Noticias Nacionales al Instante Junio 08, Lunes

Fuente: Transdoc, 08/06/2015 07:00 am




Denuncias de Corrupción Junio 08, Lunes

Noticias Internacionales Junio 08, Lunes

Caricaturas Nacionales Junio 08, Lunes

Clima Nacional Junio 08, Lunes

Noticias Económicas Junio 08, Lunes

Tránsito Junio 08, Lunes

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Junio 05, Viernes

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE JUNIO 08, LUNES 2A. PARTE




12:56 p.m
Fuente: el Periódico

La SAT, el cambio de directores y los interinos


Expertos tributarios apuntan a un cambio completo para recuperar el control de la institución.




La falta de credibilidad e incertidumbre priman en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde el 16 de abril, al revelarse que una red de defraudación aduanera operaba en la institución. Desde entonces, la entidad funciona con personal interino y el Ejecutivo no se atreve a nombrar a los directores y suplentes y al titular para que trabaje en la “refundación de la entidad”.

Los centros de pensamiento dividen sus sugerencias para restituir la institucionalidad. Señalan principalmente la necesidad de una limpieza a fondo de la institución para poder reiniciar la entidad y recuperar las aduanas y el control de la recaudación.

“El problema real es que no hay certeza, pasan los días y no se ve bien qué va a pasar”, asegura Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)

En lo que coinciden todos los expertos consultados es que no vale de nada darle la vuelta a lo que hay y es necesario un cambio profundo de puestos directivos. Nada cambiará solo porque los de La Línea estén en la cárcel ya que serán sustituidos por otros, afirma Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

“Mesa limpia”

Lo que se debe hacer es “limpiar la mesa y empezar de cero”. Esto supone integrar el Directorio de nuevo. Sin este cambio profundo es difícil evaluar la situación actual de la SAT y poder ver si los trabajadores actuales cumplen con las condiciones de formación y honorabilidad que deben tener, explica Maúl.

Esta separación de directivos es compartida por el economista Erick Coyoy, ya que formaban parte del equipo de trabajo de los dos últimos superintendentes, Carlos Muñoz y Omar Franco, por lo que es probable que algunos tengan vínculos con la estructura.

Para el experto sin esta “limpieza” la recaudación seguirá cayendo, ya que no vale de nada apartar a una parte de la estructura si otra queda todavía dentro. “La renovación de cuadros directivos es idónea”, sentencia Coyoy.

Lo más inmediato

Medina afirma que lo urgente es asegurar el control de la SAT. En su opinión la solución inmediata pasa por nombrar a los nuevos directores y al jefe de la entidad para que presenten un plan de acción. “Lo ideal es que se investigue a profundidad cada candidato al Directorio”.

De acuerdo con Edgar Balsells, jefe del área socio económica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), en estos momentos no es urgente nombrar a nadie.

En primer lugar, para Balsells habría que convocar a una mesa técnica con expertos en el tema para que haga un diagnóstico de la situación y dé recomendaciones, una de las cuales podría ser que no haya Directorio, por lo que se debe hacer un análisis antes de tomar decisiones.

¿Siempre saqueada?

Hoy la SAT sigue como recaudadora de impuestos en medio del vaivén institucional. Aproximadamente ocho años antes de su fundación, en 1990, la red Moreno comenzó a funcionar controlada por el Ejército y el Gobierno. Liderada por Alfredo Moreno Molina, quien junto a su hermano Byron y su sobrino José compartían una banda de “robacarros” con Juan Carlos Monzón, líder de La Línea, exsecretario personal de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y prófugo actualmente.

Con la entidad recaudadora funcionando se conforma otro “clan familiar” acusado de beneficiar mediante contratos de adquisición de suministros a empresas de familiares y amigos de Marco Tulio Abadío. Condenado en abril de 2007 a 30 años de prisión por lavado de dinero, concusión y fraude, además de una multa de Q24 millones. Por ese caso también fueron condenados su hermano, su esposa y sus hijos Junior y Byron René.

Entre las últimas condenas por defraudación aduanera figura la de Mario Amancio Brol, condenado a 14 años por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria, y alzamiento de bienes. Se le acusó de defraudar Q382.9 millones al fisco por medio de su empresa Alka Wenker S.A., que importó de manera irregular combustible desde Estados Unidos entre 2003 y 2004.


Preparan terna

El Directorio de la SAT conocerá esta semana si los tres aspirantes a jefe de la entidad completaron sus expedientes. El pasado viernes concluyó el plazo para subsanar errores de forma en algunas de las certificaciones.

Alexander Toro Maldonado; Jorge Roberto Vielman y Juan Francisco Solórzano Foppa son los profesionales que aspiran a integrar la terna, pero deberán superar evaluaciones y una entrevista personal.

"La renovación de cuadros directivos dentro de la entidad es idónea”.

12:20 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Prevén crecimiento económico del 3% para Centroamérica en 2015


Prevén crecimiento económico del 3% para Centroamérica en 2015

Este lunes dio inicio el XXIV Ciclo de Jornadas Económicas del Banco de Guatemala (Banguat), en el cual participan conferencistas nacionales e internacionales para abordar temas relacionados con el área económico-monetaria.

En la actividad se discute sobre el crecimiento económico, competitividad, lecciones aprendidas, entorno internacional, ciclos económicos, y oportunidades y riesgo.

Sergio Recinos, presidente en funciones de la Junta Monetaria y el Banguat, dio a conocer que se espera que el crecimiento económico para Centroamérica en 2015 sea del 3.3 por ciento.



12:07 p.m
Fuente: Prensa Libre

Constructores reclaman retraso en licencias ambientales


Los miembros de la Cámara Guatemalteca de la Construcción se pronunciaron en contra del Ministerio de Ambiente, por los constantes retrasos en la aprobación de los estudios de impacto ambiental.

El sector constructor del país se queja que tiene 1.1 millones de metros sin autorización por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Por Eddy Coronado

Por Eddy Coronado
Según Cámara Guatemalteca de Construcción la situación actual podría afectar proyección de crecimiento del sector.

Directivos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) afirmaron que las condiciones de crecimiento del sector este año no son alentadoras.

En enero, el Banco de Guatemala estimó que debido al incremento del impuesto de la distribución de cemento a Q5 por saco, la construcción proyecta un crecimiento de solo 3.5%, menor al 5.3% del 2014.


11:59 a.m
Fuente: Prensa Libre

Las 8 regiones cafetaleras


La cadena volcánida ha sido clave para que el país produzca uno de los mejores cafés del mundo.



Por Claudia Palma

Por Claudia Palma
En el país hay ocho “perfiles” de tazas de café clasificados por la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Son organizados según su aroma, acidez agradable, cuerpo y dulzura. Son distintas en cada una de las ocho regiones donde se cultivan, explica Miguel Medina, presidente de Anacafé.

El Acatenango Valley, por ejemplo, se produce a unos dos mil metros de altura. El suelo arenoso lleno de minerales enriquecido por la cercanía del volcán de Fuego contribuye a convertirlo aún en más propicio para cosecharlo.

Curiosamente la cadena de 34 volcanes del país corren paralelos a la franja cafetalera que se beneficia mucho de los minerales y de los microclimas.

El café tipo Antigua se produce en un hermoso valle rodeado por tres volcanes, el de Acatenango, Fuego y Agua. La piedra pómez del terreno retiene la humedad que necesita la planta. Su sabor es particularmente dulce.

A diferencia del café Antigua, el Tradicional Atitlán “tiene una pronunciada acidez cítrica”. Las plantaciones crecen en las faldas de los volcanes que rodean el Lago de Atitlán.

El clima nublado y lluvioso de Cobán y sus suelos calizos son el secreto del Rainforest Cobán, un café con un cuerpo muy fino y un aroma agradable.

El volcán de Pacaya ayuda a enriquecer los suelos con las delicadas capas de ceniza que lanza sobre el municipio de Fraijanes, ideales para el Fraijanes Plateau.

Los vientos cálidos que llegan desde las planicies de Tehuantepec, en México, hasta las montañas de Huehuetenango, permiten que este café de acidez intensa y “agradables notas avinatadas”, según el Green boook o Libro verde, una guía para principiantes que quieren conocer algo más de las particularidades de este grano.

La más cálida de todas las regiones en donde se produce el café es la de San Marcos con sabor a “delicadas notas florales, acidez pronunciada y buen cuerpo”. Esa región tiene como particularidad que ahí las lluvias llegan antes que a otras partes del país y por lo tanto la floración se produce antes.

Finalmente está la más reciente de todas las categorías, la New Oriente. El terreno en donde se produce se ubica en lo que “alguna vez fue una sierra volcánica”, en el departamento de Chiquimula, según el Green book, y esa condición hace que el suelo sea rico en minerales. Su característica es su delicioso sabor achocolatado.


11:51 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Próximo lunes queda sin efecto la intervención de Portuaria Quetzal

Hoy fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo número 145-2015 de la Presidencia de la República, en el que se establece que a partir del 15 de junio próximo quedará sin efecto la intervención de la empresa Portuaria Quetzal, la cual se mantenía desde mayo de 2011.

En el texto se establece que se retirará la medida debido a que ya se lograron los objetivos para los que fue implementada, como lo son “garantizar, normalizar y transparentar la prestación de sus servicios”.

El acuerdo está firmado por el mandatario Otto Pérez Molina, la ministra de Gobernación Eunice Mendizábal, el ministro de Comunicaciones Víctor Corado, y el Secretario General de la Presidencia.

Según el director ejecutivo administrativo de la Secretaría General, Carlos Alvarado, corresponde al mandatario Otto Pérez nombrar al nuevo presidente de la junta directiva de la portuaria, y además los trabajadores de la empresa y las autoridades de los Ministerios de Finanzas Públicas, Comunicaciones y Defensa deberán designar a sus representantes.

Con relación al tema, el representante del sindicato de trabajadores de la portuaria, Lázaro Reyes, dijo que ven con buenos ojos el retiro de la medida, pues mientras se mantuvo la intervención no hubo procesos transparentes.

La Secretaría General de la Presidencia empezará hoy con el proceso de notificación para que las partes que integran la junta directiva empiecen a nombrar a los integrantes de la misma.

Enlace permanente de imagen incrustada


11:19 a.m
Fuente: Publi News

Bárbara Padilla encuentra una ingeniosa forma de manifestar desde las alturas




La alpinista guatemalteca Bárbara Padilla publicó unas imágenes en su cuenta de Facebook, donde expone su rechazo a la corrupción que se vive en el país.

La profesional usó la creatividad y se vistió de blanco para demostrar su compromiso con Guatemala.

"Aquí en el volcán de Acatenango. No a la corrupción. Yo estoy comprometida con Guatemala", se lee en el letrero.

Al igual que la deportista, miles de guatemaltecos se han manifestado en contra de la corrupción, y a través de las marchas pacíficas han exigido la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.



10:30 a.m
Fuente: siglo 21

Habrá app para saber donde votar


Habrá app para saber donde votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pondrá a disposición de los guatemaltecos, a partir del 7 de agosto, una aplicación de consulta en su portal electrónico para que puedan verificar en dónde les toca votar el próximo 6 de septiembre, informó Willard Alfaro, director de informática.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, informó el resultado preliminar del empadronamiento, que suma casi ocho millones.

“Con solo ingresar el número de empadronamiento y del Documento Personal de Identificación (DPI), aparecerá el centro de votación asignado y su dirección”, explicó Alfaro.

Además, el TSE en agosto publicará el listado de los centros de votación en diferentes medios de comunicación para informar a la ciudadanía donde emitir el sufragio.

DEPURAN PADRÓN

El presidente del TSE, Rudy Pineda, al referirse al total del padrón electoral, dijo: “nos estamos aproximando a los ocho millones, pero vamos a dar datos puntuales el 6 de agosto cuando ya esté depurado e impreso. Hasta entonces sabremos cuántos guatemaltecos están aptos para emitir su sufragio”.

La meta que se planteó el TSE para el proceso electoral 2015 fue de ocho millones 200 mil personas inscritas en el padrón.

A las 24:00 horas del sábado quedó oficialmente cerrado el plazo para realizar el trámite de empadronamiento para participar en los comicios de septiembre próximo, cuando Pineda cerró las puertas de la entidad como símbolo del cierre de la mencionada actividad.

Desde horas de la mañana, se vio una alta afluencia de personas muchas de ellas hicieron cola para tener una papeleta y conocer su centro de votación, otras para actualizar datos y algunas para empadronarse por primera vez.

El TSE puso a disposición de los guatemaltecos 448 centros de empadronamiento, 338 en las delegaciones y subdelegaciones, el resto en centros comerciales de todo el país desde el 15 de abril en la capital y el 15 de mayo en los departamentos.

En los centros comerciales se atendió hasta las 22:00 horas, también se constató que hubo largas filas de guatemaltecos que acudieron a los centros de empadronamiento en el último día.

En Cifras

6 de agosto se dará a conocer el padrón definitivo

09:32 a.m
Fuente: elPeriódico

MP investiga posibles torturas en comisarías


Las cinco agencias que conforman esa fiscalía han logrado durante 2015 no menos de 15 sentencias, principalmente por abuso de autoridad, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.


El modus operandi consiste en buscar por las calles de la ciudad a personas que hayan cometido delitos menores

La Fiscalía Contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) está tras la pista de por lo menos 15 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que en repetidas ocasiones fueron denunciados por cometer torturas físicas y psicológicas a los detenidos con el fin de recibir dinero a cambio de cederles la libertad.

La investigación ha permitido identificar a los autores de estos hechos ilícitos, quienes se encuentran entre mandos altos, medios y bajos de las comisarías ya detectadas.

Según el fiscal a cargo del caso, el modus operandi de los agentes consiste en buscar por las calles de la ciudad a algún ciudadano que se encuentre conduciendo su vehículo bajo efectos de alcohol o cometiendo otros delitos menores, como escándalo en la vía pública, o delitos culposos en accidentes viales.

“Retienen al ciudadano y lo intimidan desde el lugar del hecho, luego lo amenazan de que si no colabora se enfrentará a cargos mayores, incluso le dicen que le meterán droga al vehículo si no los acompaña, ya en la estación policial lo golpean o presionan al punto que la persona cede y les paga lo que le soliciten”, expone el investigador.

Numerosos casos

El fiscal, quien prefirió no ser nombrado, agrega que ya tienen identificadas las comisarías donde se cometen los hechos. Sin embargo, con el fin de no entorpecer la investigación, no proporcionó direcciones ni nombres de los investigados.

Agregó que el número de casos bajo esa misma modalidad son “innumerables”, no obstante, son pocos los ciudadanos que se animan a denunciar, por lo tanto, el MP se ve limitado a perseguir a los hechores.

El 40 por ciento de las denuncias que se recibe por actos ilegales de funcionarios públicos es en contra de agentes de la PNC. En números aproximados, de tres mil denuncias recibidas el año pasado, por lo menos 700 son en contra de policías, le sigue el Renap, IGSS, hospitales públicos y trabajadores de los ministerios en general.

Los principales delitos son abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, hurto agravado, evasión culposa y cohecho pasivo.

Las rutas del plagio uniformado

Según el MP, las principales rutas donde los agentes de la PNC cometen su fechorías son carretera a El Salvador, donde el principal delito es secuestros e intimidaciones a conductores, rutas al Atlántico y Pacífico, con robo de furgones, mercadería de contrabando y droga.

Pero, aclara el entrevistado, por temor los agraviados denunciarán tan solo un 40 o 30 por ciento del total de esos hechos que se cometen en las carreteras del país.

La pena de prisión más alta para algún funcionario de la seguridad pública es entre 6 y 10 años, y está relacionada con la evasión culposa, o el involucramiento directo del agente en la fuga de los reos.

En la calzada Roosevelt

Una víctima de 27 años de edad, que solicitó el anonimato, salió de un restaurante un viernes, después de las 24:00 horas. En la calzada Roosevelt, una patrulla de la PNC lo detuvo, los agentes lo acusaron de haber atropellado a una persona, lo cual era falso. El joven, para evitar ser llevado a la Torre de Tribunales, aceptó pasar a un cajero y entregarles los Q1 mil 500 que le habían solicitado a cambio de dejarlo en libertad.


09:16 a.m
Fuente: Prensa Libre

Gastan más en años electorales


La ejecución presupuestaria o gasto público en los años electorales es mayor respecto de los tres años anteriores de cada gobierno, según los datos históricos del Sistema de Contabilidad Integrado Nacional (Sicoin) del 2004 al 2015.

A mayo del 2015, la ejecución del gasto público se registra en 37.06%, del total del presupuesto vigente de Q70 mil 600 millones, la segunda más alta de los últimos 12 años. Mientras que en el resto del período del presidente Otto Pérez Molina, del 2012 al 2014, se mantuvo entre 31% y 34% en relación con el presupuesto de cada año.

Por Rosa María Bolaños

Por Rosa María Bolaños
Informe del Minfin confirma mayor ejecución del presupuesto en el 2015, aunque en abril mostró desaceleración.

Similar comportamiento se detecta en el período del mandatario Óscar Berger, cuando del 2004 al 2006 la ejecución de los primeros cinco meses estuvo entre 28.9% a 32.5%, y en el cuatro año (es decir el 2007) se registró en 36.27%.

En tanto, en el gobierno de Álvaro Colom, el primer y segundo años (2008 y 2009) estuvo 33%, el tercer año (2010) tuvo una fuerte subida y llegó a 36.5%, mientras que el cuarto año de mandato que el electoral, la ejecución llegó a 37.23% (la más alta de los últimos 12 años.

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirma que ese comportamiento es normal en cada período de gobierno.


“El gasto se incrementa sustancialmente”, ya que hay que ejecutar más obras, comentó. A su criterio eso sucede “porque la memoria de corto plazo de los guatemaltecos hace que recordemos las obras más recientes”, por lo que manejan presupuestos se enfocan en promocionar y que la población sepa que están trabajando.

“El último año se ejecuta todo lo que no se ha ejecutado durante el tiempo de gobierno”, indicó la consultora.

Sin embargo, García dijo que este año la coyuntura es diferente por la crisis política y que ha hecho que los ciudadanos exijan que se ejecute el gasto en forma adecuada, además de que el gobierno busca cubrir las crisis.

Promoción o gasto social

“Tal parece que los ministerios se están dedicando a realizar la campaña electoral del gobierno”, es una de las conclusiones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) al analizar la ejecución del gasto social de enero a mayo del 2015.

Enrique Maldonado, analista del Icefi, refirió que los programas imprescindibles para el mejoramiento del desarrollo humano “no muestran una ejecución adecuada, caso contrario aquellos que pueden tener un manejo clientelar, como la compra de alimentos”.
A mayo del 2015, la ejecución del gasto público se registra en 37.06%, del total del presupuesto vigente de Q70 mil 600 millones, la segunda más alta de los últimos 12 años.
En el análisis, el Icefi cuestiona que en varios de los ministerios se notan altas ejecuciones en los programas que denominan “del consumo adecuado de alimentos” y que dicho instituto menciona como “un obvio manejo clientelar del programa en año electoral”.

En el Ministerio de Educación este programa ha gastado el 49.5% del total vigente Q733.4 millones, en el de Agricultura el programa aumentó Q90 millones y tiene una ejecución de 54.4%, mientras que en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lo gastado es de 60.6% (es decir Q79.7 millones de Q131.4 millones), detalla el informe elaborado por Maldonado.

El Ministerio de Salud, refiere el analista, tuvo un aumento de presupuesto a Q915 millones, de los cuales Q785 millones se asignaron al programa denominado de “Combate a la Desnutrición”, “pero en realidad es compra de alimentos, un programa clientelar en época electoral”, agregó.

En cambio, cuestionan otras medidas, ya que detectaron que los programas que califican de “insignia de esta administración”, entre ellos el del desempeño académico en lectura y matemática, solo han ejecutado el 7.5% de su presupuesto.

Otros programas como los de combate a la tuberculosis y a la desnutrición crónica solo han ejecutado 20.4% y 23.8%, respectivamente, y el de prevención de la mortalidad materna y neonatal, 26.2%

En programas de asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares y de asistencia financiera rural, la ejecución llega solo a 14.3% y 25.1%.




08:56 a.m
Fuente: elPeriódico

La denuncia pública de Mirciny Moliviatis en contra de Otto Pérez Leal


La chef guatemalteca Mirciny Moliviatis, publicó este día unas imágenes en las que le reclama al hijo del Presidente, Otto Pérez Leal sobre unas imagenes que el actual Alcalde de Mixco plagió.


 

La denuncia fue presentada de esta manera:



El pasado 16 de Mayo, Andrew Zimmern, figura pública del canal Travel Chanel, quién esa semana estuvo con la chef guatemalteca Mirciny Moliviatis recorriendo el país para grabar un programa que sadría en el programa Bizarre Food.


En la página oficial de Andrew, fueron publicadas imágenes de Guatemala, una en especial en Santa Domingo Xenacoj donde aparecen mujeres empuñando la mano.



Según afirma Moliviatis, las fotos fueron colocadas por el alcalde.




08:46 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Insivumeh, lluvias se intensificarán esta semana


Según Insivumeh, lluvias se intensificarán esta semana

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dio a conocer que se tiene previsto que durante esta semana se intensifiquen las lluvias en el territorio nacional, esto debido a un sistema de baja presión que se moviliza frente a las costas de Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con el experto, las lluvias se presentarán principalmente en horas de la tarde y noche, y las áreas más afectadas serán las ubicadas en costas del Pacífico hacia la meseta central.

Asimismo, Sánchez pidió a la población tener precaución porque debido a la gran cantidad de agua el suelo está “excesivamente saturado”, lo que podría generar problemas de derrumbes o deslaves.


08:10 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE presentará el viernes la propuesta de reformas a la Ley Electoral


TSE presentará el viernes la propuesta de reformas a la Ley Electoral
Foto de archivo de Rudy Pineda, magistrado presidente del TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Marlon Pineda, dio a conocer que el próximo viernes podrían presentarán al Congreso de la República la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la que han estado trabajando en los últimos días.

Según el magistrado, este lunes se empezará a depurar la propuesta para presentarla lo antes posible, pues aún se analizan propuestas de sectores sociales e instituciones para integrarlas, pues el objetivo es “hacer un solo planteamiento que represente el sentir de toda la ciudadanía guatemalteca”.

07:55 a.m
Fuente: Publi News

TSE presentará en agosto el padrón depurado




Luego de que finalizara el plazo para que los guatemaltecos actualizaran sus datos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará la depuración del padrón.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, calcula tener listo el documento para el 7 de agosto. La meta era empadronar a 8.2 millones de guatemaltecos para que participen en las elecciones generales de septiembre.

Pineda, durante una conferencia de prensa horas antes de que venciera el plazo de empadronamiento, indicó que los datos preliminares indicaban se llevaban alrededor de ocho millones de empadronados, ya que, a las 22 horas del sábado, fueron cerradas las mesas que se instalaron en los centros comerciales y solo quedaban 20 puestos en el Tribunal.

El órgano electoral instaló 460 centros de empadronamiento en el país para que más de nueve millones de guatemaltecos con el Documento Personal de Identificación (DPI) pudieran actualizar su información.

Entre la depuración, el TSE debe verificar los datos de los ciudadanos que estén en servicio activo en el Ejército Nacional, en la Policía Nacional Civil o que tengan un nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar.

También deben supervisar a los ciudadanos que estén suspendidos de sus derechos ciudadanos, es decir, los privados de libertad. En el último día de empadronamiento, Pineda mencionó que la afluencia de ciudadanos se incrementó en 30% en el último día de empradonamiento.

“Estamos trabajando en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que se espera entregarlas el próximo viernes al Congreso de la República”, agregó Pineda.

En la primera propuesta de cambios a la ley que el Tribunal le presentó al Legislativo habían cinco cambios, como la limitación para la reelección de diputados y el fortalecimiento del TSE para que sea supremo en competencia electoral.

Otra de las propuestas para modificar es el financiamiento de los partidos públicos para reforzar la forma de fiscalización e individualizar la responsabilidad penal y civil sobre la rendición de cuentas.

La semana pasada quedaron instaladas las mesas que propondrán cambios al sector de justicia, compras y contrataciones, Ley Electoral y Ley de Servicio Civil.

Análisis
Atraso en fondos afecta

El retraso observado en las campañas de empadronamiento está relacionada con el chantaje financiero del Congreso y el gobierno en trasladar los recursos financieros para que el Tribunal realice dichas actividades en el último momento.

Además, las formas de empadronamiento que han utilizado los últimos magistrados del TSE han sido costosas, debido a que han tenido que contratar personal extemporal.
En cuanto a la depuración del padrón está enmarcado en ley, por lo que habrá que esperar la presentación del mismo


07:20 a.m
Fuente: Siglo 21

Medio millón de personas habita en zonas de riesgo


El inicio de las lluvias plantea una alerta para las entidades que trabajan en la reducción de desastres, por el incremento de las emergencias durante la época lluviosa, que casi siempre va precedida por sismos sensibles y este año, por el fenómeno conocido como Mar de fondo, que ha causado estragos en la Costa Sur. Según autoridades, alrededor de medio millón habitan en áreas de riesgo.

Medio millón de personas habita en zonas de riesgo
La infraestructura vial es una de las más afectadas durante la época de invierno. Foto archivo/s21

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que este año la temporada lluviosa empezó oficialmente la tercera semana de mayo, para la meseta central. Días antes, fuertes precipitaciones acompañadas de granizo provocaron daños en diferentes lugares del país y deslaves en Villa Nueva.

El principio del invierno siempre representa una alerta para el territorio nacional, donde aproximadamente el 70% de emergencias que atiende en un año la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ocurren en la temporada lluviosa, indica David de León, vocero de la institución.

Guatemala es un país donde “si no llueve, tiembla y si no tiembla hay un volcán en erupción”, afirma De León, quien añade que el país está considerado como el cuarto más vulnerable en el ámbito mundial y comenta que la Conred trabaja constantemente para afrontar los desastres naturales.

“Además de que estamos en un territorio altamente sísmico, miles de guatemaltecos habitan en áreas de mucho riesgo ante deslaves e inundaciones. Me atrevería a decir que no menos de 500 mil personas viven en áreas de riesgo”, indica.

El sistema de Conred incluye más de cien instancias que participan en el monitoreo y todo el sistema de alerta y atención de catástrofes: “Sin embargo, también la población debe involucrarse, lo que fortalece el sistema”.

“Es muy importante que todos estemos preparados para cualquier eventualidad y que las familias sean autosuficientes, por lo menos tres días, lo que les permitiría esperar la llegada de los socorristas”, expone.

Para ello, Conred recomienda la “mochila de las 72 horas”, un paquete que contiene lo básico para la sobrevivencia de una familia ante un desastre natural, comenta De León.

Las consecuencias más dramáticas ante desastres naturales están vinculadas con la falta de una cultura de prevención, que por otra parte tiene estrecha relación con el acceso económico.

“El vínculo entre pobreza, desarrollo y gestión de riesgo es innegable”, subraya De León, quien ejemplifica que municipios como Santa Catarina y San José Pinula, donde ocurren constantes derrumbes, no son los más peligrosos debido a que los habitantes de esas zonas han edificado muros de contención y construyen de acuerdo con los parámetros de seguridad.

En tanto, Villa Nueva, donde habitan aproximadamente 355 mil personas y con varios asentamientos, es el único municipio citadino catalogado como de alto riesgo ante derrumbes y deslaves, y uno de los dos junto con La Unión, Zacapa, en todo el país.

ALTO RIESGO

Expertos de Conred comentan que gran cantidad de las familias que resultan afectadas por inundaciones y deslaves se han establecido en áreas que no son seguras.

Lo anterior, sumado al uso de materiales de construcción inadecuados o débiles, como usar hierro de media pulgada en lugar de una para la estructura de las viviendas; el hacinamiento de viviendas en sitios como barrancos y orillas de ríos y la negativa de los vecinos a abandonar sus lugares de residencia son algunos de los elementos que incrementan el peligro de tragedias vinculadas con los desastres naturales.

“En el país hay 490 asentamientos humanos ubicados en sitios muy riesgosos, como barrancos o cercanías de ríos. La debilidad de la infraestructura sumada a la ubicación, son los factores que convierten estos sitios en áreas de riesgo”, apunta De León.

Un caso ilustrativo es lo que sucede periódicamente en el sitio conocido como La Isla, en el cauce del río San Francisco, que atraviesa el pueblo turístico de Panajachel, Sololá, donde hay varias viviendas edificadas en cauce del río y aunque los residentes conocen el riesgo porque ya soportaron los embates de los huracanes Stan y Ágatha, se niegan a abandonar sus hogares, dice Christian Rodríguez, delegado de la Conred en Sololá.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Actualmente, la mayor parte de las comunidades que se sitúan en áreas de peligro ante desastres naturales tienen coordinadoras locales organizadas por vecinos, desde el nivel local y a partir de caseríos, hasta municipios y departamentos. Estas organizaciones son coordinadas por los alcaldes, comenta Lobsang Cordón, delegado de la Conred en La Unión, Zacapa.

La coordinadora pone todo su empeño en afrontar los diversos desastres que amenazan al país, considerado uno de los territorios geográficos con mayor vulnerabilidad ante la furia de la naturaleza.

“El riesgo es el resultado de sumar las amenazas a las vulnerabilidades”, dice De León, quien explica que en este caso, la amenaza está dada por el sitio donde se ubican las viviendas en riesgo y la vulnerabilidad es consecuencia de la frágil infraestructura: malos materiales de construcción, drenajes sin mantenimiento o defectuosos, por ejemplo.

“Se capacita a las personas en primeros auxilios y también se convierten en monitores de Conred. Muchas alertas sobre la subida de los ríos y derrumbes en carreteras son aportadas por vecinos o por conductores de vehículos”, afirma.

Los delegados de la Conred manifiestan que están preparados para la temporada lluviosa, con más de cien delegaciones y un gran número de instituciones integradas en el sistema nacional para reducir los desastres. Sin embargo, insisten, lo principal ante estas situaciones son la prevención y la participación comunitaria.

MAR DE FONDO

El 2 de mayo y en días posteriores, un fenómeno conocido como Mar de fondo ocasionó daños en 130 viviendas y afectó a unas 900 personas en las comunidades La Barrona, Moyuta, Jutiapa, y Brisas del Naranjo en La Blanca, San Marcos.

Los damnificados fueron auxiliados por la Conred, que habilitó un albergue en La Barrona, donde se refugiaron 81 personas. En esta comunidad fueron afectadas 750 personas y 100 viviendas dañadas.

En Brisas del Naranjo, La Blanca, San Marcos, se reportaron 150 personas perjudicadas por el desborde del río Naranjo, luego de que el oleaje cerró la bocabarra provocando el aumento del caudal del río anegando a 30 viviendas del sector. La inundación fue súbita y se coordinó la entrega de asistencia humanitaria en el sector.

Debido a su posición geográfica y a su estructura geológica y volcánica, Guatemala tiene un riesgo permanente de sufrir desastres, por ello las autoridades recomiendan prevención y organización comunitaria para hacer frente a cualquier situación imprevista.

Ciclones y huracanes
Afectarán territorio

El 15 de mayo, un boletín del Insivumeh dio a conocer que ese día se inició formalmente la temporada de huracanes en el Pacífico, con una previsión de 19 ciclones; ocho con categoría de tormenta tropical, y 11 de huracán, de los cuales cuatro puedan ser intensos.

Los nombres asignados a los fenómenos que se presenten este año en el Pacífico son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry.

Para el mar Caribe, Golfo de México y Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda y Arthur.

El mismo día en que se anunció la temporada de ciclones, dos temblores fueron sensibles en la capital, ambos con más de cuatro grados de intensidad.

“Esto suele asociarse con la llegada o salida de la temporada lluviosa, y no debe provocar alarma, pero sí es un signo de que siempre debemos estar preparados, tomando en cuenta que vivimos en un área muy vulnerable”, indica David de León. Para el resto del presente mes se pronostican lluvias intensas.

Puntos rojos
Mapa de riesgos

Villa Nueva, en Guatemala y La Unión, en Zacapa, son los municipios considerados con más probabilidad de deslizamientos de tierra, según un informe de la Conred. En ambos sitios se han producido eventos de trágicas consecuencias.

Las inundaciones causadas por las lluvias son otro de los sucesos que pueden convertirse en tragedias cuando la infraestructura no tiene la capacidad de soportar un fuerte aguacero o un ventarrón. Especialmente, cuando un gran número de personas habita en las orillas de los ríos.

Además de los derrumbes y destrozos que puede originar la temporada invernal, el país está en una de las zonas con mayor actividad sísmica y la capital, con dos millones 975,417 habitantes, está atravesada por cinco fallas que mantienen actividad constante a lo largo del año.

Así lo dijo

“El riesgo es el resultado de sumar las amenazas a las vulnerabilidades”. — David de León, vocero de la conred

En Cifras

70% de emergencias ocurren en época lluviosa


07:15 a.m
Fuente: Prensa Libre

Anómalo reparto de bolsas seguras

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue sancionado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por el hallazgo de 20 inconsistencias en la ejecución de recursos y programas sociales.


Las sanciones pecuniarias suman Q1 millón 333 mil, y los fondos mal utilizados, Q39 millones 954 mil 275. Las anomalías detectadas se encuentran en el informe de la auditoría efectuada por la CGC al presupuesto ejecutado en el 2014.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Por Henry Estuardo Pocasangre
Entre los principales señalamientos está la entrega de 640 mil 95 bolsas seguras a personas que no tenían en sus expedientes ficha técnica que las acreditara como vulnerables o en situación de pobreza.

Las investigaciones determinaron que para las entregas de enero a diciembre del 2014 no se tomó en cuenta ese requisito.

Juan Carlos Guzmán, director de Prevención Social del Mides, argumentó que el programa está dirigido a residentes de asentamientos urbanos, colonias y barrios, pero “en ninguno de los artículos e incisos menciona como instrumento fundamental para medir la pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad la ficha socioeconómica”.

Derivado de ello, la CGC sancionó al funcionario y otras dos personas, por Q112 mil en total.

La Bolsa

Otro caso relacionado con el mismo programa fue la entrega de 186 mil 895 bolsas de alimentos, compradas por el estado de Calamidad decretado en 16 departamentos, pero 44 mil 391 fueron distribuidas en Escuintla, Quetzaltenango y Sacatepéquez, departamentos que no están incluidos en la medida.

La CGC dictaminó que se incumplió totalmente el acuerdo gubernativo que especifica las funciones del estado de Calamidad. Aquí las sanciones sumaron Q51 mil.

El ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, explicó: “El programa nos faculta como ministerio para distribuir bolsas donde hay necesidad, y con esa intención se ha hecho, o porque haya problemas naturales”.

La CGC encontró que el Mides compró alimentos por Q3 millones 527 mil 208 sin que hubiera certeza de la cantidad adquirida o la fecha de vencimiento.

La mismo ocurrió con la adquisición de galletas y bebidas, por Q1 millón 422 mil 529, sin que se tuviera certeza del producto.

El programa de becas para jóvenes tuvo asignados Q8 millones 73 mil 600, para seis mil 697 beneficiados, pero fueron entregadas sin que se supiera la situación económica del recipiendario. Por la omisión en ese requisito, la CGC resolvió imponer cinco sanciones pecuniarias, por Q184 mil, a directores del plan.

En otra situación, el Mides no entregó a la Contraloría el contrato de compra de azúcar para la bolsa segura, por Q4 millones 644 mil 982, lo que evidenció un riesgo para la transparencia, según auditores.

“Respeto el criterio utilizado, pero los programas sociales cubren todo el país”, afirmó Rodríguez.

Riesgo alimentario

La CGC detectó que en los comedores seguros de Chiquimula, Quetzaltenango y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica los alimentos fueron servidos por una empresa que no cuenta con licencia sanitaria.

Los argumentos de las autoridades fueron que el tiempo para tramitar una licencia es muy prolongado y las compras son para no más de 14 días.

En Jutiapa, la CGC determinó que se hizo un pago que no estaba en el contrato a la empresa que distribuía alimentos en el comedor seguro.

En este caso, lo pactado era por Q814 mil 720, pero el Mides pagó Q1 millón 35 mil 563 a la empresa Alana, Sociedad Anónima.

Los auditores también tuvieron dudas en un arrendamiento de Q226 mil, sin contrato, además de incorrecto registro de material de cómputo y utilización de papeletas no autorizadas.

De acuerdo con Rodríguez, los hallazgos son individuales y la responsabilidad es del delegado de cada programa.


07:00 a.m
Fuente: elPeriódico

CICIG y MP inmovilizan otro helicóptero vinculado a Baldetti


La aeronave fue utilizada por la ex Vicepresidenta para trasladarse a sus actividades oficiales, la última fue en marzo pasado cuando visitó el lago de Amatitlán.



La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se trasladó a bordo del helicóptero TG-ESP a verificar las tareas de limpieza del lago de Amatitlán, el 23 de marzo pasado.


Q4 
Millones es el valor comercial de un helicóptero Bell 206B Jet Ranger III Modelo 1978.

Un helicóptero marca Bell modelo 206B Jet Ranger III Año 1978, identificado con la matrícula TG-ESP, fue inmovilizado ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo la sospecha de que es propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La aeronave fue ubicada por los investigadores de la CICIG en un hangar privado en el Aeropuerto Internacional La Aurora y trasladado al hangar del Ministerio de Gobernación, donde le hará compañía al helicóptero TG-PES que fue inmovilizado hace dos semanas bajo la sospecha de que le pertenece a Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia, quien se encuentra prófugo desde hace más de un mes cuando fue acusado por la CICIG de liderar la banda de defraudación aduanera denominada La Línea.

El helicóptero TG-ESP fue utilizado en varias ocasiones por la ex vicepresidenta Baldetti para trasladarse a sus actividades oficiales; la última vez que Baldetti fue vista abordo el 23 de marzo pasado cuando visitó el lago de Amatitlán, para demostrar que la fórmula química adquirida a M.Tarcic Engineering por Q137.8 millones estaba limpiando la contaminación del agua.

Encubren propiedad

De acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), el helicóptero identificado como TG-ESP fue exportado a Guatemala el 12 de marzo de 2009. De acuerdo con la escritura número 145 autorizada el 9 de octubre de 2009 por el notario Juan Manuel Molina Coronado, el helicóptero fue comprado por la empresa Ora Holdings Co. por un monto de Q200 mil pagados a la entidad Mansfield Heliflight Inc.

De acuerdo con dicha escritura, Ora Holdings Co., inscrita en Dellaware, EE. UU., se lo arrendó a la empresa Inmobiliaria El Tigre, S. A. por un plazo de 30 años y una renta mensual de Q2 mil. Inmobiliaria El Tigre, S. A. es una sociedad creada el 22 de julio de 2009 por el notario Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, actual viceministro de Comunicaciones y quien ha sido notario del presidente Otto Pérez Molina y del ex ministro Alejandro Sinibaldi.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le asignó en 2009 la matrícula TG-ORA; según fuentes del Partido Patriota es un acrónimo de Otto, Roxana y Alejandro ya que ellos utilizaron dicha aeronave en la pasada campaña electoral.

El 26 de enero de 2015, Manolo Alberto Herrera Comparini, en representación de Ora Holdings Co, le vende la aeronave a la empresa beliceña Baja Global Services, S. A., representada por Gerber Gabriel Castillo, por un monto de Q200 mil que se comprometió a pagar en un plazo de un año, según la escritura número 10 autorizada por el notario Juan Manuel Molina Coronado.

De acuerdo con varios portales especializados, el precio de mercado de un helicóptero Bell 206B Jet Ranger III modelo 1978 oscila entre US$350 mil y US$550 mil, de acuerdo con su estado de conservación y horas de vuelo.

El helicóptero fue inmovilizado ayer por los investigadores de la CICIG y del MP.
El helicóptero fue inmovilizado ayer por los investigadores de la CICIG y del MP.


Relación con el TG-PES

Inmobiliaria El Tigre, S. A. le cedió el derecho de arrendamiento del helicóptero TG-ESP a Carbonari Incorporated, S. A. el 26 de enero de 2015, según la escritura número 11 faccionada por el notario Juan Manuel Molina.

Carbonari Incorporated fue creada el 10 de septiembre de 2014 por el notario Miqueas Lux García y comparecen como socios fundadores Claudia Paulina Vargas Fuentes y Gretel Stephanie Gómez de León. Como representante legal funge Gerber Gabriel Castillo.

elPeriódico entrevistó a Claudia Vargas, una madre soltera que labora como secretaria en una empresa vendedora de filtros de agua y quien comparece como socia y representante legal de una veintena de sociedades anónimas, entre ellas Carbonari y Halifax, y negó ser socia o representante de alguna empresa.

Vargas dijo que presentaría una demanda contra los abogados que usaron su nombre y documentos de identidad para crear las empresas.

También se entrevistó al notario Lux García, quien constituyó Carbonari y Halifax, e indicó que le prestó su protocolo a un procurador de nombre David Barrera, quien le pagó para crear dichas sociedades.

Carbonari Incorporated, S. A. reportó como domicilio legal la 9a. avenida 21-86 zona 11, Residenciales Los Almendros II, la misma dirección reportada por la empresa Halifax Limited, S. A. arrendataria del helicóptero Bell con matrícula TG-PES. Según el personal de seguridad del condominio Los Almendros II esta dirección es una vivienda abandonada en la cual no opera ninguna empresa.

Según los registros de la DGAC, el helicóptero TG-PES fue comprado por la empresa beliceña Opulence, S. A. a la entidad 407-354 Holding Corp, una sociedad creada el 20 de agosto de 2014 en Dover, Delaware, un reconocido paraíso fiscal para empresas de extranjeros no residentes que les permite operar con total anonimato al delegar su representación a un agente registrado.

De acuerdo con varios pilotos aviadores fue un regalo que Baldetti y Monzón, le hicieron al presidente Otto Pérez en febrero pasado, pero no lo aceptó.

Niega propiedad

Mario René Cano, abogado de la ex Vicepresidenta, indicó que el helicóptero inmovilizado no es propiedad de Roxana Baldetti.

“Ella no tiene ningún helicóptero, los que utilizaba se alquilaban a empresas. Ella no tiene nada que ver con la compra ni con las empresas”, concluyó Cano.

Documentos de la propiedad del helicóptero















Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE JUNIO 08, LUNES 2A. PARTE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo