Noticias Nacionales al Instante Febrero 09, Lunes

Fuente: Transdoc, 09/02/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Febrero 09, Lunes

Noticias Internacionales Febrero 09, Lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 09, Lunes

Clima Nacional Enero Febrero 09, Lunes


Noticias Económicas Febrero 09, Lunes


Tránsito Febrero 09, Lunes

Si le interesa la información del Viernes puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 06, Viernes

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 09, LUNES 2A. PARTE


12:24 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fortalecerán protocolos para no repetir intoxicación de niños

Fortalecerán protocolos para no repetir intoxicación de niños

Tras la intoxicación de 200 alumnos en una escuela de la aldea Buena Vista, en San Pedro Sacatepéquez, la tarde del viernes pasado luego de llevarse a cabo una jornada de desparasitación y aplicación de flúor, autoridades informaron que fortalecerán los protocolos.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, dijo que hay corresponsabilidad tanto por parte de los maestros de la escuela como del personal del centro de salud porque no se respetó el protocolo correspondiente en el que se determinó que trabajadores de ambos establecimientos deben estar presentes cuando se les suministra medicamentos a los alumnos; pese a ello, la funcionaria descarta destituciones.

Asimismo, Del Águila aseguró que fortalecerán los protocolos del convenio de Escuelas Saludables para ordenar las acciones y así evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar.

Por su parte, jefe de la cartera de Salud, Luis Enrique Monterroso, dijo que por ahora desconoce lo que sucedió porque aún no ha recibo el informe pero aseguró que ambos ministerios trabajarán para se fortalezcan los protocolos. Asimismo, aseguró que desde el día del incidente algunos niños fueron dados de alta.

Una trabajadora social del centro de salud y el director de la escuela reiteraron que un maestro confundió los medicamentos por lo que en vez de aplicarles el desparasitante dieron una pastilla de flúor.

Ante lo ocurrido, este lunes las clases fueron suspendidas en ese centro educativo mientras que los padres de familia recibieron explicaciones al respecto.

Muchos padres descontentos aseguraron haber internado a sus hijos en hospitales privados. En un caso se habla de gastos por 1 mil 200 quetzales, al tener a su pequeño de 6 años en un sanatorio durante 24 horas.

Los entrevistados aseguraron que los niños continúa con malestares como dolor de cabeza, estomago y que incluso algunos no quieren comer.


11:40 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Protestan a favor del salario diferenciado frente a PDH



Protestan a favor del salario diferenciado frente a PDH

Pobladores de Masagua, Escuintla, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso y de Estanzuela, Zacapa, junto a los alcaldes de dichos municipios, realizan una protesta frente a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la zona 1 a favor del salario diferenciado de Q1 mil 500 que fue suspendido temporalmente por la Corte de Constitucionalidad.

Los manifestantes piden que los reciba el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, ya que por su acción legal ante la CC quedó suspendido el salario diferenciado.

El alcalde Guastatoya, Saúl Beltetón dijo que están de acuerdo con ese salario porque mejorará los ingresos económicos de quienes reciben de Q1 mil 500 al mes actualmente.

Por su parte, Anabella Morfin, asesora del PDH, explicó que De León Duque no los puede atender porque se encuentra en otros compromisos. En el caso de la acción legal, dijo que se debe entender que se está velando por los derechos de los pobladores ya que existe una discriminación por el monto de ese salario mínimo.

El acuerdo gubernativo de pagar Q1 mil 500 como salario mínimo se dio para Masagua, Escuintla, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso y Estanzuela, Zacapa, con el objetivo de incentivar la inversión de empresas y generar empleo, han dicho las autoridades de gobierno.


10:53 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Médicos de Hospital General continúan con paro de labores




Médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios continúan con el paro de labores debido a que aún no se les cancela el salario correspondiente al mes de enero.

La doctora Pebbles Medina dijo que un grupo de médicos se encuentra reunido con el director del centro hospitalario y que posteriormente se reunirán con el Ministro de Salud para buscar una solución.

La consulta externa es atendida únicamente por médicos especialistas.

10:05 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden reunión preparatoria para Alcopaz por retraso de vuelos


Suspenden reunión preparatoria para Alcopaz por retraso de vuelos

La inauguración de la reunión preparatoria para la séptima asamblea general anual de la Asociación Latinoamericana de Centros para Operaciones de Paz (Alcopaz) fue suspendida debido a que los vuelos en los que las distintas comisiones viajarán han sido retrasados a causa de la caída de ceniza del Volcán de Fuego, el sábado pasado.

Dicha reunión estaba programada para la mañana de este lunes en el Ministerio de la Defensa, ahora ha sido reprogramada para este martes en el mismo lugar.

El aeropuerto internacional La Aurora canceló 115 vuelos, entre nacionales e internacionales, desde horas de la tarde noche del pasado sábado, según informó el interventor Jair Samayoa, quien además dijo que fueron unos 6 mil los pasajeros afectados.

Las actividades del aeropuerto fueron reanudadas a las 18:00 horas de este domingo luego que personal y elementos del Ejército realizaron los trabajos de limpieza en la pista de despegue y aterrizaje.

09:57 a.m
Fuente: Siglo 21


Noticias que dejaron huella

Las páginas de Siglo.21 estaban en proceso de impresión, pero una noticia de última hora detuvo las rotativas, la noche del 26 de abril de 1998.

Noticias que dejaron huella
Asesinato que conmociona al país

Las páginas de Siglo.21 estaban en proceso de impresión, pero una noticia de última hora detuvo las rotativas, la noche del 26 de abril de 1998. Monseñor Juan José Gerardi y Conedera había sido asesinado en el interior del parqueo de la iglesia San Sebastián, en la zona 1.

La primera versión conocida y proporcionada por vecinos señaló que varios hombres ingresaron al lugar y dispararon contra dos guardaespaldas del religioso, mientras que a él lo agredieron con piedras y palos.

Días antes, Gerardi, quien era coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, dio a conocer el informe Recuperación de la memoria histórica (Remhi). Guatemala: Nunca más, acerca de los hechos de violencia ocurridos durante el enfrentamiento armado.

Era un hecho trágico de gran relevancia que debía llegar a los lectores al día siguiente. Editores, reporteros y fotógrafos trabajaron a marcha acelerada para presentar en la portada esta noticia que conmocionó al país.

Qué pasó con...
Culpables pagan por el crimen

Por este crimen fueron sentenciados a 20 años de prisión, el coronel retirado del Ejército, Byron Lima Estrada, y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, junto con el exsargento Obdulio Villanueva, quien en 2013 fue asesinado durante un motín en la cárcel.

Lima Estrada recuperó su libertad luego de diez años tras las rejas, en tanto que su hijo permanece en prisión; ahora enfrenta cargos por pertenecer a una red de corrupción en el Sistema Penitenciario.


09:10 a.m
Fuente: ElPeriódico

Partidos políticos presentan varias irregularidades en hojas de afiliación


Hasta cinco agrupaciones inscribieron a personas fallecidas entre sus afiliados.


El Tribunal Supremo Electoral dejó fuera de las próximas elecciones a dos agrupaciones políticas, por no contar con el mínimo de afiliados.

20 
Partidos políticos cayeron en irregularidades al presentar sus hojas de afiliación.

"Si la inscripción es falsa se está cometiendo un hecho delictivo de falsedad”.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE.

Al menos 20 partidos políticos presentaron irregularidades al entregar sus hojas de afiliación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los últimos meses. El reporte, remitido por el Registro de Ciudadanos de la institución, pone en entredicho la calidad de las inscripciones que fueron rechazadas por el departamento.

Los errores detectados consistieron en números de empadronamiento inexistentes, estatus de la persona inscrita no vigente, Documento Personal de Identificación (DPI) no coincidente, nombre o huella incorrectos comparados con los del empadronamiento, falta de firma, o en los casos más extremos, fallecimiento del afiliado antes de que este firmara su inscripción.

Además, se evidenciaron al menos 5 mil 750 personas que ya estaban inscritas en otra organización política. Este comportamiento fue el más recurrente entre 18 de las 20 organizaciones y únicamente Gran Alianza Nacional (Gana) y Alternativa Nueva Nación (ANN) no cayeron en esta práctica.

El Partido Patriota (PP) no se registró en el listado, ya que en el momento de la consulta todavía se encontraba suspendido y no pudo realizar ningún trámite en el órgano electoral.

En total, el Registro de Ciudadanos del TSE encontró 12 mil 252 anomalías en 28 mil 916 afiliaciones entre el 1 de noviembre de 2014 y el 19 de enero de 2015, lapso en el que elPeriódico solicitó la correspondiente información.

Leopoldo Guerra, director de la citada dependencia, indicó que los secretarios generales o los delegados de los partidos políticos acompañan las hojas de afiliados con una declaración jurada en la que aseguran que estas son verdaderas.

“Tiene consecuencias legales, si la inscripción es falsa se está cometiendo un hecho delictivo de falsedad”, recordó Guerra. “Nosotros trasladamos el expediente a la Inspección General y de ahí se emite una denuncia al Ministerio Público (MP) para que ellos hagan el peritaje”, afirmó.



Inscritos fallecidos

En el listado se evidencian cinco partidos que, según Guerra, entregaron boletas de personas que ya habían fallecido en el momento en que fueron inscritas.

Las agrupaciones que cayeron en esta práctica fueron Libertad Democrática Renovada (Lider), con seis casos; Fuerza, con cuatro; y Todos, Partido Republicano Institucional (PRI) y Movimiento Reformador (MR), con uno cada partido. Estas irregularidades se enviarán a la Inspectoría General del TSE, para que sean investigadas, explicó Guerra.

Renzo Rosal, analista independiente, lamentó que las organizaciones realicen este tipo de acciones “únicamente para salir del paso”. “Las anomalías son muy grandes y por desgracia muy normales, y reflejan la poca intención de los partidos de respetar la ley, incluso para un tema tan fácil como el de las afiliaciones. Evidencia su rostro más visible, que es el de la impunidad”, explicó.

“El TSE debe seguir metiéndoles el diente en este y en otros temas, sobre todo en los financieros”, indicó Rosal, quien recordó que ahora le corresponde al MP una investigación a fondo de este tipo de prácticas.

Participarán 26 partidos

Julio Ochoa, vocero del TSE, informó que el Registro de Ciudadanos finalizó la semana pasada la inscripción de afiliaciones que habían llegado al órgano electoral hasta el pasado 30 de enero. Según afirmó, solo dos agrupaciones –Bienestar Nacional (Bien) y Unión Democrática (UD)– quedaron fuera de la contienda electoral por no contar con el mínimo de 22 mil 23 afiliados. Bien se quedó con 17 mil 404 y UD con 18 mil 899.


08:55 a.m
Fuente: Siglo 21


FAO: precio de maíz y frijol subió en enero


En enero el precio del maíz y frijol tuvo un alza del 10% y 2.23%, respectivamente, en relación al mes anterior, debido a que la cosecha finalizó. Esto, según el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

             FAO: precio de maíz y frijol subió en enero
Debido a que la cosecha terminó y al ingreso de producto mexicano, el maíz sufrió un incremento. Foto archivo/s21

Pese a la conclusión anterior, se prevé que se mantengan estables en los próximos meses.

El precio promedio de maíz en el primer mes del año se ubicó en Q120 el quintal, mientras que en diciembre fue de Q109. El frijol alcanzó en enero los Q367 el quintal, un 2.23% más que en diciembre pasado, cuando estaba a Q359.

El informe de la FAO señaló que el aumento es normal debido a que la recolección de los granos ha concluido; asimismo, reportó el ingreso de granos desde México, lo que beneficiaría al consumidor, pues el precio de estos dos alimentos se mantendrá estable en los meses siguientes.

En el monitoreo de enero que realizó la organización de la ONU, las familias de las regiones norte, oriente y occidente indicaron contar con reservas de frijol para su consumo. Mientras que los habitantes del norte, sur, oriente y occidente tienen provisión de maíz.

Existencia de producto

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que hay maíz blanco en existencia, lo cual es normal por el producto almacenado, el ingreso de cosecha nueva bajo riego proveniente de Nueva Concepción, Escuintla, y el aumento de la importanción de este alimento; ello contribuye a que el alza en el precio no sea tan marcada. En el caso del frijol, la existencia de este se debe al abastecimiento de grano nuevo del Petén.

El monitoreo del MAGA efectuado en La Terminal señaló que en la semana del 5 al 8 de enero el quintal de maíz estuvo en Q135 y el de frijol en Q340, mientras que la semana del 16 al 22 el primero tuvo un alza mínima (Q135.40), y el segundo una ligera baja (Q337.60).
Jenny Alcázar, portavoz de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), manifestó que hasta el momento en los monitoreos de precios realizados por la institución, la tendencia es que la oferta siga estable.

En Cifras

10 por ciento fue el aumento que registró el precio del maíz durante enero de 2015


08:41 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

¿Quién gana con el regreso de Alfonso Portillo?


¿Quién gana con el regreso de Alfonso Portillo?
El análisis fue hecho por Renzo Rosal y José Dávila. Foto: Oscar Coronado.

La presencia del expresidente, Alfonso Portillo, en las próximas elecciones “termina de confirmar el nivel de cómo se están tergiversando y manipulando los proceso políticos del país y por lo tanto alejándonos de cualquier posibilidad de sacar la cabeza del agua” opinó el analista político Renzo Rosal, al hablar del impacto que podría tener el regreso del exmandatario al país.

Las declaraciones de Rosal se dieron en el programa A Primera Hora donde el analista, José Dávila, consideró que Portillo tiene un voto cautivo y cautivado de un 5 al 8 por ciento del electorado, estimación que podría ser especulativa aceptó, pero que podría ayudar al candidato que lo tenga, sin importar si el Manuel Baldizón, Sandra Torres o Alejandro Sinibaldi, dijo el analista.

Acerca del retorno de Portillo, Rosal estimó que se le está sobredimensionando, pero no se puede descartar que agregue “sal y pimienta” al proceso electoral, aunque por su discurso, si el exmandatario apoyara a un proyecto político diferente, podría erosionar el trabajo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Líder) favoreciendo al Partido Patriota (PP), estimó. Para Dávila el impacto de las palabras de Portillo es en el área rural, no en la capital ni en las áreas urbanas, y aunque no regresa victorioso, sí lo hace con un poco de triunfo ya que aunque estuvo en la cárcel no fue por todo lo que se le acusaba, indicó el analista.

El regreso de Portillo a Guatemala está previsto que el miércoles 25 de febrero.


08:28 a.m
Fuente: Siglo 21

Carniceros de El Guarda avanzan con cooperativa


Como una salida a la crisis derivada del intento de un grupo de abastecedores en elevar el precio por libra de la carne de res a Q17.50, expendedores del mercado El Guarda propusieron agruparse en cooperativa para evitar uno de los canales de la cadena productiva y salir al paso de los incrementos.


Carniceros de El Guarda avanzan con cooperativa
Al organizarse en cooperativa los expendedores podrán optar a créditos para dedicarse al destace vacuno. Foto archivo/s21

Luego de algunas semanas, los comerciantes indicaron haber logrado avances en el proceso de conformación y organización de la sociedad comunitaria empresarial.

La propuesta, que consiste en establecer un vínculo directo entre el ganadero y el expendedor del mercado, ubicado en la zona 11 de la capital, está concluida en un 90%, explicó José Guadalupe Morales, representante de las carnicerías de este mercado cantonal.

“La formación de la Cooperativa lleva un proceso y capacitación y se está logrando con el apoyo de la Diaco (Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor)”, manifestó el comerciante.

“Lo que se busca evitar es que la carne de res suba y que el consumidor pueda comprar al mismo precio, no más caro. Si no se hubiera hecho este plan, la carne estaría de Q35 para adelante”, resaltó el representante.

Tanto la Diaco como el Ministerio de Economía (Mineco) respaldaron en enero esta propuesta a fin de facilitar apoyo económico, técnico y de facilitación logística. Vemos que hay muchos puntos en los cuales se debe fortalecer al sector”, dijo Silvia Escobar, titular de la Diaco.

Elegirán a directivos

Todavía hace falta cumplir con algunas formalidades para conformar la cooperativa, lo que podría tardar unos dos meses. Uno de los aspectos pendientes es la elección de la junta directiva, señala Morales.

Jenny Alcázar, vocera de la Diaco, afirmó que coordinaron capacitaciones para formarse en comunidad y luego de esto se podrá arrancar el proyecto.

Apoyo técnico

“Los acercamos a los técnicos del Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop), quienes brindaron la capacitación técnica y les explicaron los beneficios que conlleva y lo que pueden esperar. Así también, los compromisos y obligaciones para agruparse”, detalló.
La relacionista explicó que al conformar la organización de comerciantes con la personería jurídica correspondiente se abrirán oportunidades de crédito o financiamiento para adquirir bienes o servicios que estarán enfocados en el proyecto de destace directo del ganado.

En Cifras

90 por ciento es el avance de la conformación de la cooperativa


07:59 a.m
Fuente: El Periódico

El drama sigue: 175 niños mueren de hambre


Continúa el grave problema en Guatemala: Si bien ha habido avances, más de 15 mil niños sufren de desnutrición aguda y el 50% padece la de tipo crónico.




El año pasado murieron 175 niños por desnutrición en Guatemala, mientras que en 2013 se produjeron 195 fallecimientos y en 2012, 225.



Las cifras no son aisladas: uno de cada dos niños guatemaltecos sufre de desnutrición crónica, le informó a Publinews la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

A esto se le suma que las estadísticas arrojan que en 2014 existían 15 mil 461 casos de niños menores de 5 años afectados por una desnutrición catalogada como aguda, mientras que en 2013 figuraban 18 mil 93 de este tipo y en 2012, 14 mil 20.

Precisamente la tasa indica que de cada diez mil niños 68.8 presentaron desnutrición aguda el año pasado.

¿Cuáles son las causas que continúan estancando la posibilidad de superar este problema? La cultura es una de ellos. “Muchas de las muertes ocurren porque las familias no quieren aceptar que los niños tienen una desnutrición aguda, no la conocen o no la perciben. Se enfermó el niño de gripe, de diarrea, le duele el estómago y se murió. Muchas veces lo identifican de manera tardía y llegan al hospital con un cuadro crítico que hace muy difícil para los médicos poder salvarlo”, explicó German González, máxima autoridad de la Sesan.

El especialista, sin embargo, reconoce que el combate contra la desnutrición ha sido lento. “Hasta en 2012 se reducía 0.4% por año. En 2013, luego del primer año del Pacto Hambre Cero, se redujo 1.7%. Esperamos que el índice de 2014 sea similar”, explicó González, quien remarcó que se espera que cuando perfeccionen todos los programas que se están aplicando se pueda avanzar con más rapidez para superar la crítica situación.

Ver imagen en Twitter

La meta que se fijó el gobierno a principio de gestión fue reducir diez puntos porcentuales la estadística actual de Guatemala.

Informes de la Unicef indican que la desnutrición provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual. Según la institución, todos estos efectos no se pueden revertir.

Recuperación

“Un niño con desnutrición de aguda a moderada se recupera en una semana. Un niño con desnutrición aguda severa, que necesita ir al hospital, puede tardar hasta cuatro meses en recuperarse”. German González, secretario de la Sesan

Las áreas más críticas

Si se considera solo el número de niños menores de 5 años con desnutrición aguda, las áreas más afectadas son San Marcos y Huehuetenango. En cambio, si se considera la tasa de afectados por cada diez mil niños, las zonas donde más se produce esta problemática son Quetzaltenango y Jalapa.


Al revisar dónde muere la mayor cantidad de niños, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango e Izabal son los departamentos que lideran las estadísticas.

Julio del año pasado fue el mes en el que más niños fallecieron por esta causa (31).

La Sesan advierte de un problema a la hora de ayudar a los niños: muchos padres se niegan a entregarlos a los funcionarios. “En muchos casos tenemos que ir con la policía o con la orden de un juez para poder sacar al niño de la comunidad. Pero va mejorando, la gente va viendo que la acción es para ayudarlos”, aseguró González, quien explicó que en casos graves es necesario trasladarlos a los centros especializados lo más pronto posible.

Diagnóstico

65%de las muertes se debió a desnutrición aguda severa, según la Sesan. Detectar y actuar en las primeras etapas del problema es entonces una de las claves para combatir su avance y, sobre todo, que esta termine con un resultado fatal.

31 niños murieron en julio del año pasado, siendo este el mes con más muertes registradas por esta razón.

Análisis: Se necesitan más acciones del Estado

El tema de la malnutrición en la niñez sigue ocupando uno de los principales problemas por los cuales atraviesa el país y lo ha sido desde hace décadas. Considero que se necesitan más acciones del Estado para reducir esa brecha de tener niños que padecen o sufren de alguna desnutrición. El tema de seguridad alimentaria nutricional debe verse en todos los aspectos, no solo por el acceso a los alimentos. No se debe apreciar solo como contar con verduras y frutas sino que se cuenten con buenas carreteras y caminos para llegar a los cultivos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tiene que realizar las acciones para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, como la sequía prolongada y las inundaciones, que dañan las siembras. La importancia también recae en el aprovechamiento de los alimentos de cada región. En este año electoral se esperan compromisos puntuales de los candidatos para continuar con el trabajo para disminuir la cantidad de niños con hambre.



07:54 a.m
Fuente: Siglo 21


Jueza Reinoso es cuestionada por al menos 15 resoluciones


Jisela Yadel Reinoso Trujillo, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, ha estado en el ojo del huracán después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitara su antejuicio. Esto, por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Jueza Reinoso es cuestionada por al menos 15 resoluciones
La jueza Jisela Reinoso fue captada al salir de su despacho. No quiso hablar del antejuicio en su contra. Foto archivo/s21

Pero esta condición no es nueva, pues desde 2011 ha emitido una serie de resoluciones que han generado dudas entre los protagonistas de los procesos y que han sido cuestionadas en las esferas judiciales.

A finales de 2012, la CICIG denunció ante el Ministerio Público (MP) a 14 jueces considerados como presuntos responsables de prevaricato. La lista fue conocida como la de los “Jueces de la impunidad”, y en ella estaba incluida Reinoso.

La jurista también participó como miembro de la Comisión postuladora para la elección de Fiscal General, y buscó ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia en el último proceso.

Sin embargo, lo que más polémica ha causado son las resoluciones en las que ha dejado en libertad o bajo medida sustitutiva a personas sindicadas de delitos como narcotráfico y lavado de dinero, entre otros. Estas resoluciones sirvieron a abogados defensores, querellantes y fiscales para plantearle apelaciones, amparos y, recusaciones, por citar solo algunas acciones.

El viernes se intentó conocer la versión de la juzgadora, pero en la judicatura, Esteban Marroquín, quien funge como comisario, aseguró que ella no podía atender, debido a que se encontraba realizando una estadística judicial.

Libertades desde 2011

Reinoso asumió la titularidad del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal desde 2011, en sustitución de Rocael Girón, quien fue señalado junto con un oficial de pedir dinero a un abogado para dictarle resoluciones a su favor.

Girón fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Sacatepéquez, mientras que Reinoso fue enviada al Juzgado Cuarto.

Desde que asumió la judicatura, muchas situaciones cambiaron, pues restringió el acceso a los medios de comunicación a las audiencias y algunas de las partes la señalaron de llevar a cabo audiencias unilaterales.

En 2011, Juan Carlos Castillo Mollinedo, Jarolav Estuardo Aguilar García y Juan Gabriel de la Cruz Castillo, fueron señalados por los delitos de lavado de dinero, caso especial de estafa y asociación ilícita al vincularlos a la empresa Corporación de Servicios Integrales Latinoamericanos, S.A., desde la cual habrían estafado a 150 personas mediante ofertas de paquetes vacacionales.

La jueza, en esa oportunidad, ordenó que el MP siguiera las investigaciones y argumentó que los delitos que imputó a los capturados “no encuadran” para ligarlos a proceso.

La togada decidió en ese momento ligarlos por el delito de encubrimiento propio. Los dejó con arresto domiciliario, con la obligación de firmar el libro cada 30 días y la prohibición de salir del país sin autorización del juzgado.

La Sirenita

Entre los casos en los que ha dictado resoluciones dudosas también destaca el caso de Ana Sofia Deras, alias la Sirenita, quien era investigada por el MP por asociación ilícita y conspiración para la obstrucción de la justicia, en un intento de asesinato de un miembro de la organización a la que pertenecía.

El 20 de noviembre de 2012 se llevó a cabo la audiencia en la que la defensa solicitó una reforma del delito, mientras el MP buscó que se le imputara el de lavado de dinero. La jueza decidió solo atender la petición de la defensa y le cambió la prisión preventiva por el de arresto domiciliario; en dicha resolución también se benefició a Luis Arturo Méndez Martínez. En el fallo no se indica la dirección donde estos mantendrían la medida.

Tras varias acciones en la Sala Tercera de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, el fallo de Reinoso quedó revocado, pero el expediente aún no está en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo.

Así como este caso, también benefició con libertad condicional a Héctor Rodolfo Estrada Carrera y Edward Napoleón Morales Guillén, sindicados de la muerte de Alfonso Alejandro de la Vega Monzón, quien comenzó con la pesquisa por la desaparición de Cristina Siekavizza, en 2011 y les cambió el delito de homicidio al de encubrimiento propio.

Se fugan sindicados

Siete supuestos miembros de una red de lavado de dinero fueron capturados el 16 de enero de 2012 en la zona 10. A estos se les decomisaron $590 mil ocultos en un compartimento del auto que conducían.

Las pesquisas revelaron que este dinero fue enviado por el cártel de Sinaloa para que dicha organización empezara las actividades de un narcolaboratorio.

El día de su detención, los seis guatemaltecos y un mexicano fueron enviados a prisión por el juez de turno, quien los ligó por los delitos de lavado de dinero y conspiración.

El 27 de enero de 2012, a petición de la defensa, Reinoso decidió modificar el delito de lavado por encubrimiento propio. A esto se une que les cambió la prisión preventiva por una multa de Q5 mil y la obligación de firmar el libro de medidas sustitutivas cada 30 días. También resolvió que se les devolvieran los dos autos decomisados el día de los hechos. Los imputados solo llegaron dos veces a firmar el libro, y luego desaparecieron.

El MP exigió que se declarara en rebeldía a los sindicados, pero no fue sino hasta en mayo de 2013 cuando la jurista los declaró en rebeldía y ordenó su arresto por lavado de dinero.

Casos financieros

En noviembre de 2014, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó a la jueza Reinoso emitir una nueva resolución, en la cual fundamentara el motivo por el cual cerró el proceso por la estafa a inversionistas del desaparecido Banco de la República. En septiembre de ese año, tres exmiembros de la Junta Directiva del banco fueron beneficiados con la libertad al archivar el expediente del caso, tras la devolución de Q50 millones a los 45 afectados.

En dicha judicatura también se tramitó el caso de la estafa de más de Q60 millones por medio de la Financiera Valat International Holdings, Ltd. En el juzgado también se tramita si se levanta o no la intervención del hotel Crowne Plaza.

Temas políticos

En 2012, la juzgadora también ordenó arraigo a la exprimera dama Sandra Torres en el proceso que se llevaba por la negativa de presentar datos del programa ­Mi Familia Progresa.

La exesposa del presidente Álvaro Colom se negó a asistir al Congreso de la República cuando la ahora vicepresidenta Roxana Baldetti la citó para ampliar la información de dicho programa.

La denuncia se realizó en 2010 cuando Torres administraba el programa. En ese momento, aseguró que su rol no era de “funcionaria pública”, con lo cual no existía obligación de presentarse al Congreso.

Entre otros temas políticos en 2014 que también le fueron asignados, se cuenta la denuncia que la CICIG hizo contra el diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, tras ser señalado de haber ofrecido soborno a la magistrada Claudia Escobar para que amparara a Baldetti.

Además, tuvo en primera instancia el antejuicio que planteó el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) contra3 Otto Pérez Molina, presidente de la República, por la decisión de que sus ministros no asistieran a las citaciones del Congreso. En ambos se inhibió y remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia.

Antejuicio en manos de Cámara de Amparos

El viernes último llegó a la Cámara de Amparos y Antejuicios el proceso de antejuicio que se sigue contra Jisela Reinoso, planteado por la CICIG.

El caso lo conoció el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, el cual se inhibió y lo elevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ahora, la Cámara de Amparos y Antejuicio deberá hacerle la revisión respectiva y elevar la propuesta al pleno.

Según la CICIG, la juzgadora ha tenido “un incremento injustificado” de su patrimonio, ya que cuenta con bienes que “sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y como docente”.

En la acción presentada por la CICIG se indica que los estados de cuenta de la jueza reflejan preliminarmente un aumento injustificado en su patrimonio de Q1.439,924.37, dinero del cual se desconoce su origen y concepto. Ello corresponde a recursos depositados en efectivo a sus cuentas bancarias y en cheques girados por terceras personas.

Además, algunos bienes de la jueza fueron cancelados parcialmente con fondos que nunca ingresaron a sus cuentas.

También detallan que no ha cambiado su estado patrimonial desde que es juez de paz en 2004.

En Cifras

Q5 mil de multa y la obligación de firmar les dio Reinoso a los 7 detenidos por lavado en 2012. Solo firmaron dos veces y nunca más volvieron

07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre

Erupción cede; calma vuelve a comunidades


Luego de 22 horas de intensa actividad eruptiva durante el sábado, el Volcán de Fuego retomó ayer su comportamiento normal y las poblaciones que habitan en las cercanías sus actividades rutinarias.


El volcán de Fuego tuvo ayer explosiones y retumbos cada tres minutos. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA- Las actividades comerciales, religiosas y laborales de los vecinos se desarrollaron ayer con normalidad en Panimaché 1 y 2, Ceylán, Rochela, Guadalupe El Zapote, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Morelia, en Escuintla; Eminencia, El Porvenir y San Juan Alotenango, Sacatepéquez; y la cabecera de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

La estación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que opera en Panimaché 1 reportó que el volcán entró en actividad normal a las 06.30 horas de ayer, la cual se mantuvo durante el resto del día.

Amílcar Calderas, técnico de observación de la estación del Insivumeh, explicó que en promedio cada tres minutos el coloso reportaba retumbos y emanación de gases, luego de la erupción del sábado por la tarde, que expulso lava y ceniza.


“Ayer hubo explosiones débiles y moderadas, con columnas que alcanzaron los cuatro mil 300 metros, que es el patrón normal del volcán”, afirmó.

La actividad sísmica que expone el volcán es normal y, según Calderas, fue más violenta la erupción que se registró el 13 de septiembre del 2012.

Héctor Chavaruc, director del centro de Salud de San Pedro Yepocapa, informó que solo se atendieron algunos casos de problemas respiratorios e infecciones oculares de los vecinos, por la ceniza.

“Lo que hubo fue alarma entre los vecinos, pero no trascendió”, agregó el médico.

Sin prevención

Willian Ballines, poblador de Panimaché 2, expuso que no hubo intención de evacuar el pasado sábado, porque, según él, ya los habitantes saben cuándo hay que movilizarse y activar el comité de emergencia.

“Se puso oscuro —el sábado— en la aldea, pero no cayó ceniza, sino que toda se dirigió hacia el sector de Antigua Guatemala y Alotenango, que no representó peligro”, expresó.

Nery Abac, vecino de la referida comunidad, explicó que en esta ocasión no hubo daños a la agricultura, y que los retumbos y expulsión de gases no sobrepasan el nivel normal.

                     

Justiniano Herrera, de Santa Sofía, relató que aunque tuvieron miedo durante la erupción del sábado por la tarde, la población mantuvo la calma.

María Gómez, vecina de La Trinidad, Escuintla, describe el sonido del volcán como “el ruido de una turbina de avión” y en la noche vieron bajar un río de lava hacia la barranca La Trinidad.

“Nos preocupa que el fuego origine un incendio en la montaña y afecte los cultivos”, manifestó Gómez.

Cultivos -Daños a cafetales-

Fincas productoras de café en Alotenango, Sacatepéquez, reportaron daños por la ceniza del volcán. Los propietarios hicieron ayer las evaluaciones y estimación de costos.

                       

Queja - Falta de asistencia-

Felipe Chajón, residente de Guadalupe El Zapote, Escuintla, afirmó que no hubo visita de autoridades locales ni centrales que les informaran sobre la situación por el volcán.

Infecciones - Problemas de salud -

Marta Ramírez, ama de casa de Panimaché, indicó que algunas personas tuvieron problemas respiratorios como consecuencia de los gases que emanaron del volcán.

 

Evaluación - Vigilancia -

Pedro René Escobar, alcalde de la cabecera de Escuintla, afirmó que no se reportaron daños en viviendas ni personas impactadas por la erupción del Volcán de Fuego. “Mantenemos vigilancia”, dijo.



Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 09, LUNES 2A. PARTE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo