Noticias Nacionales al Instante Febrero 12, Jueves

Fuente: Transdoc, 12/02/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Febrero 12, Jueves

Noticias Internacionales Febrero 12, Jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 12, Jueves

Clima Nacional Enero Febrero 12, Jueves


Noticias Económicas Febrero 12, Jueves


Tránsito Febrero 12, Jueves


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, Miércoles

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 12, JUEVES 2A. PARTE


12:52p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En el país hay 13,678 puntos de acceso para realizar operaciones bancarias


             En el país hay 13,678 puntos de acceso para realizar operaciones bancarias

Según el último reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB) con respecto a la accesibilidad que tienen los guatemaltecos para realizar una operación bancaria, en el país existen 13 mil 678 puntos de acceso entre agencias bancarias, cajeros automáticos y agentes bancarios -como tiendas y abarroterías que hacen transacciones con los bancos-.

Y según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) , en Guatemala existen 8 millones 417 mil personas adultas, lo que deja 16 mil puntos de acceso por cada 10 mil habitantes; asimismo, refleja un incremento del 9.5 por ciento en comparación con 2013 y un 30 por ciento desde 2011, lo que significa más de 4 mil puntos nuevos.

Además, el documento revela que el porcentaje de adultos con al menos un préstamo de una institución financiera es de 14.8 por ciento.

Guatemala es el departamento en donde existen más puntos de acceso con 4 mil 567, ello por ser donde más población se concentra y por el nivel de comercio que se maneja.

Si se desglosa los puntos de acceso se puede constatar que existen en el país 3 mil 455 agencias bancarias, 6 mil 587 agentes bancarios y 3 mil 339 cajeros automáticos.

12:00 p.m
Fuente: El Periódico

“Mi papa decía: si preguntan si eres el vendedor de café, respondé cuántas libras querés”


Pablo Recinos, neurocirujano en un prestigioso hospital de los Estados Unidos, cuenta cómo, a pesar de haber vivido en el extranjero, mantiene su sentido de identidad guatemalteca y el orgullo de serlo.



Pablo Recinos. Fotografías William Gularte

Hijo de padres guatemaltecos de origen humilde, quienes migraron a Estados Unidos para tener la oportunidad de formarse en el campo de la medicina, Pablo Recinos (36 años) siente orgullo de “poder dar charlas a su colegas en español y ser guatemalteco”.

Nació en Mason City, Iowa. Su padre es de Jalpatagua, Jutiapa, y su madre, capitalina. Pese a “haber crecido en un ambiente muy aislado de América Latina”, sus padres siempre conservaron las costumbres de su país, las comidas, leer y escribir... “solo se hablaba español en la casa, para comer: frijoles, plátanos, arroz, tortillas... El regalo más importante de mis papas fue enseñarme mi cultura, mi sentido de identidad como guatemalteco, sin haber vivido en Guatemala”.

Recinos reconoce que su caso no siempre se da entre los migrantes, porque “el deseo es integrarse y no hablar español, para evitar la discriminación... Yo la sentí de vez en cuando. El Estado donde crecí no es muy diverso, el 90 por ciento son canches de ojos azules, y surgieron cositas. Pero mi papa pasó por mucho más. Siempre me decía, si te preguntan si eres el vendedor de café, respondé cuántas libras querés. No te dejes molestar por eso, trabajá y todo saldrá bien”.



Y lo cierto es que le fue bien. Se graduó en una escuela pública, hizo el college también en Iowa y fue aceptado en Johns Hopkins, el hospital universitario más importante de los Estados Unidos. Se preparó durante siete años para ser neurocirujano, más seis meses especializándose en el área mínimamente invasiva. Actualmente es Jefe de la Sección de Cirugía de la Base del Cráneo en el Centro de Tumores Cerebrales y 
Neuro-Oncología Rose Ella Burkhardt del Instituto Neurológico de Cleveland.


Se costeó sus estudios entre ayuda paterna, un préstamo, y trabajó como bartender, en la construcción y “en el laboratorio de una bióloga que hacía experimentos con cucarachas, yo mantenía las jaulas”, recuerda.



A sus tres hijos, de cuatro años, tres años y ocho meses, les inculca sus raíces guatemaltecas: “tienen la doble nacionalidad y yo les hablo exclusivamente en español, siempre tenemos frijoles en la casa, les fascinan las tortillas... les canto las canciones que me cantaba mi mama, los pollitos dicen pio pio pio o vamos niños al Sagrario que Jesús llorando está...”

Recinos no olvida su origen humilde: “Mi papa vino de un ambiente muy pobre. Fue descalzo hasta los 11 años, trabajó mucho tiempo en una finca, Pero logró ser el primero de su pueblo en ir a la Universidad”. Pablo René Recinos se formó en medicina en el país, pero se marchó a los Estados Unidos para poder especializarse, aunque “siempre con el deseo de regresar a Guatemala”. Así lo hicieron en 1998. En cambio, Recinos reconoce que su futuro está en Estados Unidos.

“Soy producto de mi experiencia allá. Para la gente con deseo de trabajar, existen bastante oportunidades, aunque a veces no son fáciles, requiere dedicación al trabajo, a los estudios, aceptar empleos en los que no pueda dormir o que otros no quieran”. Resume que su clave del éxito es la humildad: “me dijo mi papa, cuanto más alto llegas, es más difícil es ser humilde, pero más importante es serlo”.

11:15 a.m
Fuente: El Periódico

Instituciones se preparan para prevenir violencia electoral


La conflictividad ambiental, la resistencia social y el crimen organizado podrían convertirse en focos de conflicto.




"La primera medición de campo se realizará el próximo mes”. Christians Castillo, analista de Ipnusac.
A falta de siete meses para la celebración de la primera vuelta de Elecciones Generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las diferentes organizaciones que fiscalizarán el proceso elaboran el mapeo de lugares en los que se prevé que se registre violencia electoral.

Gloria López, directora electoral del TSE, aseguró que esta semana le presentarán al pleno de magistrados los primeros avances de su análisis, para comenzar a planificar medidas de prevención.

En la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) se concreta el listado de municipios con mayores probabilidades de conflictividad.

En el Ministerio de Gobernación, Arkel Benítez, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, informó que solicitaron a los magistrados una reunión, con el fin de “intercambiar impresiones sobre los factores de riesgo que se puedan detectar en el contexto electoral”. “Por agendas ha sido complicado realizar este encuentro, pero se quiere hacer un plan de seguridad con tiempo”, señaló.

La cartera registra 30 municipios con mayor incidencia, aunque Benítez recordó que “el hecho de que haya violencia en una municipalidad no quiere decir que sea violencia electoral”.

Tres focos

Los togados del órgano electoral tienen en sus manos un informe realizado por el consorcio formado por la dirección de incidencia política de la Universidad Rafael Landívar (URL), el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) y la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes). Las organizaciones analizaron los factores que marcarán la violencia electoral en septiembre próximo.

Christians Castillo, analista de Ipnusac, indicó que pueden concretarse tres detonantes. El primero, la conflictividad ambiental, en lugares donde se hayan construido plantas hidroeléctricas o mineras. “Puede convertirse en violencia político electoral por el rechazo de las comunidades. Además, está la tendencia a que algunos proyectos busquen financiar campañas electorales y la falta de información sobre la aprobación de licencias extractivas”, señaló.

El segundo, la criminalización de la resistencia social por estados de Excepción. “El gobierno propuso fuerza para combatir la propuesta. Las comunidades que sufrieron este control social rechazarán a los candidatos oficialistas que busquen la reelección”, aseguró Castillo.

Por último, el crimen organizado. Según el analista, el hecho de que este imponga sus estructuras y en algunos casos “brinque a la palestra política”, podría generar conflictos electorales. Otros focos podrían ser la reelección de alcaldes, la falta de reconocimiento a los resultados de consultas comunitarias y la remilitarización del territorio.

El consorcio de organizaciones también contempla la judicialización del proceso electoral, la movilización de bases partidarias, los asesinatos políticos y la inestabilidad institucional del Estado como variables de riesgo para este año.

Benítez señaló que esa cartera “únicamente podrá aportar insumos técnicos” e indicó que espera que los magistrados den los parámetros a seguir durante el proceso.


10:59 a.m
Fuente: Publi News

Guatemala prevé crecimiento de 5% en ingreso de divisas por turismo en 2015




Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estimaron un crecimiento del 5% en el ingreso de divisas y de visitantes extranjeros este año en relación con 2014, informó este miércoles una fuente oficial.


El director del Inguat, Pedro Duchez, dijo que el porcentaje de crecimiento previsto para este año va en sintonía con las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OIM).

De acuerdo con el funcionario, para lograr el objetivo el OIM está trabajando en posicionar al país como uno de los principales destinos culturales, gracias a la riqueza heredada de la civilización maya.

Además, comentó que la institución promueve otros atractivos turísticos como la naturaleza, playas en el Pacífico y Caribe, avistamiento de aves y aventura, entre otros.

Datos del organismo oficial indican que los ingresos por turismo en los doce meses de 2014 alcanzaron 1,563 millones de dólares, 5,6% más que en el mismo periodo de 2013, cuando sumaron 1,480 millones.

El número de visitantes extranjeros que entraron a Guatemala el año pasado fue de dos millones 142 mll 398, un aumento de 7,1%, en comparación el 2013, cuando se registró un total de a dos millones 126 visitas.

Los principales países de origen de turistas a Guatemala son Estados Unidos, México, Reino Unido, España, Colombia, Francia, Alemania, Austria, Italia y las otras naciones de Centroamérica.

10:42 a.m
Fuente: Prensa Libre

Decomisan cigarrillos de contrabando valorados en Q9 millones


Al menos Q9 millones en cigarrillos fue lo decomisado por las fuerzas de seguridad, en un operativo hecho la mañana de este jueves en Puerto Quetzal, Escuintla, informaron fuentes oficiales.


Un mil 12 sacos con cigarros de contrabando fueron hallados en un contendor esta mañana, en Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)


ESCUINTLA - Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, de la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, decomisaron un lote de cigarrillos de contrabando valorado en más de Q9 millones, en Puerto Quetzal.

Lo incautado se encontraba en el contenedor TCNU-572476-6, procedente de Huangpú, China, a bordo de la embarcación identificada como WAN HAI513.

Los agentes indicaron que la mercadería se encontraba en 1 mil 12 sacos, que contenían 50 fardos con 10 cajetillas de 20 cigarros cada uno, que fue enviada al laboratorio de la Superintendencia de Administración Tributaria para los análisis correspondientes.


10:05 a.m
Fuente: Siglo 21


Diputado Chávez sigue esperando información en el Mides


El diputado Luis Chávez, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se desencadeno tras interponer esta madrugada un recurso de exhibición personal en demanda de información relacionada a la compra de maquinaria pesada en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

              Diputado Chávez sigue esperando información en el Mides   
Junto a su megáfono, el diputado Luis Chávez, se encadenó ayer por más de 8 horas a una ventana del Mides. Foto: Doriam Morales

"La información esta escondida y por derecho tengo que saber como se están invirtiendo los recursos, el juez se llevó la constancia por lo que me desencadene, pero continúo en el Mides", dijo Chávez quién ayer se encadenó por más de 8 horas a una ventana del ministerio de Desarrollo.

"Me desencadene, pero me mantendré acá sentado, no he dormido y el pueblo tampoco durmió de saber que existe tanta corrupción en el país", agregó el funcionario.

Afirmó que permanecerá en las instalaciones hasta que le provean los datos, ya que en tres ocasiones citó infructuosamente al titular de la cartera, Leonel Rodríguez, para que informe sobre la compra de maquinaria pesada por Q112 millones.

Según el legislador, la adjudicación se hizo a dos empresas y las actas de licitación no concuerdan con el acuerdo gubernativo en el que se autorizó la compra.

Decenas de personas bloquean la 7a. calle 3a. avenida de la zona 1 de la capital, frente al ministerio de Desarrollo, para mostrar su apoyo al diputado.


09:30 a.m
Fuente: Siglo 21


Condicionan meta fiscal a liberar el secreto bancario


El convenio de metas de recaudación fiscal para el año 2015 fue suscrito ayer entre el presidente de la República y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por un monto de Q54,701.1

                  Condicionan meta fiscal a liberar el secreto bancario
Omar Franco suscribió el documento con el Ejecutivo, el que quedó sujeto a revisiones a petición de una de las partes.

El convenio de metas de recaudación fiscal para el año 2015 fue suscrito ayer entre el presidente de la República y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por un monto de Q54,701.1, fijado en el presupuesto de gastos del Estado, pero queda sujeto a varias condiciones. Una de ellas es que el Congreso de la República legisle para que el ente recaudador tenga acceso a información del sistema bancario y financiero con fines tributarios, sin recurrir a procesos judiciales.

Otro de los acuerdos en los que el Ejecutivo y la SAT convinieron es que el Gobierno apoye con políticas gubernamentales para lograr la reducción en la defraudación aduanera y que se traslade en su totalidad el monto equivalente al 2% del total de los impuestos que el fisco recaude.

El documento suscrito contempla que a petición de una de las partes, la meta se podrá revisar, en caso de que las acciones interpuestas en la Corte de Constitucionalidad limiten la recaudación o las acciones para combatir la evasión o defraudación tributaria.

Además, el documento explica que el Directorio de la SAT aprobó recaudar Q1,165 millones en medidas administrativas, por lo que el total de tributos internos a cargo del ente recaudador asciende a Q53,373.7 millones.

Se aplica
De acuerdo con el gerente general del Grupo Financiero G&T Continental, Flavio Montenegro, el tema del secreto bancario se está dimensionando, porque considera que el acceso a la información financiera está disponible en los tribunales, siempre que se siga el procedimiento, pero no es inalcanzable.

“Considero que las metas fiscales conllevan una serie de exigencias y compromisos, pero no creo que vayan a cambiar de manera drástica con la aprobación de la iniciativa del secreto bancario, si no deben plantearse ingresos con base en los impuestos vigentes”, resalta Montenegro.

Por aparte, el presidente del Legislativo, Luis Rabbé indica que por el momento el Parlamento está paralizado porque no se ha aprobado sobre la continuación del estado de Calamidad, “y tampoco en agenda mínima se ha propuesto discutir esa iniciativa de ley”. Sin embargo, menciona que de presentarse una moción privilegiada acordada entre las bancadas mayoritarias donde se contemple ese punto podría ser conocido.

Así lo dijo
Noticias Siglo XXI Guatemala

“Tampoco en agenda mínima se ha propuesto discutir esa iniciativa de ley”.
— Luis Rabbé, Presidente Congreso

En Cifras

2 por ciento de lo recaudado deberá ser trasladado, íntegro, a la SAT

08:45 a.m
Fuente: El Periódico

Ejecutivo sin informar sobre los Estados de Calamidad

Directiva del Congreso solicitó a la CC aclarar amparo; diputados se reunirán por quinta ocasión para conocer el tema.


La Junta Directiva del Congreso convocó hoy para discutir sobre el Estado de Calamidad.

Compras

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, en reunión con el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, pidió que se priorice la fiscalización de compras por excepción que ha realizado el Ejecutivo. El Contralor indicó que se entregará una propuesta para colocar candados a las adjudicaciones que se hagan bajo esa modalidad.
Pese a que el Ejecutivo ha solicitado al Congreso prorrogar por 11 veces dos Estados de Calamidad –siete por el terremoto acaecido el 7 de julio de 2014 y cuatro por los efectos del fenómeno de el Niño o sequía ocurridos en agosto de 2014– a la fecha el gobierno no ha presentado informes “pormenorizados” de los hechos ocurridos y medidas adoptadas en los lugares incluidos en los acuerdos.

Ambos decretos detallan en su Artículo 3 que el Consejo de Ministros autorizó que “oportunamente” tendrán que informar al Congreso sobre los resultados correspondientes en cada prórroga.

Con relación a lo anterior, los diputados de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq y Encuentro por Guatemala (EG) requirieron a la Junta Directiva que se soliciten los resultados de cada prórroga emitida por el gobierno, pues se desconoce lo que se ha gastado durante ese periodo.

“No hay ninguna ilegalidad y no existe plazo para presentar un informe”, reiteró el presidente del Congreso, Luis Rabbé, quien ayer, junto con el equipo jurídico de este Organismo, solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) una aclaración del amparo provisional otorgado a la bancada de la UNE para que el Congreso conozca y emita una decisión con relación al Estado de Calamidad por el tema de la sequía.

Al documento no se le incluyó la petición de la UNE que detallaba: “dar un plazo perentorio para que los diputados comparezcan al Pleno y cumplan con la resolución de la CC o de lo contrario se certifique lo conducente”.

Desde que se decretaron los estados de calamidad, la vicepresidenta Roxana Baldetti tomó la coordinación del Plan de Reconstrucción del terremoto de San Marcos y Plan contra la Sequía, y el Ejecutivo ha efectuado compras por excepción amparándose por los estados de calamidad.

Sin sesionar

“Para qué vamos a convocar si no va a haber quórum. Puede ser que no valga la pena”, manifestó Rabbé ayer ante los jefes de bloque. El directivo puso a votación si sesionaban hoy (quinta convocatoria para conocer el Estado de Calamidad) o esperaban la respuesta de la CC ante la aclaración solicitada.

Pablo Duarte, diputado Unionista; Manuel Villacorta, de Viva; y Roberto Kestler de la agrupación Todos se opusieron a la idea de no sesionar. Los congresistas manifestaron que la agenda legislativa debe continuar con otros puntos como la integración de la Comisión de Derechos Humanos y las 51 salas de trabajo restantes.

11 veces ha prorrogado el Ejecutivo dos Estados de Calamidad.

08:35a.m
Fuente: Publi News

Benedicto Lucas: “Se pierde 1% de bosque por año”


Benedicto Lucas: “Se pierde 1% de bosque por año”

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas habló con Publinews acerca de la celebración de los 25 años de la Reserva de la Biósfera Maya que ha sufrido pérdidas de hectáreas de bosque.


En 1990 el gobierno decretó un área boscosa en el norte de Péten como la Reserva de la Biósfera Maya. Han pasado 25 años y a pesar de la disminución en hectáreas por la tala de árboles y el avance de la frontera agrícola, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) celebra al mayor bosque, considerado pulmón del área.

¿Cómo surge la Reserva?

Surge por la necesidad de proteger el sistema de humedales y el patrimonio más importante de Mesoamérica. Es el bloque montañoso más extenso. Tiene el sistema de humedales que contiene 13% de todos los espejos de agua del país y es una reserva con más de 200 sitios arqueológicos.

¿Cuál es su extensión?

Es 20% del territorio, son 2.4 millones de hectáreas en Petén. Podemos decir que ante muchos retos nos encontramos con una satisfacción de que el 71% del territorio original, en cuanto a cobertura boscosa, se encuentra en buenas condiciones.

¿Cuál es el mayor beneficio?

Con la Reserva tenemos para reducir las emisiones de carbono de 2.5 millones de vehículos durante un año, es decir el parque vehicular del país, o el equivalente a la ciudad de Miami o Houston. También el beneficio para más de 20 mil familias de los productos del bosque.

¿Qué ha cambiado?

Lo más destacado en los últimos años son las concesiones comunitarias en donde diversas poblaciones tienen contratos con el Estado para aprovechar los recursos renovables como la madera.

En el tema de las áreas protegidas, ¿dónde se concentra la mayor cantidad?

En Petén, más del 70% del territorio es área protegida porque ahí está la Reserva de la Biósfera Maya, aunque solo hay 14 áreas protegidas.

¿Cuántas hectáreas se pierden?

En tasa de deforestación, en los últimos 50 años se ha ido perdiendo el 1 por ciento de bosque cada año, esto es dramático.

¿Y qué hacen al respecto?

Se cuenta con la cobertura forestal de 35% y de las 132 mil hectáreas que se deforestan cada año, nosotros podemos decir que la menor pérdida es en las áreas protegidas. Esto es decirle al guatemalteco que nuestro sistema es efectivo.

¿Cuántas especies hay?

Tenemos registrados más de tres mil especies de flora y mil 500 mamíferos. Somos megadiversos porque teniendo menos de 10% del territorio a nivel global se contiene más del 70% de la diversidad biológica conocida.

¿Cuántas personas protegen los bosques?

Somos 900 empleados y la mitad está en el campo. A esto le sumamos un poco más de mil guardabosques municipales y de diversas organizaciones, hacemos un recuento de que son casi mil 500 trabajadores vigilando las áreas.

¿Cuál sería lo ideal?

Deberíamos tener tres mil 500 personas desplegadas con esas responsabilidades. Pero ¿qué sucede? No hay gobierno al que le alcance el presupuesto, entonces, la mejor forma son las estrategias con las comunidades.

En el tema de las propiedades, ¿cuántas son privadas?

Más del 70% es protegido de particulares, pero son reservas muy pequeñas porque en cuanto a extensión el 85% del territorio es del Estado, solo 15% está en manos privadas.

Detalles
En 1989 se crea el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con personalidad jurídica, que depende directamente de la Presidencia.

• Regulación. Sus actuaciones están contempladas en la protección de zonas de interés para país.

• Misión. Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas.

• Labor. El Conap cuida el patrimonio natural del país y elabora el listado de las especies en peligro de extinción.

• Áreas. En la actualidad hay 326 bosques protegidos.


08:20 a.m
Fuente: Siglo 21


Iglesia suspende a siete curas por abuso de niños


Iglesia suspende a siete curas por abuso de niños

Acusados de abusos a menores, siete sacerdotes son investigados por las autoridades de la Iglesia Católica y fueron suspendidos en el ejercicio de sus funciones, confirmó el vocero de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), monseñor Álvaro Ramazzini.

El obispo indicó que por encontrarse en proceso de investigación, no es posible revelar los nombres, ni los lugares en donde ejercían el sacerdocio.

“Hoy en día hay que tener mucho cuidado, porque mucha gente inventa cosas. En el país, estos casos, gracias a Dios, no son comunes, pero sí hay algunos en investigación”, expresó Ramazzini.

El obispo asegura que, según las ordenanzas enviadas por el Vaticano hace dos años, cuando existe una acusación contra algún sacerdote, lo primero que se hace es suspenderlo e iniciar la investigación.

Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, dice que la tendencia es guardar silencio. Las víctimas indican: “no nos van a creer”; además, a veces son rechazadas por la comunidad y los miembros de la Iglesia.

“A muchas de las víctimas se les convence al decirles que esta es la voluntad de Dios; estas oscilan entre las edades de 9 a 13 años”, señala la activista.

A principios de febrero, el papa Francisco elaboró una carta para todos los obispos del mundo, en la que vuelve a llamarles la atención acerca de la lucha sin cuartel contra la pederastia.

La misiva deja en claro: no hay “absolutamente” lugar en la Iglesia Católica para los que abusan de menores, no se pueden escatimar esfuerzos para erradicar “la plaga” de la pederastia y no hay que esconderse en el silencio para “evitar el escándalo”.

Pocos casos

Domingo Buezo, secretario de la Conferencia Episcopal, asegura que no es tan elevada la preocupación por este tema en el país, porque no existen tantos casos en los que se involucre a sacerdotes.

Yolanda Sandoval, jefa de la Fiscalía de Niñez Víctima, explica que en la capital no se han tenido casos que vinculen a sacerdotes, pero que hay otros hechos que se han dado en los departamentos.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), considera que es necesario tener un estricto control en el reclutamiento de los líderes religiosos para evitar este tipo de hechos.

Endurecen postura

El papa Francisco aseguró que dentro de la Iglesia Católica no hay sitio para los pederastas y marca el inicio de una nueva época de transparencia, creando la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores.

Todo sacerdote sindicado de abusos a menores deja de ejercer el sacerdocio mientras se realiza la investigación.

Si se comprueba su responsabilidad en el hecho, el sindicado puede renunciar o la Iglesia lo cesa en el ejercicio pastoral.

Si se le declara inocente se le debe restituir la fama y el buen nombre.

En Guatemala, de 2012 a 2015, la Fiscalía de Delitos cometidos contra menores conoció mil 34 casos de niños y niñas violados, así como 818 procesos de menores que sufrieron alguna agresión sexual.

Procesos judiciales en el país 

En Guatemala no existen muchos casos de sacerdotes que abusan de menores, pero hay sentencias contra algunos; unos son investigados y otros quedaron en libertad.

José Gumercindo Solares Santos era párroco en Santa Rosa. El 1 de abril de 2009 fue acusado por una menor, quien dijo que había abusado de ella tres veces. Luego hubo otras dos denuncias más. Se encuentra detenido.

En 2013, el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Sacatepéquez condenó a 16 años de cárcel al seminarista Rigoberto Chopén Pérez, culpable de allanamiento con agravación específica y violación con circunstancia especial de agravación.

Chopén estaba por ordenarse, residía en la finca Tetuán, de La Antigua Guatemala. La noche del hecho irrumpió de manera violenta en la vivienda de sus vecinos y abusó sexualmente de una adolescente de 14 años.

Ese mismo año, en Quiché fueron capturados los sacerdotes Felipe Nery Quintanilla, párroco de la iglesia, y Teodoro Chitic Morales, acusados de abusar de un menor, de 17 años. Un día después salieron en libertad por falta de pruebas.

08:00 a.m
Fuente: Siglo 21


Valentín Gramajo es electo secretario general del PP


El diputado Valentín Gramajo fue electo secretario general del Partido Patriota (PP), que anoche confirmó a Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial de la agrupación política.


                  Valentín Gramajo es electo secretario general del PP
Por ser cofundador del PP se eligió a Valentín Gramajo en la secretaría. 

Gramajo fue electo por ser uno de los fundadores del partido y ahora ocupa el cargo que tenía la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue suspendida en la secretaría general por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decisión que fue confirmada en amparo por la Corte de Constitucionalidad.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se completa con Mauricio López Bonilla, a cargo del Ministerio de Gobernación, quien ahora es el secretario adjunto uno.

Michelle Martínez, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, es la secretaria adjunta dos; Pedro Muadi, expresidente del Congreso, es secretario adjunto tres, y el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, secretario adjunto cuatro.

También se informó que todavía no hay fechas establecidas para comenzar con la celebración de asambleas municipales, así como 12 departamentales y la asamblea general, en la que se proclamará a Sinibaldi como candidato presidencial.

En función plena
Con la elección de Gramajo el PP entra de lleno a los preparativos del proceso eleccionario, luego que la semana pasada el TSE levantó la suspensión del partido, impuesta a finales de septiembre de 2014. La sanción fue emitida luego del acto masivo que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, en el cual se presentó a Sinibaldi como el presidenciable.

La dirigencia
Las secretarías del Partido Patriota quedan, en su orden, en manos de un diputado (fundador del partido), dos ministros de Estado, y el alcalde de Mixco.

v Valentín Gramajo Secretario general
v Mauricio López Bonilla Secretario adjunto uno
v Michelle Martínez Secretaria adjunta dos
v Pedro Muadi Secretario adjunto tres
v Otto Pérez Leal Secretario adjunto cuatro


07:40 a.m
Fuente: Publi News

TSE le solicita al Ministerio Público investigar a partidos


TSE le solicita al Ministerio Público investigar a partidos

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que le pidió al Ministerio Público (MP) que investigue los casos de afiliaciones anómalas en los partidos políticos cuando se realicen las depuraciones.


El titular de la Inspectoría, Ernesto Mirón, explicó que “se han presentado denuncias” ante el MP por los casos de afiliaciones anómalas.

Los partidos políticos pueden haber incurrido en el delito de falsedad; el ente investigador debe determinar la situación legal.

“Tendría que buscar los archivos porque son cosas que se han venido, en algunas ocasiones, presentando, posiblemente casos desde los procesos electorales anteriores”, explicó Mirón.

Los hallazgos de las supuestas anomalías fueron hechos por el Registro de Ciudadanos (RC).

“En casi todas las hojas que se han revisado hasta la fecha, donde aparecen firmas, hemos constatado que ninguna corresponde a las que están registradas en el Registro Nacional de las Personas. Por ejemplo, si en una hoja de afiliación están siete firmas y tres huellas (dactilares), las siete firmas no corresponden”, mencionó Leopoldo Guerra, director interino del RC.

Los partidos debían cumplir con el requisito de tener a 22 mil 23 afiliados, 0.03% del padrón electoral de 2011, consigna la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El límite para contar con ese número era el 30 de enero, y los representantes de las organizaciones políticas entregaron decenas de afiliaciones a última hora y, si se consigna que son falsas, pueden quedar fuera de la contienda.

En el primer informe del TSE divulgado la semana pasada, al menos 20 partidos políticos presentaron irregularidades cuando entregaron sus hojas de afiliación.

La mayoría de errores detectados consistió en empadronamientos inexistentes, aunque continúan con la depuración.

Los guatemaltecos votarán en septiembre para elegir al presidente, vicepresidente, renovar el Congreso con 158 diputados y las 338 municipalidades.

También elegirán 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Detalles

El Tribunal Supremo Electoral ha detectado otras irregularidades.

• Recurrentes. El estatus de la persona inscrita con su Documento Personal de Identificación (DPI) no vigente y sin coincidir con el Renap.

• Sin nombre. También están por no coincidir el nombre o la huella dactilar al realizar la comparación con los datos del empadronamiento.

• Extremos. En algunos casos han inscrito en un partido político a personas fallecidas.

• Inscritos. Al menos cinco mil estaban inscritos en otros partidos.


07:20 a.m
Fuente: Prensa Libre

Acuerdo abre la puerta a aumento de colegiaturas

Los colegios pueden incrementar sus cuotas para funcionamiento a partir de una autorización del Ministerio de Educación (Mineduc), según quedó establecido en el acuerdo gubernativo 36-2015, publicado ayer en el Diario de Centro América.

Mineduc inicia proceso de evaluación a graduandos

Mineduc inicia proceso de evaluación a graduandos
El Mineduc carece de un mecanismo para exigir una mejora en la calidad educativa a los colegios que aparezcan mal evaluados en esta prueba. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En el artículo 11 del Reglamento para el régimen de cuotas para centros educativos privados, el Mineduc indica que desde ayer y por los próximos 18 meses estos pueden solicitar “una cuota nueva, que modificará en su totalidad la autorizada”.

Junto a este acuerdo también se publicó el 52-2015, que norma la autorización y funcionamiento de los establecimientos privados, donde se detallan las sanciones que se les pueden aplicar, así como el procedimiento para el cierre parcial o definitivo de estos.

Mineduc debe avalar

Luego de la autorización de una tarifa nueva, los colegios pueden hacer uso del artículo 10 del reglamento para cuotas, que establece que “el centro educativo privado puede solicitar al Ministerio de Educación incremento de la misma hasta por un 15%”. Tal aumento tendrá vigencia tres años.

 

El escrito indica que esos planteles deben poner a la vista y en la información escrita que se entrega a los padres de familia el valor de las mensualidades y costos de inscripción.

El acuerdo 36-2015 deroga el publicado el 13 de noviembre de 1985, que fijaba los pagos que podían pedir los colegios.

Libertad de elección

En el artículo 6 de la publicación se indica que los servicios adicionales que preste un colegio, como bus, venta de útiles o uniformes, pueden ser provistos por este o una firma particular, pero “no podrán obligar a los padres de familia a contratar estos servicios con determinada empresa, habiendo otras que presten el servicio a menor precio”.

Consensuado

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, afirmó que el reglamento para regular el funcionamiento de colegios se trabajó durante el 2013 y 2014 con varios actores educativos, y que busca “que el proceso sea menos burocrático y más eficiente”.

Respecto del reglamento para cuotas, la funcionaria aseguró que fue una de las mayores demandas de los colegios, sobre todo de los que tienen más de 30 años de funcionar. “Lo que hicieron fue que tomaron alternativas para sufragar los gastos”, explicó.

Según Del Águila, el Mineduc crea la plataforma para recibir las solicitudes y evaluar aspectos como modificaciones en la estructura del establecimiento, si se agregaron servicios y si hubo cambio en las instalaciones, además de la calidad.

Cuota única

La ministra explicó que esta medida pretende que esos planteles cobren una tarifa única y evitar cobros por libros y uniformes. En este pago se establecería cuáles son los servicios por prestar y aprobar junto a padres de familia.

Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, dijo que los acuerdos “no son perfectos, pero sí dan certeza legal para los centros educativos”, y afirmó que están complacidos con el resultado de dos años de trabajo.

“Nunca se llegará a lo que cuesta la educación. Dar educación de calidad tiene costo, y los colegios que no podían financiar esto, de alguna manera cobraban arriba de la cuota autorizada. El artículo 11 permite cambiar lo que se está cobrando ahora”, enfatizó Brown.

La justificación para esa nueva cuota, según la representante de la Asociación, es que cada año aumenta el costo de la renta y los servicios básicos, además de que se debe pagar bien para tener profesores con calidad, además de la inversión en tecnología.

Brown aseguró que la venta de libros, uniformes y servicio de bus los cubre otra empresa, lo cual no estaría regulado en las nuevas cuotas.

Agregó que el sector privado ofrece un servicio que debiera prestar el Estado, y son los padres quienes deben evaluar si pueden desembolsar un nuevo pago en el centro educativo de su elección.


Oposición

Evaluarán impugnación

La Cámara Guatemalteca de la Educación evaluará la posible impugnación del acuerdo que norma la autorización y funcionamiento de los colegios, pues considera que hay inconstitucionalidades en la publicación y porque no se tomaron en cuenta recomendaciones hechas al Mineduc.

La Cámara asegura que con el acuerdo la cartera se extralimitó en la asignación y definición de responsabilidades de los colegios, como dar talleres a padres de familia sobre cómo alimentar a los hijos, para lo que se necesitaría personal especializado.

También se considera que hay discriminación, ya que a los colegios se les exigen aulas de calidad y elementos que el Mineduc no aporta a las escuelas, por lo que se privilegia la educación privada a la pública.


07:00 a.m
Fuente: El Periódico

PDH califica crisis de salud como situación sin precedentes en el país


En su informe de tercer año de gobierno, el presidente Otto Pérez Molina no mencionó la recesión en el sistema de Salud. 


El PDH hizo un llamado a los representantes de la política nacional a respetar el derecho a la libertad de expresión, en especial en este año electoral.

"No podemos postergar las transformaciones profundas que requerimos como Estado”. Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos.
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, presentó ayer el informe de situación del respeto a los derechos humanos en el país, en el cual destacó la crisis en salud que generó el actual gobierno en 2014 debido a los altos niveles de corrupción que ocurrieron en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La institución del PDH realizó 31 monitoreos en el país, de los cuales 30 se efectuaron en el departamento de Guatemala. La oficina determinó que la crisis que se generó en junio del año pasado en el sistema de Salud es “una situación sin precedentes, que nunca se había dado en el país”.

La recesión dio paso para el cierre de la consulta externa en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, donde incluso se dejó de atender en la emergencia.

La crisis

Se argumenta que esta es una “crisis sin precedentes”, debido a los hallazgos que realizaron, como: abastecimiento irregular de vacunas y biológicos, Q1 millón en medicamentos contra la tuberculosis vencidos en las bodegas del MSPAS, además de la manipulación de datos en los inventarios de esta institución.

Otro hallazgo es la falta de atención a enfermedades crónicas y el irrespeto al convenio de gratuidad que tiene la Liga Nacional Contra el Cáncer con el MSPAS, esto pese a que el Ministerio otorga Q21 millones a esa institución.

El PDH señaló que lo más preocupante es la corrupción que existe en la cartera de Salud, lo cual ha generado cambio de autoridades, por la sobrevaloración en todas las compras de ese Ministerio, además de la saturación de personal administrativo, lo cual contrasta con el déficit de médicos y enfermeras.

El monitoreo reveló que el alto número de trabajadores en el área administrativa se debe a la existencia de plazas fantasmas y contratación de personal no calificado para esas acciones. Según el PDH, esta situación se agudiza más en los centros de salud y hospitales del interior del país.

Los retos del MSPAS

Pese a la crisis, el actual gobierno no cuenta con un plan para combatir la recesión, por lo que los problemas de junio de 2014 siguen en el Ministerio, indicó el PDH, por lo que hizo un llamado a la actual administración a presentar un programa para enfrentar esa situación.

La problemática en el sistema de Salud fue la gran ausente en el informe del tercer año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien se limitó a mencionar sus logros.

Durante el año pasado, en medio de la crisis hospitalaria, Pérez Molina retiró de su cargo como ministro de Salud a Jorge Villavicencio argumentado que este no cumplió con las metas. Después dijo que lo removió por supuestos actos de corrupción en la contratación de los servicios para la cobertura de extensión de salud.

Otras preocupaciones del PDH

De León Duque dijo que es agobiante el alto número de denuncias a la violación de derechos humanos en el Ministerio Público y que es preocupante la presión por coartar la libertad de expresión, principalmente a los periodistas que ejercen en el interior del país.

El PDH de nuevo mencionó la descalificación y criminalización de la demanda social y la criminalización de los representantes por medio de la desinformación y manipulación de parte de grupos de delincuencia organizada. De León Duque señaló los actuales sitios de conflictividad, los cuales se encuentran en La Puya, San José del Golfo; Hidroeléctrica Xalalá, ubicada en Alta Verapaz, Quiché y aldea Los Pajoques, en San Juan Sacatepéquez.

 

Es falso

Jorge Villavicencio, ministro de Salud, dijo que los señalamientos de la oficina del PDH son falsos y que al momento no se ha probado nada acerca de los delitos de corrupción que se le adjudican. Reiteró que el problema principal en esa cartera es la crisis financiera, pues no habían suficientes fondos para satisfacer las necesidades del sistema de Salud del país.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 12, JUEVES 2A. PARTE







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo