Noticias Nacionales al Instante Febrero 25, Miércoles

Fuente: Transdoc, 25/02/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Febrero 25, Miércoles

Noticias Internacionales Febrero 25, Miércoles

Caricaturas Nacionales Febrero 25, Miércoles

Clima Nacional Enero Febrero 25, Miércoles


Noticias Económicas Febrero 25, Miércoles


Tránsito Febrero 25, Miércoles

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 24, Martes

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 25, MIÉRCOLES 2A. PARTE

 

12:15 p.m.
Fuente: Emisora Unidas 89.7 FM

Dan trámite a solicitud de antejuicio contra ministro de Desarrollo

 

Dan trámite a solicitud de antejuicio contra ministro de Desarrollo
El diputado del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Barquín, informó que el Ministerio Público (MP) dio tramite a una solicitud de antejuicio que él promovió en contra del ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, en relación al proceso de adquisición de maquinaria pesada por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

La compra del equipo se estaría realizando a través de excepción, y el monto total al que asciende la inversión es de 100 millones de quetzales.

Luego de que la solicitud de antejuicio fuera tramitada por el MP, corresponde a la Cámara de Antejuicios conocerla por medio del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.



11:59 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a un guatemalteco y un salvadoreño con 77 mil dólares

      Capturan a un guatemalteco y un salvadoreño con 77 mil dólares

Un guatemalteco y un salvadoreño fueron detenidos con 77 mil 420 dólares sin declarar en el puesto fronterizo entre El Salvador y Guatemala, según lo dio a conocer la Policía salvadoreña.

Los detenidos fueron identificados como: el guatemalteco Mario Wer Córdova, y el salvadoreño Javier Antonio Revelo Olmedo, de 41 y 42 años respectivamente.

La Policía salvadoreña informó que los dos hombres iban en un vehículo rumbo a nuestro país y “trataron de evitar los controles aduaneros en la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán”.

Al registrar el vehículo, agentes de la PNC descubrieron que en el asiento trasero estaba oculto el dinero en efectivo, añadió la entidad de seguridad.

Además del dinero, a los detenidos se les incautó un vehículo, cuatro teléfonos móviles, un pasaporte y una chequera.

11:17 a.m
Fuente: El Periódico


Registro de Ciudadanos confirma suspensión de PLP



Guerra indicó ayer que trabajan en la verificación de firmas de afiliaciones presentadas.

En riesgo

Guerra afirmó que se finalizará la depuración de afiliaciones del comité Partido Productividad y Trabajo (PPT), en riesgo de ser cancelado, ya que la mayoría de firmas no corresponden con las del Padrón.
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, informó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa la verificación de firmas de las afiliaciones presentadas por las agrupaciones.

Según indicó Guerra, el departamento a su cargo ya restó 7 mil 162 firmas falsas del Partido Libertador Progresista (PLP), que actualmente cuenta con solo 16 mil 850, por lo que esta semana se iniciará su proceso de suspensión. La organización tendrá 30 días para ejercer su derecho de defensa.

Alsider Arias, miembro del partido, rebatió las declaraciones oficiales del TSE, y aseguró que la institución confirmó que se trató de un “error de interpretación de la prensa”. “Hubo un malentendido de las declaraciones que se dieron anteriormente, y vamos a seguir con el proceso normal para definir que estamos bien”, aseguró.


10:48 a.m
Fuente: Prensa Libre

Labor por estado de calamidad debe ser transparente


La directora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya, dijo que la las labores desarrolladas en 16 departamentos, por la nueva prórroga del estado de calamidad, deben ser efectuadas con total transparencia.


Pérdidas en cultivos podrían registrarse este año, debido a la variabilidad del clima y posibilidad de un nuevo período de sequía.

CIUDAD DE GUATEMALA - Zelaya explicó que para evitar que la medida gubernamental se revista de confusiones y suspicacias, todas las actividades desarrolladas para paliar la emergencia por la sequía deben ser documentadas para justificar las necesidades de adoptar la medida.

Además, la analista indicó que también se tienen que presentar los resultados obtenidos en las tres anteriores prórrogas, para que se sepa cual fue el destino de los fondos públicos utilizados.

"Que pueda saberse a cabalidad cómo se han destinado los fondos que dentro del marco de las anteriores emergencias se han tratado. Una prórroga de aquí para adelante va a coincidir con el evento electoral", dijo.

Este martes, el Diario de Centro América publicó el decreto gubernativo número 3-2015, con el cual el Gobierno central prorrogó por 30 días más el estado de calamidad declarado en 16 departamentos afectados por el fenómeno del Niño.

La normativa fue aprobada el pasado 23 de febrero y su vigencia comienza de manera inmediata. Es la cuarta vez que se amplía el plazo.

La justificación para mantener la emergencia se calificó porque continúan los efectos de la sequía en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

El 28 de octubre del año pasado, fue declarada la medida para contrarrestar los efectos de la canícula prolongada.


10:45 a.m
Fuente: El Periódico


“Pinches gringos”

Este fue el calificativo que el embajador de Guatemala en la Organización de las Naciones Unidas, Fernando Carrera, escribió en su muro de Facebook al referirse a que los estadounidenses confundían el primer apellido del cineasta mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, como nombre. La página electrónica de Prensa Libre consignó la foto del comentario escrito por Carrera ayer. Posteriormente fue borrado del muro del embajador, según fue confirmado por reporteros de elPeriódico anoche.







10:01 a.m
Fuente: El Periódico

CICIG insiste en retirar inmunidad al diputado Gudy Rivera

Ayer, el Partido Patriota nombró a Rivera como nuevo jefe de bancada.


Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), para solicitar que se revoque la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar la solicitud de antejuicio contra el diputado del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera.

El ente internacional accionó contra el congresista luego de que ocho de los trece magistrados de la anterior CSJ se opusieran a que fuera investigado por supuesto chantaje a la magistrada de Apelaciones, Claudia Escobar, y decidieran resguardarlo de un proceso penal.

Diego Álvarez, vocero de la CICIG, informó que el amparo fue interpuesto porque consideran que aún hay indicios “fuertes” que vinculan al diputado Rivera con un hecho delictivo, por el cual debería ser investigado.

La CC otorgó a las partes un plazo de 48 horas para que entregaran sus alegatos; sin embargo, todavía no se ha programado la audiencia pública en la que expondrán los mismos.

La acción legal que pretendía retirarle la inmunidad al legislador se originó después de que Escobar, exmagistrada de la Sala Quinta de Apelación del Ramo Civil, lo denunciara ante la CICIG por supuestamente ser presionada para favorecer en un fallo a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de ser reelecta en la pasada contienda por la CSJ y Tribunales de Segunda Instancia.

El antejuicio contra Rivera fue promovido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la CICIG, y este se fundamentaba en grabaciones que la jueza entregó a la entidad internacional, que contenían la conversación de una reunión en la cual participó con Rivera y el abogado del PP, Vernon González Portillo.

LA RESOLUCIÓN

En los últimos días de su mandato, los exintegrantes de la CSJ discutieron durante unas tres horas sobre el fallo que tendrían que emitir para favorecer al diputado, pero al hacerlo, ninguno de ellos quiso pronunciarse oficialmente sobre el veredicto ni darlo a conocer.

En la sentencia, a la que elPeriódico tuvo acceso, emitida por mayoría, se estableció que “la conversación aportada por la denunciante –Escobar– no era vinculante con los hechos denunciados”. Además, se afirmó que “no se exponía claramente de qué forma fue ella presionada, y en su caso cuáles fueron las presionas recibidas”.

Con referencia a la presunta coacción para favorecer a la vicepresidenta Baldetti en un fallo que dejaría en limbo la suspensión como secretaria general del PP, los jueces concluyeron que “no se advirtió una explícita solicitud de que se resuelva otorgando o no el amparo provisional”.

Por esa razón, resolvieron que “los elementos aportados como medios de convicción no eran suficientes para ordenar una investigación contra Rivera”.

CIERRE TEMPORAL

El Juzgado Séptimo decidió clausurar temporalmente el caso que enfrenta el abogado González Portillo, luego de que el MP lo requiriera.

La fiscalía se fundamentó en que existe un peritaje realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el que se estableció que en las grabaciones de la cita entre la jueza, el diputado y el jurista no existen influencias o presiones contra ella.

Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, fue nombrado ayer como nuevo jefe de bancada de esa agrupación política.
Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, fue nombrado ayer como nuevo jefe de bancada de esa agrupación política.

Premian a Rivera y castigan a Porras

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Patriota (PP) eligió como nuevo jefe de bancada a Gudy Rivera y removió al diputado Juan José Porras. De acuerdo con el secretario general del partido, Valentín Gramajo, en ambos nombramientos no “tuvo nada que ver” lo referente a los casos en los que esos congresistas se vieron involucrados.

Rivera fue señalado por el delito de tráfico de influencias, luego de que solicitara días antes, previo a la elección de magistrados a Cortes de Apelaciones, a la magistrada Claudia Escobar firmar un amparo a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti, para que no perdiera la secretaría general del partido. El diputado rechazó que su nombramiento fuera un “premio” y que lo ocurrido el año pasado “no tiene relación alguna”.

Por su parte Porras, quien quedó como subjefe junto a Luis Fernández Chenal y Aleksander Castillo, dijo que dentro del partido existen suficientes cuadros para ocupar el cargo y negó que el cambio se deba al desistimiento que firmó en contra de Sandra Torres, ello sin consultarlo con Baldetti y el Comité Ejecutivo del PP.


09:59 a.m
Fuente: Siglo 21

Lo que importa son los negocios

En el país donde existe la libertad absoluta para hacer negocios, que en los últimos tres años las extorsiones se hayan incrementado en 21% es algo que debe tenernos sin cuidado. Ese es un negocio más y los que lo realizan, tal parece que pueden ser elevados a los altares del sacrosanto emprendedurismo.

Guatemala mejora en su competitividad, dicen en Fundesa, y eso es lo que al final de cuentas importa. Negocios, negocios, no importa que sean sobre cadáveres o sobre el temeroso temblor permanente de los más pobres. Hemos subido 24 puestos en competitividad, dicen los líderes empresariales, y eso es lo importante.

De afuera nos buscan para hacer negocios y lo que urgen son leyes para hacer más libre la libre empresa, no importa que los buses sean pedazos de resortes contaminantes y que las profesiones de conductor de autobús o de pequeño comerciante sean tan peligrosas como la de periodista en Siria.

Porque, por suerte dirán los de Fundesa, las extorsiones no se aplican a las medianas y grandes empresas. Es un negocio que se le ha dejado a los poquiteros, aunque de 100 en 100 los extorsionistas se estén haciendo millonarios. La extorsión la ejercen los “libre comerciantes de la seguridad” en contra de los que no tienen cómo pagar un policía privado que haga como que los protege, y mucho menos tienen resguardo de la PNC para llevar a sus niños y esposas al súper y el cole. Bueno, ¿Quién se los manda?

Los extorsionistas se han diversificado y sofisticado; la industria de la extorsión ya pronto tendrá especialistas en universidades de garaje, pues es negocio rentable, se ejerce con libertad y a toda demanda debe responder una oferta. Las llamadas salen y entran de los centros de detención, allí donde a la distancia aún imponen su autoridad antiguos militares, bendecidos y acolitados por los papás de la libre empresa que desde una universidad privada ejercen su ministerio.

La responsabilidad social empresarial no pasa por exigir a las telefónicas claras medidas para controlar las llamadas desde teléfonos robados, mucho menos por exigir a las empresas financieras (bancos) que se especialicen en detectar las cuentas que a diario alimentan los extorsionistas.

Banqueros y telefónicas tienen todo el derecho a hacer negocios con quien tiene la plata, y si esta proviene del sufrimiento y padecimiento del pequeño y depauperado emprendedor, lo importante es mantener el “clima de negocios”, sin entrar en las menudencias de si los billetes huelen a pólvora o a sangre.

En el país, lo que importan son los grandes negocios. Conductores para buses se reponen día a día, por lo que bien pueden los extorsionistas seguir matando que para eso está el subsidio al transporte público: para que los llamados empresarios tengan ganancias y sus chatarras hagan como que se mueven. ¿Que el Estado debe dar protección a los ciudadanos de a pie? Bueno, son muchos y el pobre ministro de Gobernación solo sabe de negocios millonarios y no de cosas simples como las extorsiones a pequeños vendedores, distribuidores de agua u dedicados a otros simples menesteres.

Que este mes de enero los homicidios hayan sido más que los del mismo mes del año pasado, eso, al final de cuentas, es solo una cuestión estadística y no consecuencia de la pésima política de seguridad autoritaria que se ha venido demandando e imponiéndose.

Cada mes hay más policías, en algunos casos, según dicen, medio fantasmas, y si a pesar de ello las extorsiones han aumentado, de su peso cae que la cuestión no es de más policías, sino de efectivas y serias políticas de prevención, pero allí nadie se mete ni comenta. Los negocios en el Ministerio de Gobernación van viento en popa, y eso también es emprendedurismo.

La prevención como política pública seria es algo que no cabe en los léxicos autoritarios y empresariales de nuestras élites. Mucho menos que la inversión pública debe priorizar a los sectores más depauperados y que mientras no existan acciones efectivas a favor de la inclusión y la reducción de las desigualdades la criminalidad nos seguirá azotando. Claro, solo a los pobres, porque a los “competitivos” los protege la PNC y el Ejército, y allí solo entre ellos mismos se extorsionan.

09:11 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agente de PMT muere tras ser atacado con arma de fuego


En horas de la mañana fue atacado a balazos un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en una colonia ubicada en la zona 18 capitalina por lo que fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 6 para que fuera atendido por médicos, sin embargo momentos después falleció por la gravedad de las heridas.

Personal de comunicación social del IGSS dio a conocer que el fallecido fue identificado como Simón Velásquez Pérez, y que tenía tres heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce cómo ocurrieron los hechos.

08:39 a.m
Fuente: Prensa Libre

Portillo es recibido por su sobrino

Portillo sale de prisión en EEUU, donde permaneció desde 2013 por caso de corrupción. Su sobrino sale al encuentro.


Enlace permanente de imagen incrustada

08:12 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Evelyn Morataya: “Portillo está muy ansioso por su regreso a Guatemala”

          Evelyn Morataya: “Portillo está muy ansioso por su regreso a Guatemala”
Portillo está muy ansioso por su regreso a Guatemala dice su exesposa Morataya. Fotografía archivo de EFE.

Evelyn Morataya, exesposa de Alfonso Portillo dijo que en las últimas horas ha recibido varios correos del exmandatario, quien se encuentra muy ansioso por su regreso a Guatemala.

Lo invitamos a que escuche la entrevista realizada a Evelyn Morataya en el programa A Primera Hora.

07:39 a.m

Fuente: Publi News

VIDEO. CICIG defiende este miércoles la necesidad de su continuidad

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, defenderá la continuidad del país la labor de esa entidad ante una mesa técnica




La cita será este miércoles a las 5 de la tarde en la Corte Suprema de Justicia con los representantes de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, que integra el Ministerio Público, la cartera de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal además de los empresarios

Los integrantes del Movimiento Pro Justicia mencionaron la necesidad de la continuidad de la CICIG.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, calificó de positivo tomar en cuenta en todos los sectores para hacer dicho análisis.

El presidente del OJ, Josué Baquiax, presentará un informe al mandatario para que decida sobre la permanencia o no de esa oficina.

07:24 a.m
Fuente: Siglo 21


Hospitales necesitan de Q1,500 millones

El sistema hospitalario necesita duplicar el número de camas que actualmente se tiene y sumarle Q1,500 millones más, con lo cual se atendería mejor a la población, dijo Jorge Pinot, director general de hospitales del Ministerio de Salud.


         Hospitales necesitan de Q1,500 millones
La atención hospitalaria mejorará si se duplica el número de camas y se amplía el presupuesto. Foto archivo/s21
Esta proyección, indicó, es según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Necesitaríamos 12 mil 500 camas más, que es el número que tenemos en la actualidad”, agregó.

Según el funcionario, es adecuado mejorar el sistema hospitalario, pero a la par se debe trabajar el sistema de prevención y atención primaria, para evitar que a los hospitales acudan más pacientes de los que se pueden atender.

“La idea del Ministerio va por fortalecer los procesos de la prevención, la atención primaria y así evitar que se saturen los hospitales”, resaltó Pinot.

Esto, sin embargo, es cuestionado por Adrián Chávez, analista en el área de salud y seguridad social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), quien considera necesaria la edificación de otro hospital en la capital y uno más en la región occidental.

“La población cada día crece y los servicios de salud deben crecer para atender la gran demanda que tiene la población. Con dos hospitales más estaríamos cubiertos, uno en la capital y el otro en el occidente”, afirmó Chávez.

Esta opinión también la comparte Sharon Pinzón, analista de presupuesto de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), quien señala que si el Ministerio de Salud atiende al 50% de la población, que ya asciende a 15 millones, es necesario construir más hospitales.

Descentralizar

La descentralización de los servicios es necesaria para evitar la saturación en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, que por ser los de mayor demanda, entre ambos consumen Q1 mil millones anuales en funcionamiento, de los Q5,600 millones del presupuesto de la cartera de Salud.

“Si prevenimos las enfermedades, damos una buena atención primaria y la complementamos, no estarían saturados los hospitales. Esa es la línea que manejamos ahora, no queremos una salud curativa, sino un mejor servicio de atención preventiva”, señaló Pinot.

Pero ello implica que los hospitales regionales estén bien equipados dijo Pinzón: “Si los que están acá, están colapsando y no llenan la calidad, se debería pensar en nosocomios que den la talla”, comentó.

Pinot reconoce que para alcanzar un mejor funcionamiento, es necesario que los hospitales pequeños tengan 150 camas y que se atiendan las especialidades básicas.

Este pensamiento lo comparte Ludwin Ovalle, exministro de Salud, quien señaló que los centros privados son los que ahora ofrecen estos servicios y gran parte de la población no tiene acceso a ellos por su costo.

Demanda emergente

La principal área donde hay gran demanda de servicios es la de emergencia, a las que semanalmente acuden más de diez mil guatemaltecos, según las estadísticas de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

“Nos visitan, en su mayoría, personas con padecimientos de enfermedades comunes, del corazón o diabetes; en menor número, heridos de bala o por accidentes”, expresó Rony Véliz, vocero del San Juan de Dios.

En el Roosevelt la situación es crítica, al grado de que atienden, en los últimos días, a mil 50 personas diariamente en la emergencia.

“Estamos al tope de atención. Nos llegan personas con heridas de armas de fuego, por accidentes de tránsito y para realizarles operaciones de apéndice o vesícula”, dijo el director del centro, Carlos Soto.

Villa Nueva tendrá su hospital en julio
Con una inversión de Q200 millones, financiamiento del Banco interamericano de Desarrollo (BID), el nosocomio de Villa Nueva es el único hospital que se terminará de construir este año, informó Jorge Pinot, director general de Hospitales.

“La obra de cinco niveles está prácticamente concluida. Falta equiparlo y dentro de unos seis meses lo inauguraríamos”, dijo el funcionario, quien expresó que fue construido por una empresa española.

Este tendrá servicios de consulta externa, radiología e intervenciones quirúrgicas.
“Será para pacientes de estancia corta y contará con siete salas de operaciones, donde se intervendrían a 30 personas todos los días”, explicó el funcionario y agregó que se atendería a 700 personas diariamente y tendría unos 500 empleados.

Mencionó que en Ixcán, Quiché, se construye otro que apenas tiene el 22% de avances, y tiene una inversión de Q84 millones, este será un CAP, Centro de Atención Permanente.

Otro por concluir es el de San Pedro Necta, en Huehuetenango, que está en un 45% detenido por el litigio del terreno, que ya está en vía de solucionarse y será terminado por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes)”.


07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre

Prohíben pintas en bienes públicos


El 36 por ciento de las 338 comunas del país ha emitido acuerdos municipales que intentan evitar pintas y abuso en la utilización de propaganda de los partidos políticos en los espacios públicos.


Ediles buscan regular espacios públicos durante la campaña electoral.

CIUDAD DE GUATEMALA - La emisión de los acuerdos se basa en la autonomía que la Constitución otorga a las comunas, y según el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos no entrarían en conflicto con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Apoyo

Gerson López Rodas, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), explicó que esa institución acompaña a las municipalidades que lo solicitan y que buscan regular la propaganda y campaña anticipada en sus jurisdicciones.

"Lo que se ha hecho es apoyarlos en cuanto a la elaboración del acuerdo municipal que restringe y limita las áreas que básicamente se busca proteger", dijo López Rodas, quien reveló que en enero último y lo que va de febrero han apoyado la creación de 34 acuerdos de esa naturaleza, y agregó que en todo el 2014 fueron más de 90.

"Digamos que por bienes patrimoniales del municipio se consideran todos aquellos espacios físicos, rutas, terrenos y propiedades municipales que son usados para pintar símbolos políticos o nombres de una figura política en particular. Respecto de viviendas privadas y espacios de particulares, cada dueño podrá decidir el uso que le da a su propiedad; este reglamento es básicamente para bienes del municipio", aclaró el secretario.

Explicó que no ha sido impugnado ninguno de los acuerdos y que, "al contrario, cuatro corporaciones han denunciado al TSE" qué partidos han hecho campaña anticipada.

Autonomía

Marco Julio Ochoa, portavoz del TSE, recordó que las municipalidades del país "actúan bajo ese gran paraguas que se llama autonomía municipal, y sus concejos están en la libertad de ejercer jurisdicción en sus circunscripciones".

"En el tema de los reglamentos que han estado emitiendo los concejos, lo marca claramente el artículo 67 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Todos los espacios que son públicos y que pertenecen al Estado están resguardados por la Ley Electoral para que no sean pintados o alterados en su estructura con el hecho de la propaganda política", puntualizó Ochoa.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 25, MIÉRCOLES 2A. PARTE










La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo