Noticias Nacionales al Instante Marzo 11, Miércoles

Fuente: Transdoc, 11/03/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Marzo 11, Miércoles

Noticias Internacionales Marzo 11, Miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 11, Miércoles

Clima Nacional Marzo 11, Miércoles


Noticias Económicas Marzo 11, Miércoles

Tránsito Marzo 11, Miércoles

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 Noticias Nacionales al Instante Marzo 10, Martes


Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link:
NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 11, MIÉRCOLES 2A. PARTE

12:00 p.m
Fuente: El Periódico

Telefónicas piden a la CC ratificar amparo contra doble tributación


Se desarrolla vista pública en relación a artículos del Presupuesto General 2015.




En la Corte de Constitucionalidad (CC) es realizada esta mañana una vista pública durante la que empresas de telefonía que operan en el país exponen por qué se debe ratificar en definitiva el amparo provisional otorgado contra artículos del Presupuesto del Estado que constituyen una doble tributación.

Abogados de las firmas afectadas con el pago de otro impuesto de Q5 mensuales por línea -como Tigo, Telefónica, Claro y Movistar- exponen sus argumentos al respecto de la controversia ante el Pleno de magistrados, que desde finales del año pasado suspendieron la norma mencionada contenida en el Presupuesto 2015 del Estado.


11:08 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Contingente militar proveniente del Congo arriba a Guatemala


Contingente militar proveniente del Congo arriba a Guatemala

El contingente militar proveniente de la República Democrática del Congo arribó a Guatemala este miércoles. Un grupo de médicos del Ejército recibieron a los soldados para evaluarlos debido a que la Corte de Constitucionalidad solicitó el informe médico de los 150 elementos por temor a que estos hayan sido contagiados de ébola.

Es de recordar que el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, días a tras, dijo que los soldados están libres de ébola; así también, el jefe de la Cartera de Salud, Luis Enrique Monterroso, afirmó que ninguno de ellos está contagiado de dicha epidemia.

López Ambrosio, dará una conferencia de prensa en la Fuerza Aérea en relación a la llegada del contingente que regresa de la nación africana.


10:40 a.m
Fuente: Prensa Libre


Niño trabajador recibe respaldo


Jorge Pérez Garril, de 9 años, quien después de recibir clases vende dulces en el parque central de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, para ayudar a su madre, Carmen Garril, y a su hermana, Everilda, 6, recibe promesas de ayuda consistentes en dinero, ropa, víveres y útiles escolares.

Los ofrecimientos de apoyo llegan después de que Prensa Libre publicó un reportaje, el sábado último, derivado de una fotografía y comentario de un lector en Facebook, que vio al niño cuando hacía sus tareas escolares y a la vez atendía su venta.


Por Aroldo Marroquín / San Pedro Sacatepéquez
Niño trabajador Jorge Pérez, de 9 años, de San Pedro Sacatepéquez, acude a escuela luego de muerte de su padre. (Foto Prensa: Aroldo Marroquín)

El lunes, cuando Pérez Garril llegó a la Escuela Oficial Urbana Mixta, demolida luego del terremoto del 7 de julio del 2014, y que ahora es una galera, sus maestros y compañeros lo felicitaron porque lo vieron en páginas de este medio.

Andrea Guzmán, lectora de Prensa Libre en la capital, indicó vía telefónica al menor que le enviará zapatos.

Edílzar Bautista, maestro, explicó que ninguna autoridad educativa se ha acercado para la reconstrucción de la escuela.

Aparte, Carlos Bautista, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, se comprometió a darle una beca al niño, hasta sexto grado de primaria.

La ayuda económica para la familia Pérez Garril se recibe en la cuenta de ahorro de Banrural 4023276826, a nombre de Carmen Garril García.

Niño luchador

El pequeño emprendedor nació en la aldea Santa Teresa, Comitancillo, y hace tres años se mudó junto con su madre y su hermana a San Pedro Sacatepéquez, porque su padre, alcohólico, los abandonó.

Según Pérez, su razón para estudiar se la ha inspirado su madre. “Ella siempre me ha dicho que hay que esforzarse, y yo quiero ser alguien en la vida”, expresó.

Mientras su hermana Everilda juega, Jorge se instala un día más en la banca del parque. Su convicción es clara: “Mi mamá, día a día, tiene que luchar para pagar el cuarto y poder comernos un tamalito”.

Al preguntarle por sus deseos, dijo que le gustaría tener una silla y una mesita, para hacer sus tareas; además, una sombrilla, para protegerse del sol y la lluvia. “He visto unos paraguas grandes, pero son caros”, se quejó.

Pérez Garril, quien conmovió a los seguidores de Facebook, vivió el sábado último un día agridulce, pues por la mañana recibió felicitaciones por convertirse en un ejemplo de superación, pero por la tarde recibió la noticia de la muerte de su padre.

Pedro Emilio Pérez, 39, padre de Jorge, fue encontrado muerto en una de las calles de San Pedro Sacatepéquez, según las autoridades, como consecuencias de intoxicación alcohólica.

Carmel Garril, madre del pequeño, indicó que tuvo que hacer un préstamo con un familiar para pagar gastos funerarios de su esposo.


10:28 a.m
Fuente: Siglo 21


Suspenden traslado de pandilleros a hospitales públicos


El traslado de reos integrantes de las maras 18 y Salvatrucha a hospitales públicos se suspendió totalmente hasta nueva orden, tras el atentado ocurrido ayer en la cercanía del Hospital General San Juan de Dios que dejó dos muertos y 22 heridos.


Suspenden traslado de pandilleros a hospitales públicos

Un supuesto intento de rescate a un reo de alta peligrosidad que era trasladado de la cárcel de Fraijanes l a la unidad de urología del Hospital General San Juan de Dios, desencadenó un tiroteo entre delincuentes y custodios del Sistema Penitenciario.

El hecho dejó el saldo trágico de dos personas fallecidas, entre ellos, Domingo Alvarado, piloto del SP herido ayer en ataque frente a hospital San Juan de Dios, así como una mujer fallecida, no identificada, de unos 40 años y 22 personas heridas.

Por lo que como medida preventiva, las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSPG), decidieron cancelar el traslado de los reos considerados de alta peligrosidad a los centros asistenciales.

"Hasta nueva orden está suspendido totalmente el traslado de reos miembros de maras 18 y salvatrucha a hospitales públicos”, dijo Antonio Pivaral, director del Sistema Penitenciario a una emisora local.

Pivaral aseguró que a partir de hoy implementarán mayores protocolos de seguridad, y reformularán los horarios y las rutas hacia Fraijanes l y zona 18, así como evitarán trasladarlos en hora pico.

"Cualquier traslado de reos para audiencias penales o citas médicas debe ser a las 5 de la mañana, debido a que tenemos clínicas las 24 horas del día, pero no hay especialistas y no se les puede negar el derecho a la asistencia médica", señaló Pivaral.

Detalló que solo en febrero trasladaron a 498 reos. Un promedio de 25 diarios y hay días en que el número de traslados aumenta de 35 a 40.

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenaron "enérgicamente" los actos violentos que se produjeron ayer en Guatemala.

"Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia", declararon conjuntamente Alberto Brunori de OACNUDH y Julio Carranza de UNESCO, quienes esperan que las investigaciones puedan esclarecer "prontamente" los atentados.

10:05 a.m
Fuente: El Periódico

Seguridad de diputado señalado de masacre


En una audiencia de al menos siete horas, el Ministerio Público (MP) imputó a cuatro personas el asesinato de una mujer y sus tres hijas menores de 12 años, ocurrido el pasado 13 de febrero.


Élfido Pérez Barrera (con camisa azul), guardaespaldas de un diputado del PP, junto con los tres acusados de las muertes.

Los sindicados son Ronald Cámbara Barrera, de 45 años; Carlos Chávez Méndez, de 31; Paula Méndez Pérez, de 38, y su esposo Élfido Pérez Barrera, de 51, agente de la PNC asignado como guardaespaldas al diputado Aníbal Salguero del Partido Patriota (PP).

Según la fiscalía, estas personas y un menor de edad, que ya fue ligado a proceso, llegaron en un vehículo a la casa de las víctimas, en la zona 21, y les quitaron la vida tras dispararles con arma de fuego en repetidas ocasiones.

Los cuatro fueron señalados de los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, femicidio y asociación ilícita, debido a este crimen y al intento de asesinato del padre de las niñas, hecho suscitado también el pasado mes.

De acuerdo con las investigaciones, la masacre tuvo como origen una disputa por una herencia familiar de casas y terrenos, los cuales tienen un valor estimado de Q500 mil.


09:20 a.m
Fuente: El Periódico

El agua que costó Q137.8 millones para limpiar el lago


AMSA y Ministerio de Ambiente aceptaron que no hubo Estudio de Impacto Ambiental. 


Diputados de Todos cuestionaron a las autoridades de AMSA sobre los químicos a verter en el lago de Amatitlán.

23 mil litros repartidos en 75 envases de plástico fueron comprados a Q22.8 millones.

2 contratos adjudicó AMSA a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd., por Q137 millones.
El Director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), Edwin Ramos, afirmó que recibió recomendaciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano para adjudicar en dos eventos por excepción Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.

El único oferente cobró Q22.8 millones por crear una “fórmula líquida”; los Q115 millones restantes, para aplicarla por tres años en el lago de Amatitlán.

La única referencia de la empresa es por medio de Internet, en la cual aparece que Tarcic se ubica en Kfar Saba, ciudad en el centro de Israel, aunque para el Director de AMSA, los laboratorios de la empresa se sitúan en otro continente, Europa –Francia–. “Los dos la coordinan” insistió en tres ocasiones Ramos.

Agua millonaria

Otro de los datos denunciado por el diputado del partido Todos, Christian Boussinot, es que en menos de cuatro meses la compañía constituyó una sucursal en el país y obtuvo una licencia de evaluación ambiental, a nombre de otra empresa, Aromas Naturales, S.A., cuestionamientos a los que Ramos no dio respuesta.

“No recuerdo los compuestos”, indicó Ramos al preguntarle qué fórmula verterían en el lago. De acuerdo con los datos presentados por el congresista, el 99.5 por ciento del contenido de los envases es agua, el resto se distribuye entre etanol, agua oxigenada y sulfuro.

Ramos dijo que el proveedor fue el encargado de hacer las pruebas y que ellos determinarían la “fórmula”, por lo que AMSA desconoce el contenido. Incluso, la titular de la cartera de Ambiente, Michelle Martínez, refirió que no existió solicitud de estudios de impacto ambiental.

“¿Qué es el servicio que contrató por Q137 millones?”, insistían los diputados, el Director respondió de manera técnica “rehabilitar y sanear el lago y sus cuencas”, sin dar mayores detalles.

Sin registros

Los 23 mil litros que fueron adquiridos por Q22.8 millones, que están almacenados en 75 recipientes de plástico, no cuentan con registros de sanidad, en tanto la única etiqueta que posee, se lee en las advertencias “no se debe tirar los residuos al agua”, ante ello el Director dijo “tal vez se refiere a que la etiqueta no debe de tirarse al lago”.

El bloque de Todos pidió a las autoridades de AMSA detener el proceso de “experimento”, ello mientras se aclaran los señalamientos desde quién es la empresa hasta explicar que químico verterán al lago de Amatitlán. En tanto, la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Ambiente anunciaron que iniciarán la verificación de todos los procesos administrativos, para determinar si existieron anomalías.

08:45 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7  FM

Luego de tragedia, sigue traslado de reos al Hospital General


Luego de tragedia, sigue traslado de reos al Hospital General

La tristeza, llanto, temor y repudio que se observaba ayer frente a la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios, se transformó este día en un escenario en donde las actividades se realizan casi con normalidad, esto porque aún se pueden observar las perforaciones que dejaron las balas en los barandales del lugar y los vidrios quebrados de las ventanas, además hacen falta algunos de los vendedores que laboraba en las afueras y que resultaron heridos por el tiroteo.

Desde horas de la madrugada de este miércoles se pudieron observar las filas de pacientes que esperaban ingresar a la consulta externa. Además, en los alrededores del hospital no se tenía presencia de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, momentos después se presentó una unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) en la que eran trasladados dos privados de libertad a la consulta externa para ser atendidos, ellos eran custodiados por guardias del Sistema Penitenciario (SP).

El vocero de Presidios, Rudy Esquivel, informó que anoche el director del SP, Anthony Pivaral, se reunió con la mesa de seguridad del ente para dejar en suspenso los traslados, pero pese a ello los reos fueron llevados al centro asistencial.

El director del Hospital San Juan de Dios, Julio Figueroa, constató que no fuera trasladado hoy Aldo Dupie Ochoa Mejía, que tenía programada una consulta en odontología de la consulta externa.

En cuanto a los heridos de ayer, dijo que los operados están en situación crítica, uno estable y otros tres por salir del área de emergencia.

Inicialmente se informó de dos personas que perdieron la vida, pero el piloto de la unidad de Presidios atacada, identificado como Domingo Ignacio Coc Alvarado, de 35 años, falleció ayer en horas de la noche tras haber resultado herido en varias partes del cuerpo.


Cabe mencionar que el tiroteo y la explosión de granadas que desconocidos ejecutaron en contra de un vehículo del Sistema Penitenciario que trasladaba a un recluso de la cárcel Fraijanes 1, que sería atendido en el mencionado hospital, dejó tres personas fallecidas y más de 20 heridas.

08:15 a.m

Ministro de Salud cancela compra de hospitales móviles

Analistas recomiendan reforzar centros y puestos de salud abandonados. 



En febrero, la cartera de Salud adjudicó a la empresa Técnica de Equipo Médico S. A. las dos unidades móviles por Q159.9 millones. Tendrían capacidad para 20 camas.

Se justifica

El Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Salud dijo que la publicación y proceso del evento de compra de los dos hospitales móviles no fue detenido por el ministro Luis Enrique Monterroso, ya que la Junta Calificadora goza de independencia y el Ministro no tiene acceso al proceso hasta que se le envía el acta de adjudicación.
El viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Salud, Edgar Hernández, informó ayer sobre la cancelación de la compra de dos hospitales móviles con un valor de Q79 millones 992 mil 500 cada uno. Aunque el Ministerio afirmó que el proceso ya no se realizaría, el evento en Guatecompras aún se encuentra vigente, no aparece entre las adquisiciones anuladas.

El Viceministro explicó que la anulación se debe a que el “procedimiento riñe con los intereses del Estado”, y que el plan de compra de los dos hospitales móviles pertenecía a la administración del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien dejó su cargo en septiembre de 2014.

El Ministerio publicó el evento de compra el 14 de diciembre de 2014, cuando ya se había hecho el cambio de autoridad en esa cartera y la Junta Calificadora emitió el acta de adjudicación el 20 de febrero de este año, que benefició a la empresa Técnicas de Equipo Médico Sociedad Anónima.

Expertos recomiendan

Cada uno de los hospitales móviles que pretendía adquirir la cartera solo tenían capacidad para 20 camas, y los pacientes solo podían estar internados un máximo de 48 horas. Mientras que el centro hospitalario que se construye en Ixcán, Quiché, tiene el mismo costo que uno de los móviles, y podrá albergar hasta 200 camas y los enfermos tendrán la oportunidad de permanecer más tiempo hospitalizados.

Gustavo Estrada, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, recomendó al Ministerio que el dinero que pretendían utilizar para comprar hospitales lo inviertan en mejorar la atención primaria y secundaria de la salud, pues el uso de las organizaciones sociales dejó al sistema de Salud deficiente y sin infraestructura.

Estrada también recordó, que este año la cartera deberá presentar un plan para cumplir con lo establecido en el Decreto 13-2013, que prohíbe el uso de asociaciones civiles.

Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que pese a que en Guatemala se necesita un hospital móvil, este solo debe servir para emergencias, y no para ser permanente.

Chávez agregó, que durante este gobierno las autoridades del Ministerio han improvisado en los planes estratégicos, es por eso que considera que esta administración debe establecer prioridades para sacar a los hospitales de las condiciones críticas en que se encuentran y reforzar los centros y puestos de salud.


07:55 a.m
Fuente: Publi News

Pérez firmará nueve acuerdos con México

El presidente Otto Pérez suscribirá este viernes nueve acuerdos con México, entre estos el de la construcción del gasoducto.


“Con estos acuerdos bilaterales esperamos mejorar la información que se les pueda trasladar a los posibles turistas para Guatemala, además facilitará los permisos y agilizará los procesos para impulsar el turismo entre ambas naciones”, afirmó el gobernante.

Durante una reunión con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se firmará el acuerdo de la construcción del gasoducto.

Además, se establecerán los acuerdos para los proyectos de edificación de una hidroeléctrica en la zona del río Usumacinta, en la frontera de las dos naciones. Pérez arribará al país vecino el viernes por la mañana.

07:36 a.m
Fuente: Siglo 21


Españoles evalúan alianzas e inversiones

Inversionistas españoles se muestran interesados en desarrollar proyectos de inversiones y alianzas locales con Guatemala. Ibéricos muestran interés en transporte, infraestructura y energía.

Españoles evalúan alianzas e inversiones
La cita de inversores ibéricos con colegas y entidades del país empezó el lunes y se ha extendido hasta hoy.

En la misión de inversores España-Guatemala, que concluye hoy, participan 23 grandes inversionistas junto con empresarios guatemaltecos y algunos de la región, los que se muestran interesados en invertir en diversos proyectos, entre los que destacan de generación de energía e infraestructura.

El secretario de Economía del Gobierno de España, Jaime García-Lagaz, señaló que la delegación española es de máximo nivel y tienen el deseo de abrir oportunidades de negocios y cooperación internacional con empresas guatemaltecas y de la región.

Entre las organizaciones hay de desarrollo energético, en particular de energías renovables, infraestructura, transporte, portuarias, de servicios, de logística, ingeniería y sectores de la industria en desarrollo de tecnología agropecuaria.

Algunas de las firmas son; Abantia, Grupo Copisa, Banco Popular, Grupo Isolux Corsan, Grupo Ortiz, Ineco, OHL Industrial, Teklan, entre otras.

“Se trata de empresas que buscan socios guatemaltecos con quienes puedan desarrollarse proyectos” y que es importante que haya “una adecuada conexión entre las empresas españolas y los socios guatemaltecos, porque su voluntad no es trabajar solos sino con el apoyo y colaboración de empresas locales”, dijo García-Lainez.

Agregó que se trata de potenciar su actividad en áreas donde su presencia empresarial todavía es mejorable, tal es el caso de Centroamérica.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, refirió que aunque no tiene conocimiento de una inversión específica, refiere que se reunió el lunes pasado con dos de ellos, quienes tienen proyectos de inversión de energía, especialmente solar, eólica e hidráulica.

INTERÉS EN ALIANZAS

El gerente general del área de energía del Grupo Ortiz, Francisco Carpintero, comentó que esta firma llegó al país hace dos años por una licitación de energía y que dos años después han visto que la inversión ha traído sus frutos.

“Estamos construyendo varias plantas de energía en el país, una ya ha sido finalizada con éxito para grupo Onyx. Tenemos bastante interés, sobre todo en energía y construcción, y estamos ahora mismo pensando invertir en un tema de concesiones en el centro administrativo del estado que va a salir. Y estamos planteándonos a ver qué alianzas tenemos con grupos locales, porque es bueno asociarse por el conocimiento que tienen del propio país”, señaló.

Posicionamiento

El secretario de Economía, Jaime García-Lagaz, afirmó que “España está en estos momentos en una situación económica diferente de hace dos años” y que hoy es la economía que más crece en la zona euro, con un pronóstico para 2015 de 3%, más del doble de la media de la Unión Europea (UE).

Agregó que España está en situación favorable para relanzar su capacidad empresarial internacional. “España quiere transformar su modelo productivo de la forma que lo ha venido haciendo, para construir una economía mucho más basada en su sector exterior y en la capacidad de sus empresas en el área internacional”, dijo.

En Cifras

500 millones de euros fue la inversión española en el Istmo en 2013


07:15 a.m
Fuente: El Periódico

CC anula sanción contra jueza Yassmin Barrios


La jurista había sido amonestada por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.


Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, fue denunciada en el Tribunal de Honor del CANG.

"Las afirmaciones efectuadas por ambas entidades gremiales carecen de fundamento”, resolución de la CC.

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la amonestación contra Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, emitida por su actuar durante el juicio por genocidio contra los militares José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El máximo tribunal del país estableció, que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales no tienen la capacidad para sancionar a los jueces, ya que están protegidos por la Ley de la Carrera Judicial.

Barrios accionó, mediante un amparo, luego de que en julio pasado la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio ratificó una amonestación privada ordenada por la asamblea, la cual anteriormente había avalado y modificado la vertida por el Tribunal de Honor.

La CC argumentó que la función de estas entidades “es velar por la correcta aplicación del Código de Ética Profesional, y no el de calificar si se transgredieron artículos del Código Procesal Penal”.

El origen de la sanción

En el inicio del debate que enfrentaron Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, el abogado Francisco García Gudiel planteó una recusación contra Barrios y su compañero Pablo Xitumul, la cual fue rechazada y a la vez le valió para que la judicatura lo separara del caso.

Debido a esa decisión, el tribunal ordenó a los abogados Moisés Galindo y César Calderón, representantes en ese entonces de Rodríguez Sánchez, hacerse cargo de la defensa técnica del ex Jefe de Estado.

Después de ese fallo, Galindo presentó una denuncia contra Barrios ante el Tribunal de Honor del CANG, pues consideró que obligarlo a ejercer la defensa era una humillación pública, debido a su difusión por los medios de comunicación que estaban presentes en la audiencia. Asimismo, calificó ese veredicto como ilegal y falto de ética.

En abril de 2014, una año después del comienzo del juicio, la queja fue declarada con lugar por Tribunal de Honor, por lo que a Barrios se le impuso una amonestación pública, la suspensión temporal del ejercicio de abogada por un año, el pago de Q5 mil 40 y certificó lo conducente al Ministerio Público.

Tras la sentencia de ese órgano, la jueza presentó una apelación en la Asamblea de Presidentes, alegando que la misma “era injusta, arbitraria, ilegal y violatoria a la independencia judicial”; sin embargo, fue rechazada y la modificó a una sanción privada.

Sobre ello, la CC estipuló que el “Tribunal de Honor no podía calificar si la orden –dictada por Barrios– de ejercer una defensa técnica “sin preguntarle, sino ordenarle” al abogado violó derechos del sindicado o los derechos del abogado denunciante, pues esas inferencias deben realizarlas los tribunales”.


07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre


Repudio por ataque contra periodistas


La congoja manifestada por distintas instituciones, nacionales e internacionales, por el ataque a los dos periodistas en Mazatenango, se acompaña del repudio y reclamo de justicia.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (Oacnudh), repudió la tarde de este martes el ataque contra el corresponsal de Prensa Libre Danilo López y el periodista Federico Salazar.


Por Alex Rojas y Manuel Hernández
Los comunicadores fueron atacados en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre)

La instancia de las Naciones Unidas también recordó el incumplimiento del compromiso asumido por el Estado en 2012, de instalar un Mecanismo de Protección a Periodistas.

“Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia”, destaca un comunicado oficial de la instancia internacional.

“A las autoridades el esclarecimiento de los hechos para que los responsables sean sancionados por este baño de sangre”
La declaración la firma Alberto Brunori y Julio Carranza, de Oacnudh y Unesco, respectivamente.

Ambas entidades externan su preocupación por “el incremento de ataques contra periodistas”, 21 durante el 2015.

Rechazo total

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), también externó su rechazo al doble crimen.

De la misma manera, Ilena Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas, lamentó la muerte de los comunicadores.

“Presentó mis condolencias a las víctimas de la violencia y la intolerancia, tanto al gremio periodístico, Prensa Libre y Nuevo Mundo. Por lo que vemos la situación se está convirtiendo en lo que habíamos adelanta. No es que queramos ser alarmistas o busquemos provocar inestabilidad, pero este año hemos visto un incremento de agresiones en contra de periodistas”.

“Este año hemos visto un incremento de agresiones en contra de periodistas”
Añadió “esto muestra como este deterioro nos va a conducir a una situación de inseguridad generalizada para el gremio, especialmente en el área departamental, que es donde más vulnerables son los periodistas”.

Mediante un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque lamentó la muerte violenta de los periodistas.

“El magistrado de conciencia manifiesta su profunda indignación ante la falta de protección a la población”.

“Expresa su solidaridad a los familiares de las víctimas de los ataques. Condena estos atentados que de nuevo enlutan a familias guatemaltecas inocentes. Exige a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para que los responsables sean sancionados por este baño de sangre”, dice el comunicado.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 11, MIÉRCOLES 2A. PARTE












La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo