internacional de trata de personas que operaba con la modalidad de explotación sexual.

Los allanamientos se realizaron en el Bar Copa de Oro en el caserío El Naranjo, municipio de La Libertad, Petén; en total son 7 allanamientos los que se realizan en el caserío El Naranjo.

Según la DICRI, los reclutadores iban a hogares de escasos recursos y pobreza extrema, a quienes les ofrecían trabajo doméstico a las niñas de 12 a 14 años, con un adelanto de 1000 que dejaban a sus padres.


07:58 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Unas 75 familias invaden parque ecológico en San Miguel Petapa


Unas 75 familias invaden parque ecológico en San Miguel Petapa
Fotografía tomada de la cuenta de Facebook "Parque la Cerra".

El alcalde de San Miguel Petapa, Luis Barrillas, explicó que desde el pasado 24 de marzo, unas 75 familias invadieron el área protegida del parque ecológico “La Cerra”, ubicado en ese municipio.

Según el jefe edil, la comuna ya inició los trámites administrativos y legales para el desalojo, debido a que no se llegó a acuerdos con los invasores luego de entablar diálogo.

Finalmente, Barillas expresó que espera que las personas se retiren del parque antes de que se giren las órdenes de desalojo para evitar conflictos.

07:45 a.m
Fuente: Publi News

Si no estás empadronado, estos son los lugares en donde puedes hacerlo


El Tribunal Supremo Electoral dio el banderazo inicial para la campaña masiva de empadronamiento. Se busca registrar a más de 2 millones de guatemaltecos.



Si aún no estás empadronado, aún tienes tiempo para hacerlo. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fecha límite para registrarse es tres meses antes de los comicios de septiembre.

Este miércoles, los magistrados del TSE inauguraron la campaña masiva de empadronamiento con la instalación de centros móviles en diez centros comerciales de la capital, a partir de mayo se extenderán a todo el país.

Con esta actividad, se espera empadronar a por lo menos 2.2 millones de personas, para sumar en septiembre 8.2 millones de guatemaltecos aptos para votar.

Si deseas registrarte, estos son los lugares a donde puedes acudir:

Centro comercial Tikal Futura.
Peri Roosevelt.
Centro Comercial de la zona 4.
Centro comercial Próceres, en la zona 10.
Real del Parque, zona 1.
Mega Seis, en la zona 6.
MegaCentro, zona 11.
Novicentro, zona 11.
Centro Comercial Montúfar.
Novicentro, zona 5.
Municipalidad Centro Cívico (De lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde).
Casa anexa al TSE (6a avenida 1-35, zna 2. De lunes a viernes de 7 a. m. a 2 p. m.)
Oficinas centrales del Renap (calzada Roosevelt, 14-82, de 8 a. m. a 4 p. m., de lunes a viernes)
MiniMuni Galerías Primma (de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde)
Renap Galería del Sur (de lunes a viernes de 7 a. m. a 5 p. m. y sábado de 9 a. m. a 1 p. m.)
Renap El Cortijo (de lunes a viernes de 7 a. m. a 5 p. m. y sábado de 9 a. m. a 1 p. m )
Universidad de San Carlos en la facultad de Arquitectura de 8 a. m. a 4 p. m.)

Los pasos para empadronarte

Tienes que ser mayor de edad, haber obtenido tu Documento Personal de Identificación (DPI) en las sedes del Renap y acercarte a los puntos de registro de empadronamiento.





07:10 am
Fuente: elPeriódico

De León critica resolución de la Corte de Constitucionalidad

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, dijo ayer que no comparte la resolución donde la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó la suspensión provisional de una inconstitucionalidad planteada para que se deje sin efecto el Acuerdo Ministerial 163-2015, que crea la Fundación contra el Terrorismo.

“Es sospechosa la creación de esta entidad en medio de un año electoral, da la idea que buscan controlar a los medios de comunicación a toda costa”, puntualizó el Magistrado de Conciencia.

Aunque la CC admitió para su trámite la acción de inconstitucionalidad, no decretó la suspensión provisional. “Se presentó la acción luego de un análisis que determinó que esta fundación atenta contra los artículos 35 y 152 de la Constitución, que garantizan la libertad de emisión del pensamiento y el principio de legalidad”, agregó De León Duque.

En fechas recientes, el Procurador sostuvo comunicaciones con la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), ya que los comunicadores estuvieron interesados en el trabajo que realiza la oficina del PDH para adherirse en contra de esa fundación. “La APG busca trabajar en la misma línea de la Procuraduría, para evitar que esta fundación afecte el trabajo de los medios de comunicación”, detalló el Procurador.

Con anterioridad el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, detalló que los estatutos fueron aprobados pues cumplían con todos los requisitos necesarios para su formación.

La fundación contempla en sus estatutos que luchará contra las informaciones de todos los medios de comunicación que dañen los derechos humanos y defenderá el orden público, ambas atribuciones propias del Estado de Guatemala.


07:00 am
Fuente: Prensa Libre

Red engañaba a migrantes

Un promedio de US$40 mil —unos Q304 mil— semanales pudo haber obtenido en ganancia el grupo de gestores coordinado por el ex vicecónsul Carlos Vinicio Juárez, en San Francisco, California.



Por Henry Pocasangre

La denuncia fue planteada en el Ministerio de Relaciones Exteriores por Byron Vásquez, un guatemalteco residente en ese país, quien detectó los procedimientos anómalos en la tramitación de documentos en el consulado en ese Estado, donde Juárez estaría al frente de un grupo integrado por tres trabajadoras de esa sede que se encargaban de dar un número telefónico a los migrantes que requerían actas de nacimiento.

Al comunicarse a ese teléfono, una voz femenina contestaba. Era Karen López, conviviente del ex vicecónsul, quien solicitaba depósitos de US$79 hasta US$180, según la urgencia del solicitante por obtener la constancia.

Vásquez explicó que fue víctima de la red que denomina Clan Escobar Juárez cuando acudió al consulado móvil ubicado en Portland, Arizona, y lo refirieron con López, identificada como la titular de la cuenta bancaria donde debía depositarse el dinero.

Dos diplomáticos
En febrero último, el vicecónsul de San Francisco, California, Francisco Escobar, fue retirado del cargo porque supuestamente tenía contratos comerciales.

En tanto, Juárez, quien laboraba en la misma representación, fue trasladado a Tucson, Arizona, tras las denuncias de Vásquez.

María Luisa Flores, directora general de la Cancillería, explicó que se basaron en esas dos acciones para emprender una investigación, y determinaron que los funcionarios cometen faltas administrativas “al tener acciones industrializadas generalizadas al funcionario o familias”, respecto de las recomendaciones para tramitar documentos.

La funcionaria explicó que se procedió a la destitución inmediata de Juárez y el caso fue trasladado al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas.

Flores agregó que detectaron que “una empresa que se denomina la Cajita Feliz es la que se prestaba a los negocios”.

Walter Batres, líder migrante residente en EE. UU., aseguró que afuera de los consulados, en todo el país, permanecen personas que efectúan trámites por costos elevados.

“La gente dice que va a pagar porque necesita los documentos”, expresó, y reconoció que tramitadores cobran US$100 —unos Q760— por certificaciones de nacimientos.

Control permanente
Flores explicó que la unidad a su cargo mantiene control permanente de los procedimientos que se siguen en los consulados.

La fiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público, Heidy Tamara, comentó que el ilícito en el que los funcionarios pudieron haber incurrido es cobro ilegal. Explicó que por haber tenido lugar en la sede consular, el hecho fue cometido en territorio guatemalteco.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE ABRIL 16, JUEVES 2A. PARTE









La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo