Noticias Nacionales al Instante Marzo 13, Viernes

Fuente: Transdoc, 13/03/2015 07:00 am

 

 

 
Denuncias de Corrupción Marzo 13, Viernes

Noticias Internacionales Marzo 13, Viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 13, Viernes

Clima Nacional Marzo 13, Viernes


Noticias Económicas Marzo 13, Viernes


Tránsito Marzo 13, Viernes

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias Nacionales al Instante Marzo 12, Jueves 
 

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 13, VIERNES 2A. PARTE




11:46 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan iniciática de ley para tipificar como delito la usura

El diputado Ronald Arango presentó este viernes, ante el Congreso de la República, una iniciativa de ley para que la usura sea tipificada como delito y así se puedan emitir sanciones por cobros excesivos que realizan algunos bancos y casas de préstamos.

La iniciativa también contempla la regulación de la deuda para que esta no sea incrementada de forma excesiva debido a los intereses, expresó el parlamentario.

Con dicha medida se tendría que reformar el Código Penal y la Ley de Bancos.

Presentan iniciática de ley para tipificar como delito la usura
Diputado Ronald Arango. Foto: Periodista Francisco Pérez.


11:30 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CACIF expresa su postura con respecto a continuidad o no de CICIG

En estos momentos, ante la instancia coordinadora que deberá informar al Presidente de la República si es viable o no la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país; representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) expresan su postura al respecto.

Así también, integrantes de la Fundación contra el Terrorismo darán su opinión. Y se tenía previsto que la Universidad de San Carlos de Guatemala se pronunciara también este día; sin embargo, el Consejo Superior Universitario solicitó una prórroga para dar a conocer su pensar el próximo viernes.

Se tiene contemplado que, a más tardar, la instancia coordinadora dirigida por el presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, emita su recomendación al mandatario Otto Pérez Molina en la segunda semana de abril.

Baquiax ya había informado que la reunión será a puerta cerrada para proteger a las personas que manifestarán su opinión, ya que son temas que merecen privacidad, indicó.


10:44 am
Fuente: Estrategia y Negocios

Guatemala busca evitar fuga de cerebros jóvenes
Nace ‘Jóvenes a la Vanguardia’, Alianza Guatemalteca para el Empleo Juvenil, que dará más oportunidades de empleo formal para los más jóvenes. RTI promoverá alianzas público privadas de desarrollo laboral.

Por: Christa Bollmann – estrategiaynegocios.net

Facilitar la formación de jóvenes que se integran a la fuerza laboral e incentivar la investigación científica desde la academia es parte de las iniciativas que la fundación RTI Internacional pondrá en marcha en Guatemala, con el fin de contribuir a la creación de más y mejores oportunidades de desarrollo económico y de empleo formal digno para las nuevas generaciones.

Wayne Hoden, presidente ejecutivo (CEO) de RTI Internacional –organización especializada en implementar programas de desarrollo en alianza con organizaciones privadas, organismos internacionales y de cooperación– está de visita en Centroamérica y del 11 al 13 de marzo se reúne con representantes de diversos sectores, principalmente empresarios, organizaciones gremiales y académicas, para promover la Alianza Guatemalteca para el Empleo Juvenil / Jóvenes a la Vanguardia.

Se trata de un modelo público-privado de formación técnica que brindará a los jóvenes la oportunidad de adquirir o actualizar conocimientos de inglés y tecnología. Se espera la participación de empresas que junto a la Universidad del Valle de Guatemala, y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) le brindarán a los jóvenes orientación vocacional, conocimientos y preparación técnica para el trabajo y competencias básicas para la vida.

Telus International será la primera empresa del sector de servicios de call center que se sume a la Alianza Jóvenes a la Vanguardia. “En RTI queremos hacer las cosas diferente. Nos interesa cambiar la forma de medir el éxito del programa, no tanto por la cantidad de becas o programas que se imparten, sino por la cantidad de empleos dignos que obtienen los jóvenes; queremos articular la demanda de la fuerza laboral y la oferta de formación existente”, dijo Tere Ligoría, representante de RTI en Guatemala.

Por su parte, Aldo Miranda, director regional de RTI, para América Latina y El Caribe hizo énfasis en la importancia de involucrar en dicha alianza a otras empresas de distintos sectores productivos, con el fin de impulsar el desarrollo económico, por ejemplo, la agroindustria, además de las iniciativas que promuevan actividades de emprendimiento.

El programa, que se iniciará en los próximos seis meses, con un grupo de aproximadamente 100 jóvenes, incluye módulos de formación en un período de ocho a 12 meses, como máximo. Está dirigido a jóvenes que ya forman parte de empresas privadas. Además, se prevé la creación de otro programa, que les permita alcanzar el equivalente a la educación básica del sistema educativo formal, a quienes aún no han completado estudios.

La Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala y RTI International firmaron este miércoles un memorando de entendimiento en el que se establecen las bases para desarrollar proyectos conjuntos de investigación aplicada. En los últimos 10 años, RTI ha otorgado becas y capacitado profesores en todo el país, en alianza con dicha casa de estudios.

Promover la investigación aplicada para solucionar problemas específicos de educación, salud, desarrollo, tecnología, entre otros, es el propósito de la iniciativa de fortalecimiento a la academia. “Las innovación y las nuevas ideas contribuirán a lograrlo”, aseguró Holden. La idea es que más jóvenes se formen en el nivel superior y se queden el país para contribuir a su desarrollo.

Fuga de cerebros
“La ‘fuga de cerebros’: jóvenes que abandonan el país para buscar oportunidades en otros países, es un problema de escala mundial”, advirtió Holden, por lo que “trabajar con la juventud e involucrarla desde los primeros años en programas de formación y en carreras que pueden hacer una diferencia causar un impacto y generar un cambio en su país, puede motivar a que los jóvenes quieran quedarse”.

Holden, quien además de presidir RTI es doctor en psicología clínica e investigador recordó que los cambios en educación son de largo plazo, y que no existen recetas mágicas que duren dos o tres años. “Se requiere una mezcla de dedicación y compromiso, con políticas públicas acertadas y suficientes recursos, para lograr cambios sostenibles”.

Adicionalmente, reiteró: “Las personas que trabajan en investigación, desarrollo e innovación impulsan la cultura. Por ello, cambiar la mentalidad y orientarla a pensar más en asuntos relacionados con la ciencia y la cultura puede hacer una gran diferencia, sobre todo si se promueve desde los primeros años de educación escolar”.

Crear iniciativas exitosas, darlas a conocer y replicarlas es un primer paso para generar cambios en el sistema educativo, de acuerdo con el entrevistado. A eso se suma la necesidad de que la información llegue a oídos de los tomadores de decisión y responsables de generar políticas públicas educativas. Involucrar tanto al sector público como privado y académico es la clave, para promover el desarrollo.

Además de los esfuerzos públicos y privados simultáneos para mejorar la educación básica, es necesario que más estudiantes alcancen la educación superior, pues son ellos quienes estarán al frente de los cambios en la tecnología y en los negocios del futuro, sobre todo en países como Guatemala, donde más de la mitad de la población es menor de 25 años de edad, y que será la fuerza laboral de las próximas décadas.

RTI Internacional opera en todo el mundo. Ha estado presente en Guatemala y otros países de la región, en iniciativas de desarrollo económico, en educación, salud, prevención de la violencia, gobernabilidad, ambiente, entre otros. “Nos interesa trabajar en esos ámbitos, para estimular el diálogo y la relación con distintos sectores: la academia, el sector privado, para desarrollar una cultura de innovación e impulsar el desarrollo económico”, dijo Holden, en entrevista a E&N.

La agenda de Holden incluye reuniones con representantes del sector empresarial guatemalteco para promover alianzas en proyectos de educación, agricultura y seguridad y otras iniciativas. El presidente de RTI participará en actividades de la Feria internacional de productos agrícolas para exportación, AGRITRADE 2015.


10:16 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina viaja a México para reunión bilateral con Peña Nieto
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, viajó hoy en visita oficial a México para sostener una reunión bilateral con el jefe de Estado de ese país, Enrique Peña Nieto, informaron fuentes oficiales.

En el marco de la gira de un solo día, funcionarios de ambos países firmarán una serie de acuerdos para promover el desarrollo entre los dos países.
De acuerdo con la agenda de trabajo, Pérez Molina será recibido en la Casa de los Pinos por su homólogo mexicano para la reunión en la que pasarán revista a la relación bilateral.

El mandatario guatemalteco será condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca en el Grado de Collar por sus esfuerzos para estrechar los lazos de amistad y cooperación y por propiciar la renovación y modernización de los cruces fronterizos.

La reunión entre Pérez Molina y Peña Nieto está prevista para el mediodía y luego ministros y secretarios de los dos países firmarán al menos ocho acuerdos en materia energética, infraestructura, comercial y turística, entre otras.

El presidente tiene previsto volver a Guatemala luego de un almuerzo que le ofrecerá Peña Nieto.


10:02 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 F.m.

En lo que va del año han sido repatriados 1 mil 192 menores de edad



Un total de 1 mil 192 menores de edad han sido repatriados en lo que va de 2015, en su mayoría de México, unidamente 12 son desde Estados Unidos, según informó la encargada de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Raquel Vielman.

La entrevistada señaló que de los retornados hay tres adolescentes con sus hijos; asimismo, indicó que tres más no han sido reunificados con sus familiares por diferentes motivos por lo que sus expedientes han sido trasladados a la Procuraduría General de la Nación.


09:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Suspenden primera declaración de capturado por ataque a periodistas

La audiencia de primera declaración de Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31 años, señalado de participar en el crimen contra dos periodistas en un juzgado de Suchitepéquez fue suspendida.




La audiencia inició a las 9:30 horas de este jueves, con una hora de retraso y fu suspendida porque Cardona Reyes no tuvo un abogado defensor de confianza.

El señalado fue detenido el martes horas después del ataque armado en el parque de Suchitepéquez donde murieron Danilo López, corresponsal de Presa Libre y Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, además resultó herido el comunicador Marvin Túnchez.

La captura se realizó en la entrada del municipio Cuyotenango, Suchitepéquez, la Policía Nacional Civil (PNC), le decomisó una moto, un teléfono celular, y un rollo de cinta adhesiva que pudo haber utilizado para ocultar la placa de la motocicleta.

El detenido fue llevado a la Comisaría 66 de la PNC y según se indicó ayer ya fue presentado al Juzgado A de Primera Instancia Penal, para hacerle saber los motivos de su detención. La audiencia de primera declaración está fijada para este mañana en el mismo juzgado.

El fiscal de Delitos Contra Periodista del Ministerio Público (MP) Ángel Ramírez, estuvo presente en la audiencia de primera declaración de Cardona Reyes, que se suspendió. Además confirmó que este día seguirán las diligencias para dar con los responsables del crimen.

Rechazo al ataque

Ayer fueron inhumados los cuerpos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre y expresaron su indignación y rechazo por el crimen. Además pidieron a las autoridades el esclarecimiento del caso.

Las expresiones de repudio por el crimen se dieron en varios puntos del país, ayer decenas de reporteros de distintos medios de comunicación del país realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Gobernación en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1 capitalina.

Luego del plantón los periodistas iniciaron una marcha por el Paseo de la Sexta hasta llegar a la Casa Presidencial. En el camino los comunicadores exigieron que las autoridades tomen acciones necesarias para frenar la violencia en el país.

En Suchitepéquez, reporteros se concentraron en el parque central, lugar donde ocurrió el crimen, y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen donde perecieron dos de sus colegas y otro más resultó gravemente herido.

En Quetzaltenango comunicadores realizaron una caminata hasta llegar a la Gobernación Departamental, en donde exigieron acciones del Estado para frenar los ataques contra los periodistas y ciudadanía.

En Cobán, Alta Verapaz, un grupo de periodistas externó su repudio por el asesinato de los comunicadores, exigió el esclarecimiento del crimen y a las autoridades garantizar la seguridad de los reporteros.



08:57 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fallece segundo testigo del juicio por genocidio
Pedro Chávez Brito, uno de los testigos en el juicio por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad, que se abrió contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y el exdirector de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, falleció por enfermedad, informaron representantes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que son querellantes adhesivos.

Chávez Brito, de 43 años de edad, vivía en la aldea Sajsiban, ubicada a cinco horas de la cabecera de Santa María Nebaj, Quiché, informó CALDH.

Este es el segundo caso de muerte de uno de los testigos. El primero se registró en julio de 2014 donde el fallecido fue Clemente Vásquez Mateo, de 80 años de edad.

El proceso está detenido a la espera de una resolución que defina si la presidenta del tribunal puede conocer el proceso.


08:41 am
Fuente: Siglo 21

Analistas ven en crímenes reflejo de violencia diaria
Entre martes y jueves ha ocurrido una seguidilla de crímenes de alto impacto que han generado conmoción en el país. Pese a esto, analistas de seguridad afirman que el granadazo en el hospital San Juan de Dios, el asesinato de dos periodistas y un fiscal, así como los ataques armados en buses son el reflejo de la violencia diaria que azota al país.



Wálter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que la población ya no se sorprende cuando ocurren hechos delictivos: “La cantidad de muertes diarias es tal que ya no existe mucha preocupación, los eventos se introducen en el imaginario colectivo, hasta que vienen otros que despiertan preocupación”.
Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en lo que va del año se han registrado 900 muertes violentas, 18 víctimas menos que en el mismo período de 2014.

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aseguró que todos son hechos aislados con características distintas, aunque en común tienen la pérdida de vidas humanas.

“En el ataque dirigido al pandillero, todo apunta que era para eliminarlo, los dañados fueron a terceros”, explicó la entrevistada, al afirmar que se debe iniciar una investigación por la posibilidad de existir fuga de información, ya que “para atacar tenían información y armas ofensivas de uso exclusivo del Ejército”.

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, afirmó que el ataque en el hospital fue contra los agentes y el vehículo de Presidios y “desde el año pasado hemos evitado 15 ataques contra estas unidades”.

Respecto al asesinato de los periodistas, Escobar opinó que el trabajo de los comunicadores pudo haber revelado hechos ilícitos y que alguien tuvo miedo de que fueran revelados. Agregó que las muertes de pilotos son una constante a raíz de las extorsiones. “Seguramente coincidió todo esta semana”, puntualizó.

Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación, resumió los sucesos al indicar que “cada vez se complica más la situación”, y comentó que se debe exigir investigaciones efectivas y que la cartera del Interior afine un plan de seguridad.

Anoche se registró otro ataque a un bus, esta vez con el saldo de tres personas heridas de bala. Las víctimas iban en el autobús con ruta a San Antonio La Paz, El Progreso y el atentado ocurrió en el km13 de la ruta al Atlántico.

AÑO DE ELECCIONES
“La percepción que tenemos es de preocupación, lo que vemos es un desborde de violencia que podría ser un anticipo de lo que viene para el resto del año”, señaló Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

El experto resaltó la debilidad en las entidades encargadas de la seguridad, ya que no pueden prevenir los riesgos.

En el caso de los ataques a pilotos, cree que son una constante en el Gobierno actual. “Vemos con preocupación la manipulación en estadísticas de homicidios, ya que no corresponde con la percepción del Gobierno y lo que se vive todos los días”, destacó.

Menchú también cree que puede aumentar la violencia porque “la política se ha vuelto muy vinculada a grupos criminales, la cultura en Guatemala es resolver los problemas no con el diálogo, sino con violencia”.

Ultiman a auxiliar fiscal
El auxiliar fiscal, Tránsito Haroldo González Martínez, de 44 años, de la Fiscalía Distrital de Petén, fue asesinado cuando conducía su vehículo en la calle principal de Melchor de Mencos, en el citado departamento.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, condenó el crimen, y en un comunicado indicó que reafirma “el compromiso para investigar estos hechos violentos que enlutan tanto a la institución como a la sociedad guatemalteca”.

Añadió que “ya se realizan las diligencias correspondientes para individualizar y ubicar a los autores intelectuales y materiales del crimen”.
González ingresó al MP el 3 de mayo de 1994, como oficial investigador. Desde 1995 a 2008 cubrió el puesto de Oficial de Fiscalía I en la Fiscalía de Distrito de Petén y desde el 2 de julio pasado a la fecha fungía como auxiliar fiscal.


08:34 a.m
Fuente: Publi News

Ministros y alcaldes defienden salario diferenciado de Q1500
Economía. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) escucharon los alegatos legales para defender y rechazar el estipendio de la industria de manufactura ligera.



Los ministros de Economía, Sergio de la Torre y de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras, defendieron frente a los magistrados del máximo ente legal, el salario de Q1250 más Q250 de bonificación decretado por el presidente Otto Pérez el 22 de diciembre del año pasado en cuatro municipios.

“Este salario no viola el principio de igualdad, ya que raras veces los pobladores obtienen un salario mínimo nacional. Todo trabajador tienen derecho a la libre elección del trabajo. La tarea más importante es emprender un proyecto capaz de generar empleos”, argumentó De la Torre.

Añadió que hacer justicia también es crear empleos y recordó “lo que nosotros tenemos en común es un trabajo formal que nos da derecho a la salud entonces ¿por qué negarles el acceso al seguro social?”.

La aprobación
El salario entró en vigencia el 1 de enero y fue decretado para atraer inversiones extranjeras para industrias de ensamblaje en San Agustín Acasaguatlán y Guastatoya, en El Progreso; Masagua, en Escuintla; y Estanzuela en Zacapa.

Los magistrados ampararon al procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque, el 29 de enero y el nuevo salario quedó en suspenso.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo y Previsión Social, mencionó que 6.2 millones de guatemaltecos son trabajadores y solo 1.2 millones tienen empleos con todas las prestaciones de ley como el bono 14 y el aguinaldo. “No hay empleo formal, esa es la constitución en Guatemala”, mencionó.

Los alcaldes
Saúl Beltetón, jefe edil de Guastatoya, explicó que no se trata de alguna discriminación al disminuir el salario mínimo. “En las aldeas y los caseríos no existe la canasta básica, solo existe la tortilla y el chile si bien les va. Si no queremos tener delincuencia debemos dar oportunidades”.

La exposición de los alcaldes José Marroquín de San Agustín Acasaguastlán, Julio Girón, de Estanzuela y César Carías, síndico I de Masagua fueron detalles de la situación de la pobreza por la que afrontan los municipios.

Rechazo
La Asociación Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales (Coisola) recordó que si se autorizan la disminución de los salario implicaría “una competencia a bajarlos en otros departamentos”. El abogado David Recinos recordó que la canasta básica está a Q3 mil 39.

La abogada Lesbia Amézquita, quien actúa de forma particular, afirmó que el salario es equitativo por igual carácter e igual actividad y no puede ser disminuido.

Ausentes
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, la Confederación Central de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala y la Fiscalía de Asuntos Constitucionales también estaban citados aunque no llegaron a la audiencia.


08:25 a.m.
Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco

Tres jinetes nacionales participarán en la Copa de Naciones Mixta
Alexandra Domínguez montando a Beijing, Andrea Schorpp en Zedrick Dyloma y Esther Mortimer en Adajio, es el equipo que estará representando a Guatemala en la Copa de Naciones Mixta.

Nueve equipos se han registrado para disputar el torneo que será una combinación del Gran y Pequeño Tour. Además el evento final del Festival Global Adequan de Adiestramiento servirá como un ensayo del diseño para los Juegos Panamericanos.

Canadá y Estados Unidos con dos equipos cada uno; y Colombia, Guatemala y Venezuela, se preparan para los Panamericanos, en donde el ganador del oro obtendrá el único boleto disponible a través de los campeonatos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año.

La Copa de Naciones se lanzó en el invierno junto al Festival Global en el Centro Internacional de Ecuestres de Palm Beach hace cuatro años con el fin de promover la competencia por equipos y desarrollar un nuevo formato de competencia para los Panamericanos; anteriormente los campeonatos continentales se celebraban cada cuatro años como un Tour Pequeño.

Los equipos de un máximo de cuatro combinaciones, contando tres resultados, participarán en el Grand Prix y el Gran Tour Especial y Prix de St. Georges e Intermedios 1 para el Tour Pequeño. Las combinaciones de Gran Tour, un máximo de dos por equipos, adicionaran 1.5% puntos extra para el Gran Prix y el Especial. Únicamente los equipos con al menos un Gran Tour clasificarán a través de los Panamericanos para los Juegos Olímpicos.

La mitad de las parejas del Gran Tour y el Pequeño Tour avanzarán a las competencias de Freestyle para optar a medallas en la categoría individual en Wellington. El evento CDIO3* que se realiza del 25 al 28 de marzo es una de las siete Copa de Naciones de la serie de la Federación Internacional de Ecuestres (FEI) en ambos lados del Atlántico.

La serie Americana ha sido ganada todos los años por Estados Unidos desde su primera competencia en 2012 cuando la mitad de los equipos eran de nacionalidades mixtas, representando a regiones geográficas, hasta este año la competencia tiene equipos de la misma nacionalidad.


08:00 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Decomisan cocaína que era enviada en encomienda hacia Nueva York

En el interior de un envase de crema para la piel fue encontrada una cantidad de cocaína aun no determinada, que fue detectada e incautada por la Policía Nacional Civil. La droga estaba en un paquete en una empresa de encomiendas y tenía como destino una dirección en Nueva York, Estados Unidos.

La detección de la droga se logró luego de una revisión de rutina realizada por un perro entrenado por la policía anti drogas, se informó.




07:20 am
Fuente: elPeriódico

Acción Ciudadana denuncia supuesta red de corrupción
La organización dio a conocer la resolución que impidió que el alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez, perdiera su inmunidad por haber pagado obras inexistentes, esto también fue denunciado por el periodista Danilo López.



Miembros de la organización Acción Ciudadana (AC) señalaron que en Suchitepéquez existe una red de corrupción conformada por autoridades de varios municipios y Gobernación Departamental. Según Acción Ciudadana, esto generó una “cadena de impunidad” que culminó con el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, el martes 10 de marzo.

En diciembre de 2012, un grupo de vecinos del municipio de San Lorenzo, junto al Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de AC denunciaron al alcalde de esa comuna, José Linares Rojas, por haber pagado Q2.8 millones por obras que no se ejecutaron.

Esta denuncia generó que la Corte Suprema de Justicia nombrara a un juez pesquisidor, quien pudo comprobar que las obras nunca se realizaron y que, pese a eso, la Municipalidad había facturado y emitido cheques para pagos.


Pero la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu declaró sin lugar la recomendación del juez pesquisidor de retirar la inmunidad a Rojas. Estas acciones fueron denunciadas mediante publicaciones de López en el matutino Prensa Libre, lo cual le valió una serie de amenazas, las cuales fueron denunciadas ante el Ministerio Público (MP) en la Unidad de Delitos contra Periodistas.



Piden investigar a alcalde
AC pidió investigar al jefe edil y a la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu por la resolución que impidió que el MP investigara las acciones de Linares Rojas. Los delitos de los cuales se señalan al alcalde son: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, anticipación de funciones públicas, nombramientos ilegales, peculado culposo, malversación, concusión, fraude y conspiración para los delitos de malversación y fraude.

Acción Ciudadana pide al MP tomar en consideración estos antecedentes en las investigaciones que se realizarán en torno al asesinato de Lopez y Salazar, este último era corresponsal de Radio Nuevo Mundo en Suchitepéquez.



07:00 am
Fuente: Prensa Libre

CGC rechaza construcción de megaproyecto del Igss
Pese a que en julio del año pasado la excontralora general de Cuentas Nora Segura avaló un millonario proyecto de infraestructura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el actual jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, refutó la opinión y dijo que no está de acuerdo.

Por Jessica Gramajo

12 de Marzo de 2015 a las 22:51h

En julio del año pasado, Segura avaló la contratación de una sola empresa para el diseño, la construcción y el equipamiento de una unidad hospitalaria denominada Ciudad de la Salud, que estaría ubicada en la zona 11 y tendría un costo de Q3 mil 500 millones.

Por medio del oficio A-151-2015, de fecha 6 de marzo, Mencos hace saber al gerente del IGSS, Óscar García Muñoz, que “no comparte los criterios vertidos en el dictamen técnico” elaborado por Segura.

La misiva se dio a conocer ayer en una citación efectuada por el presidente de la Comisión legislativa de Previsión y Seguridad Social, Mario Yanes.

A la actividad acudieron la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, y un representante de la CGC, quien entregó el mensaje de Mencos. Debido a la ausencia de las autoridades del IGSS, Yanes suspendió la citación.

Al salir, Martínez se limitó a decir que el Ministerio de Ambiente recibió un expediente de más de 700 páginas para emitir un estudio de impacto ambiental.

“Este es el megarrobo del siglo”, manifestó Yanes, quien aseguró que desde hace varios meses solicitó información a autoridades del IGSS sobre el proyecto, pero lo negaron, pese a que la CGC ya le había compartido información solicitada por ellos mismos.

La Ciudad de la Salud la edificaría la empresa española FCC Construcción, radicada en Costa Rica.

Antecedentes
En la discusión de las comisiones de postulación para elección de Contralor, Juan de Dios Rodríguez fungió como operador del partido de gobierno y se supo que su apoyo era para Sergio Pérez, candidato ungido por Segura.

Conozca detalles del proyecto Ciudad de la Salud, el diseño que se proyecto construir y los detalles de la millonaria inversión, en nuestra edición impresa.









La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc