Noticias Nacionales al Instante Marzo 02, Lunes

Fuente: Transdoc, 02/03/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Marzo 02, Lunes

Noticias Internacionales Marzo 02, Lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 02, Lunes

Clima Nacional Enero Marzo 02, Lunes


Noticias Económicas Marzo 02, Lunes


Tránsito Marzo 02, Lunes

Si le interesa la información del Viernes puede ingresar a:
 Noticias Nacionales al Instante Febrero 27, Viernes

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 02, LUNES 2A. PARTE

11:20 a.m
Fuente: El Periódico

Jueces enfrentan ahora la justicia a raíz de acusaciones


Un funcionario está señalado porque, supuestamente, negoció un fallo para rebajar una sanción millonaria, y otros por poseer bienes que no podrían obtener con sus salarios, según la CICIG.

Jisela Reinoso Trujillo es sindicada de enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público y la CICIG / Erick Santiago de León fue despojado de su inmunidad de magistrado para ser investigado.
Jisela Reinoso Trujillo es sindicada de enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público y la CICIG / Erick Santiago de León fue despojado de su inmunidad de magistrado para ser investigado.

En los últimos meses del pasado año, empezaron a surgir señalamientos contra jueces de Primera Instancia y magistrados de Salas de Apelaciones, que se convirtieron en solicitudes de antejuicio que han prosperado y otras se encuentran en investigación.

La Corte Suprema de Justicia ya despojó de su inmunidad al magistrado Erick Santiago de León, señalado de negociar un fallo por el pago de al menos Q10 millones, con el representante legal de una empresa privada, quien se negó y lo denunció en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con la sentencia emitida por la CSJ, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad –del Ministerio Público (MP)– y la CICIG tienen el camino allanado para solicitar la orden de captura, y luego requerir que sea ligado a proceso por el delito que consideren pertinente.

Siete días antes de la resolución contra dicho funcionario, la CSJ resolvió darle trámite a la petición de antejuicio contra Jisela Reinoso Trujillo, jueza Cuarto de Instancia Penal, por lo que nombraron al magistrado Gustavo Dubón Gálvez como pesquisidor del caso.

Reinoso es señalada de enriquecimiento ilícito, ya que según las primeras investigaciones de la CICIG y el MP, “cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo” como juzgadora y docente universitaria.

Entre las propiedades figuran una residencia y dos carros del año, adquiridos con dinero del que se desconoce su origen. Además, en sus cuentas bancarias hubo un incremento injustificado de Q1 millón 439 mil 924.37, cuya procedencia es dudosa. El 19 de febrero pasado, la CSJ decidió retirarle la inmunidad.

Hace una semana, la Sala Primera de Apelaciones dio luz verde para abrir una causa judicial contra Adrián Rodríguez, luego de declarar sin lugar un amparo que él interpuso para revocar las pesquisas que iniciaron en su contra el MP y la CICIG por presunto enriquecimiento ilícito.

El ente investigador internacional lo señaló de tener registrados cinco automotores de modelos recientes, cuatro inmuebles, y por ser protegido por un grupo de seguridad personal que no podría costear con los ingresos que percibe.

Violarían su principal función

>Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, opinó que de ser encontrados responsables, los funcionarios estarían violando lo más sagrado de su función: la justicia objetiva. Además comentó, que con esto se demuestra que el sistema judicial está debilitado y cooptado por poderes fácticos, que llevan como estandarte la impunidad.


11:10 a.m
Fuente: Siglo 21

MP solicitará enviar a juicio a la red de Guayo Cano


El Misterio Público (MP) solicitará hoy enviar a juicio al presunto narcotráficante Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", y a unas 22 personas señaladas de integrar la supuesta estructura criminal.

       MP solicitará enviar a juicio a la red de Guayo Cano
Estos son algunos de los integrantes de las supuesta red criminal de 'Guayo' Cano. Foto: Glenda Sánchez/S.21.

En la audiencia que inicia la etapa intermedia hoy, el MP busca enviar a juicio a los integrantes de la supuesta red por su presunta participación en el asesinato de 14 personas; entre ellas, nueve policías, en junio de 2013 en Salcajá, Quetzaltenango.

"La audiencia se inicia hoy y se prevé concluya el 06 de marzo en el juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez", detalló el abogado defensor de 'Guayo' Cano, Eddy Herrera.

"La Fiscalía señala a 'Guayo' Cano de los delitos de asociación ilícita, asesinato, robo agravado y plagio. Recuerdo también algunos delitos relacionados con portación de armas de fuego”, concluyó Herrera.

"La fiscalía que lleva el caso no tiene pruebas que argumenten los señalamientos (…); con lo único que cuenta son escuchas telefónicas, imagínese”, agregó el defensor.

De acuerdo con la investigación del MP, las armas encontradas en la residencia del supuesto capo, arrojan 28 posibles conexiones más, las cuales podrían ser agregadas al expediente aperturado por el asesinato de los nueve agentes.

Las conexiones detectadas por el MP se relacionan con escenas de violencia como tiroteos, tumbe de drogas, asesinatos en varios departamentos del país, principalmente en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

En agosto de 2013, el Ministerio de Gobernación anunció haber girado orden de captura internacional contra 'Guayo' Cano, por presumir que él ordenó los asesinatos de los agentes de la PNC.

En octubre de 2013 capturaron a 'Guayo' Cano en Tuxtla Gutiérrez, México, luego fue trasladado a Guatemala y recluido en el hospital de la PNC por estar convaleciente tras una intervención quirúrgica.

Durante la operación para la captura del señalado se realizaron 174 allanamientos, 40 capturas y se incautaron de 27 fusiles, 42 granadas, 80 vehículos.


10:31 a.m
Fuente: Publi News

Conoce por qué le llaman "Elvis" a este jaguar captado en Petén






El año pasado algunos guardabosques habían visto a este felino con cierta frecuencia en áreas específicas del Parque Nacional El Mirador – Río Azul y del Biotopo Protegido Naachtún – Dos Lagunas.

Para atraerlo roseaban sobre algunas ramas la fragancia de un perfume que descubrieron le atraía.

Les pareció que este jaguar sobresalía del resto por su ritmo cadencioso. Los técnicos y guardarecursos del área lo bautizaron como “Elvis”. “Porque así se movía Elvis Presley”, comparan.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Benedicto Lucas, recordó que los “estudios han permitido establecer que el territorio de los Panthera onca es de 1.5 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados”. Además, comentó que nunca en toda


08:59 a.m
Fuente: Siglo 21

Riesgos por infecciones se incrementan en marzo


La transición de frío a calor que se experimentó en la última semana de febrero y se acentúa en marzo, propicia el aumento de enfermedades infecciosas, principalmente las de tipo gastrointestinal y respiratorias. Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años y los adultos de la tercera edad.

De acuerdo con cifras epidemiológicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en lo que va del año se han presentado 269 mil 101 casos de morbilidad por infecciones respiratorias agudas; de estas hay 238 casos de mortalidad, mientras que el mayor número de víctimas se encuentra en Totonicapán, con 35; Chimaltenango, con 30, y Huehuetenango con 28.

En el caso de enfermedades gastrointestinales, hasta el 13 de febrero hay contabilizados siete mil 906 cuadros de diarreas en todo el país. Según José Fernando Ortiz, Jefe del área epidemiológica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los mayores causantes de padecimientos gastrointestinales y respiratorios son virus, bacterias y parásitos que proliferan en el ambiente y que son altamente contagiosos.

Sin especificar un porcentaje, el epidemiólogo explicó que durante esta época el número de consultas por problemas respiratorios y gástricos ha crecido en el Seguro Social; no obstante se prevé que con la llegada del calor se eleven aún más, debido a la escasez de agua en varios sectores.

“Los cambios bruscos de temperatura han propiciado principalmente el aumento de enfermedades respiratorias como la influenza; sin embargo, conforme el calor se adentre más, los problemas gástricos como las diarreas crecerán, debido a que en la época seca el agua es escasa y se descuidan varias medidas higiénicas”, expone el epidemiólogo.

Meses con más vulnerabilidad

El consolidado nacional por mes de ocurrencia, según patología específica de 2014, que dio a conocer recientemente el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, detalla que en enero la morbilidad por infecciones respiratorias fue del 7%, mientras que de febrero a julio acumuló el 54%; es decir, que durante los primeros siete meses del año se presenta el 61% de casos.

Un escenario más drástico ocurre con las diarreas, de las cuales, el 67% de los casos se presenta en los primeros meses del año, así como las neumonías, que acumulan el 64% en el mismo período.

Otto Arriola, coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) y de enfermedades Transmitidas por Alimentos (Etas), del MSPAS, refirió que por el momento no hay brotes de estas enfermedades; sin embargo, debido a los frentes fríos, sí hay aumento de cuadros.

El experto recomienda a la población tomar medidas de prevención, principalmente ahora que se está dando el proceso de transición de las temperaturas, lo cual también favorece el aparecimiento de más dolencias.

“Se viven momentos de frío y momentos de calor y eso propicia la proliferación de microorganismos que pueden afectar las vías respiratorias y las gastrointestinales”, afirmó el médico, quien alerta que lo más peligroso en cuanto a las enfermedades del estómago es la deshidratación por diarrea.

Según el especialista, las áreas más afectadas por las Iras son las de occidente, como consecuencia de las bajas temperaturas que enfrentan, caso contrario a los departamentos del sur y el oriente, donde se reporta la mayoría de casos de diarreas por las condiciones de calentamiento y malas prácticas de salubridad.

Añadió que no hay brote por nuevos microorganismos y que esa entidad está en constante monitoreo como medida de prevención. “Estamos al día con la información y por el momento no hay nuevos virus. Los más comunes son los enterovirus y las bacterias como el estafilococo y los parásitos”, detalló.

Microbios altamente dañinos

Organismos internacionales como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan de medidas precautorias para alejar a la población de esas enfermedades, las cuales, en países en vías de desarrollo, dan origen a padecimientos ubicados entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad.

En el caso específico del país, la enfermedad que más afectó a los guatemaltecos en 2014 fue el resfriado común conocido como rinofaringitis aguda, la cual acumuló un millón 426 mil 473 casos; el segundo lugar en padecimientos fueron las amigdalitis agudas, las cuales aquejaron a 558 mil 819 personas.

En la lista de las diez enfermedades más recurrentes también sobresalieron las parasitosis intestinales, con 432 mil 407 casos; las diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, con 426 mil 749 cuadros, así como la amebiasis no especificada con 215 mil 421 registros.

Arriola subrayó que la mayoría de estas enfermedades se puede prevenir con buenas prácticas higiénicas, con el mejoramiento de salubridad en los hogares y las comunidades, así como con la aplicación de las vacunas como la de influenza, la de neumococo y la de rotavirus, las cuales están en el esquema de inmunización nacional.

En el caso de los más pequeños, el infectólogo también recomendó la lactancia materna, la cual provee de protección contra microorganismos, así como una alimentación balenceada y cuidadosamente preparada.

El pediatra Ricardo Menéndez señala que “la inmunización es una gran medida de prevención de enfermedades como el rotavirus”. Explicó que desde que se introdujeron las dosis en el país, ha disminuido la mortalidad por rotavirus; no obstante aconsejó a los padres de familia llevar de inmediato a su hijo a asistencia médica si este presenta alguna infección, así como no dejar que se deshidrate.

Ortiz apuntó que, además de las infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como el rotavirus, en esta época también sobresalen padecimientos como alergias, crisis asmáticas y hongos.

“Se debe optar por las medidas de prevención y de atención oportuna”, señaló y sugirió que mientras sigan alternándose las altas y bajas temperaturas la población debe abrigarse bien, consumir alimentos ricos en vitaminas, mantenerse hidratado y aplicarse la vacuna contra la influeza.

A las recomendaciones de Ortiz, el coordinador de Iras y Etas del Ministerio de Salud agregó el lavado adecuado de manos, la inocuidad de alimentos y el trato eficiente del agua.

“En el programa también se refuerza a los pacientes con un tratamiento de zinc, eso también ha ayudado a que los casos no aumenten severamente, así como la vacunación oportuna”, puntualizó el especialista, quien informó que la cartera de Salud trabaja en campañas de prevención y en la vigilancia epidemiológica para atender los casos, así como el estudio de nuevos cuadros.

Microorganismos

- Influenza

Es considerado uno de los principales causantes de epidemias de gripe en todas las edades. Los tipos de virus que más circulan son los de tipo A y B y los subtipos de la A (H1N1, H2N2 y H3N2). Se manifiesta con dolor de garganta, de cabeza y de cuerpo, también mucosidad o nariz tapada, escalofríos, fiebre y tos. Se propaga por estornudos y fluidos. También puede contraerse cuando se toca algún objeto con el virus.

- Norovirus

Es uno de los causantes de la mayoría de infecciones e inflamaciones gastrointestinales, tanto en niños como en adultos. Se presenta con diarreas, vómitos, náuseas, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga.

Se contrae al consumir alimentos o agua contaminada, al tocar objetos contaminados o al compartir alimentos o cubiertos con alguien que tiene el virus.

-Adenovirus

Conjunto de virus que atacan las vías respiratorias, ojos, intestinos y vías urinarias. Aparece como un resfriado común que puede complicarse con una bronquitos o neumonía. También afecta el sistema digestivo y produce infecciones que dan lugar a diarreas. Se propaga con facilidad en lugares como aulas escolares y oficinas. Se transmiten por medio de secreciones emitidas por una persona enferma.

- Rotavirus

Ataca principalmente a niños menores de 5 años, aunque los adultos también son vulnerables a este patógeno. La infección se presenta con vómitos y diarrea acuosa durante tres días.

También puede haber dolor abdominal, fiebre, pérdida de apetito y deshidratación. Se puede adquirir por agua, alimentos contaminados o al tocar objetos donde está el virus y luego introducirse los dedos a la boca.


08:40 a.m
Fuente: Prensa Libre


Muere a balazos precandidato a alcaldía de Jalpatagua

Márvin Samayoa, precandidato a la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) fue muerto a balazos la mañana de este lunes junto a su esposa en la aldea San Francisco, de ese municipio, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según información preliminar, la esposa de Samayoa también fue atacada y murió.

El hecho se registró, según autoridades en el domicilio de la familia Samayoa.

En los comicios de hace cuatro años, Samayoa denunció que recibía amenazas de muerte, cuando participó con la coalición UNE-GANA.

Enlace permanente de imagen incrustada


07:49 a.m
Fuente: Publi News

Cuadernos y útiles a más de cien mil niños



L
a idea de que un niño vaya a la escuela todos los días y no tenga un cuaderno para escribir lo que está aprendiendo puede sonar como algo irónico o impensable, pero en nuestro país es una realidad.


Cada vez se conocen más casos de alumnos que se desmotivan al no tener útiles escolares, ya que las familias carecen de recursos económicos para adquirirlos.

Esta carencia fue la base con la que, por séptimo año consecutivo, el Grupo Emisoras Unidas junto con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Cargo Expreso, Cervecería Centroamericana, Liceo Canadiense y Energuate, instituciones y empresas que apoyan la educación en Guatemala, lanzaron la campaña Cuadernos con Corazón, en beneficio de los niños de escuelas públicas del área rural, por medio de la donación de útiles escolares.

Esta alianza tiene como objetivo despertar el espíritu de cooperación en otras entidades, empresas privadas y la población en general para que se unan a esta campaña y permitan que muchos pequeños empiecen su ciclo escolar con los materiales necesarios.

“Estamos muy agradecidos porque las instituciones y empresas colaboradoras en este proyecto han creído y apoyado la campaña”, expresa Rolando Archila, vicepresidente del Grupo Emisoras Unidas y presidente de Publinews. “Los involucrados, al final, son personas que están identificadas con la educación y el desarrollo del país”, añade.

“Como grupo de medios de comunicación, estamos conscientes de que debemos dar un servicio a la población, en especial a los más necesitados. Con este fin surgió el proyecto de Cuadernos con Corazón”, enfatiza Marisol Archila Ruiz de Méndez, directora del Consejo de Administración de Emisoras Unidas y vicepresidenta de Publinews.

Para hacer posible este sueño, año con año, cada socio de la campaña hace un aporte de 10 mil paquetes de útiles escolares, a lo que se sumarán los recursos humanos y financieros de los patrocinadores que apoyan la campaña.
Proyectos y colaboraciones como Cuadernos con Corazón son posibles cuando la responsabilidad social de las empresas e instituciones está desarrollada con orden, credibilidad y sensibilidad.

“Queremos llegar a más sectores en el futuro, nuestro objetivo es acercarnos a las áreas más necesitadas. Estamos creciendo”, comenta Claudia Fajardo, editora y productora general de Emisoras Unidas y coordinadora de Cuadernos con Corazón. “El donar con desinterés ha ayudado al crecimiento de esta campaña”, concluye.


07:35 a.m
Fuente: Siglo 21

Biden viene a evaluar el plan de desarrollo


Poco después del mediodía de hoy se espera el arribo del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien se reunirá con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para evaluar el avance del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.


      Biden viene a evaluar el plan de desarrollo
El vicepresidente Biden regresa a Guatemala hoy, luego de su primera visita en junio de 2014. Foto archivo/s21

Dicho plan busca mejorar las condiciones de empleo y de seguridad en los tres países para frenar la migración ilegal al país del norte.

La agencia Efe reporta que, en la agenda Biden tiene prevista una reunión bilateral con el gobernante Otto Pérez Molina.

Los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, tienen previsto llegar a la ciudad de Guatemala poco antes del mediodía para participar en un almuerzo de trabajo junto a Pérez Molina y Biden, explicaron fuentes oficiales.

Por la tarde está programada una reunión de los tres gobernantes, Biden y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En esta cita también participarán los equipos de trabajo de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica para analizar el avance de la Alianza para la Prosperidad, con la que los tres países buscan impulsar el desarrollo social y económico para evitar la migración a Estados Unidos.

“Se discutirá el detalle de los cuatro ejes de las acciones que se deben tomar. Será un debate abierto; cada país va a hablar y dar a conocer sus intenciones. Se trabaja en detalles de las acciones; por ejemplo, en el plan social, cuántas escuelas hay, en qué lugar deben estar, la situación de los centros de salud, las carreteras, entre tantos factores”, informó el canciller Carlos Raúl Morales.

Al término de la reunión, que durará al menos dos horas, los tres mandatarios, Biden y Moreno visitarán el Museo Ixchel.

Mañana habrá una reunión multisectorial para discutir los los cuatro ejes de trabajo que constituyen la alianza, iniciativa que fue presentada en noviembre por el presidente de EE. UU., Barack Obama, y que incluye un aporte de mil millones de dólares.

07:27 a.m
Fuente: Prensa Libre

Muerte de voluntaria suiza causa conmoción


Profundo pesar y consternación causó el asesinato en Monterrico de la voluntaria Erika Jenni, suiza nacionalizada guatemalteca, quien durante ocho años trabajó en la fundación Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Ericka Venna Jenni, de 57 años, fue asesinada la noche del sábado con arma blanca y presentaba múltiples heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, según el reporte de los socorristas.


                 Por Ana Lucía González
La voluntaria Erika Jenni fue asesinada en Monterrico, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Christop Hoyt, Director de Nuestros Pequeños Hermanos, institución de ayuda social a niños de escasos recursos, a través de su Facebook, comunicó su consternación por la muerte de su coordinadora de voluntarios.

Pesar en hogar

“Estimada familia de NPH, con tristeza les informo que ha fallecido nuestra Hermana, Erika Jenni, quien sirvió a los niños de NPH Guatemala por ocho años como Coordinadora de Voluntarios. Erika fue asaltada y asesinada anoche en una playa en Guatemala . La policía cree que ladrones la asaltaron y mataron”, comenta Hoyt.

Poseía una fuerte motivación que le permitía encontrar y apoyar los voluntarios más capaces para el bienestar de nuestros pequeños. Su largo servicio a favor de nuestra familia le concedía una perspectiva única que la dejó laborar efectivamente y con un record de servicio de los más largos entre Coordinadores de Voluntarios en la historia de NPH, agrega Hoyt con pesar.

Nuestra familia está afectada por la pérdida de Erika en nuestras vidas. Sentimos profundamente por Sandro, quien llego junto con Erika desde Suiza hace casi una década para dar su voluntariado en NPH Guatemala. Se nos hace difícil imaginarnos un NPH Guatemala sin el apoyo constante de Erika para el programa de voluntarios.

Poseía una fuerte motivación que le permitía encontrar y apoyar los voluntarios más capaces para el bienestar de nuestros pequeños. Su largo servicio a favor de nuestra familia le concedía una perspectiva única que la dejó laborar efectivamente y con un record de servicio de los más largos entre Coordinadores de Voluntarios en la historia de NPH.

La carta agrega: “Hoy un pequeño me dijo que siempre recordará la forma en que Erika le hablaba. Yo siempre recordaré como apoyaba a nuestros voluntarios día y noche. Siempre llevaremos el espíritu de Erika Jenni en nuestros corazones y le pedimos por sus oraciones”, concluye Hoyt.


07:00 a.m
Fuente: El Periódico

La DGAC arrienda el edificio de parqueos del Aeropuerto La Aurora

La empresa Constructores y Consultores Viales, S. A. (Cocvisa) operará el edificio de parqueos del Aeropuerto Internacional La Aurora por un plazo de 15 años. La DGAC dejaría de percibir al menos Q2 millones anuales por este contrato.


Las nuevas garitas de cobro instaladas por Cocvisa. A la derecha se observa el edificio de parqueos del Aeropuerto La Aurora.

Q500 
Mil el promedio mensual que generó el edificio de parqueos del Aeropuerto La Aurora en 2014.

"Con este nuevo contrato vamos a percibir Q303 mil fijos cada mes”.

Jair Samayoa, interventor de la DGAC.

Desde enero pasado quienes llegan a recoger a sus familiares y amigos al Aeropuerto La Aurora y utilizan el edificio de parqueos se han percatado de que una empresa privada les entrega una factura al cancelar el servicio.

Esta empresa es Constructores y Consultores Viales, S. A. (Cocvisa) que fue escogida a dedo por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que dirige el interventor Jair Samayoa, para lucrar con el edificio de parqueos por los próximos 15 años.

El contrato administrativo suscrito el 16 de diciembre de 2014 entre la DGAC y la empresa privada establece que Constructores y Consultores Viales se hará cargo de arrendar el área de parqueos del edificio de estacionamientos (primero y segundo nivel) y una de oficinas que abarca un total de 5 mil 408.76 metros cuadrados de extensión, por un plazo de 15 años a partir del 1 de enero de 2015 y que finaliza el 31 de diciembre de 2030. Este contrato podrá ser renovado mediante un nuevo contrato previa resolución administrativa por parte de la DGAC.

A cambio de lucrar con el edificio de estacionamientos de la terminal aérea, la empresa cancelará una renta de Q56 por metro cuadrado de parqueos y Q134.40 por metro cuadrado de área de oficinas, ambas cifras incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA); esto representará para la DGAC una renta mensual de Q303 mil 116.46 así como el pago de un derecho de explotación de US$100 mil que la empresa podrá cancelar en 120 pagos mensuales (uno inicial de US$635 y 119 mensuales de US$835).

El contrato suscrito también le permite a Cocvisa dar en subarrendamiento el área total de parqueos o fracciones de esta a terceras empresas.

Justifica arrendamiento

Consultado sobre la razón de entregar a Cocvisa la administración del edificio de parqueos del Aeropuerto La Aurora, Jair Samayoa, interventor de la DGAC, justificó el arrendamiento señalando que Banrural, que se encargaba de realizar los cobros a los usuarios, les indicó en diciembre que ya no se haría cargo de su administración en virtud de los problemas que le causaba.

Según Samayoa, la DGAC carecía de los Q2 a Q3 millones que se requieren para darle mantenimiento a los parqueos y ante la premura por el retiro de Banrural, se tomó la decisión de arrendárselo a Cocvisa, que se haría cargo de su mantenimiento, cambiar las luces y brindar seguridad.

En septiembre pasado, la DGAC pagó Q52 mil 44.67 a una conocida empresa para darle servicio de mantenimiento al parqueo de La Aurora.

De acuerdo con Samayoa, Cocvisa tiene experiencia en la construcción y administración de parqueos en varias zonas de la capital, pero se abstuvo de indicar cuáles son los que administra.

Sede reportada por Cocvisa en Villa Nueva. Es un predio de la empresa Carreteras Internacionales, en cuyo interior hay camiones con mantas de que trabajan para Covial.
Sede reportada por Cocvisa en Villa Nueva. Es un predio de la empresa Carreteras Internacionales, en cuyo interior hay camiones con mantas de que trabajan para Covial.

¿Buen o mal negocio?

Samayoa indicó que el contrato suscrito con Cocvisa es beneficioso para la DGAC, ya que percibirá una renta fija mensual de Q303 mil 116.46.

Argumentó que cuando Banrural se hacía cargo de recaudar los cobros este generaba una suma promedio de Q280 mil mensuales y solamente en los meses de diciembre y enero que son temporada alta producía entre Q350 mil y Q400 mil.

De acuerdo con una revisión de los reportes de recaudación enviados por Banrural y registrados por la DGAC en el Sistema Integrado de Contabilidad Gubernamental (Sicoin), el parqueo generó un promedio mensual de más de Q500 mil entre febrero y diciembre de 2014. En febrero, que fue el mes más bajo, generó Q347 mil 846.40 y en noviembre que fue el mes más alto recaudó Q658 mil 71.44, para un total de Q5 millones 521 mil 56.76 en los 11 meses de 2014. No se tiene el dato completo de lo recaudado en enero. Este dinero era depositado inmediatamente a las cuentas de la DGAC en el Banrural.

Con el contrato con Cocvisa, la DGAC percibirá un total de Q3 millones 637 mil 397.52 anuales por concepto de rentas y US$10 mil 20 (unos Q76 mil) al año por derecho de explotación; esa cifra estaría unos Q2 millones menos de lo que recaudó el banco por el uso del parqueo en todo 2014.

Si se toma en cuenta que el número de vuelos y pasajeros que circulan por La Aurora se incrementa año con año, esta diferencia tendería a aumentar durante los próximos 15 años de vigencia del contrato, por lo que la DGAC dejaría de percibir al menos Q2 millones anuales por el parqueo.

Contrato otorgado a dedo

Consultado sobre la razón de contratar a Cocvisa sin realizar un concurso en el que participaran otras empresas y obtener mejores condiciones, Samayoa indicó que esto no es obligatorio para otorgar un arrendamiento, ya que la DGAC cuenta con su propio régimen de compras y contrataciones.

La empresa presentó a la DGAC una solicitud para arrendar las áreas de parqueo del Aeropuerto La Aurora el 10 de febrero de 2014; sin embargo, como estaba vigente el contrato con Banrural su solicitud no fue tomada en cuenta. El 6 de agosto pasado, Cocvisa entregó una nueva solicitud para arrendar las áreas de parqueo, y como el contrato con Banrural estaba a punto de vencer, la DGAC decidió analizar su oferta junto con otras dos propuestas presentadas por otras empresas, indica la DGAC en un informe ejecutivo enviado por Samayoa a la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Al ser entrevistado sobre este arrendamiento, Samayoa solo dio a conocer la oferta de Cocvisa, y no detalló que existieran otras dos ofertas.

De acuerdo con el informe ejecutivo de la DGAC, el 13 de agosto pasado se analizaron las tres ofertas presentadas y el interventor Samayoa resolvió otorgar el arrendamiento del edificio de parqueos a Cocvisa. El contrato se firmó el 16 de diciembre pasado y el 1 de enero la empresa tomó el control del parqueo.


Red de negocios en la DGAC

La empresa Cocvisa fue fundada el 17 de septiembre de 2007, según los datos reportados en Guatecompras. Sin embargo, en el Registro Mercantil su expediente únicamente contiene un aviso, una Patente de Comercio y un nombramiento extendido en 2007 a nombre del ingeniero Óscar Gabriel Galindo Gómez.

El expediente de Cocvisa carece de la escritura de constitución por lo que no fue posible conocer la identidad de los socios de dicha empresa. El abogado que la constituyó tampoco cumplió con enviar su protocolo de 2007, con dicha escritura, al Archivo de Protocolos del Organismo Judicial.

Galindo Gómez trabajó en 2014 una asesoría de supervisión de rehabilitación de caminos secundarios en San Marcos para el Ministerio de Comunicaciones por Q223 mil 750, según el portal Guatecompras.

Además, Galindo es socio y representante de Ikara Ingeniería, S.A., contratada para pintar el edificio de la DGAC en julio de 2012, por lo cual cobro la cantidad de Q60 mil 800. Esta obra estuvo bajo la responsabilidad de Gustavo Adolfo Cancinos Sazo, asesor de infraestructura aeroportuaria de la DGAC, de acuerdo con los reportes a los cuales elPeriódico tuvo acceso.

Gustavo Cancinos es hermano de Edwin Rogelio Cancinos Sazo, un ingeniero que trabaja para las constructoras de Otto Samayoa, financista del Partido Patriota, quien ha sido beneficiado con obras y dragados millonarios en el Ministerio de Comunicaciones y el Fondo Social de Solidaridad.

Galindo y Edwin Cancinos Sazo son representantes legales de Espiral Ingeniería, S.A., la cual obtuvo dos contratos para reparar tramos carreteros por Q30.3 millones con el Ministerio de Comunicaciones en 2014 y 2012.

Gustavo Adolfo Cancinos Sazo es representante legal de Inversiones El Refugio, S.A., empresa que le vendió un apartamento en el edificio Real de la Villa, zona 10, al secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez Luna, por un monto de Q1.3 millones, el 9 de diciembre de 2013.

Cancinos Sazo también es representante legal de Inversiones Praga, S. A. que en 2012 le vendió una casa en La Antigua Guatemala al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Este inmueble ubicado a una cuadra del Arco de Santa Catalina y del parque central fue valorado en Q3.2 millones.

Actualmente, Cancinos Sazo se desempeña como asesor de procesos administrativos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y tiene un contrato como asesor en la supervisión de la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 Occidente del tramo Cocales-Tecún Umán, San Marcos.

Se trató de ubicar la sede de Cocvisa, pero en la dirección reportada en Villa Nueva solo existe un predio de camiones con mantas de que realizan trabajos para la Unidad de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones. Según vecinos del lugar, el predio le pertenece a la empresa Carreteras Internacionales, S.A., propiedad de Gilberto Aníbal Morales Rodríguez, la cual ha tenido cinco contratos con la DGAC en 2014.

El 18 de septiembre pasado, Carreteras Internacionales fue beneficiada por la DGAC con un contrato por Q2 millones 495 mil 433.60 para la demarcación de la pista y rampa de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto La Aurora. Las otras cuatro compras directas han sido por montos menores a Q90 mil para la reparación de la banda transportadora de maletas de La Aurora, para instalar alambre razor ribbon en la DGAC y para reparar varios vehículos, incluyendo la ambulancia del aeropuerto.

La actual representante legal de Cocvisa es Miriam Yazmín Morales Guerra, hija de Morales Rodríguez. Su hermana, Nancy Betzabé Morales Guerra es propietaria de Comercial Alfa, proveedora de bolsas plásticas, barredoras, recipientes de basura y útiles de oficina para la DGAC. En 2014 le adjudicaron seis compras directas (por montos menores a Q90 mil para evitar licitar) por un total de Q509 mil 628.50, confirma el portal Guatecompras.

elPeriódico trató de entrevistar a los representantes de Cocvisa, sin embargo, una mujer que no se identificó con su nombre verdadero indicó en tono molesto que Galindo se encontraba en una obra en Petén, y que ya no siguiéramos insistiendo en hablar con ellos ya que la DGAC nos había dado toda la información. Se le indicó que necesitábamos resolver varias dudas sobre el contrato y se le proporcionó un número telefónico para que devolvieran la llamada, pero al cierre de esta edición esta no se había producido.


Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 02, LUNES 2A. PARTE



















La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo