Noticias Nacionales al Instante Marzo 12, Jueves

Fuente: Transdoc, 12/03/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Marzo 12, Jueves

Noticias Internacionales Marzo 12, Jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 12, Jueves

Clima Nacional Marzo 12, Jueves


Noticias Económicas Marzo 12, Jueves

Tránsito Marzo 12, Jueves

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
Noticias Nacionales al Instante Marzo 11, Miércoles 

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 13, VIERNES 2A. PARTE


12:59 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

A diario se realizan 25 traslados de reos a centros asistenciales públicos


A diario se realizan 25 traslados de reos a centros asistenciales públicos

El director del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral, dio a conocer que a diario se realizan unos 25 traslados de reos a centros asistenciales públicos debido a que no cuentan con médicos ni laboratorios de especialidades dentro de las cárceles del país.

Asimismo, el funcionario dijo que, actualmente, dos reos están internados en el Hospital General San Juan de Dios, dos más en el Roosevelt y 25 en el centro de salud mental Federico Mora.


12:48 p.m
Fuente: Siglo 21


Periodista Túnchez: “El ataque fue directo a Danilo…”

Con un inmovilizador en el brazo derecho y postrado en una cama de un hospital de la capital donde se recupera de una herida de bala, Marvin Túnchez narró a Siglo.21 el momento en que murieron sus compañeros Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, víctimas de un ataque armado.

“Platicábamos en el parque de Mazatenango, al lado de la Gobernación Departamental, la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) y las oficinas de la Municipalidad, donde se celebraba el Día de la Mujer”, recordó.

Según Túnchez eran las 12:35 horas cuando se produjo el ataque. “Me alejé unos metros para recostarme en un poste; mientras que, Federico, quien estaba al lado de Danilo, me seguía hablando…”. Se queda en silencio y es notorio el esfuerzo por contener el llanto.

Con un suspiro retoma el aliento. “Yo estaba como a cinco metros de ellos, cuando escuché dos balazos. El ataque fue directo a Danilo, yo salí corriendo para la Gobernación Departamental. En ese momento noté que me habían pegado”, afirmó.

El periodista y presentador del canal de cable Óptimo 23, de Suchitepéquez, comentó que “me encerraron en una oficina y ya adentro, no sabía que había sucedido con mis compañeros, pero me indignó que hasta que pasaron 10 minutos, llegó la Policía”.

“Corrí y abracé a mis compañeros. Me puse a llorar de indignación y frustración, Danilo no respondía y Federico agonizaba. Sabía que los había perdido para siempre”, puntualizó.

Sobre el accionar de las autoridades explicó: “Es triste que los agentes esperaron tanto tiempo para llegar a las bancas en las cuales estaban mis compañeros. Estaban como a 12 metros de donde sucedió el ataque”.

Túnchez, quien tiene 28 años, fue conducido al hospital de Mazatenango para ser atendido, pero por pedido de varios periodistas, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, gestionó su traslado a la capital.

SON 11 AÑOS VIVIDOS

“Estoy triste por los compañeros”, dijo mientras respiró profundo, miró al techo de la habitación y luego su brazo derecho que permanece inmóvil. “Convivimos 11 años, en las calles… en la cobertura de las noticias…”.

“Hoy estoy tranquilo, pero voy a extrañar a Danilo y Federico. Teníamos un vínculo bastante grande, se que el Creador tiene un lugar especial para ellos por la gran valentía que tenían como periodistas”, sentenció.

Sobre las causas del atentado o amenazas, Marvin Túnchez afirmó que nunca pasó por su mente que fuera a sucederle eso a él, y mucho menos a sus compañeros: “En el parque nos reuníamos siempre, esta vez estábamos esperando que saliera la coordinadora de la Muni”, agregó.

Túnchez dijo que además de ellos, habían otros colegas sentados en otras bancas alrededor del parque, cuando se suscitó el ataque: “En bancas cercanas estaban más colegas de medios escritos y radiales”, añadió.

Indicó que desde que empezó a trabajar en el periodismo le gusto la televisión, pese a que estudió la carrera de abogado en la Universidad de San Carlos. “La libertad de expresión es un tema delicado en Guatemala, y está claro que somos uno de los países de Latinoamérica donde es más difícil ejercer esta profesión”, manifestó.

“En una democracia deben existir medios de comunicación y estos deben tener libre expresión. Ya habíamos integrado una asociación de periodistas de Suchitepéquez, donde Danilo era el vicepresidente, no vamos a claudicar, vamos a seguir con la entidad para fortalecernos más”, concluyó.

El doctor Arturo García Aquino, encargado de la atención de Marvin, señaló que el periodista mejoró después de la operación que se le hizo por la fractura en el húmero del brazo derecho e indicó que tardará tres meses en recuperarse totalmente.

López denunció amenazas

Llamó a la fiscalía minutos antes

Previo a que sucediera el ataque contra el periodista Danilo López, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) recibió una llamada del corresponsal mazateco para denunciar que temía por su vida.

“Media hora antes que lo asesinaran llamó a esta unidad para denunciar que se sentía amenazado”, indicó uno de los fiscales, al tiempo que puntualizó que tenía preocupación por una nota periodística, pero no dijo cuál ni cuándo había salido publicada.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó que desde la instalación de una mesa técnica entre la cartera del Interior y el Ministerio Público (MP) a través de la Unidad de los Derechos Humanos, se han registrado 54 denuncias y se le brinda protección a cuatro periodistas.

“Tenemos suficiente información y yo puedo garantizar que este hecho no se va a quedar impune. Es un tema que trabajamos desde ayer y empleamos todos nuestros recursos para dar con los responsables como corresponde”, añadió.


12:00 p.m
Fuente: El Periódico

Sicario rechaza a defensora de oficio por “no ser de su confianza”


Reprograman para 31 de marzo la audiencia de primera declaración del capturado por asesinato de dos corresponsales de prensa en Mazatenango.


Sergio Valdemar Cardona Reyes . Foto PNC
Sergio Valdemar Cardona Reyes . Foto PNC

Sergio Valdemar Cardona Reyes, el único capturado –hasta el momento- en relación al asesinato de los corresponsales de prensa Danilo López, Federico Salazar, y las heridas de bala causadas al presentador de TV Marvin Túnchez, el martes, rechazó hoy la designación de su defensora de oficio.

Esta mañana debía efectuarse la audiencia de primera declaración en el Juzgado A de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez, pero tuvo que ser suspendida porque el detenido rechazó a la defensora de oficio “por no ser de su confianza”.

Por lo tanto, se reprogramó para el martes 31 de este mes a partir de la 8:30 horas, por cuanto el detenido requirió tiempo para encontrar un abogado en el que pueda confiar su defensa en el caso. Mientras tanto, sigue la búsqueda del autor material, “el Barbas”, prófugo de la ley.

Cardona, de 31 años, fue aprehendido en una moto cuando de Mazatenango estaba por entrar a Cuyotenango. Según el Ministerio Público, testigos presenciales del ataque lo reconocieron como el individuo que la manejaba cuando su acompañante comenzó a disparar.

Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, recibieron ayer cristiana sepultura en el cementerio general de la cabecera departamental. Túnchez, quien tiene pendientes dos operaciones más, sigue hospitalizado.

El sobreviviente, quien ese día estaba a escasos cinco metros de López, cree que el atentado era dirigido contra éste. La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas considera que el hecho fue consumado por dos asesinos a sueldo, uno de los cuales sería Sergio Cardona Reyes.



11:12 a.m
Fuente: Siglo 21


Guatemala enfrentará a México, Cuba y Trinidad en Copa de Oro

La Selección Nacional de Guatemala quedó ubicada en el grupo C de la Copa de Oro junto a México, Cuba y Trinidad y Tobago.

Guatemala enfrentará a México, Cuba y Trinidad en Copa de Oro
La Concacaf realizó el sorteo para la Copa de Oro Foto: Concacaf

La Concacaf llevó a cabo el sorteo para la Copa de Oro 2015 en la que participará la Selección Nacional de Guatemala y otras once selecciones del área. La bicolor quedó ubicada en el grupo C junto a México, Cuba y Trinidad y Tobago.

El debut de Guatemala será el 9 de julio ante los trinitarios, en el Soldier Field de Chicago, luego jugará ante México el 12 de julio en el Phoenix Stadium y finalizará la fase de grupos el 15 de julio ante Cuba en el Bank Of America Stadium en Charlotte.

En el grupo A quedó Estados Unidos, Panamá, Haití y Honduras o Guayana Francesa y en el grupo B quedó Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Canadá.

El evento otorga dos boletos para la Copa América 2016. Estados Unidos, Mèxico, Costa Rica y Jamaica ya están clasificados.

10:08 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Investigación se orienta a que ataque frente a hospital era contra de Presidios


El subsecretario del Ministerio Público (MP), Ricardo Guzmán, informó que, aunque no ha concluido la investigación, los hechos orientan a que el ataque con granadas y disparos frente al Hospital San Juan de Dios fue directo contra el personal del Sistema Penitenciario.

Investigación se orienta a que ataque frente a hospital era contra de Presidios

Guzmán aseguró que los equipos de trabajo están muy avanzados en la investigación. A su criterio, no importaba que en el vehículo de Presidios fuera trasladado Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias el Blocky, sino que era dirigido contra los guardias.

El fiscal señaló que no es la primera ocasión en la que se comete una agresión contra Presidios y tampoco el primer en el que se usan granadas y armas de grueso calibre. Asimismo, dijo que en ocasiones los ataques se generan luego de que son redobladas las medidas de seguridad o restricciones a los privados de libertad.


09:46 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fuerte explosión de Volcán de Fuego


Volcán de fuego causa alarma entre la población en el departamento de Escuintla, debido a fuertes explosiones; ususarios reportan desde el kilómetro 55 de la autopista Palín-Escuintla, dos explosiones más.

Conred: Volcán de Fuego mantiene explosiones débiles y moderadas acompañadas de ceniza con altura de 4200 a 4600 msnm


Enlace permanente de imagen incrustada


09:23 a.m
Fuente: Prensa Libre

Joven muere en accidente vial


Ingrid Baten, de 15 años, se trasladaba a la zona 15 para cumplir con su primer día de trabajo en una venta de comida cuando el picop en el que viajaba colisionó con otro vehículo y murió en la calle Mariscal Cruz y avenida Reforma, zona 10.

Los conductores Hugo Ramos Hernández y Edgar Alfredo Pérez también resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial con su respectiva custodia.


Por José Manuel Patzán
Vehículo transportaba venta de comida. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Derivado de este incidente también resultaron heridas Luisa Baldina López y Angélica Teresa Ixcoy, quienes se trasladaban en el picop que quedó volcado en el sector.

Autoridades de tránsito recomiendan tomar rutas alternas, ya que no hay paso en el sector.
Alimentos, utensilios de cocina y las sillas en las que los vendedores atenderían a sus clientes quedaron tiradas sobre la calle.

Estadísticas

Se estima que el 50 por ciento de los accidentes son provocados por jóvenes de 18 a 25 años.

Los incidentes viales se han dado por negligencia o distracción, ya que muchos de los pilotos conducen hablando por teléfonos celulares; abuso de velocidad, consumo de alcohol y vehículos en mal estado.


09:03 a.m
Fuente: El Periódico

Piden explicaciones a IGSS sobre enfermos renales

En febrero fallecieron tres personas de peritonitis y a otros 36 pacientes se les diagnosticaron infecciones.



Lo
s números de Pisa

La compañía aseguró que el número de pacientes afectados equivale al dos por ciento de las personas que atienden.

Ramiro Lorenzana, director general de Pisa Guatemala, lamentó la muerte de las tres personas y reiteró que la empresa trabaja por alargar al máximo la vida de sus pacientes. Mencionó que la insuficiencia renal es una enfermedad crónica y terminal.

La Asociación Acción Ciudadana solicitó ayer a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que expliquen por qué ha aumentado el número de pacientes renales con infección y dolor abdominal relacionados con la prestación del servicio de diálisis peritoneal por parte de la empresa Droguería Pisa.

David Gaitán, analista de Acción Ciudadana, explicó que en febrero y marzo se han reportado 36 pacientes con infección y tres fallecidos a causa de peritonitis. “Hay personas que llevan diez años con el tratamiento y no han tenido problemas, pero desde que el IGSS adjudicó la prestación del servicio a Pisa, han aumentado las hospitalizaciones”.

Acción Ciudadana pidió al IGSS que investigue si las muertes de Delfina Estrada de Martínez, Gustavo Motta Ixtamer y Moisés David Padilla guardan relación con el traslado de pacientes a la nueva entidad contratada. Motta comenzó a tener dolores abdominales tras recibir el nuevo tratamiento y falleció días después de peritonitis.

“Ahora muchos pacientes tienen miedo de ir al cambio de línea renal, pero si están dos días sin medicamento pueden morir”, agregó Gaitán.

Droguería Pisa tiene contrato hasta enero de 2017, pero, a pesar de llevar tres meses prestando el servicio, los expedientes médicos no han sido trasladados y los pacientes no han sido atendidos por médicos nefrólogos: “Les han dado la misma medicación, sin evaluar si sus condiciones renales han cambiado”, afirmó Gaitán.

El IGSS adjudicó a Pisa, en diciembre de 2014, el tratamiento de 530 pacientes con insuficiencia renal. No obstante, esta compañía no contaba con un centro de diálisis, ni médicos propios y tampoco cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación, por lo que tuvo que subcontratar los servicios del centro sanitario Las Américas.

Ramiro Lorenzana, director de Pisa en Guatemala, afirmó que no tienen constancia de que el número de infectados sea de 36 y señaló a Acción Ciudadana de no facilitar los nombres de los afectados: “Solo hemos contabilizado 12 casos”.

Respecto a la muerte de tres pacientes, Lorenzana afirmó que dos sufrían de una infección peritoneal recurrente, por lo que su fallecimiento no puede achacarse a la empresa, “Es una enfermedad terminal, no tiene nada que ver con nuestros medicamentos”, indicó.

"Si el IGSS no da una audiencia pública, seguiremos con la denuncia”. David Gaitán, experto en transparencia.

08:52 a.m
Fuente: Prensa Libre


Niño ejemplar de San Marcos y 179 estudiantes más tendrán nueva escuela


La Escuela José Ramón Gramajo, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde estudia Jorge Pérez Garril y 179 estudiantes más, y que fue demolida porque el sismo del 7 de julio del 2014 agravó los daños causados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012, será reconstruida por la Fundación Tigo, luego de que la historia de Pérez fuera publicada en Prensa Libre y conmoviera a miles de lectores.

Después de recibir una fotografía de un lector sobre un niño que estudiaba en el parque de aquella localidad, se buscó al menor para conocer su identidad. Jorge, de 9 años, vende dulces en el parque central de ese municipio después de clases, para subsistir. Pero la penuria no era sólo de él sino de todos los escolares que reciben clases en covachas de lámina, en el cantón Tonolá.


Por Aroldo Marroquín / San Marcos
La fundación Tigo construirá parte de la escuela primaría del pequeño José Pérez Garril, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: A. Marroquín)

Mario Leal, de la Fundación Tigo, explicó que luego de los sismos ofrecieron la reconstrucción del establecimiento, como parte de la ayuda social de la Fundación.

Agregó que como parte de los programas de escuelas ABC/Digital, esa entidad contempla apoyo para establecimientos educativos.

Con computadoras

“En nombre de la Fundación Tigo confirmamos que la escuela será reconstruida, y que contará con un salón con 20 computadoras; además, entregamos mochilas con útiles”, añadió.

“Es algo que nunca vamos a olvidar. Esto nos motiva a no faltar a clases, ya que contaremos con un establecimiento nuevo y tendremos computadoras para hacer tareas”. David Fuentes, estudiante.
Edward Navarro, síndico primero, manifestó que es un gran aporte para mejorar la educación.

“Lo agradecemos porque después del terremoto se nos prometió ayuda, pero las autoridades no se ponían de acuerdo”, dijo Claudia Verónica Ochoa, directora de la escuela.

Jorge Pérez, de 9 años y quien cursa segundo grado, dijo que con el nuevo edificio todo será diferente, pues ahora reciben clases en el polvo.

“Es algo que nunca vamos a olvidar. Esto nos motiva a no faltar a clases, ya que contaremos con un establecimiento nuevo y tendremos computadoras para hacer tareas”, puntualizó el estudiante David Fuentes.

Los trabajos comenzarán el 23 de este mes y culminarán en julio próximo. Víctor Hugo López, representante de la Dirección Departamental de Educación, agradeció el apoyo en favor de los estudiantes que tanto lo necesitan.


08:20 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se registra sismo esta mañana


Según Conred, a las 6:03 Horas se registró un sismo de magnitud 4.6 Richter, epicentro a 71 kilómetros al oeste de San Marcos.

Enlace permanente de imagen incrustada


08:15 a.m
Fuente: Publi News

Aíslan a 150 soldados por riesgo de ébola


Este día regresaron los elementos que estaban destacados en el Congo. Como medida de prevención para evitar este virus, fueron aislados.



Un contingente militar guatemalteco, integrado por 150 soldados, regresó este día después de haber participado en la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la estabilización de la República Democrática del Congo.

El ministro de la Defensa, Manuel López, informó que serán evaluados para descartar un contagio de ébola. “Los 150 serán internados durante 48 horas en la Brigada Mariscal Zavala”, explicó.

La cartera de la Defensa tenía previsto enviar a los soldados a una base en Petén para continuar con una evaluación médica por un periodo de 21 días de aislamiento, pero un amparo que presentó el diputado de Líder Manuel Barquín frenó el traslado.

El ministro comentó que apelaron la decisión para trasladar al personal a Petén, donde se invirtieron US$135 mil en instalaciones para aislar a posibles afectados por la enfermedad. López aseguró que el personal que retornó al país está sano y “certificado por la ONU”.


08:01 a.m
Fuente: Siglo 21


El 80% de los alcaldes no cuenta con finiquito


El 80% de los alcaldes del país no cuenta con el finiquito para verificar que no tiene reparos por el uso de fondos públicos. El diputado Alejandro de León, de la comisión de Transparencia del Congreso, puntualizó que solo el 20% restante podría participar en la contienda electoral si esta se celebrara de inmediato.

El 80% de los alcaldes no cuenta con finiquito
Diputados de la Comisión de Transparencia se reunieron con autoridades de la Contraloría y del Ministerio Público.

Además, detalló que de los 133 casos que ingresaron en la Fiscalía de Delitos Administrativos, “solamente dos han llegado a términos concretos contra la corrupción, lo que representa menos del 1%”.

El subsecretario de esa fiscalía, Fernando Rivas, dio a conocer que entre los delitos más denunciados está el peculado y el enriquecimiento ilícito; sin embargo, reconoció que las denuncias no son solo contra alcaldes, sino también a nivel de altos funcionarios públicos.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, mencionó que existen tres líneas de procesos que se dividen en sencilla, formulación de cargos y de orden penal, las cuales incluyen desde llamadas de atención hasta la investigación directa del Ministerio Público (MP). “Y hasta que no se concluyen los procesos ningún funcionario puede obtener su finiquito”, afirmó.

SUSCRIBIRÁN CONVENIO

Mencos también informó que se tiene para mañana suscribir un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual se comprometen a la integración en línea, con base en el artículo 16 de la Ley de Probidad, para que todo funcionario que presente solicitud de inscripción deberá llevar la constancia transitoria e inexistencia de cargos.



07:17 a.m
Fuente: Prensa Libre


Somos más de 16 millones de guatemaltecos

El Registro Nacional de las Personas (Renap) tiene inscritos hasta el 31 de diciembre último en el Registro Civil a 16 millones 771 mil 248 habitantes, de los cuales seis millones 749 mil 358 son menores de edad, y 10 millones 21 mil 890, mayores de 18 años.

Los datos superan las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, porque el Renap tiene una base de datos actualizada y dividida por género, edad y otras variantes importantes para conocer cuántas personas viven en el país.


Por Manuel Hernández

Las estadísticas registrales de población fueron presentadas en un hotel de la zona 11, con el objetivo de que la información ayude a tomar decisiónes y tener una mejor perspectiva para actuar en determinado momento, según funcionarios del Renap.

Los datos también permiten saber cuántas mujeres, hombres y menores de edad hay vivos en el país. cifras que Prensa Libre le presenta de una forma didáctica en su edición impresa, la cuál le invitamos a adquirir y conocer más detalles de la realidad poblacional del país.

07:00 a.m
Fuente: El Periódico

Fabricante de fórmula para limpiar lago defiende pago por Q137 millones

Secretario de Agua y Saneamiento de la Vicepresidencia defiende adjudicación y asegura que Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se entregará en los siguientes días.



El científico israelí, quien omitió su nombre, en el momento de verter en el lago de Amatitlán la fórmula a base de agua que costó a AMSA Q22.8 millones.

Fórmula nueva

El científico y González dijeron que por cuestiones de “derechos de autor” no podían dar a conocer la forma en que se mezclaba y componía la fórmula.

Ambos confirmaron que por ser un químico de reciente creación ni el Ministerio de Agricultura ni la cartera de Salud tenían registros sanitarios. En las pruebas también participó la Usac, el Infom y otras entidades del Estado.

A la orilla del lago de Amatitlán, el científico de la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd. –quien no quiso dar su nombre–, tomó un frasco con gasolina y lo dispersó sobre el agua contaminada del lago; seguidamente, de una botella de agua pura Salvavidas roció la “fórmula”, la cual a los segundos diluyó el combustible echado minutos antes. Similar a la reacción que se origina al aplicar etanol en el agua, para disolver el carburante.

El actuar del científico contradijo las declaraciones previas de Pablo González, secretario especifico de Agua y Saneamiento de la Vicepresidencia, quien en conferencia de prensa aseguró que la fórmula –SES WP OX35– no puede transferirse de un recipiente a otro, pues el químico de reciente creación debe estar envasado en uno esterilizado.

En este encuentro con medios de comunicación participó también el citado hombre de ciencia, representantes de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA), el Ministerio de Medio Ambiente y Uri Roitman, representante de la compañía israelita responsable de fabricar los químicos que buscan limpiar el lago de Amatitlán.

Justificación

En la conferencia de prensa, los encargados de la empresa así como González confirmaron que por tres semanas realizarán pruebas en el lago para determinar los resultados de la fórmula, por la que pagaron Q137.8 millones.

El Ministerio de Ambiente y AMSA guardaron silencio al cuestionarles si habían aprobado un EIA antes de adjudicar este proceso, con el propósito de garantizar la efectividad del químico en el lago. González interrumpió y confirmó que el contrato establece que las pruebas debían hacerse después de firmados los dos contratos, antes no, y por ello no existe EIA.

Roitman, exasesor de Solel Boneh –uno de los mayores contratistas de infraestructura en el país– aseguró que trabajos de este tipo se realizan en Francia, Chipre, Alemania, Angola y varios lugares de África.

Posteriormente, el hombre de ciencia y los funcionarios viajaron a Amatitlán a un sitio cercano al lago.

Uri Roitman, representante de la empresa Tarcic. cobrará Q115 millones por aplicar el químico. En total, AMSA pagó Q137.8 millones por esta fórmula que el partido Todos comprobó que se trataba de agua en un 99.5 por ciento.
Uri Roitman, representante de la empresa Tarcic. cobrará Q115 millones por aplicar el químico. En total, AMSA pagó Q137.8 millones por esta fórmula que el partido Todos comprobó que se trataba de agua en un 99.5 por ciento.

El científico, por medio de su traductor, indicó que el químico actuará de acuerdo con el grado de contaminación del lago, por lo que no se puede predecir en qué año quedará purificada el agua.

Al solicitarles una muestra de la fórmula, González, quien acompañó al hombre de ciencia a ese municipio, dijo que debía hacerse de manera formal y por una entidad reconocida. El documento se elevaría al departamento jurídico de AMSA, para que decidan si se otorga lo solicitado.

Ante la prueba química que realizó el diputado del partido Todos, Christian Boussinot, González y el científico le restaron importancia y aseguraron que no existieron los protocolos necesarios para el traslado de la fórmula. “Pudo haber pasado al chorro de su casa. Esa muestra no es válida”, insistió González.

Roitman indicó que el congresista echó a perder 50 litros del químico al abrir el empaque en que se encontraba para tomar la muestra, “el Estado perdió Q50 mil”, aseguró.

Q650 millones ha invertido el Estado desde 1998 a la fecha para el mejoramiento y rehabilitación del lago de Amatitlán.

4 lanchas aplicarán de forma espiral el químico, después de Semana Santa.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 13, VIERNES 2A. PARTE










La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc