Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, Miércoles

Fuente: Transdoc, 11/02/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Febrero 11, Miércoles

Noticias Internacionales Febrero 11, Miércoles

Caricaturas Nacionales Febrero 11, Miércoles

Clima Nacional Enero Febrero 11, Miércoles


Noticias Económicas Febrero 11, Miércoles


Tránsito Febrero 11, Miércoles


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, Martes

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 11, MIÉRCOLES 2A. PARTE


12:15 p.m
Fuente: El Periódico

Masacre nocturna en Palín: cinco hombres acribillados


En vivienda ondeaba bandera con una calavera y un altar de “la santa muerte” en supuesta guarida de extorsionistas, narcos y sicarios.

Dos hermanos y tres hombres más murieron acribillados anoche en una vivienda en el lote tres del sector uno en el asentamiento Línea Férrea, zona 1 de Palín, Escuintla, en lo que parecería ser una matanza cometida por una banda rival de vendedores de droga, extorsionistas y sicarios.

El Ministerio Público (MP) identificó esta mañana en esa colonia -tambien conocida como La Ferrocarrilera- a cuatro de los cinco fallecidos como los hermanos José Manuel y Jordi Medina Duarte, de 14 y 20 años, José Everardo Ochoa Alfaro y Kevin Aroldo Roque Dávila. Falta reconocer al quinto.

La Policía y los fiscales encontraron en el inmueble un altar a la “santa muerte” con candelas y frutas, calaveras pintadas en las paredes lo que induce a suponer que practicaban ritos satánicos; también una moto sin placa y, adentro y en el exterior del lugar, un total de 12 cascabillos.

Afuera de la casa ondeaba una bandera negra con la figura de una calavera. La PNC investiga la versión de que fueron cuatro individuos los que llegaron ayer al filo de las 22:30 horas, rompieron la puerta a patadas y acribillaron a los primeros tres.

Los restantes dos cayeron abatidos en el patio trasero. La autoridades hallaron listados con nombres de comerciantes, negocios, cantidades exigidas y lo que los extorsionados todavía no habían pagado a la presunta banda, según una fuente de la investigación.


11:38 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MINEDUC autoriza incremento del 15% en colegiatura

                 MINEDUC autoriza incremento del 15% en colegiatura

Treinta años después de no autorizar alzas, el ministerio de Educación (MINEDUC) emitió este miércoles un nuevo Acuerdo Gubernativo para autorizar un incremento del 15 por ciento en colegiatura, siempre que exista justificación sustentada.

El incremento será autorizado una única vez y aplica solo a las instituciones educativas privadas que tengan más de tres años de existir. El trámite para este no tendrá costo alguno y será dentro de los primeros 18 meses de vigencia del reglamento cuando estos podrán solicitar una nueva cuota educativa.

Asimismo, se anunció la creación en el MINEDUC de una comisión de denuncias por cobros excesivos. El viceministro de calidad educativa, Eligio Sic, dijo que esta será para regular los cobros realizados en estos centros; además, advirtió que los colegios que retengan papelería por falta de pago serán sancionados.

Eligio Sic dio a conocer que a nivel nacional existen 4 mil colegios, y que solo en enero la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) ha recibido 300 denuncias por cobros excesivos en estos.

11:00 a.m
Fuente: El Periódico

¿Cómo creen que está el nivel de inglés en Guatemala?


Informe internacional de Índice de Aptitud en Inglés lo califica como “Muy Bajo”




La empresa global de capacitación de idiomas Education First publicó a finales de 2014 su informe Índice de Aptitud en Inglés, donde destaca el bajo nivel general de este idioma en los países de América Latina. De hecho, solo Argentina obtuvo una calificación de Nivel Alto, en el puesto 15 de 63 países examinados.

En cambio, Guatemala, pese a la cercanía con Estados Unidos (igual que México, en el puesto 39) quedó dentro del Nivel Muy Bajo, en la posición 51 de los 63 estados. Además, en tendencias, aparece a la baja, solo por delante de El Salvador y Uruguay.

 

El resto de Latinoamérica, excepto República Dominicana, en Nivel Medio, quedaron entre Bajo y Muy Bajo.

“Casi todos los países de Latinoamérica, el Medio Oriente y el Norte de África tienen un nivel de inglés bajo o muy bajo. Aunque algunos países están mejorando en estas regiones, la mayoría no lo está haciendo”, concluyen en su resumen ejecutivo.

Esta es la cuarta edición del Índice del Nivel de Inglés EF (EF EPI) para el cual utilizan “los datos de exámenes de 750,000 adultos mayores de 18 años quienes hicieron nuestros exámenes de inglés en 2013”.



Entre las conclusiones del estudio destaca como “existen fuertes correlaciones entre el nivel de inglés y el ingreso, la calidad de vida, la facilidad para hacer negocios, el uso de Internet y los años de estudio”.


10:35 a.m
Fuente: Prensa Libre

Decretan tres días de duelo en San Vicente Pacaya por muerte de niña


Álvaro González, alcalde de San Vicente Pacaya, Escuintla, y su Concejo, decretaron el último martes tres días de duelo por la muerte de Jennifer Perea, de 10 años, de quien se desconocía su paradero desde el 6 de este mes.


Trabajadores de la municipalidad de San Vicente Pacaya, Escuintla, colocan a media asta las banderas de Guatemala y del municipo. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

SAN VICENTE PACAYA - “Las banderas de Guatemala y de San Vicente Pacaya, que se ubican en el edificio municipal, fueron colocadas a media asta, ya que nunca había ocurrido un hecho semejante en este pueblo”, expresó González.

Añadió que el incidente generó conmoción y repudio en muchos pobladores, quienes recuerdan a la niña como alguien amigable y extrovertida.

Marta Peralta, vecina, indicó que un grupo de personas habían colocado fotografías de la niña y listones color rosa en postes de la localidad, y que tenían programada una caminata para exigir a las autoridades que localizaran a la menor, pero dicha actividad ya no se llevó a cabo, pues se encontró el cadáver de la pequeña.

González agregó que tanto la familias de la niña como la de Lisbeth Paola Rivera Sazo, madrasta y supuesta victimaria de la menor, recibirán ayuda económica por parte de la comuna para cubrir los gastos funerarios, ya que son de escasos recursos.


10:23a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Maestros inconformes con entrega de útiles bloquean ingreso a Retalhuleu


Enlace permanente de imagen incrustada
Foto Prensa Libre


Desde horas de la mañana de este miércoles, un grupo de maestros bloquean el ingreso a Retalhuleu, en Calzada Las Palmas y Boulevard Centenario.

Dicha medida se debe a que los docentes están inconformes con que la entrega de útiles escolares sea de manera fraccionada, la misma debe de ser de 55 quetzales por alumno y, según dio a conocer la directora departamental, entre hoy y mañana se le dará a cada niño un kit valorado en 22 quetzales.

Asimismo, los líderes de la manifestación indicaron que a eso de las 11:00 horas se dirigirán hacia Gobernación Departamental a presentar por escrito su inconformidad.

La bolsa escolar será entregada a 39 mil estudiantes de nivel primaria y preprimaria de los centros educativos del referido departamento.


09:49 a.m
Fuente: Siglo 21


Violencia en autobuses aumenta por disputas


Disputa entre pandillas por control de territorio, problemas entre empresarios por subsidio y el cobro de extorsiones son las causas que investigan las autoridades, sobre los constantes ataques a unidades de transporte colectivo que desde 2010 van en aumento.

           Violencia en autobuses aumenta por disputas
En el autobús de la ruta 203 perdieron la vida el piloto Orlando Flores, de 65 años, y el ayudante Manuel Pérez. Foto D. Tercero

Ayer fue uno de los días más críticos en ataques a autobuses del transporte colectivo, luego de que desde las primeras horas se registraran tres hechos violentos, que cobraron la vida de igual número de personas y dejaron seis heridos.

El Ministerio Público (MP) investiga si los hechos van ligados a casos de extorsiones de las que serían víctimas los transportistas, pero la Fuerza de Tarea (FT) contra este flagelo considera que los hechos podrían estar ligados a robo y atraco, aunque no descartan ninguna hipótesis.

Elías Pumay, jefe de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, señala que no tienen denuncias de cobros en el transporte urbano. “Casi todos los hechos que se conocen son del transporte extraurbano”, agregó.

“Ni los pilotos, ni los ayudantes, ni empresarios del servicio urbano presentan denuncias. Sin ellas es difícil empezar una investigación y desarticular a los grupos que cometen estos hechos”, expresó el jefe policial.

Luis Gómez, de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), aseguró que no presentan denuncias porque están en juego sus vidas. “Nuestra gente tiene miedo; si dicen algo los matan. Además, consideramos que estos hechos deben ser investigados de oficio”, señaló.

Por su parte, Jorge García, de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), dio a conocer que ellos se presentaron con las autoridades para expresar que los hechos contra el transporte no son producto de la delincuencia común, sino obra del “crimen organizado de cuello blanco”, pero aseguró que no recibieron respuestas.

Contratan pandilleros

Otra de las pesquisas que resultan de las investigaciones de la FT está ligada a que los empresarios contrataron a pandilleros, por lo que al llegar a algún sector dominado por la mara rival dan la orden para asesinarlos.

“De un análisis hecho de los pilotos de buses urbanos determinamos que el 50% tienen antecedentes o están vinculados a hechos delictivos”, declaró Pumay.

Detalló que las investigaciones refirieron que los pilotos tienen antecedentes por robos, atracos, extorsiones, portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga para el consumo, entre otros.

Sobre esta sindicación, García aseguró: “Las pandillas están en todos lados, pueden andar incluso de traje. Nadie quiere ser piloto, a las personas que aceptan no les podemos pedir antecedentes ni nada, si a simple vista vemos que son pandilleros no los contrataríamos”.

Luis Gómez, en cambio, consideró que si las autoridades tienen información que se trata de pandilleros deberían de capturarlos. “Cada propietario es libre de contratar a quienes ellos consideren”, añadió.

Lío por el subsidio

Otro de los problemas que está latente dentro de los empresarios es la administración del subsidio que otorga el Estado para cada unidad en circulación, y que desde el 2009 tiene enfrentados a los miembros de las dos asociaciones.

Gómez asegura que aún se les adeudan 18 meses de subsidio por lo que no ven que el negocio sea realmente rentable. “Nosotros también estamos perdiendo, sin contar el tema de las vidas de nuestros pilotos”, refirió.

García dijo que ellos tienen cuatro años de reclamar el subsidio y que, pese a existir una resolución de la Corte de Constitucionalidad, no se les ha dado ni un centavo.

Extorsiones
El transporte también se ve inmerso en que los pilotos reciben llamadas extorsivas, en las que les piden de Q20 mil a Q30 mil semanales.

Pumay señaló que las investigaciones refieren a que se trata de un mismo grupo que se divide hasta en cuatro para obtener más dinero de los transportistas.

En lo que va del año se recibieron 250 denuncias por extorsiones contra el transporte, comercio y residencias en la capital, Jalapa, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

De estas denuncias, 25 son por extorsión a buses extraurbanos y ninguna a urbanos. En lo que va de 2015 se detuvo a 60 personas vinculadas con los delitos.

Usuarios son los más afectados

Según la defensoría del usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), los más afectados por esta violencia son las personas que diariamente usan el transporte público, debido a que en oportunidades no encuentran el servicio, sin contar a quienes pierden la vida en los hechos.

Según la entidad, otra consecuencia es que las rutas estén mermadas o por cerrar. Édgar Guerra, delegado de la PDH, indica que la ruta 77 ya solo cuenta con tres buses, las rutas 36 y 37 solo en el 2014 paralizaron ocho veces y actualmente está en la misma situación. Sin contar los buses de la ruta Maya que se cambiaron por el transurbano.

Para Luis Gómez la ruta que más afectada por estos actos violentos es la ruta 40R y no dudan que en algún momento ya no se preste el servicio. Otras áreas son donde se movilizan la 203, 204, 36, 37, 96 y 4.

Los rostros de la violencia
1. Hace seis meses se salvó del primer ataque

Uno de los hechos registrados ayer ocurrió en el Anillo Periférico y 13 calle de la zona 7 capitalina, en un autobús urbano de la ruta 203. La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que desconocidos abordaron la unidad para asaltar a los pasajeros y antes de bajarse asesinaron a balazos al piloto y al ayudante de la camioneta. El chofer fue identificado como Orlando Flores, de 65 años.

Según compañeros de trabajo de Flores, él había sufrido un ataque, hace aproximadamente seis meses, en el cual resultó herido de bala en ambas piernas. Además se indicó que el ayudante, de nombre Manuel Pérez, no trabajaba en la unidad sino que se dirigía todos los días a la Universidad de San Carlos, y por no pagar pasaje ayudaba a “llevar pasajeros a la unidad”.

Las tres personas que resultaron con golpes hechos con las pistolas de los delincuentes se identificaron como Melvin Coc, de 23 años; Luis Ramírez, de 17, y Marvin Velásquez, de 23. Todos fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios.
“Esto es un asalto, nos gritaron los ingratos, dispararon al aire para asustarnos, y golpearon a tres personas que levantaron la cabeza. Antes de bajarse, uno de ellos le dijo al conductor y al ayudante ‘esto es por la extorsión’, y los mataron”, relató un usuario.

2. Minutos de pánico en ruta al Pacífico

Cuando el reloj marcaba las cinco de la mañana, no menos de 10 delincuentes tomaron por asalto el autobús pullman con placas C-436BHL. Fue entonces cuando un pasajero, de 30 años aproximadamente, se opuso al robo de sus pertenencias, lo que provocó que los maleantes le dispararan en el brazo derecho; sin embargo, el impacto y el pánico que vivió le originaron un paro cardíaco informaron los médicos forenses. El hecho ocurrió en el kilómetro 27 de la ruta al Pacífico. Se informó que el autobus salió de Escuintla a la capital. La víctima no fue identificada.

3. Menor dispara a piloto de Fraijanes

3.El último caso ocurrió a eso de las 6:30 horas, justo en el sector conocido como el trébol de Vista Hermosa, zona 15 capitalina, cuando un menor, a quien los testigos le calcularon no más de 12 años, disparó contra Saúl Ardami Solares, de 18 años, quien sufrió heridas de bala en ambas piernas, cuando manejaba el bus extraurbano, procedente de Fraijanes, con rumbo a la capital. En este hecho también resultó herido el pasajero Fernando González Monroy, de 23 años. Los socorristas trasladaron a ambos heridos al Hospital Roosevelt, donde quedaron recluidos.

4. Ataques contra mototaxistas no cesan

4.No menos de cinco pilotos de mototaxis que circulan en el perímetro de la zona 6 capitalina, perdieron la vida en los últimos 40 días. El caso más reciente es el de José David Lemus Figueroa, de 27 años, quien fue atacado ayer en la 14 calle y 22 avenida de la citada zona.
El MP halló tres casquillos de pistola 9mm en el lugar. Aunque los investigadores de la Policía realizan un seguimiento de los casos, las autoridades aún no dan más información sobre las investigaciones de estos crímenes. De acuerdo con la FT contra Extorsiones, los ataques estarían ligados con la disputa de territorio entre pandillas.

Casos van en aumento

Según las estadísticas de la oficina del defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los ataques contra el transporte público cada año va en aumento.

AÑO ASESINADOS HERIDOS
2015 45* 30*
2014 418 434

2013 319 206
2012 265 144
2011 224 133
2010 204 206

*De enero a la fecha
Fuente: PDH

09:12 a.m
Fuente: El Periódico

CC deja firme desistimiento de diputado del PP a caso abierto contra Sandra Torres


El jefe de bancada del PP no presentó su queja en el tiempo que establece la CC.


Juan José Porras, jefe de Bancada del PP, se quejó ante la CC por el fallo de la Sala Primera.

"Esta Corte advierte que el correctivo mencionado fue presentado de forma extemporánea”. Resolución de la CC.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó de forma inmediata la queja interpuesta por Juan José Porras, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), contra la resolución que confirmaba su “desistimiento total” al amparo interpuesto en el Juzgado Segundo Penal, el cual clausuró el proceso contra Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El diputado oficialista accionó contra la judicatura segunda por haber cerrado el caso abierto por la vicepresidenta Roxana Baldetti, en 2010, en el que acusaba a Torres por no asistir a las citaciones que le hizo la bancada del PP cuando esta era primera dama y manejaba los programas de Cohesión Social.

La CC argumentó que el jefe de bancada del PP no presentó su queja durante los cinco días que establece la Ley de Amparos, los cuales se cuentan desde que la Sala resuelve. El desistimiento fue confirmado por la Sala Primera Penal el 23 de diciembre de 2014, y notificado a las partes involucradas el 22 de enero de 2015.

El tribunal constitucional cita en su fallo el Acuerdo 1-2013, que detalla que “para incurrir en queja, el plazo para su interposición será de cinco días”, por lo que rechazó de inmediato la inconformidad de Porras.

Desiste

Según el diputado de la UNE Mario Taracena, el memorial de desistimiento total firmado por Porras fue presentado el 19 de diciembre a la Sala Primera, por una petición que hizo la vicepresidenta Baldetti.

El jefe del bloque oficialista negó lo afirmado por Taracena y señaló que dudaba de la veracidad de la firma que aparecía en el memorial; además, insistió en que no había sido notificado por la Sala.

En cuanto a ello, la vicemandataria negó haber ordenado a Porras que desistiera del amparo en contra del Juzgado, que esa denuncia la hizo como miembro del PP y que por lo tanto el diputado oficialista debió consultar al Comité Ejecutivo de esa organización, lo cual obvió.

Esta serie de declaraciones desató un enfrentamiento entre el jefe de bancada del PP y Baldetti, pues Porras defendió que para eso no debía pedir autorización al Comité Ejecutivo del PP, “es cuestión mía”, respondió el congresista.

elPeriódico intentó comunicarse con el jefe de la bancada oficial, pero este no respondió a las llamadas telefónicas.

08:15 a.m
Fuente: El Periódico

CGC anuncia que trabajará con TSE para evitar falsificación de finiquitos


Contraloría General de Cuentas aceptará denuncias anónimas contra funcionarios.


El contralor Carlos Mencos se reunió ayer con los magistrados del TSE para plantear la realización de un convenio entre las dos instituciones.

Evaluación en Salud

Mencos dijo que la próxima semana concluiràn la evaluación de control interno en el área de salud, “para analizar si hay alguna fuga de recursos o suministros”. “No hicimos un recorrido al cien por cien de hospitales, pero se está haciendo un modelo de revisión que se aplicó a los principales centros de salud, y a partir de esto se presentará al Ministerio para que se pueda replicar en todo el país”, afirmó.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) unirán esfuerzos para verificar que los candidatos al proceso electoral presenten constancias transitorias de inexistencia de cargos –conocidas como finiquitos– legales que sean emitidas por el órgano auditor.

La comisión creada ayer, a cargo de la que se encuentra el magistrado del TSE Jorge Mario Valenzuela, busca comprobar la autenticidad de los documentos, y evitar así casos como los que se dieron en anteriores comicios, por medio de una plataforma virtual en la que ya se comenzó a trabajar.

Carlos Mencos, titular de la CGC, recordó que “en el periodo anterior que estuve como contralor hubo un caso muy sonado de un finiquito falso, el cual fue necesario dilucidar en los tribunales”. “Ahora queremos hacer un trabajo preventivo”, sentenció.

Mencos explicó que su intención era suscribir un convenio “que tenga alcances mayores de los que hubo anteriormente, y que haya un compromiso”. “En la anterior oportunidad también lo hicimos, pero como de repente la presión fue muy fuerte hacia el TSE, ellos dejaron de hacer esa consulta”, cuestionó.

Julio Ochoa, vocero del ente electoral, aseguró que la propuesta fue bien recibida por los magistrados y recordó que lo que busca el TSE es “transmitir a la clase política que para participar en el proceso electoral y aspirar a un cargo de elección popular deben tener y entregar este requisito”.

“La constancia debe presentarse al momento de inscribirse, no al momento de asumir el cargo”, recordó Ochoa, quien resaltó que el trámite no se debe dejar para el último momento, ya que el TSE prevé recibir entre 25 mil y 30 mil candidatos para los próximos comicios.

Denuncias anónimas

Mencos hizo referencia también a las denuncias que recibieron contra el Partido Patriota (PP) y aseguró que “quizá se presentaron pocas”, por el temor de la gente a accionar dando sus nombres y apellidos.

“En la anterior gestión eliminaron la posibilidad de hacer denuncias anónimas. Para mí es una fortaleza permitir que haya denuncias anónimas porque el denunciante se protege de cualquier situación especial que pueda haber”, indicó, y añadió: “Pero hoy vamos a reactivar este modelo para que la gente pueda denunciar con toda libertad”.

El contralor aseguró que se mostrarán tajantes con los partidos políticos: “En esta oportunidad queremos alertar a todos los funcionarios y decirles que vamos a actuar con energía en lo que la ley nos respalde”. “Vamos a denunciar a cualquier funcionario que esté usando recursos públicos a favor de una campaña electoral”, aseguró.

Por el momento, según Mencos, la CGC todavía no ha recibido ninguna acción en este sentido, aunque resaltó que por lo general el partido en el gobierno –en este caso el PP– es en el que se focalizan la mayor parte de denuncias, con lo que creen que la dinámica se repetirá este año.

30 mil candidatos se espera que se inscriban para participar en los próximos comicios.

"En la anterior administración hicimos este proceso, pero de repente la presión fue muy fuerte hacia el TSE y ellos lo dejaron”. Carlos Mencos, contralor general de Cuentas.

"La constancia debe presentarse al momento de inscribirse, no cuando se asuma el cargo”. Julio Ochoa, vocero del Tribunal Supremo Electoral.


07:49 a.m
Fuente: Publi News

Codisra: “25 alcaldes no son los idóneos”


La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) pretende que 25 ediles queden fuera de la contienda electoral por denuncias.

Codisra: “25 alcaldes no son los idóneos”

Se trata de 25 alcaldes que pretenden ser reelectos, aunque no se proporcionaron las identidades, ya que existe una investigación en el Ministerio Público.

“Los magistrados se enteraron, que hay denuncias en contra de ellos por discriminación y para nosotros no son idóneos”, explicó María Trinidad Gutiérrez, titular de la entidad.

Los ediles señalados pertenecen a “diversos” partidos políticos, agregó Gutiérrez. Están en Huhuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan, Sololá, Alta Verapaz, Escuintla, Chimaltenango, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

Los casos por malos tratos a los pueblos indígenas ocurrieron desde 2012 hasta 2014.

“Todos los casos están judicializados, son por discriminación a hombres, mujeres y niños por su etnia y el problema por la barrera idiomática”, agregó la funcionaria.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral escucharon los argumentos de la entidad, aunque no se han pronunciado.

Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos no restringe la participación por discriminación.

“Aunque eso sea así, los electores deben estar enterados de los casos para evaluar su decisión al elegir a sus autoridades”, recalcó Gutiérrez.

En septiembre, más de ocho millones de guatemaltecos irán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente.

Renovar el Congreso con 158 diputados y las más de 300 corporaciones municipales.

También votarán para designar a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los magistrados también se reunieron con el contralorGeneral de Cuentas, Carlos Mencos, que anunció retomar la recepción de las “denuncias anónimas” sobre presuntas situaciones irregulares en los gastos de campaña con fondos de las arcas del Estado.

“Vamos a reactivar ese modelo que se quedó olvidado años atrás”, explicó Mencos. El trabajo iniciará el próximo mes, y se acentuará el 2 de mayo, cuando se realice la convocatoria general a elecciones y se inscriba a los candidatos.

“Las denuncias anónimas nos permitirán investigar y auditar en el menor tiempo posible todos los casos”, destacó Méncos.

No es vinculante en elecciones

Me parece que el señalamiento público hacia los alcaldes por discriminación y racismo es importantísimo, eso sería como la sanción moral hacia los funcionarios, aunque no es vinculante en las elecciones. Con la actual Ley Electoral no se les puede negar el derecho de participar, ya que el Tribunal Supremo Electoral no puede calificar la idoneidad, solo las cualidades políticas y jurídicas de los candidatos a la elección y, en este caso, a su reelección.

CRISTHIANS CASTILLO, Analista del Ipnusac

07:39 a.m
Fuente: Siglo21


“La tierra es un medio para el desarrollo”


Resolver la deuda agraria, superar la meta de entrega de títulos de tierra y duplicar el monto de inversión constituyen, entre otros, los logros que enumera en su gestión Eddy Díaz, gerente del Fondo de Tierras (Fontierras), quien en marzo, por razones académicas, dejará el cargo que asumió en 2012


   “La tierra es un medio para el desarrollo”
En opinión de Eddy Díaz, gerente de Fontierras, el acceso a la tierra es la primera etapa del desarrollo campesino.

¿Cómo ha evolucionado Fontierras?
Desde el año 2000, Fontierras comenzó a trabajar con base en la demanda de manera reactiva. Se quería dar respuestas a las peticiones por lo que la entidad no tuvo tiempo para crear los mecanismos, procesos e instrumentos que hicieran de estas demandas algo más técnico y social. Desde 2012 se logró una reestructuración por medio de la agenda estratégica institucional que da la direccionalidad a corto y mediano plazo.

¿Cómo se llegó a esta reestructuración?
En 2012 hubo una marcha campesina en la que demandaban solución al tema de la deuda agraria, el reconocimiento a los derechos ancestrales de 14 comunidades de la sierra Chinajá, Alta Verapaz, y la titulación de certeza jurídica en el Valle del Polochic. Bajo este contexto se retomó el Fondo de Tierras, con la meta de reestructurarlo para dar respuesta a las grandes aspiraciones sociales.

¿Se resolvieron las demandas campesinas?
Se resolvió la deuda agraria, que son más de Q200 millones invertidos. Se implementó una propuesta novedosa basada en la ampliación de subsidios. Llevamos 95 fincas resueltas con reestructura de la deuda. También se reconoció el derecho indígena en sierra Chinajá y se les entregó el título de propiedad que tanto demandaban. Además se logró titular el área de Telemán, Polochic.

¿Qué otros frutos dio la reestructura?
En 2014 se logró cuadruplicar las metas que se hacían en 2012. Se entregaban de 600 a 800 títulos de propiedad de adjudicación de tierras del Estado. En 2012 se hicieron mil 800 y en 2014, más de siete mil. En 2014 también se concluyó el proceso de regularización de tierras del Estado; es decir, el compromiso de darles títulos a todos los beneficiaros del Instituto Nacional para la Transformación Agraria.

¿Y el proyecto de arrendamiento de tierras?
En 2014 se llegó a una meta de 92 mil familias bajo esta modalidad. Este programa va acompañado de asistencia técnica, capital de trabajo para que puedan comprar sus insumos.

¿Cómo relaciona el progreso con el acceso a la tierra?
Antes se veía a la tierra como el fin; ahora la tierra es el medio básico para que las comunidades se desarrollen de manera sostenible y que vivan con dignidad. La tierra solo representa la primera etapa para que ellos comiencen a construir comunidades agrarias sostenibles. El año pasado, 77 mil 439 familias fueron beneficiadas con diferentes programas.

¿Aumentó la inversión?
En 2014 hubo una inversión de Q267 millones, para subsidiar la deuda agraria, comprar fincas y arrendamientos. Antes no llegábamos ni a los Q100 millones de inversión.

¿Cuáles son los principales retos de quien asuma su cargo en Fontierras?
Seguir fortaleciendo el camino y conseguir recursos frescos para 2016.

¿Qué hace falta para que la mayoría de guatemaltecos tenga acceso a la tierra?
La propuesta está en replantear el modelo de desarrollo del país, el cual debe ir más allá del acceso de la tierra, lo que no está solo en las manos de Fontierras; es una responsabilidad del Estado y visión de país.

07:20 a.m
Fuente: El Periódico

Grupo Pro Justicia aboga por prórroga de la CICIG

Ana María de Klein, Eleonora Muralles y Helen Mack, dirigentes del Movimiento Pro Justicia, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Felipe Baquiax, para exponerle que es necesaria la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 


Las representantes del movimiento discutieron sobre mecanismos que disminuyan la mora judicial.

Mack afirmó que le manifestaron que el trabajo de la CICIG ha sido importante para la administración de justicia en el país y que el mismo en varias ocasiones se ha visto “limitado debido a que depende de instituciones en las que existe corrupción”.

La activista dijo que pidieron a Baquiax que se realice una evaluación imparcial sobre el tema. Mack indicó que el magistrado se comprometió a realizar el informe solicitado por el presidente Otto Pérez Molina de manera “objetiva y bien fundamentada”.

También se discutió sobre mecanismos que disminuyan la mora judicial –amparos, casaciones y apelaciones estancadas– y respecto al fortalecimiento de la Ley de la Carrera Judicial, la cual se vulneró en la última contienda por la CSJ y las Salas de Apelaciones, según la organización.

La semana pasada empezó la evaluación del desempeño de la CICIG, en la cual participan dirigentes de la CSJ, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal. Los funcionarios dieron a conocer que en los próximos días se solicitará la presencia de Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre

Usac y Mineduc dan inicio a nueva formación de maestros

La beca de Q8 mil 800 que el Ministerio de Educación (Mineduc) dará por cada estudiante inscrito en los profesorados de la carrera inicial docente será insuficiente para la Universidad de San Carlos (Usac), debido a que esta debe financiar a los bachilleres del sector privado.


Inauguran programa de profesionalización docente

Áxel Popol, director general de Docencia de la Usac, afirmó que el dinero que trasladará la cartera no alcanzará. “Los Q8 mil 800 por estudiante está calculado para los posibles tres mil 500 estudiantes del sector oficial, pero hay un gran número del sector privado que tienen que ser atendidos”, dijo.

Según Popol, los bachilleres con Orientación en Educación que estudiaron en colegios y que se inscribirán en alguno de los nuevos profesorados elevarían el número de inscritos al doble; es decir, un aproximado de siete mil estudiantes para el 2015.

El director de Docencia explicó que el dato estimado de estudiantes inscritos que llegan del sector privado es de mil 500, pero el número se elevará, pues las inscripciones cierran el 27 de febrero.

Acto inaugural

El Programa de Profesionalización Inicial Docente fue inaugurado ayer, en el Museo de la Usac, con la presencia de autoridades de esa casa de estudios y del Mineduc, además de la primera promoción de bachilleres con Orientación en Educación, que también se convertirán en el primer grupo de graduados universitarios.

Mientras, Álvaro Orellana, coordinador académico del Centro Universitario de Suroriente, en Jalapa, criticó que la Facultad de Humanidades, que funciona en forma separada, absorba la carrera. “Primero se dijo que nosotros seríamos los encargados de atender la demanda de la nueva carrera, pero se violaron los acuerdos, por lo que vemos preferencias políticas”, criticó.

En Chiquimula, la Facultad de Humanidades, que trabaja fuera del Centro Universitario de Oriente, tiene 114 estudiantes inscritos entre sábado y domingo. Salomón Álvarez Cordón, coordinador de la sede, dijo que tiene 16 salones, pero hasta ahora solo se utilizan cinco.

En el Centro Universitario de Occidente, 190 estudiantes se han inscrito y 140 más están en evaluación para estudiar el Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural, el único que se impartirá en ese lugar.

Manfredo López, estudiante, criticó que en ese departamento se haya autorizado solo ese profesorado, pues dijo que ya se habla muy poco el idioma k´iche´. Carlos Cifuentes, otro bachiller, lamentó que las clases solo se impartirán en la mañana, pues él pretendía trabajar y estudiar para poder ayudar a sus padres, quienes aún velan por dos de sus hermanos.-Con información de H. Oliva, E. Paxtor y C. Ventura.

Usac

“Se harán malabares”

La Universidad de San Carlos se va a ocupar de los estudiantes del sector privado y se harán “los malabarismos que sean necesarios en el presupuesto”, porque no se les puede negar el acceso a la educación, expuso Áxel Popol, director general de Docencia de esa casa de estudios.

Mineduc

Compromiso es distinto

La postura del Ministerio de Educación es que el compromiso con la Universidad de San Carlos es para cubrir los gastos de los estudiantes del sector oficial que estudiarán la Profesionalización Inicial Docente, indicó vía telefónica el Departamento de Comunicación Social de esa cartera.

Carrera en cifras

Cinco profesorados se abrieron para el Programa de Formación Inicial Docente, en la Usac.

Tres mil 500 estudiantes del sector público y mil 500 del privado es el dato preliminar de estudiantes inscritos en la carrera.

Q8 mil 800 es el monto que el Ministerio de Educación trasladará por egresado del sector público, al año, a la Universidad.

70 sedes universitarias fueron habilitadas para atender a los recién graduados bachilleres con Orientación en Educación.

200 formadores se capacitan para impartir clases con calidad a los nuevos estudiantes de profesorados.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 11, MIÉRCOLES 2A. PARTE









La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo