Noticias Nacionales al Instante Marzo 17, Martes

Fuente: Transdoc, 17/03/2015 07:00 am

 

 

 

 
Denuncias de Corrupción Marzo 17, Martes

Noticias Internacionales Marzo 17, Martes

Caricaturas Nacionales Marzo 17, Martes

Clima Nacional Marzo 17, Martes

Noticias Económicas Marzo 17, Martes

Tránsito Marzo 17, Martes


Si le interesa la información del Lunes puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Marzo 16, Lunes


Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 17, MARTES 2A. PARTE


12:42 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Falta capturar a un tercer implicado en el asesinato de periodistas


Falta capturar a un tercer implicado en el asesinato de periodistas

El viceministro de Gobernación, Edi Juárez, dio a conocer que aún falta capturar a un tercer implicado en el asesinato de dos comunicadores ocurrido el pasado martes en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento han sido detenidos Artemio de Jesús Ramírez y Sergio Valdemar Cardona, quienes junto a la otra persona pendiente de ser aprehendida integran una red de sicariato que opera en Suchitepéquez.

El entrevistado explicó que no podía informar más detalles del caso porque está bajo reserva a solicitud del Ministerio Público para que no se entorpezcan las investigaciones.

Cabe recordar que desconocidos dispararon en contra de Danilo López y Federico Salazar cuando estos se encontraban realizando una cobertura periodística junto a otros comunicadores, en el ataque ambos fallecieron y además resultó herido de bala Marvin Túnchez.

12:00 p.m
Fuente: Prensa Libre


Adolescente fallece por golpiza de compañeros de estudio

Un adolescente falleció este martes a consecuencia de los golpes que compañeros de estudio le propinaron en Ixchiguán, San Marcos, informaron cuerpos de socorro.

Por G. Guzmán y A. Marroquín

Se trata de Mélvin González, de 15 años, quien según información preliminar, fue víctima de acoso escolar (bullying) por parte de compañeros del establecimiento educativo al que asistía.


En Ixchiguán, San Marcos, un adolescente de 15 años murió por golpes que varios compañeros de estudio le propinaron. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Definición

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un alumno es objeto del bullying o acoso escolar, cuando está expuesto continuamente a conductas agresivas que buscan infligirle lesiones o molestias mediante el contacto físico, los insultos, la agresión o la manipulación psicológica.

El acoso entraña un desequilibrio de poder y puede comprender las bromas, los insultos, el uso de apodos ofensivos, la violencia física o la marginación social.

Un acosador puede actuar solo o concertado con otros condiscípulos.

El acoso puede ser directo, como en el caso en que un niño le exige a otro dinero o pertenencias, o indirecto, como sucede cuando un grupo de estudiantes difunde rumores sobre otro.

El acoso cibernético es el que se realiza mediante el uso del correo electrónico, el teléfono móvil, los mensajes de texto y los sitios web difamatorios.

Los niños pueden ser más vulnerables al acoso cuando padecen alguna discapacidad, expresan una preferencia sexual distinta de la predominante, proceden de una minoría étnica o un grupo cultural diferentes o tienen determinada extracción socioeconómica.

Tanto para la persona acosadora como para su víctima, el ciclo de violencia e intimidación trae por resultado una mayor dificultad en las relaciones personales y una disminución del rendimiento académico.

Los y las alumnas que son objeto de bullying tienen más probabilidades de sufrir depresiones, sentirse solos o ansiosos y padecer de escasa autoestima.

Por su parte, las personas que acosan suelen actuar motivados por la frustración, la humillación o la ira, y en respuesta al ridículo social.

11:05 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Amenazan a fiscales del MP por investigar asesinato de periodistas


Amenazan a fiscales del MP por investigar asesinato de periodistas

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que los fiscales de la Distrital de Suchitepéquez son víctimas de amenazas de atentado por los avances que han logrado en las investigaciones para esclarecer el asesinato de periodistas.

El martes 10 de este mes fueron asesinados a balazos en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez, los periodistas Danilo López y Federico Salazar, hecho donde resultó herido el comunicador Marvin Túnchez.

En esa misma semana, el viernes 13, fue ultimado el camarógrafo de un canal de televisión por cable, Giovanni Villatoro, hecho que las autoridades atribuyen a un caso de extorsión que sufría la empresa en la que laboraba y donde se había conseguido una captura.


10:20 a.m
Fuente: Prensa Libre


Ministro ruso Serguéi Lavrov visitará Guatemala y Nicaragua

Lavrov asistirá a una reunión de los jefes de la diplomacia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajará la próxima semana a Cuba, Colombia, Nicaragua y Guatemala como parte de una gira oficial.


Por Agencia / EFE
Ministro ruso Lavrov tiene previsto una visita al país en los próximos días. (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante su gira, Lavrov también tiene previsto un encuentro con los jefes de la diplomacia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), añaden los medios nicaragüenses.

La gira se llevará a cabo los días 24-26 de marzo. Según la agencia rusa TASS.

La Cancillería rusa señaló que con la mayoría de los países de América Central mantiene relaciones bilaterales muy estrechas pero pretende ver cuáles son las posibilidades de cooperación en el formato multilateral.

El canciller ruso realizó una visita a Nicaragua en abril de 2014, relacionada con la cooperación entre ambos países y las relaciones políticas.

Posteriormente, en julio de 2014, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también visitó Nicaragua.

Con relación a la visita de Lavrov la cancillería guatemalteca aún no se pronuncia al respecto.


09:59 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Roban bicitaxi utilizando un arma de juguete en la zona 11


Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos presuntos delincuentes que momentos antes habían robado un bicitaxi a un joven utilizando un arma de fuego de juguete, el hecho se registró en la 11 calle 10-24 de la colonia Roosevelt, zona 11 capitalina.

Los detenidos fueron identificados como Ángel, de 30 años de edad, y José Miguel, de 18, ambos de apellidos García Chávez, quienes fueron trasladados a Torre de Tribunales.


09:24 a.m
Fuente: Siglo 21


Empleado del OJ es ligado a 10 asesinatos


La Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a Óscar Alexander González Pernillo, de 37 años, trabajador del Organismo Judicial (OJ), acusado de perpetrar al menos 10 asesinatos y el robo de Q130 mil de un banco.

Empleado del OJ es ligado a 10 asesinatos
Óscar González Pernillo está sindicado por asaltos a bancos y una decena de homicidios. Trabaja en Mantenimiento del OJ.

La detención se dio en la 2a. avenida y 4a. calle de la zona 1 de Jutiapa, en cumplimiento a la orden de aprehensión de fecha 12 de marzo de 2015 emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Jutiapa, sindicado de los delitos de asesinato y robo.

Según la investigación del Ministerio Público, el acusado está sindicado de cometer al menos 10 asesinatos, ocho de ellos en Jutiapa, así como del robo de un banco en ese mismo departamento. Se le sindica del robo de Q130 mil, en el cual falleció un guardia de seguridad privada. Además, se le acusa de haber perpetrado más de dos atentados contra unidades de la PNC.

El detenido trabajaba en el Organismo Judicial (OJ), desde el 1 de octubre de 2013 como auxiliar de mantenimiento III de la Unidad de Mantenimiento y Construcción de Edificios en esta ciudad, con plaza bajo el renglón 011, según el Acuerdo 694-A/2013, de fecha 10 de septiembre de 2013, informó la Dirección de Comunicación Social de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


08:30 a.m
Fuente: El Periódico

Tribunal de Honor del CANG suspende a Vernon González como abogado


Se trata del profesional que ha estado involucrado en el caso de las presiones contra la jueza Claudia Escobar.


El MP solicitó hace un mes el cierre temporal del caso por el cual se le acusa de tráfico de influencias por presiones hacia una jueza.

El otro caso

Hace casi un mes, el Ministerio Público solicitó el cierre temporal del caso en el que fue ligado a proceso por el delito de tráfico de influencias, por las supuestas presiones que ejerció contra la exmagistrada Claudia Escobar para que esta beneficiara en una resolución a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Favor que luego le sería devuelto con su reelección como magistrada.
El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) decidió amonestar al abogado Vernon González Portillo, del Partido Patriota, debido a su actuación en un caso por el cual consiguió Q18 millones.

El Tribunal decidió suspenderlo de su ejercicio profesional durante un año, imponerle la multa de Q42 mil, equivalentes a cien cuotas ordinarias de colegiación, y una sanción pública, luego de declarar con lugar la denuncia presentada por los abogados de la empresa Tradeco Infraestructura S.A., en mayo de 2014.

La acción legal contra González obedece a que en 2013 logró que un juez lo nombrara depositario de Q18 millones de la mencionada empresa, y que un banco le girara un cheque por esa cifra.

El dinero con el que se quedó el abogado proviene de Q85 millones que consiguió por medio de un fallo a favor de Tradeco, empresa para la cual laboraba ganando US$4 mil mensuales.

Según los abogados de la compañía, González depositó esos Q85 millones en una cuenta bancaria que él mismo abrió el 24 de diciembre de 2012, traslado que señalaron como fraudulento, ya que no estaba autorizado para hacerlo.

Por esa razón, cuatro días después la empresa retiró esa cifra por medio de un cheque de gerencia que depositaron en el mismo banco, pero en una cuenta diferente, y dejó un saldo de Q10 mil.

Sin embargo, tras una orden judicial, González consiguió que la entidad bancaria le entregara Q18 millones, con lo cual generó una batalla legal entre la entidad bancaria y la empresa, ya que la misma solo quiere entregar Q67 millones.

Por esas acciones, el tribunal estableció que González “faltó a la ética profesional, afectando el honor y el prestigio de la misma”. Asimismo, sentenció que ejerció su profesión “mediante mala práctica y conducta incorrecta”.

González se limitó a decir que esos Q18 millones eran parte de sus honorarios como profesional. Dinero que hasta ahora permanece en su poder.

07:41 a.m
Fuente: Publi News

Cuatro partidos podrían ser suspendidos por no pagar un multa de US$125


De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las agrupaciones tienen hasta mañana para cancerlar una sanción económica.



El auditor electoral del TSE, Sergio Chinchilla, informó que el miércoles cuatro partidos políticos pueden ser suspendidos si no pagan una multa que se les impuso por no haber entregado el informe financiero semestral.

“La multa es de US$125. Las organizaciones sancionadas son Movimiento Reformador (MR), Gran Alianza Nacional (GANA), Frente de Convergencia Nacional y Ciudadano Activos de Formación”, explicó el funcionario.

Chinchilla explicó que el informe contiene el listado de los simpatizantes y el aporte económico que dieron durante el semestre de julio a diciembre de 2014.

Hace una semana los magistrados del TSE le llamaron verbalmente la atención a 11 agrupaciones.

“Este es un llamado para que se abstengan de realizar actos de propaganda electoral anticipada, de lo contrario se procederá a la imposición de las sanciones que correspondan”, afirmó en esa ocasión Julio Ochoa, vocero de esa institución.

En la resolución se les advierte a los funcionarios de evitar promocionar su imagen por medio de obras públicas, de lo contrario no podrán buscar su reelección.

Justicia ampara al PLP

El Partido Libertador Progresista (PLP) informó que el Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala les concedió un amparo en relación con las firmas de sus afiliados.

“Esta acción reestablece la validez de las firmas de todos los afiliados, arbitraria e ilegalmente cuestionadas, lo que despeja el camino para que Zury Ríos, a quien esta entidad le ha ofrecido su candidatura presidencial y conducción del proceso político pueda llevarse a cabo sin ningún impedimento”, consigna un comunicado de prensa.


07:30 a.m
Fuente: Siglo 21


Guayo Cano enfrentará juicio por 14 asesinatos


Por el asesinato de 14 personas, incluidos nueve policías, así como por tráfico de drogas y armas, asociación ilícita y encubrimiento propio, fue enviado a juicio el supuesto capo Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, quien enfrentará debate oral y público junto con otros 22 supuestos integrantes de su estructura criminal.

Guayo Cano enfrentará juicio por 14 asesinatos
El supuesto capo Eduardo Villatoro Cano está recluido, desde hace una semana, en la cárcel del cuartel Matamoros. Foto siglo.21

El Ministerio Público (MP) indicó que entre las evidencias presentadas en el Juzgado B de Mayor Riesgo hay escuchas telefónicas, así como pruebas balísticas y de ADN.

La apertura a juicio contra Cano tuvo lugar 17 meses después de la captura del presunto capo, quien permaneció prófugo durante varias semanas tras la masacre de los nueve integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), de Salcajá, Quetzaltenango (lea: Matanza en Salcajá).

El grupo de Cano también fue vinculado a un cargamento de 100 kilos de cocaína confiscados en Zacapa.

Los otros cinco asesinatos que les atribuyen fueron perpetrados entre el 23 de junio y el 9 de julio de 2013.

“No quiero hablar”, fue lo único que dijo Cano al preguntarle por la resolución dictada por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien fijó para el 20 de abril la audiencia de presentación de pruebas.

Eddy Herrera, defensor del supuesto capo, declaró: “Tengo 30 días a partir de este momento para presentar un amparo, ya que dentro de lo mencionado por el juez hay anomalías y errores, por lo cual no se puede seguir con el proceso”.

Desde hace una semana Cano está recluido en la cárcel habilitada en el cuartel Matamoros, en la zona 1.

Aunque en la audiencia de ayer no se incluyó, el MP también vincula al grupo de Cano con el asesinato de la fiscal Irma Yolanda Olivares, crimen cometido en diciembre de 2012.
A esta estructura involucrada en narcotráfico y sicariato, que tenía como principal punto de operación Huehuetenango, la fiscalía le atribuye 30 asesinatos.

NARCOTRAFICANTES

El juez Gálvez también envió a juicio a 22 presuntos miembros de la estructura delictiva de Guayo Cano. En el grupo hay tres mujeres y 19 hombres, algunos son hermanos o tienen otro grado de parentesco con el supuesto capo, y enfrentarán juicio por asociación ilícita.

Queda pendiente de resolverse la situación jurídica de Yolanda Contreras, madre de Evelyn Roque Contreras, exconviviente de Cano.

Los enviados a juicio son: Emerson Emanuel Villatoro Cano, Degmar Dagoberto Calderón Villatoro, María Isabel Sales López, Bacilio Qib Pacay, Ricardo Quim Guitz, René Antonio Pop Luc, Milson Fredy García Chávez, Donaldo Saúl Villatoro Cano, Ángel Alberto Alquijay Jolón y Francisco Trinidad Castillo Villatoro.

También van a debate oral: José Israel Argueta Herrera, Jeremías Rax Chub, Alfonso Rax Pop, Israel Pop Cholom, Bianca Jimena Villatoro Cano, Eduardo Francisco Villatoro Cano, Edgar Waldiny Herrera Villatoro, Nery Rolando González Orellana, Leonardo Choc Coc, Omar Joel López Solís, Jenry Rigoberto Vargas Sosa y Edgar Leonidas Cobón Villatoro.
A María Isabel Sales López y Vianca Jimena Villatoro Cano el juez les dictó clausura provisional por el delito de asociación ilícita.

Matanza en Salcajá
Drogas y asesinatos

La noche del 13 de junio de 2103 un grupo de hombres armados irrumpió en la sede de la PNC de Salcajá, Quetzaltenango, asesinaron a ocho agentes y se llevaron al subinspector César García.

Seis días después fue encontrado en la orilla de un río en Huehuetenango el cadáver mutilado de García. Las autoridades del Ministerio Público y de la PNC llevaron a cabo la operación Dignidad, para dar con los criminales.

Las primeras nueve capturas tuvieron lugar el 15 de julio. El supuesto capo del narcotráfico, Guayo Cano, cabecilla del grupo que asesinó a los policías, fue detenido el 13 de octubre en Chiapas, México.

Respecto a los motivos de la masacre, el Ministerio de Gobernación informó que Cano atribuyó a los agentes el robo de $1.4 millones producto del narcotráfico.
Para capturar a Cano y su estructura se efectuaron 200 allanamientos y se decomisaron 85 vehículos, así como armas y 100 kilos de cocaína, además de animales y $1 millón en efectivo.

07:15 a.m
Fuente: El Periódico

Facultad cuestiona fórmulas y estudios para limpiar el lago


Expertos de la Usac solicitaron a AMSA detener aplicación de químico a lago de Amatitlán.


La semana pasada, un científico de Israel hizo una prueba de la efectividad del supuesto químico que costó Q137.8 millones.

Solicitará Muestra de Químico

Renzo Rosal, analista de la Universidad Rafael Landívar, indicó que solicitará una muestra del químico a AMSA, con el objetivo de verificar qué propiedades contiene. En tanto, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Usac pidió a las diferentes universidades que en conjunto soliciten información de fórmulas, estudios, investigaciones y registros sanitarios, para determinar qué es lo que “harán con el lago”.
Profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) sugirieron a los representantes de la Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA) detener el proceso de aplicación de químicos al lago de Amatitlán. Los científicos desconocen los efectos secundarios del líquido sobre el lago.

La solicitud, con más de diez observaciones científicas, se trasladará hoy al Consejo Superior Universitario (CSU), para que se pronuncie en torno a la compra del producto y el proceso para aplicarlo que tuvo un costo de Q137.8 millones, recursos que la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd. empezó a recibir de parte de Amsa.

La Directora de la Escuela de Biología de la Usac, Rosalito Barrios, enumeró las deficiencias: no existe un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el producto no tiene Registro Sanitario, se desconoce cómo está compuesta la fórmula, no se cuenta con la ficha de seguridad según el código autorizado por el Ministerio de Salud, hace falta información técnica y científica sobre los efectos del químico, así como tampoco hay claridad en los objetivos para el rescate del lago.

Fórmulas inexistentes

“Es como si nos estuviéramos echando perfume sin bañarnos”, ejemplificó un expositor, quien omitió su nombre hasta que el CSU conozca el caso.

Al cuestionarles que en el contrato suscrito entre Amsa y M. Tarcic aparecían las características “SES Y WPA 0X 35 + 77”, los biólogos y químicos que participaron en la reunión universitaria confirmaron que estas no corresponden a ninguna fórmula.

Otro de los señalamientos en contra de la adjudicación es la solicitud que se hace: “producto orgánico no microbiológico en estado líquido” a lo que estudiosos afirmaron que no tiene ningún significado.

El contrato también hace referencia a tres informes: una tesis de maestría y los otros dos documentos elaborados por la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura, adscrita al Ministerio de Agricultura y a AMSA, de los cuales se desconoce su resultado.

Para los investigadores de la Facultad, “no se necesitan aguas mágicas o polvos mágicos para rescatar el lago”. Una de las principales medidas que se debe adoptar es “cortar” los suministros de nutrientes, así como monitorear los impactos que tienen las industrias y viviendas que rodean Amatitlán.

Se buscó la opinión del encargado de Comunicación de AMSA, Marlon Valladares, pero no respondió a las llamadas.

07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre


Pese a críticas licitan obra en aeropuerto

El presidente Otto Pérez Molina busca revivir el polémico proyecto Plaza 13 Baktún, que se ubica a un costado del Aeropuerto Internacional La Aurora, pese a señalamientos de corrupción y a que anteriormente se declaró lesivo el contrato.

POR Manuel Hernándezy Joel Suncar
Ayer mismo se concluyó con la recepción de ofertas para la supervisión del proyecto.

El Fondo Social de Solidaridad (FSS), adscrito al Ministerio de Comunicaciones, subió el 17 de febrero último a Guatecompras, bajo el NOG 3813916, el concurso para la supervisión del proyecto de la plaza. Se invitó a tres empresas. La primera es la Constructora Top Ram; la segunda, Yjes Consultoría, Asesoría, Avalúos, Construcción e Inversiones, S.A., y la tercera, Constructora Nestra, S.A. Las dos últimas fueron las únicas que presentaron ofertas.


Así es como se encuentra actualmente la polémica obra, luego de que el contrato fue declarado lesivo.

El director del FSS, Juan Enrique Negrero, manifestó que solo el tiempo podrá marcar la diferencia del anterior proyecto con el actual, ya que se van a establecer elementos transparentes, para lo cual se invitará a las diferentes cámaras empresariales a que se pronuncien y participen.

Negrero indicó que la conclusión de la Plaza 13 Baktún fue una orden del presidente de la República y que tendrá un costo de unos Q11 millones, sumadas la supervisión y la construcción de las instalaciones.

“La instrucción es no dejar abandonada esa obra, que dicho sea de paso viene a darle atención a todos los usuarios de vuelos nacionales e internacionales. Se va a crear una sala de espera, que incluye restaurantes y área financiera. El proyecto se hará sobre la obra existente y con algunas modificaciones se va a restructurar, se harán otros drenajes e instalaciones eléctricas”, dijo Negrero.

Detalles del proyecto

Dos mil 800 metros cuadrados fueron otorgados para construir la Plaza 13 Baktún.

Q22 millones costaba el proyecto.

La plaza tendría 28 locales comerciales para bancos, restaurantes y áreas de espera.

La empresa que estaba a cargo de la construcción era Acero+Concreto.

El funcionario agregó: “Las bases en este caso llamaban a empresas que tuvieran la especialidad. Se ubicó a empresas que se encuentran en el Registro de Precalificados de la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia”.

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, resaltó que causa preocupación la falta de acción de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Público en el proyecto.

“Lamentablemente no hay una institución que salga en defensa del erario nacional, pues vemos que se gastan y gastan la plata de forma discrecional y nadie hace nada; ni los diputados ni el contralor ni el MP”, indicó Vásquez.

Añadió que se está llegando a niveles de descaro, donde se ve que suben concursos por excepción con frecuencia.

En abril del 2014, el Gobierno rescindió en forma unilateral el contrato con la empresa Acero+Concreto para la construcción de la Plaza 13 Baktún en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La decisión se adoptó después de consultar con la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia, para no permitir que la firma tome acciones legales y revierta el proceso.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 17, MARTES 2A. PARTE

 

 








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc