Noticias Nacionales al Instante Febrero 17, Martes

Fuente: Transdoc, 17/02/2015 07:00 am

Denuncias de Corrupción Febrero 17, Martes

Noticias Internacionales Febrero 17, Martes

Caricaturas Nacionales Febrero 17, Martes

Clima Nacional Enero Febrero 17, Martes


Noticias Económicas Febrero 17, Martes

Tránsito Febrero 17, Martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, Lunes.


Noticias Nacionales al Instante Febrero 17, Martes 2a. Parte



11:28 a.m.
Fuente: Prensa Libre

En 8 días llega el expresidente Alfonso Portillo

El regreso al país del expresidente Alfonso Portillo, el próximo 25 de febrero, ha generado reacciones a favor y en contra, pero de lo que están seguros allegados y analistas políticos es de que, a pesar de ser aclamado por algunos sectores, también tendrá terreno minado.




Portillo, quien gobernó Guatemala del 2000 al 2004, está por concluir una condena de 70 meses de prisión en Estados Unidos, luego de haber confesado que utilizó bancos de ese país para lavar dinero proveniente de Taiwán. Su retorno está previsto para el 25 de febrero próximo, por la noche.

Desde el 2010, Portillo enfrentó un proceso legal por peculado, por el supuesto desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, por lo cual estuvo en prisión.

Aunque fue absuelto de ese cargo en el 2011, Portillo permaneció privado de libertad por el proceso de extradición que tramitaba EE. UU. y que culminó en el último año del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando Álvaro Colom firmó la autorización para que fuera entregado a la justicia estadounidense.

En los últimos días se ha discutido sobre lo que generará su presencia en una contienda electoral que está a pocos meses de comenzar.

Posibles procesos

Además de un ambiente político caldeado, el expresidente podría afrontar la amenaza de nuevos procesos legales en su contra.

Se sabe que existen varias personas interesadas en reactivar casos o abrir nuevos contra Portillo, los cuales van desde sus acciones en el gobierno hasta el supuesto robo de un vehículo o el pago de 10 años de alquiler atrasados de una vivienda ubicada en la zona 14, donde residió con su entonces esposa, Evelyn Morataya, quien fue desalojada en el 2010.

Según el abogado constitucionalista Rodolfo Rohrmoser, a su regreso el exgobernante podría enfrentar a la justicia otra vez.

“Mandará la creatividad del Ministerio Público (MP). Es papel de ellos resolver si seguirán el proceso que Portillo confesó en Estados Unidos. Todo depende de la creatividad; nada ha prescrito y él regresará sin inmunidad”, explicó el abogado.

Protección

Según el politólogo Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Portillo regresará sin peligro de ser procesado, ya que esa es una de las acciones en que los allegados del expresidente trabajan.

“Están tratando de garantizarle la inmunidad. Al menos mientras logra un cargo de elección popular, que le otorgaría ese beneficio por ley. Es por ello que se afirma con tanta certeza que el expresidente vendría con el Partido Patriota (PP), pese a que los oficialistas lo extraditaron a EE. UU.”, afirmó Castillo.

Algunos abogados han planteado que se le podría procesar por traición a la patria. El constitucionalista Gabriel Orellana afirmó: “Seguro, el MP y la Cicig —Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala—, con la mala fe que los caracteriza, tratarán de imputarle hasta las luces rojas que se saltó. Muchos lo van a tratar de perjudicar, pero creo que van a tener que tomar Yodoclorina”.

Carlos Ruiz, secretario general del MP, dijo al respecto: “Se realizó el enjuiciamiento de las acciones sustentables. La construcción de un caso debe hacerse de forma objetiva y bajo estricto cumplimiento de la Ley”.

Antes de ganar las elecciones de 1999, Portillo reconoció que mató a dos personas en 1982, en Chilpancingo, Guerrero, México, y se cree que esa confesión lo llevó a la Presidencia, pues se vio como un acto de valentía.

Entorno familiar

Se sabe que la decisión que tome Portillo no será fácil, ya que, de acuerdo con fuentes cercanas, su familia no quiere que vuelva a la política.
Según se supo, Alfonso Portillo Rodríguez, padre del exmandatario, está muy delicado de salud y le ha pedido a su hijo que no regrese a la política porque teme que quede vulnerable.

Gabriela, de 14 años, hija menor de Portillo, le habría solicitado que no se quede en el país y se vaya a México, donde esta reside con su madre, Evelyn Morataya.

En ese país también vive la hija mayor del exmandatario, Otilia, quien ha sido vinculada con los procesos legales contra él, por una investigación en Francia que la señala como titular de cuentas bancarias en las que se habría depositado el dinero que supuestamente se malversó en Guatemala. Esas cuentas no pueden ser utilizadas porque están bajo investigación.

Sin recursos

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, refirió que Portillo tuvo que devolverle al Gobierno de EE. UU. US$2.5 millones —Q20 millones— que recibió de Taiwán, por lo que su posición económica podría no ser la mejor, lo que a su regreso sería un escenario negativo.

Ha trascendido que varios sectores colaboraron con el exmandatario para que pagara esa deuda y que debido a eso él habría adquirido varios compromisos políticos con algunos partidos y personas afines a ellos.

Ambiente

Expectativas electorales

Mientras varios partidos se atribuyen la presencia de Alfonso Portillo en sus filas, se sabe que por el momento no está interesado en la participación político-partidaria.

Se ha dicho que hará una gira por la provincia para medir su fuerza, promovida por el ex vicepresidente Francisco Reyes y por el ex secretario privado de la Presidencia Julio Girón, hombres de confianza de Portillo.

Edmund Mulet, ex secretario adjunto de las Naciones Unidas, fue una de las primeras personas que mencionaron a Portillo. Se refirió a un proyecto formado por varias alianzas.

Otros hablaron de la agrupación Todos, de Roberto Alejos. Incluso se mencionó al partido de izquierda Movimiento Nueva República, pero hasta ahora no hay nada claro.

Se conoció que Reyes López y Girón se han reunido con varias agrupaciones para ofrecer a Portillo como candidato para el Congreso, por el Listado Nacional o por Zacapa.

Evelyn Morataya, exesposa de Portillo, aseguró que el exmandatario no busca postularse para el Congreso, aunque no descarta que cambie de parecer.

Cristhians Castillo, politólogo del Ipnusac, dijo: “Portillo viene a restar, no a sumar. Viene a cautivar el voto indeciso”.

El experto recordó que las finanzas del expresidente no son buenas, pero “hay capitales emergentes interesados en financiarlo; uno de sus objetivos sería reformar la Carta Magna con miras a ampliar el mandato presidencial”.

Descartados

En mucho tiempo se habló de que Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional, sería el motor político que impulsaría al exmandatario, pero al parecer esa posibilidad se perdió luego de una disputa. “Es un rumor. Yo no estoy enemistado con Alfonso”, dijo Estrada. Aseguró que será Portillo quien defina qué hará sobre su participación política.

Espera

Masiva recepción

Para la recepción de Alfonso Portillo se prevén movilizaciones.

En el perfil oficial de Facebook de Portillo, el comité de bienvenida anunció que su arribo será el 25 de febrero, en un vuelo comercial, a las 20.30 horas.

A su llegada ofrecerá una conferencia de prensa y se retirará con su familia.

Simpatizantes y grupos afines, incluida la Unidad de Acción Sindical y Popular, anunciaron que preparan movilizaciones para recibirlo.

Líder

“Toda moda es temporal”

Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, dijo que para esa agrupación es indiferente la presencia de Portillo. “Seguimos siendo la principal fuerza política en el país. No hemos tenido ningún análisis de coyuntura en relación con la venida del señor Portillo. Podría darse la circunstancia de que en el futuro se pueda discutir, pero por ahora estamos en actividades propias de la bancada”, expresó Villate.

Afirmó: “Respeto la postura del expresidente. Creo que ahora se habla mucho de él porque es la moda, pero como toda moda, es temporal, así que no lo consideramos una amenaza”.

PP

Desmiente rumor

Juan José Porras, jefe de bancada del PP, refirió que la llegada de Portillo a ese partido es un rumor. “Incluso en una entrevista le tiró fuerte al gobierno actual”, indicó.

Aseguró: “Cualquier proyecto político que se respete debe partir de tener un programa de gobierno con metas, y no depender de la figura de un personaje y de cuántos votos puede endosarle este a la campaña”.

Según Porras, aunque la figura de Portillo goza de popularidad, “depende del estrato social y de qué tipo de voto se esté hablando, porque en los cascos urbanos no creo que tenga incidencia, porque el voto es más razonado”.

Entrevista

“No ha tomado ninguna decisión”

Evelyn Morataya, exesposa de Alfonso Portillo, quien se encuentra en el país desde el domingo último, aseguró a Prensa Libre que el exmandatario aún no ha tomado ninguna decisión sobre su participación política.

¿Se descarta la participación de Portillo en las elecciones?

Él está consciente de su liderazgo. Hay mucha responsabilidad sobre sus hombros, no quiere defraudar apoyando un proyecto que no responda a las necesidades del país, pero tampoco quiere darle la espalda a quienes lo apoyan. Él no quiere equivocarse de nuevo, él no quiere repetir algún error.

Se sabe que su hija Gabriela le propuso irse a México. ¿Qué respuesta obtuvo?

Gabriela quiere a su papá con ella en México, tiene cinco años de no estar con él. Ella ha compartido muy poco con su padre, pero habrá que esperar qué dice él. Hay muchas cosas que influirán para que el expresidente pueda tomar alguna decisión.

Muchos quieren a Portillo, pero también tiene enemigos. ¿Teme por la vida de él?

En Guatemala todos tememos por nuestra vida. Él, por ser expresidente y político, tendrá que tomar medidas de seguridad para cuidar su integridad física.

¿Cree que puedan abrir otro caso legal contra Portillo?

Así como funciona la justicia en nuestro país, cualquiera puede tener argumentos, aunque desconozco si hay algo. No creo que se detengan. La amenaza siempre la tuvo y la tendrá.

¿Quiénes han sido las personas más allegadas al expresidente en los últimos meses?

En los últimos años, diría yo. Pues, su familia, su hermana, sus hijos, su madre y su papá, Julio Girón, Gabriela y yo.

Sus posibilidades para comunicarse eran mínimas, no podía tener contacto con todos los que él hubiera querido.

Dato

Juicios

5 años lleva en prisión por procesos.

PAGO

US$2 millones habría devuelto a EE. UU.




10:45 a.m.
Fuente: Siglo.21

Suspensión migratoria afectaría a unos 100 mil guatemaltecos

Unos 100 mil guatemaltecos quedarían sin beneficio, luego de que un juez federal suspendiera de forma temporal la acción ejecutiva anunciada por el presidente de Estados Unidos (EE.UU) Barack Obama el pasado noviembre.

          

Unos 100 mil guatemaltecos de los casi dos millones que residen en Estados Unidos; el 60 por ciento, en condición irregular, quedarían sin el beneficio migratorio.

El Departamento de Justicia de EE.UU. apelará la decisión de un juez federal de Texas de suspender temporalmente las medidas ejecutivas sobre inmigración anunciadas en noviembre por el presidente Barack Obama, según indicó hoy la Casa Blanca.

Tanto el Departamento de Justicia como juristas y expertos en inmigración "han determinado que las acciones del presidente están dentro de su autoridad legal", subrayó en un comunicado emitido de madrugada el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Además, tanto la Corte Suprema como el Congreso "han dejado claro que el Gobierno federal puede establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración, que es exactamente lo que el presidente hizo", añadió el portavoz de Obama.

A juicio de Earnest, las medidas anunciadas por Obama son "consistentes" con leyes aprobadas por el Congreso y con decisiones de la Corte Suprema, así como "con cinco décadas de precedentes de presidentes de ambos partidos que han usado su autoridad para establecer prioridades en la aplicación de las leyes de inmigración".

Según el fallo, el juez que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, Andrew Scott Hanen, decidió que el presidente debe suspender "temporalmente" la implementación de su decreto.

La decisión del magistrado, con fecha del 16 de febrero, se anunció en vísperas del inicio, programado para este miércoles, del plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podrían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Aparte de la ampliación de la DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como "soñadores", las acciones ejecutivas de Obama también incluyen un nuevo programa para legalizar temporalmente a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

La inscripción para este último plan debía comenzar en mayo próximo y se calcula que ambos programas pueden beneficiar a unos 5 de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en EE.UU.

En su fallo, el juez asegura que "al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda", concede "un mandato judicial temporal" para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya "una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal".

La decisión del juez Hanen, quien fue propuesto para el puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, es vista como un indicio de que a la postre podría inclinarse definitivamente a favor de los demandantes y fallar en contra de las medidas ejecutivas.



10:25 a.m.
Fuente: Publinews

ONU critica rebaja del salario mínimo: “obstaculiza el desarrollo”

Dos relatores de la Naciones Unidas aseguran que la rebaja del estipendio mensual en cuatro municipios no fomenta el desarrollo de Guatemala.



Los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philp Alston, y sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, afirmaron desde Suiza que la reciente decisión de Guatemala sobre un salario mínimo diferenciado para promover la industria manufacturera local, “no solo va en contra de las obligaciones internacionales de los derechos humanos del país, sino que debilita su compromiso internacional de propiciar el desarrollo sostenible”.

“La explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social”, afirmó Alston reaccionado a la adopción de un salario mínimo mensual diferenciado para los trabajadores de la industria de manufactura ligera 44% menor que el salario mínimo mensual nacional, en los municipios de Estanzuela, Masagua, San Agustín y Guastatoya.

El nuevo salario mínimo local de Q1 mil 500 al mes contrasta claramente con el salario mínimo nacional de unos Q2 mil 650vigente en los sectores agrícola y no-agrícola.

“Este salario mínimo cubre únicamente el 25% del costo de la Canasta Básica Vital que necesita una familia guatemalteca. Con un ingreso tan bajo, los hogares que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad se verán en una situación precaria, sin posibilidad de asegurar un nivel de vida adecuado para los trabajadores y sus familias, comprometiendo seriamente su seguridad alimentaria y el acceso a una dieta adecuada”, añadió Elver.

“Introducir un salario aún más bajo en una industria y áreas específicas representa una media regresiva que viola las obligaciones de Guatemala conforme al derecho internacional de los derechos humanos y pone en riesgo un desarrollo social inclusivo”, señaló Alston.

Los expertos exhortaron a Guatemala a garantizar condiciones de trabajo justas y favorables para todos los trabajadores en cumplimiento con el derecho internacional de los derechos humanos, que propicie un desarrollo sostenible e inclusivo.




9:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Pedirán opinión a sociedad civil y sector privado sobre continuidad de CICIG



El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Baquiax, y quien preside la instancia coordinadora que deberá de emitir una recomendación con respecto si la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe o no permanecer en el país, informó que han citado para el 25 de febrero próximo al comisionado Iván Velásquez.

Asimismo, la CSJ convocará a reunión a representantes de la sociedad civil y del sector privado, así como a autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para que también brinden su recomendación al respecto, indicó Baquiax.

El documento en el que se detallará el porqué se recomienda la continuidad o no de la CICIG será entregado la próxima semana al Presidente de la República, Otto Pérez Molina.
 



9:00 a.m.
Fuente:
el Periódico

Asesores de Cultura ganan entre Q7 mil y Q23 mil 727 mensuales

Dwigth Pezzarossi, fue juramentado como ministro el 18 de septiembre de 2014. Desde entonces sumó 17 nombres a la lista de sus asesores.



La Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Cultura registró, al 31 de diciembre último, 29 asesores contratados para atender la Dirección Superior de la cartera. Antes de esa fecha, el personal con esas funciones no superaba la docena.

Con la llegada de Pezzarossi al Ministerio, aumentaron los asesores en las distintas dependencias que componen el despacho ministerial. El gasto mensual de las nuevas contrataciones representan para la cartera Q264 mil 891 mensuales y al año Q3 millones 178 mil 692.

Los reportes de la Unidad de Información Pública detallan, por ejemplo, que: Carlos Antonio Muñoz Corzantes y Pedro Humberto Pineda Solares cobran por asesorar la Administración General Q12 mil cada uno.

En tanto, Friedel Alejandro Peña Rodríguez, Brenda Karina Tello Rosales, Silvia Lorena Cordón Corzo, Shenifer Mirene Pérez Cano, Diego Andrés Berger Lou y Mirsa Maribel Ortega Hernández de Donis cobran por sus servicios como asesores en el Ministerio: Q7 mil, Q15 mil, Q16 mil, Q15 mil, Q15 mil y Q15 mil, respectivamente.

Al Despacho del Ministro también fueron asignados como asesores de planta: Sandra Ninette Villeda Quiroa, Jober Abiu Sapper Cuyún, Carlos Mauricio Carrillo Ovalle, Ingrid Rocío Calderón Toledo, Carlos Augusto Ayfan Vela, Marvin Roberto Pérez Ramírez y Selvin Josué Girón. Cada uno tiene un salario de Q18 mil 894.

A los viceministros los apoyan: Sergio Saúl Vega García (asesor en cuenta satélite), Juan José Fernández Morales Ruiz y Maximiliano Antonio Araujo y Araujo. Ellos cobran por este trabajo: Q18 mil, Q18 mil y Q10 mil.

La Dirección Administrativa Financiera tiene como asesor a Allan Oskie Moreno Gatica, quien gana en este puesto Q15 mil.

En tanto, la Dirección de Asuntos Jurídicos recibe asesoría de: Nora Patricia Castañeda Véliz, Eddlin Mariel León Paz y Carlos Augusto Hernández López. Los salarios de cada uno son: Q10 mil, Q5 mil y Q10 mil.

La Auditoría Interna tiene como asesora a Carolina Mazariegos Woltke, a quien le pagan Q12 mil, mientras que la Dirección de Planificación y Modernización Institucional a Edi Estuardo Moraga Mayén y a Byron Guillermo Marroquín Juárez. Sus sueldos son de Q9 mil y Q14 mil.

La Dirección de Recursos Humanos, la Unidad de Información Pública, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Unidad de Administración Financiera (UDAF) tienen cada una un asesor: Elbia Lissette Bonilla Berganza de Ortega, Marvin Daniel Sinay Sajché, Denis Alfredo Peña Nufio y Carlos Humberto Castillo Brocke. Ellos reciben los siguientes salarios por sus servicios: Q8 mil 500, Q12 mil, Q23 mil 727 y Q8 mil.

Pezzarossi aseguró que solo tiene dos asesores en su despacho; no obstante, reconoció que ha contratado más personal desde que asumió como jefe de la cartera de Cultura. El funcionario añadió que esas contrataciones no aumentaron el gasto en el Renglón 029, pues sus salarios ya estaban contemplados en el presupuesto de ese Ministerio.

El funcionario dijo que hoy “actualizará” la información publicada en la página web de la cartera de Cultura, con los datos “exactos” de donde trabaja cada asesor.

Solo dos asesores

Carlos Batzín, exministro de Cultura, afirmó que él contrató dos asesores para el despacho. “Soy respetuoso de la administración de cada uno, pero me parece que es un número elevado de asesores. El personal siempre es necesario porque las actividades son diversas. Sin embargo, conocíamos el presupuesto”, dijo. “Yo tenía dos asesores, eran ellos quienes me apoyaban”, añadió.





8:50 a.m.
Fuente: el Periódico


Recursos para el TSE serán entregados hasta en abril por Finanzas

El programa de empadronamiento se verá afectado si la institución no recibe fondos próximamente.



El Ministerio de Finanzas entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los Q500 millones del presupuesto para las elecciones hasta abril. Así lo confirmó Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, que aseguró que los fondos se abonarán en dos tandas de Q250 millones, una en abril y otra en mayo, ya iniciado el proceso electoral.

Esto, a pesar de que el Artículo 122 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos señala que la asignación deberá ser entregada al Tribunal un mes antes de la convocatoria, la cual se hará pública el 2 de mayo.

Julio Ochoa, vocero del TSE, indicó que “se había manejado que se iba a repartir el presupuesto en cuatro cuotas de Q125 millones a partir de enero, pero el mes pasado no se recibieron y parece que en febrero tampoco. A finales de marzo deberían desembolsarse los fondos, porque esto está deteniendo el proceso electoral”.

“Por lo que nos han comentado y en experiencia en elecciones pasadas, ellos tienen los recursos depositados y cuando termina el proceso empiezan a hacer los pagos en todos los servicios y compras que realizaron”, se justificó Martínez.

Sin embargo, no todos los programas funcionan de la misma forma en el órgano electoral. Según explicó Ochoa, el plan de empadronamiento masivo de los próximos meses se estancará si no se trasladan ahora los fondos.

En este caso, el TSE tendría que realizar un “plan B”, que supondría jornadas de empadronamiento únicamente en zonas donde exista un mayor número de personas con Documento Personal de Identidad (DPI) que todavía no están empadronadas. “Si no, el presidente (Rudy Pineda) estará en disposición de sacar recursos de otras dependencias para lograr el objetivo”, advirtió el vocero.

Ampliación improbable

Luego de que el TSE entregara el 13 de enero en el Congreso de la República una solicitud de ampliación presupuestaria de Q189 millones para el proceso electoral y Q39 millones adicionales, la Junta Directiva del Organismo Legislativo citó hace unos días a Dorval Carías, ministro de Finanzas, para transmitirle la petición. El titular de la cartera también se reunió con los magistrados la semana pasada.

Según Carías, este incremento solo podría darse por cuatro vías: mediante un préstamo, de Bonos del Tesoro; de la presentación de una iniciativa de ley por parte del Organismo Ejecutivo para modificar las leyes tributarias o por parte del TSE para modificar el techo presupuestario y buscar una fuente de financiamiento.


Sin embargo, según congresistas de la Junta Directiva consultados, las dos primeras opciones son “difíciles”, puesto que dependerían de una alianza entre las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP). Los diputados ven improbable este acuerdo por el antecedente de noviembre del año pasado, cuando los dos partidos solicitaron por medio de un punto resolutivo la renuncia de los magistrados titulares del TSE, como consecuencia de la suspensión de varias agrupaciones por campaña anticipada.


Quedaría, por lo tanto, en manos del Ejecutivo o del órgano electoral los planes de ampliación presupuestaria mediante una iniciativa de ley, cuyo trámite podría demorarse años.





07:59 a.m
Fuente: Siglo 21

Entrega de bono y bolsa segura se reduce a tres


De cuatro entregas que se realizaban el año pasado, el bono y la bolsa segura llegarán a la población beneficiada tres veces durante este 2015. La razón, según las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es que no se cuenta con un presupuesto mayor al asignado en 2014.

             Entrega de bono y bolsa segura se reduce a tres
Según el Mides, la falta de presupuesto no permitirá ampliar la cobertura de los programas. Foto archivo/s21

“El Congreso aprobó el presupuesto con un déficit de unos Q800 millones, lo que nos lleva a tomar medidas para reducir la cantidad de entregas, mas no la cantidad de usuarios (…) Quiero aclarar que en el caso de la bolsa segura se incluirán nuevos productos que hasta el momento no se incluyen”, declaró el viceministro Gabriel Mendoza, en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para fiscalizar los programas sociales.

Este año tampoco aumentará el número de beneficiados para ambos programas, que suman 697 mil 461, según la viceministra de Protección Social del Mides, Regina Rivera.

En julio pasado, el Ejecutivo analizaba una quinta entrega del bono; pero, el portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, indicó que el presidente Otto Pérez Molina reconoció la semana pasada que existía riesgo de que no se hicieran todas las entregas este año.

Cuestionan nómina

Otro de los temas abordados por los diputados de la UNE fue el incremento de los rubros de la nómina, ya que lo asignado el año pasado fue de Q57 millones y este año se incrementó a Q94 millones. “Son más de Q30 millones de diferencia. Cualquiera diría que hay aumento por campaña”, denunció el diputado de la UNE, Haroldo Quej.

Mendoza argumentó: “Las plazas ya habían sido creadas, mas no ocupadas; al día de hoy ya se tienen ocupadas y con el presupuesto asignado (…) el problema es que las plazas no están incluidas en los programas sociales”.

Recuadros

Beneficios

El Bono Seguro es una transferencia monetaria a las familias en pobreza y extrema pobreza a cambio de que lleven a sus hijos a la escuela y a chequeos médicos. Este beneficio se divide en bono de salud y de educación, y funciona en 307 municipios de 21 departamentos del país, según el Mides. Las personas incluidas dentro del programa reciben Q300 en cada entrega. La Bolsa Segura es una ayuda en alimentos que se da a los beneficiarios, la cual contiene diez libras de frijol y la misma cantidad de arroz, cinco libras de harina de maíz y de azúcar. Además tres libras de atol fortificado, una libra de leche en polvo y dos libras de sal.

07:39 a.m
Fuente: Publi News

Congreso pagará US$1 millón para escuchar mejor a los diputados



Un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$1 millón servirá para adquirir un equipo de sonido para que los diputados puedan escucharse mejor en el hemiciclo. Por eso, tres integrantes de la junta directiva viajarán la próxima semana a México.

El tercer vicepresidente de ese organismo, Selvin García, explicó que el propósito es conocer cómo es el sonido en el Senado mexicano. “Hay que aprovechar la oportunidad para cambiar los aparatos, que han venido en decadencia” afirmó García.

Los otros congresistas que viajarán son el presidente del Legislativo, Luis Rabbé, y el quinto secretario, Carlos López.


07:27 a.m
Fuente: El Periódico

PDH prevé violencia electoral por conflictos hidroeléctricos y mineros


El norte de Huehuetenango y el municipio de San José del Golfo podrían ser zonas de tensión durante los comicios.


El PDH se prepara para presentar el mapa de conflictividad electoral. Los municipios de Huehuetenango son vigilados de cerca.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ultima estas semanas el monitoreo de los puntos de conflicto que se prevén para las próximas Elecciones Generales, cuya primera vuelta se celebrará en septiembre.

Mario Minera, director de Mediación de la institución, explicó que el trabajo que realizan se basa en el análisis de las alertas que se generan desde las 36 auxiliaturas del PDH, que identifican las posibles violaciones de derechos humanos vinculadas al ejercicio de los derechos cívicos y políticos. “Son situaciones que pueden generar ingobernabilidad. Hay muchos actores que querrían que se generaran estos escenarios”, expuso.

Aunque indicó que todavía es pronto para determinar si ciertas actividades constituyen o no un patrón, algunas zonas donde se han reportado bastantes alertas comienzan a perfilarse como posibles zonas de conflicto electoral.

Esto ocurre principalmente en el norte de Huehuetenango. Los municipios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma son áreas que la institución revisa de cerca. “Hay varias hidroeléctricas y licencias para la extracción minera. La posibilidad del conflicto se da tanto por su rechazo como por su aceptación”, argumentó Minera.

Además, el municipio de San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, también está en el punto de mira. El Director de Mediación explicó que “allí hay muchas licencias extractivas a nivel de explotación. Además, está el movimiento de resistencia pacífica de La Puya que tiene sus relaciones con comunidades de San José del Golfo, donde hay problemas con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes)”.

Según Minera, las autoridades municipales ya están movilizando a los Cocodes con vistas a obtener soporte electoral. “Igual está sucediendo en San Pedro Ayampuc y en San Raymundo y seguramente también ocurra en Palencia y en San Juan”, añadió.

Magistrados analizarán los mapas de conflictividad elaborados por la Dirección Electoral.
Magistrados analizarán los mapas de conflictividad elaborados por la Dirección Electoral.

El consorcio de organizaciones formado por la Universidad Rafael Landívar (URL), el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró igualmente la conflictividad ambiental como uno de los factores de riesgo, en un informe entregado al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el analista Christians Castillo, esto tiene que ver con “la tendencia a que algunos proyectos busquen financiar campañas electorales y con la falta de información sobre la aprobación de licencias extractivas”.

Segunda fase

La siguiente fase en la institución del PDH, luego de delimitar los focos de conflicto, será identificar a los posibles actores sociales, políticos y económicos que buscan generar estos problemas. La Dirección Electoral del TSE analiza ahora este punto, indicó Gloria López, titular de la dependencia.

López, que prefirió no concretar en los nombres de los municipios de riesgo que ya registraron, aseguró que en una primera fase ya elaboraron cuatro mapas de conflictividad, entre estos, uno con los antecedentes del proceso electoral de 2011.

Los mapas del TSE

La directora electoral, Gloria López, indica que han elaborado cuatro mapas de conflictividad: uno con los antecedentes del proceso electoral de 2011; un segundo con las denuncias de acarreo de votantes de 2011; otro con la posible relección de alcaldes ( que asegura que se trata de la mayoría); y el cuarto, con los resultados de violencia colectiva.



07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre

Ministro de Finanzas propone préstamos, bonos o impuestos


Aprobar préstamos, bonos o modificar una tasa impositiva —impuestos— son las tres opciones que expuso el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, a la junta directiva del Congreso para financiar la ampliación presupuestaria de Q228 millones que solicitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para implementar diversos proyectos de cara a las elecciones generales.


Dorval Carías, ministro de finanzas públicas, expuso dichas opciones al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

CIUDAD DE GUATEMALA.- El tercer vicepresidente y diputado del bloque Compromiso, Renovación y Orden, Selvin García, indicó que la reunión fue en el Palacio Legislativo la semana pasada, cuando Carías les informó cuáles eran las opciones para que el TSE sufrague los gastos para el proceso electoral.

"La propuesta del ministro fue, primero, que el Legislativo realice una ampliación presupuestaria, y al momento de hacerlo debe aprobar las fuentes de financiamiento, y estas pueden ser por medio de préstamos, bonos o la modificación de una tasa impositiva", expuso García, quien a su vez descartó que el financiamiento sea a través de un préstamo, debido a que ya no hay tiempo para negociar con alguna entidad financiera internacional.

Petición

Los magistrados del TSE mantienen la postura de que es importante financiar bien el proceso electoral. En enero presentaron una carta en la que exponen que el presupuesto solicitado responde a un proceso cuidadoso de planificación y proyección, que considera, entre otros factores, el incremento de ciudadanos que integrarán el padrón electoral. Eso demanda la formación de más juntas receptoras de votos y, en consecuencia, mayor número de centros de votación.

El documento argumenta que el proceso electoral es un compromiso y una responsabilidad de Estado, que ayuda al fortalecimiento de la democracia del país, ya que es un derecho fundamental del ciudadano "elegir y ser electo, y ejercer el sufragio".

Declara también que "los techos preliminares asignados por Finanzas no cubren las necesidades reales para el proceso electoral".

El documento explica: "Resulta necesario y de urgencia que se amplíe el presupuesto establecido por el Congreso, para el proceso de elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano. Asignando adicionalmente la diferencia que asciende a Q189 millones y Q39 millones para completar el presupuesto de funcionamiento solicitado en julio del año anterior".

Importante

Ástrid Perdomo, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, considera positivo que haya habido una reunión del Congreso con Finanzas para plantear las opciones de financiamiento.

"Las opciones que plantea el Ministerio están muy apegadas a lo que establece la Ley de Presupuesto. Están cumpliendo con la función de plantear escenarios que podrían utilizar los diputados", dijo, al considerar que se deben tener bien claras las alternativas y tomar una decisión que promueva un sistema democrático que apoye a la institución que tiene que velar por el proceso electoral.

En los próximos días, el TSE recibirá de Finanzas los Q500 millones del presupuesto aprobado. La convocatoria a elecciones es el 2 de mayo.

Postura

Esperar asignación

El magistrado Jorge Mario Valenzuela manifestó que el TSE va a empezar a trabajar con lo que le entregue el Ministerio de Finanzas, y en su momento se considerará qué se va a hacer después con el dinero que hace falta para financiar el proceso electoral.

Positivo

Pueden negociar

Ástrid Perdomo, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, considera que los diputados tienen poco margen de negociación para establecer cuál será el mecanismo para solventar la solicitud que hizo el TSE sobre ampliación de fondos.

Qué se necesita

Cuando se apruebe la ampliación presupuestaria, el TSE podrá trabajar en el proceso electoral.

Empezaría con la campaña masiva de empadronamiento en todo el país, y en la capital, en los principales centros comerciales. También haría una campaña de llamado al voto para la primera y la segunda vueltas electorales.

El TSE prevé instalar 20 mil juntas receptoras de votos. En el 2011 se habilitaron 16 mil 668, por lo que falta adquirir tres mil 332 atriles, mesas y enseres.

Para los empadronados, el órgano electoral deberá imprimir 41 millones de boletas electorales, para presidente y vicepresidente, alcaldes, diputados distritales y por listado nacional, y Parlamento Centroamericano, para los 8.2 millones de ciudadanos que espera registrar.

 

Noticias Nacionales al Instante Febrero 17, Martes 2a. Parte








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo