Noticias Nacionales al Instante Febrero 17, Martes 2a. Parte

Fuente: Transdoc, 17/02/2015 11:04 am

Denuncias de Corrupción Febrero 17, Martes

Noticias Internacionales Febrero 17, Martes

Caricaturas Nacionales Febrero 17, Martes

Clima Nacional Enero Febrero 17, Martes


Noticias Económicas Febrero 17, Martes

Tránsito Febrero 17, Martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, Lunes.


Noticias Nacionales al Instante Febrero 17, Martes




3:51 p.m.
Fuente: el Periódico

¿Qué hacen los funcionarios para mejorar la competitividad del país?

Desarrollan panel de alto nivel promovido por Fundesa para que miembros del equipo de Otto Pérez expongan las acciones impulsadas desde su respectivo ámbito de influencia.

“Organizamos este tipo de foros para que los empresarios puedan conocer, de primera mano, la acciones que cada funcionario está haciendo desde su propio ámbito de influencia para mejorar la competitividad ”, afirmó Felipe Bosh, presidente de Fundesa, durante el acto inaugural del evento de hoy en un hotel capitalino.

José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y presidente del Consejo de Competitividad, dijo: “Esperamos que luego de haber escuchado a los ponentes, los empresarios tengan mejores herramientas para la forma en que evalúan los factores que inciden en la competitividad del país”.

De acuerdo con los organizadores, el propósito de la actividad es mostrar las acciones que desde cada ministerio se están trabajando para incidir de forma positiva en mejorar la competitividad, como única manera de que el crecimiento económico nacional sea de manera inclusiva.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad de un país. La competitividad tiene que ver con la capacidad para mejorar la productividad en forma sistemática. Ello permite mayores ingresos, reducir la inequidad social, da paso a mayor atracción de inversiones, obtener nueva tecnología y promover mayores oportunidades.

Según el Índice de Competitividad Global 2014-2015, del WEF, Guatemala ocupa la posición 78 de 144 países analizados. Esta clasificación analiza una serie de indicadores, agrupados en 12 pilares de competitividad que evalúan las políticas, los factores económicos y las condiciones institucionales de cada país, que determinan su nivel de productividad.

Los expositores

En el primer panel, moderado por Pablo Schneider, director del Centro de Iniciativas de Desarrollo de Fundesa, intervinieron Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial de Competitividad e Inversión; los ministros Sergio De La Torre, Economía; Víctor Enrique Corado, Comunicaciones; Julio Suárez, Presidente del Banco de Guatemala, y José Alejandro Arévalo, Superintendente de Bancos.

El segundo foro, dirigido por Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación, estuvo integrado por Cynthia del Águila, titular de Educación; Mauricio López Bonilla, de Gobernación; Erick Archila, de Energía y Minas, y Carlos Contreras, de Trabajo y Previsión Social.



3:00 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Prohíben a huelgueros cobrar por ingreso a la universidad San Carlos

El Consejo Superior Universitario (CSU) prohibió a los estudiantes que participan en la Huelga de Dolores cobrar por el ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y a las diferentes unidades académicas.



CIUDAD DE GUATEMALA. Las autoridades de la Usac también prohibieron tomar, cerrar y cobrar el ingreso a parqueos o instalaciones de dicha casa de estudios y de las diversas unidades académicas.

Las medidas se dieron a conocer mediante un comunicado en el que agregan que los estudiantes no podrán distribuir, vender o consumir bebidas alcohólicas o fermentadas en los recintos universitarios.

Tampoco pueden realizar “bautizos” o cualquier acto que atente contra los derechos humanos y seguridad de las personas.

Si los estudiantes incumplen con estas medidas, se anuncian sanciones, las cuales estarían basadas en las leyes y reglamentos universitarios y el derecho común, en las que sobresale suspensiones de la matrícula, incluso, la anulación de la misma.





2:30 a.m.
Fuente: Publinews

El TSE detectó 12 mil firmas anómalas del PLP

Representantes del Partido Libertador Progresista (PLP) lo niegan. El TSE denunciará en el MP este caso.




Para que una agrupación se mantenga vigente y pueda participar en los comicios de este año, el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos le exige que para el 2 de febrero tuviera 22 mil 23 afiliados, es decir 0.30% del padrón electoral de las elecciones de 2011, que fue de 7 millones 340 mil 841 ciudadanos. Ante esto, los representantes de los partidos políticos tuvieron una meta clara: lograr esa cantidad.

Este sería el caso del Partido Libertador Progresista (PLP) –que había puesto sus ojos en Zury Ríos para que fuera su aspirante a la presidencia– que, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría haber falsificado 12 mil firmas para completar su número de afiliados en enero.

Leopoldo Guerra, director interino de Organizaciones Políticas del TSE, aseguró que se están investigando, pero que, en primera instancia, se trata de un caso de falsificación de firmas. "Implica una denuncia ante el Ministerio Público", aseguró Guerra.

Representantes de la agrupación negaron haber cometido la acción. “En primer lugar no nos han notificado. En segundo, ¿cómo vamos a alterar 12 mil firmas?, es ilógico. Si cuesta convencer a una personas que se afilie a una agrupación política, cómo vamos a alterar las firmas. Todo lo hemos hecho como la ley manda”, afirmó Edgar Zamora, integrante del comité ejecutivo del PLP.

Ahora, el TSE tiene 90 días para continuar con la investigación y, de confirmar las sopechas, puede suspender al PLP, incluso después de la convocatoria a las elecciones, que será el 2 de mayo.




2:00 p.m.
Fuente: Siglo.21

Guatemala lamenta bloqueo a beneficios migratorias

Guatemala, con más de 1.3 millones de inmigrantes en Estados Unidos, lamentó hoy la decisión de un juez de Texas de bloquear la aplicación del decreto del presidente Barack Obama, que regulariza a extranjeros sin documentos.



El Gobierno de Guatemala lamenta profundamente la resolución que suspende la entrada en vigencia de las medidas migratorias (...) aprobadas por el Ejecutivo estadounidense que beneficiaría a algunos segmentos la comunidad guatemalteca en aquel país", expresó la Cancillería en un comunicado.

Tras la medida, las autoridades guatemaltecas llamaron a los connacionales en Estados Unidos a "estar atentos" sobre "las acciones que se tomen respecto de la acción ejecutiva" suspendida temporalmente.

El juez Andrew Hanen, del tribunal federal de Brownsville, acató la víspera el pedido formulado por 26 gobernadores y bloqueó la aplicación de decretos migratorios anunciados en noviembre por Obama, hasta que una corte resuelva sobre la constitucionalidad de las medidas.

Más de cinco millones de extranjeros en situación irregular en Estados Unidos podrían aprovechar este plan de regularización y obtener permisos de trabajo por tres años, entre otros beneficios.

Se "recomienda también a la comunidad guatemalteca informarse, prepararse y no dejarse sorprender por personas y organizaciones inescrupulosas que podrían tratar de sorprenderlos en su buena fe", agregó el boletín.




1:30 p.m.
Funete: Emisoras Unidas

Mazatenango celebra la feria departamental del carnaval 130

Con actividades deportivas, bailes típicos, exposiciones agrícolas y ganaderas, entre otros; los pobladores de Mazatenango, Suchitepéquez, celebran la centenaria feria departamental del carnaval, durante la semana del 16 al 20 de febrero.

Cientos de turistas nacionales y extranjeros disfrutan del tradicional carnaval que este 2015 cumple 130 años. Este martes estarán desfilando las comparsas en calles y avenidas del referido lugar.




01:16 p.m.
Fuente: Publinews



Ministro de Trabajo arremete ante críticas de la ONU sobre rebaja del salario mínimo

Dos relatores de la Naciones Unidas aseguran que la rebaja del estipendio mensual en cuatro municipios no fomenta el desarrollo de Guatemala.

Los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philp Alston, y sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, afirmaron desde Suiza que la reciente decisión de Guatemala sobre un salario mínimo diferenciado para promover la industria manufacturera local, “no solo va en contra de las obligaciones internacionales de los derechos humanos del país, sino que debilita su compromiso internacional de propiciar el desarrollo sostenible”.

“La explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social”, afirmó Alston reaccionado a la adopción de un salario mínimo mensual diferenciado para los trabajadores de la industria de manufactura ligera 44% menor que el salario mínimo mensual nacional, en los municipios de Estanzuela,

Masagua, San Agustín y Guastatoya.

Ministro de Trabajo responde

"Creo que deberíamos enviarle a la relatora más información de hambre y desnutrición que hay en esos lugares", Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

El nuevo salario mínimo local de Q1 mil 500 al mes contrasta claramente con el salario mínimo nacional de unos Q2 mil 650vigente en los sectores agrícola y no-agrícola.

“Este salario mínimo cubre únicamente el 25% del costo de la Canasta Básica Vital que necesita una familia guatemalteca. Con un ingreso tan bajo, los hogares que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad se verán en una situación precaria, sin posibilidad de asegurar un nivel de vida adecuado para los trabajadores y sus familias, comprometiendo seriamente su seguridad alimentaria y el acceso a una dieta adecuada”, añadió Elver.

“Introducir un salario aún más bajo en una industria y áreas específicas representa una media regresiva que viola las obligaciones de Guatemala conforme al derecho internacional de los derechos humanos y pone en riesgo un desarrollo social inclusivo”, señaló Alston.

Los expertos exhortaron a Guatemala a garantizar condiciones de trabajo justas y favorables para todos los trabajadores en cumplimiento con el derecho internacional de los derechos humanos, que propicie un desarrollo sostenible e inclusivo.



Noticias Nacionales al Instante Febrero 17, Martes






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo