Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, Miércoles 2a. Parte

Fuente: Transdoc, 11/02/2015 12:00 pm

 

 
Denuncias de Corrupción Febrero 11, Miércoles

Noticias Internacionales Febrero 11, Miércoles

Caricaturas Nacionales Febrero 11, Miércoles

Clima Nacional Enero Febrero 11, Miércoles


Noticias Económicas Febrero 11, Miércoles


Tránsito Febrero 11, Miércoles


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, Martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, Miércoles 1a. Parte


03:28 p.m
Fuente:El Periódico

Diputado de Lider se “esposa” a ventana en Ministerio de Desarrollo Social


Luis Chávez protesta así porque el ministro Leonel Rodríguez “ha desairado a Congreso y la bancada al no asistir a citaciones oficiales”.



El congresista Luis Chávez ha dado una puntada más a las características del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), al “esposarse" este medio día con una cadena metálica al marco de una ventana adentro del Ministerio de Desarrollo Social, 3a. avenida 6-44, zona 1 capitalina.

El bloque opositor ha llamado varias veces a Rodriguez para interrogarlo sobre negocios de su despacho, como la compra de maquinaria pesada por Q112 millones por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) con recursos de diversos programas, así como acerca de la Bolsa Segura, entre otros.

Chávez indicó que ante la negativa del funcionario a comparecer, él optó por visitarlo en el Mindes, pero que al llegar encontró la respuesta de que “el señor ministro no se encuentra…”, ante lo cual decidió demostrar su molestia o enojo “esposándose” al marco de una ventana en un salón.

“El ministro no ha venido, de plano debe andar hacienda campaña para el Partido Patriota”, comentó el legislador de Lider. En apariencia esperará algunas horas hasta que Rodríguez “llegue a trabajar”. Otros funcionarios y el personal de Desarrollo Social guardan silencio, hasta el momento.

Hace algunos días, la diputada Delia Back –también de este bloque– accionó en el Ministerio Público con una querella penal principalmente en contra del ministro Leonel Rodríguez y Byron Santizo, director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), por la adquisición de la maquinaria.

02:59 p.m
Fuente: El Periódico

Guatemaltecos siguen en lista negra de la OFAC

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), anexa al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, actualizó el 27 de enero pasado su lista negra, en la que aún figuran varios narcotraficantes nacionales y personas vinculadas con el lavado de dinero.



Walter Overdick fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

La actualización del listado menciona los nombres, direcciones de sus negocios y números de Identificación Tributaria, así como números de cédula y números de pasaporte de los guatemaltecos vinculados a los ilícitos mencionados.

Narcotraficantes como Horst Walter Overdick Mejía, extraditado hacia Estados Unidos, y Jairo Estuardo Orellana Morales continuaron en el listado.

El documento también se refiere a Otto Herrera, Jorge Mario el Gordo Paredes y todas las empresas ligadas a la familia Lorenzana, así como todos sus miembros.

Además, se cita la estructura de la Mara Salvatrucha, con presencia en El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

Todos los negocios y empresas que refiere la lista negra están limitadas para establecer negocios con cualquier compañía estadounidense.


02:35 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP pide hasta 421 años de cárcel contra señalados de masacre en Petén


           MP pide hasta 421 años de cárcel contra señalados de masacre en Petén

El Ministerio Público (MP) solicitó penas que van de los ocho a los 421 años de prisión para los señalados de integran la banda denominada “Los Sanguinarios” y quienes, según las investigaciones, son los responsables de la masacre en San Luis, Petén.

Dicho hecho que dejó un total de ocho personas fallecidas, entre estos dos niños, se registró en febrero de 2014. El debate oral y público se desarrolla en el Tribunal de Alto Impacto del grupo A.

El MP busca que las cinco personas sean condenadas por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

02:10 p.m
Fuente: Diario de C.A.

Recomiendan acciones para fortalecer el programa Ventana de los Mil Días


Recomiendan acciones para fortalecer el programa Ventana de los Mil Días

Mejoras en consejería de higiene en áreas rurales del país y en infraestructura de Centros de Salud, así como más acceso a agua potable, son parte de los avances presentados hoy por la Alianza por la Nutrición, en relación con el segundo monitoreo de la implementación de las acciones del programa Ventana de los Mil Días.

Aunque han existido adelantos, la referida entidad recomendó, por medio de su asesor, Jorge Lavarreda, que para fortalecer la iniciativa durante 2015 se debe contratar a personal calificado para brindar mejor información a los usuarios.

“Debemos priorizar el mejoramiento de la infraestructura existente y certificar al recurso humano, con el objetivo de prestar servicios oportunos con dignidad humana. Asimismo, reforzar los sistemas de información, monitoreo y evaluación con criterios de funcionalidad y eficiencia”, agregó Lavarreda.

El profesional anunció que para el presente año la Alianza llevará a cabo una nueva evaluación del programa, con la finalidad de optimizar actividades para reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años.

Asimismo, aseguró: “Estamos implementando un proyecto piloto de gestión logística en el Área de Salud de Quiché, con la intención de crear un manual de operaciones que le permita dar continuidad a los buenos procesos”.

 

01:50 p.m.
Fuente: Siglo 21


ONU: mil 500 niñas se casan al día en Guatemala

ONU: mil 500 niñas se casan al día en Guatemala

Un reportaje publicado el pasado domingo por el diario "The New York Times" pone en evidencia los casos de embarazo de niñas en San Benito Petén, quienes contrajeron matrimonio, con hombres mayores, antes de los 14 años, la edad permitida legalmente para hacerlo con la autorización de los padres.

En el fotoreportaje Stephanie Sinclair, ganadora del Premio Pulitzer, da a conocer las historias de adolescentes que se casaron y se se convertieron en madres en precarias condiciones.

Sinclair visitó varios pueblos de la zona para elaborar un proyecto de la orgnaización que dirige “Too Young to Wed”, con el apoyo de l Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas.

Señala que en Guatemala un 53% de las mujeres mayores de 20 a 24 años se casaron antes de los 18 años, y 13% antes de los 15 años, de acuerdo con el Consejo de Población.

“Muchas de estas menores se enfrentan a situaciones severas, similares a las de las niñas novias en otras naciones en desarrollo. Dejaron sus estudios, fueron objeto de violencia física y sexual; arriesgados embarazos, sin cuidados médicos, y en muchos aspectos están controladas por hombres mayores que las tratan como sirvientes sexuales y domésticas”, afirma la publicación.

Las menores de las aldeas de Petén deben recorrer grandes distancias para recibir atención médica. De acuerdo con la Alianza para la Salud Internacional, el departamento tiene la tasa más alta de mortalidad materna en Guatemala, 172 muertes por cada 100 mil nacimientos. La mortalidad infantil también es alta, 40 muertes por cada mil nacimientos, refiere.

El 26% de los partos atendidos en Guatemala son de niñas y adolescentes de 10 a 19 años, según cifras de la ONU.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que en 2015 más de 550 mil menores guatemaltecas se casarán antes de cumplir los 18, lo que significa que al día contraen nupcias 1 mil 500 niñas en todo el país.

“Cuando visité el hospital, había no menos de cuatro bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales, todos nacidos prematuros de madres de 14 años”, escribe Sinclair.
"Llamamos a estos niños pequeños milagros, ya que es un milagro que esté vivo", afirma el doctor Daniel Álvarez, pediatra del Hospital Nacional de San Benito.

El reportaje denuncia que frecuentemente las menores son abandonadas por sus maridos ese es el caso de Aracely, quien estaba embarazada de cuatro meses cuando su marido se fue.

"Durante el tiempo que estuve embarazada él no me dio nada de dinero. Ni siquiera ha venido a ver al niño", comenta Aracely.

“Yo estaba en la escuela en quinto grado, cuando me casé. He estado criando a mis pollos para matarlos cuando nazca el bebé. Estaba triste porque no quiero estar embarazada”, afirma Carmen, 14 años.

“Mi familia estaba un poco triste cuando me casé. Dijeron que yo era muy pequeña y es una gran responsabilidad de cuidar de alguien. Casarse es mucho mejor y más bonito porque se llega a usar un vestido blanco grande” , opina Sulmi.

 

01:36 pm
Fuente: Prensa Libre


Empleados de empresa detenidos por el delito de lavado de dinero


Cuatro personas sindicadas del delito de lavado de dinero fueron capturadas, y son sindicadas por el Ministerio Público (MP) de usar dinero de los empleados de una empresa para beneficiarse.

CIUDAD DE GUATEMALA Los detenidos son Carolina Obregón Tello,de 34 años, a quien la Policía capturó en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. También a Noé de Jesús Ordóñez Campos, 45, capturado en la colonia Ilusiones, aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula.

Por este caso, también fueron detenidos María del Pilar García-Arroba Callejas y Manuel Enrique Duarte Aguirre, a quien el MP los investigó cuando tuvo la denuncia de la empresa afectada.

El MP cita en un comunicado que a los cuatro se les sindica de aprovecharse de las cuentas de los empleados de la empresa Mancower Sociedad Anónima para lavar dinero. La fiscalía contra el lavado de dinero investiga de dónde obtenían el dinero que lavaban con las cuentas de los empleados.

Noé de Jesús Ordoñez Campos.

Carolina Obregón Tello


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 F.m.

Amparan a diputado Barquín para detener compra del Fodes

Amparan a diputado Barquín para detener compra del Fodes

La Sala Primera de lo Contencioso y Administrativo amparó al diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Barquín, para evitar que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) haga una compra de maquinaria por Q100 millones, por considerar que el dinero estaba asignado para otros fines.

Barquín explicó que la compra sería anómala porque los Q100 millones fueron presupuestados para el pago a expatrulleros de Autodefensa Civil (exPAC) como parte del Fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia, y no para maquinaria.




Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, Miércoles 1a. Parte






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo