Noticias Nacionales al Instante Marzo 19, Jueves

Fuente: Transdoc, 19/03/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Marzo 19, Jueves

Noticias Internacionales Marzo 19, Jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 19, Jueves

Clima Nacional Marzo 19, Jueves

Noticias Económicas Marzo 19, Jueves

Tránsito Marzo 19, Jueves

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias Nacionales al Instante Marzo 18, Miércoles 

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 19, JUEVES, 2A. PARTE


12:49 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia juicio contra policías por contrabandear combustible


Se inicia juicio contra policías por contrabandear combustible
Hoy se inició el juicio por el contrabando de casi 1 millón de galones de combustible. Foto: Douglas Cuevas

Ante el Tribunal B de Mayor Riesgo se inició el juicio contra nueve personas, entre ellas cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusadas por el Ministerio Público (MP) de integrar una banda que contrabandeó aproximadamente 1 millón de galones de combustible.

Según la fiscalía, el grupo delictivo logró ingresar de contrabando el combustible desde Honduras y El Salvador hacia Guatemala de los años 2008 a 2012. Los delitos perseguidos son el de contrabando y defraudación aduanera.

La investigación del MP da cuenta que los policías tenían como tarea custodiar a los cisternas y también permitir que pasaran cualquier puesto de control.

Otros integrantes de la banda eran empleados de aduanas, que ayudaban al paso ilegal del combustible. El proceso penal está ligado al caso conocido como “Gasofa” donde hubo sentencia contra nueve elementos de la PNC.


12:11 a.m
Fuente: El Periódico

CIDH escuchará hoy denuncias de represalias contra jueces en Guatemala


En audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC, la Fundación Myrna Mack, exmagistrada Claudia Escobar y Fundación Para el Debido Proceso señalan esta tarde persecución y crisis de independencia judicial.


Claudia Escobar y Helen Mack, dos de las ponentes. Fotos Archivo
Claudia Escobar y Helen Mack, dos de las ponentes. Fotos Archivo

La crisis en la independencia judicial y represalias contra juzgadores en Guatemala expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta tarde en Washington DC, la Fundación Myrna Mack, la exmagistrada Claudia Escobar y Elabora Mirte Postema, de la Fundación Para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).

En términos de justicia, en Guatemala el 2014 fue caracterizado por las graves irregularidades en los distintos procesos de selección judicial que tuvieron lugar en el país, indican en un comunicado conjunto. Resaltan “como principales deficiencias la permeabilidad de las comisiones de postulación por 'intereses especiales', la falta de diligencia de estas al aplicar la normativa nacional (la Ley de Garantía a la Imparcialidad de las CdP, la Ley de Carrera Judicial, y la decisión CC 2143-2014), su deficiencia de evaluar méritos de las y los candidatos de manera adecuada, y de investigar antecedentes y honorabilidad de las y los aspirantes”.

Agregan que “por las graves irregularidades en los procesos de selección judicial, no se puede garantizar que las y los profesionales más capaces e independientes han sido electos en el sistema de justicia. Esto tiene un efecto negativo sobre la independencia judicial.”

Según Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, “la legitimidad de la mayoría de jueces electos, tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Corte de Apelaciones, al ser nombrados sin que se respete la ley, deja a los ciudadanos sin protección de garantías judiciales”.

“Sin la independencia del Poder Judicial -encargado de hacer valer las leyes a todos por igual y de frenar eventuales excesos de otros poderes del Estado- el sistema democrático del país está en riesgo”, advierte Mirte Postema, oficial del Programa de Independencia Judicial en la DPLF.

Como si eso fuera poco, continúa la declaración previa, es extremadamente grave que las y los jueces que denunciaron injerencias en los procesos de selección judicial en el 2014 -la magistrada Claudia Escobar Mejía y más de 70 colegas que la acompañaron- han sufrido represalias de la cúpula de CSJ.

Esta situación es de suma preocupación de la CIDH -órgano principal de la Organización de Estados Americanos, encargada de velar por los derechos humanos en América-, que ya se pronunció en dos ocasiones en el 2014 (comunicados 41/14 y 108/14) sobre los procesos de selección judicial en Guatemala, se puntualiza.

En referencia al acoso y persecución por parte de la institución contra los funcionarios, la actual jueza de Mixco, Claudia Escobar, apunta que “el debilitamiento del sistema de justicia promovido por la propia Corte Suprema es alarmante”.

Y Mirte Postema expone que “los traslados que la CSJ ha ordenado de varias juezas, entre ellas Patricia Gamez y Jennie Molina, forman parte del debilitamiento sistemático al sistema de justicia guatemalteco, y a pesar de los esfuerzos de la Corte Suprema por encubrirlos como nombramientos ordinarios para un nuevo período constitucional, es evidente por la variedad de irregularidades -de forma y de fondo- que son sanciones disciplinarias encubiertas a juezas independientes.'

La audiencia a celebrarse en la capital estadounidense será transmitida en directo de 3:45-4:45 pm, hora de Guatemala, se indicó.


11:31 a.m
Fuente: Prensa Libre


Se escapa principal sospechoso de asesinato de Nancy Cruz


Reo sindicado de violación, asesinato y femicidio se fuga del Hospital San Juan de Dios a donde fue trasladado el 10 de mayo.

Jorge Eduardo Pérez Morales, principal sospechoso de la violación y asesinato de la científica y balletista Nancy Cruz Ortíz, se fugó esta mañana del Hospital San Juan de Dios, a donde fue trasladado el 10 de mayo para recibir tratamiento en un ojo.


Por Andrea Orozco
El reo Jorge Eduardo Pérez Morales, se fugó del hospital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pérez Morales debía acudir mañana a una audiencia, en el juicio que se sigue por el crimen en contra de Cruz Ortiz, donde se señala que él abusó sexualmente de ella y la asesinó, con ayuda de otros dos hombres.

Claudia Cruz, hermana de la víctima, afirma que contra el sospechoso hay pruebas de ADN y huellas que lo vinculan con el crimen y pidió a las autoridades que sea recapturado y castigado por el cruel crimen cometido.

Pérez Molares guardaba prisión en el Preventivo para Hombres de la zona 18 desde el 8 de agosto de 2012, pero fue este año cuando inició el juicio en su contra.

Cruz Ortiz fue hallada muerta la mañana del 3 de agosto del 2012, en su apartamento de la colonia Villa Sol, zona 12. Según el Ministerio Público, Pérez Molares y sus acompañantes, el asiático Ho Ying Tong y Jorge Alejandro Díaz Sarti, ingresaron a su apartamento donde la golpearon, abusaron sexualmente de ella y luego la estrangularon con un lazo.

Cruz pidió a las autoridades que localicen al sospechoso “es increíble, tratamos de creer en las leyes de Guatemala, pero lo dejaron escapar, nosotros solo buscamos justicia”, lamentó.

“Error humano”

Anthony Pivaral, director del Sistema Penitenciario, dijo que Pérez Morales era custodiado por los guardias Baudilio Rodríguez Flores, Byron Rocael Gue Coy, pero que “por un error humano” este logró escapar.

Pivaral aseguró que los custodios ya fueron consignados por la Policía Nacional Civil por el delito de evasión, pues no cumplieron con su labor y que ya se dio aviso al juzgado que lleva el caso del recluso.

El director penitenciario dijo que todavía no tienen una hipótesis sobre como pudo ocurrir el hecho.

Según Pivaral, 50 reclusos están internos en hospitales nacionales, 25 de ellos en el Hospital de Salud Mental, dos en el Hospital San Juan de Dios, otros dos en el Roosevelt.

El funcionario aseguró que desde que ocurrió el atentado afuera de ese centro asistencial, el 10 de marzo, solo trasladan a quienes necesitan tratamiento nefrológico o por una emergencia, “porque se debe salvar la vida de los reos”.

 


Jorge Eduardo PéŽrez, Ho Yin Teong, de origen asi‡tico y Alejandro D’az Sartí, implicados en la muerte de la balletista, (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)


10:45 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 Fm

Aplican productos agroindustriales para eliminar la roya en el café


Aplican productos agroindustriales para eliminar la roya en el café

Representantes de la empresa GroGénesis, que realizó pruebas de aplicación de dos productos agroindustriales en plantaciones de tres fincas del país, presentaron los resultados este jueves.

Según Hellen Kinnen, de la mencionada empresa, al utilizar “Agroblast" y "Agroburst” en plantas de café afectadas por el hongo de la roya, este desapareció en un lapso de 24 horas y la salud de los cultivos registró mejoras considerables.

Asimismo, la entrevistada agregó que tras la aplicación de sus productos en la caña de azúcar, las plantas crecieron un 25 por ciento más y mejoraron su rendimiento.

“Agroblast" y "Agroburst” están siendo desarrollados en Estados Unidos y ya se encuentran a la venta en Guatemala.

10:09 a.m
Fuente: El Periódico


Todos, PLP y UD están en riesgo de suspensión


El PP estima su campaña para promover a Alejandro Sinibaldi y demás candidatos en Q55 millones; Lider prevé un gasto de Q57 millones.

PP y Lider, mayores presupuestos

Únicamente 11 de los 28 partidos reportaron su informe de gastos de campaña electoral, cuyo plazo de entrega venció ayer. Según Sergio Chinchilla, auditor del Tribunal Supremo Electoral, las agrupaciones con mayor presupuesto son el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), con Q55 millones 900 mil y Q57 millones, respectivamente. El techo de campaña para las próximas elecciones está situado en Q57 millones 41 mil.
Tres partidos políticos están en riesgo de suspensión, por incumplir con la entrega del primer informe de financiamiento privado que debían presentar en junio de 2014, y por no pagar una multa por US$125 que les fue impuesta entonces.

Sergio Chinchilla, auditor electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que Todos, el Partido Libertador Progresista (PLP) y Unión Democrática (UD) entraron en una etapa de “rescisión de actuación administrativa”. “Si quieren afiliar a más personas, aceptar renuncias de sus afiliados o hacer certificaciones y notificaciones, el trámite estará bloqueado. Pueden seguir haciendo asambleas, pero tienen que certificar el acta, y esto estaría vedado”, concluyó.

Chinchilla envió el expediente de las tres agrupaciones a la Dirección del Registro de Ciudadanos, ente que iniciará los trámites para la suspensión de los partidos. “Es lo que debería promoverse enseguida”, dijo el auditor. Si pagan la multa, aún a destiempo, el Tribunal daría marcha atrás en la suspensión.

Consultado al respecto Roberto Alejos, diputado de Todos, aseguró que las acusaciones del TSE son falsas. “Somos el único partido que no protesta, todas las multas las hemos pagado dentro del plazo, y en el caso de esta ni siquiera ha vencido”, afirmó.

La Auditoría Electoral se prepara para imponer las multas a las agrupaciones que no entregaron el segundo informe bimestral del año pasado. UD y el PLP correrían el riesgo de cancelación por reincidir en dicho incumplimiento.

09:56 a.m
Fuente: El Periódico

SIP: Los oligopolios mediáticos limitan la libertad de prensa


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó para debatir sobre pluralidad y concentración de medios.

La SIP afirmó en Washington que en Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Argentina los gobiernos han utilizado recursos públicos para fortalecer oligopolios mediáticos afines a los poderes gubernamentales.


UASP pedirá renuncia del alcalde

Como muestra de repudio por el asesinato de tres periodistas, la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) realizará hoy una marcha para exigir el cese inmediato de intimidaciones y amenazas en contra de comunicadores y sindicalistas.

“Saldremos del parque de Mazatenango, enfilaremos a la Gobernación Departamental y luego a la Municipalidad, donde solicitaremos la renuncia del alcalde. Después acudiremos al Ministerio Público para exigir la pronta captura de los actores intelectuales de los asesinatos”, puntualizó Neri Barrios, presidente de la UASP.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la utilización de fondos públicos por parte de gobiernos latinoamericanos para crear oligopolios mediáticos al servicio del poder.

“Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos”, señaló la SIP en un comunicado.

La SIP afirmó en Washington que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de prensa, ya que, como agregó Claudio Paolillo –director del semanario uruguayo Búsqueda– y quien encabezó la delegación de la SIP ante la CIDH, “el problema de los oligopolios es uno de los mayores riesgos para la vigencia plena de la libertad de expresión”.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información, presidida por Paolillo, reportó que en Guatemala el empresario mexicano Ángel González controla las principales televisoras y radioemisoras del país, entre ellas Radio Sonora, desde las cuales se envían mensajes favorables al gobierno de turno y ataques a periodistas, miembros de la oposición, académicos o instituciones críticas con el Ejecutivo.

Informe describe panorama local

En el informe que la SIP presentó ante la CIDH se detalla que el poder mediático de González pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a recibir información, ya que su oligopolio le proporciona una gran influencia para elegir presidentes de la República y hacer que la población reciba menos publicaciones desfavorables al Gobierno.

Este año electoral pone de manifiesto el poder del empresario, a quien visitan en su casa de Miami los candidatos presidenciales, alcaldes y diputados para ganarse su favor, obtener ventajas preferenciales y conseguir que se cubra como hechos “noticiosos” sus actos e inauguraciones de obras públicas, cita el documento.

La preocupación de la entidad se extendió a la falta de diversidad informativa en Guatemala: “La SIP se opone, se ha opuesto y se opondrá a la existencia de monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados”, de acuerdo con la nota de prensa de la agrupación.

Además, expone que la nueva ley del espectro radiofónico facilita la renovación de las licencias ya existentes, y bloquea que se abran nuevos procesos de licitación.

El pronunciamiento se produce en un momento en el que se han intensificado las amenazas a periodistas en Guatemala por denunciar abusos de poder, y que causaron la semana pasada el asesinato de tres comunicadores sociales en Suchitepéquez.


09:53 a.m
Fuente: Prensa Libre


Urbanización de la zona 12


En el año de 1968 se inicia la construcción de la avenida Petapa junto con otros trabajos de urbanización en la zona 12.

La obra se concluyó en año y medio, en la publicación se menciona que tuvo un costo de Q.710,457.71 que incluyeron red de distribución de agua, instalación de drenajes así como pavimentación de varias calles y avenidas entre estas la calzada Petapa como era conocida en ese entonces. El área urbanizada en su totalidad fue de 149 mil metros cuadrados en donde se colocaron 2,971 metros lineales de tubería para el abastecimiento de agua potable.


Por Hemeroteca PL
Avenida Petapa a finales de la década de los sesenta. Foto: Hemeroteca PL


09:48 a.m
Fuente: El Periódico


Condenan a piloto detenido en Costa Rica

Tres de cuatro tripulantes de la narcoavioneta cumplirán condenas en Costa Rica.


Ayer, un tribunal costarricense emitió condenas de entre diez y 16 años de prisión en contra de dos mexicanos y un guatemalteco acusados de tráfico internacional de drogas.

Se trata de Rubén Martínez Trujillo y Elvis Mendoza Rivera, condenados a 16 y 11 años de cárcel, respectivamente, y el piloto aviador guatemalteco Otto Monzón, quien fue sentenciado a diez años de prisión.

Los mexicanos son los dueños de una compañía de taxis aéreos, quienes se accidentaron el 10 de octubre de 2010 en un río de San José, Costa rica, en una avioneta que era pilotada por Monzón y otro guatemalteco, Aníbal Ramírez, quien pereció días después del percance.

En la aeronave se encontraron 177 kilos de cocaína. Los tres sobrevivientes enfrentaron un juicio que se tornó polémico, porque en mayo de 2011 una jueza otorgó arresto domiciliario a ambos mexicanos, quienes intentaban eludir la prisión preventiva.

Sin embargo, tras varias críticas de la fiscalía, los medios y protestas sociales, un juez prorrogó la prisión preventiva hasta culminar el debate.


08:56 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reportan falsa alarma de bomba en colegio de zona 21


Reporta falsa alarma de bomba en colegio de zona 21
Al final fue una falsa alarma pero las clases se suspendieron. Foto: Daniel Tzoc

Una llamada anónima alertó a Bomberos Municipales de un posible artefacto explosivo en el interior del centro educativo privado, Nuevo Amanecer, ubicado en Guajitos zona 21. Después de una verificación de expertos de la Policía Nacional Civil (PNC) se estableció que todo fue una falsa alarma.

Erick Hernández, director del colegio, informó que por precaución fueron suspendidas la clases en la jornada matutina, donde hay 160 estudiantes. Asimismo, lamentó el hecho y consideró que fue una "broma de mal gusto".

Temor expresaron alumnos y maestros del recinto al conocer la amenaza de bomba, zozobra que terminó al conocer el resultado de la evaluación de los expertos en explosivos.

08:10 a.m
Fuente: Publi News

Once partidos revelan gastos de su campaña


El último momento en ley para que las agrupaciones políticas presentaran su informe de recursos que usarán en la campaña electoral fue este miércoles, a las seis de la tarde. De los 28 partidos, 11 lo hicieron.



El auditor electoral del TSE, Sergio Chinchilla, explicó que el pasado 3 de marzo se emitió una circular para los 28 partidos políticos vigentes, para que, a más tardar el 18 de marzo, presentaran su presupuesto de campaña electoral.

El TSE fijó como techo de campaña poco más de US$7 millones.

“Ya lo entregaron 11 partidos. Sus presupuestos van de Q25 millones a Q57 millones”, explicó.
Según Chinchilla, Libertad Democrática Renovada pretende gastar Q57 millones; el Partido Patriota, más de Q50 millones el PRI, Q25 millones, entre otros.

El inspector electoral afirmó que los partidos que no lo entregaron serán multados. “Las sanciones van de manera gradual. Por ejemplo, las agrupaciones que no entregaron su informe este año serán sancionadas de manera privada, los que no lo hicieron en el proceso anterior ni en este serán amonestados públicamente”, aseguró.

Chinchilla también explicó que tres agrupaciones han sido sancionadas administrativamente por no cancelar una multa de US$125.


07:49 a.m
Fuente: Siglo 21

Inactividad en el Congreso alimenta apatía ciudadana


La inoperancia del Congreso, debido a que entre el 20 de enero y el 17 de marzo sumó 17 sesiones consecutivas sin quórum de 80 de los 158 diputados para reactivar la agenda legislativa, acentúa la decepción de la ciudadanía ante el sistema democrático, coinciden analistas consultados por Siglo.21.

Inactividad en el Congreso alimenta apatía ciudadana

Después de semanas de parálisis, hasta hace dos días, por fin se logró tener mayoría, pero solo durante 30 minutos, cuando el pleno aprobó una moción priviligiada para que la ampliación del estado de Calamidad por el terremoto en San Marcos, enviada por el Ejecutivo, la dictamine la Comisión de Gobernación.

“Si no emiten leyes, no fiscalizan el mal manejo de fondos del Ejecutivo y tampoco representan a los electores, se produce un estancamiento en el proceso parlamentario y se da una profunda crisis de legitimidad”, afirmó Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana (AC).

José Carlos Sanabria, politòlogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que las normativas estancadas van desde el desarrollo rural a la seguridad ciudadana, y las reformas a la Ley Electoral.

Juan José Porras, del Partido Patriota (PP), señaló: “No caminar en el quehacer legislativo afecta, especialmente, en cuanto a la percepción sobre un organismo que no genera leyes. Sin embargo, se mantiene la actividad en el tema de la fiscalización”.

Según el subjefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), Leonardo Camey, “en este momento no hay una ley que necesite ser aprobada de urgencia nacional. Estamos en tiempo de aprobar las normativas que sean necesarias, esperamos tener consensos tarde o temprano”.

ACTORES DETERMINANTES

Crhistians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), aseguró que en la agilidad o estancamiento de la legislación inciden por lo menos cinco actores.

“En primer lugar está la alianza entre el PP y Líder, que logran acuerdos en cuanto a romper el quórum, ausentarse de las sesiones e implementar otras acciones que detienen la actividad. Un segundo actor es la fuerza conformada por exmiembros del Frente Republicano Guatemalteco”, afirmó.

El tercer actor, agregó, es la Unidad Nacional de la Esperanza, cuya bancada se encuentra aislada y recurre a su fuerza política para bloquear o no permitir que el oficialismo acceda a fondos a través de acciones, como los estados de Calamidad.

Un cuarto protagonista son los partidos pequeños que, si bien participan en la parálisis de la agenda legislativa, son un elemento importante en cualquier negociación. Como quinto actor, Castillo mencionó al sector privado, representado por algunos diputados que apoyan la aprobación de leyes económicas, “inocuas para la población, pero de beneficio para los empresarios”.

ESPERAN RESULTADOS

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras (Cacif), indicó: “La ciudadanía merece conocer lo que hacen sus representantes. A estas alturas ya deberían verse resultados, aunque sabemos que la Comisión de Economía se mantiene activa en el análisis de varios proyectos de ley”.

Salir del estancamiento sería posible si los diputados revaloraran su acción política, recordando que se trata de un medio para servir a la población, un trabajo en pro de los ciudadanos y no de intereses particulares, comentó Vásquez, mientras Sanabria recomendó a todos los bloques generar espacios de diálogo que les permitan alcanzar acuerdos para tener orden en el Legislativo.

Postura de sectores

“En este momento no hay una ley que requiera ser aprobada de urgencia nacional. Esperamos tener consensos, tarde o temprano”.
Leonardo Camey, bancada líder

“La ciudadanía merece conocer lo que hacen sus representantes. A estas alturas ya deberían verse resultados”.
Hermann Girón, Presidente del Cacif

“Es lamentable que la agenda esté paralizada, lo cual motiva que muchos temas de interés nacional también estén detenidos”.
Jorge Ortega, vocero de la presidencia


07:30 a.m
Fuente: El Periódico

La inmunidad del diputado Rivera en manos de la CC


El legislador del Partido Patriota no asistió a la vista pública en la Corte de Constitucionalidad.



El abogado de la CICIG Christian Ulate cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró sin lugar la petición de antejuicio contra el diputado Gudy Rivera.

JUEZA SE EXCUSA EN CASO DE HERMANA

La juez octavo del Ramo Penal, Marta Sierra, de Stalling se inhibió de conocer el caso que se sigue contra Rosalinda Rivera, hermana del diputado Gudy Rivera, debido a que tiene amistad con uno de los defensores. La pariente del congresista y otras seis personas enfrentan un proceso por trata de personas.
Representantes del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expusieron ante el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) los argumentos por los que consideran que se le debe retirar la inmunidad a Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP).

La audiencia se celebró ayer en el marco del amparo que ambas entidades interpusieron contra la resolución del 14 de noviembre pasado, en la que ocho de trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon sin lugar la petición de antejuicio planteada contra el congresista.

El MP y la CICIG consideran que hay indicios suficientes para investigar a Rivera por el delito de tráfico de influencias, debido a las supuestas presiones que ejerció en el proceso de selección de magistrados de la CSJ. Ayer reiteraron su petición ante la CC.

Claudia Escobar, exmagistrada de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, denunció ante la CICIG que Rivera ejerció presiones para que, a cambio de ser reelecta, apoyara un fallo favorable a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Las partes se pronunciaron ante los magistrados Héctor Trujillo, Alejandro Maldonado, Roberto Molina Barreto, Héctor Pérez Aguilera y Mauro Chacón, quienes tendrán la última palabra con relación al derecho de antejuicio del parlamentario, quien se ausentó de la diligencia y fue representado por su abogado, César Calderón.

Los planteamientos

Christian Ulate, abogado de la CICIG, afirmó que la CSJ no fundamentó su sentencia. Además, cuestionó que la CSJ haya declarado sin lugar el antejuicio argumentando motivos espurios, ya que se presentaron abundantes medios de prueba.

José Antonio Morales, del MP, aseguró que el fallo de los magistrados violó los derechos de los amparistas porque los magistrados valoraron las pruebas adjuntas a la petición de antejuicio, una acción que debe ejercer el juez que se designe como pesquisidor y no el pleno de la CSJ.

El veredicto de la CSJ fue bien fundamentado. La denuncia del MP no fue específica”. César Calderón, abogado del diputado Gudy Rivera.

07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre

Congreso insiste en gasto para edificio

El hacinamiento y el gasto millonario anual en arrendamiento han causado que la diferentes juntas directivas del Congreso hayan buscado una solución mediante la compra o construcción de un edificio que albergue a los diputados.

La nueva directiva no es la excepción: se formó una comisión especial para buscar soluciones al problema de falta de espacios en el Legislativo.

Por Jessica Gramajo
El Congreso discute la edificación de un nuevo edificio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En primera instancia, el análisis estuvo a cargo del independiente y cuarto secretario, Carlos Herrera, y del oficialista y segundo secretario, Édgar Cristiani, ambos vinculados con empresas contratistas del Estado.

Al primero se le asocia con CDM Vial de Guatemala, que desde 2011 ha recibido contratos del Estado por Q33 millones 952 mil, mientras que a Cristiani se le liga con la firma de limpieza Cleanomatic, que tiene contratos con varias entidades, entre ellas el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Aeropuerto y el Registro Nacional de las Personas.

Al principio, la búsqueda de un nuevo inmueble no fue del agrado de todos los integrantes de la directiva, pero se sabe que Herrera y Cristiani insistieron y presentaron los primeros resultados de su análisis. Por ello, desde hace semana y media se creó la comisión especial, a la que se integró el segundo vicepresidente Julio López Villatoro —hermano de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis—, y el tercer vicepresidente y exalcalde de Pachalum, Quiché, Selvin García.

Las propuestas

Aunque aún no está definido el proyecto, García explicó que en su primer informe Herrera y Cristiani propusieron varias opciones, entre ellas construir un edificio de cinco pisos y tres de profundidad, en un área ubicada a la par del edificio parlamentario.

Los Recursos

Q156 millones suma el Congreso en ahorros en el Banguat.

81 años lleva el Palacio Legislativo.

Q13.5 millones eroga al año el Congreso en arrendamientos.

9 edificios se alquilan para los 158 diputados y 56 comisiones.


También se propuso convertir el actual parqueo del Palacio Legislativo en un edificio de seis pisos y los mismos tres de profundidad. Otra opción es comprar los terrenos aledaños al Congreso, para ampliar la construcción.

Estas iniciativas se suman a las propuestas que ha habido en años anteriores, en las que se promovió la compra del antiguo Hotel Ritz Continental, pese a que la Comisión de Probidad había recomendado no hacerlo, por supuestos daños en la infraestructura de ese edificio.

Financiamiento

Para todos los proyectos se contempla usar los Q156 millones que tiene el Congreso en ahorros, aunque no se ha descartado construir mediante la figura de leasing, con un préstamo o, incluso, buscar donaciones de instancias internacionales.

Prensa Libre consultó a los integrantes de la comisión especial, quienes respondieron de manera esquiva.

Aunque algunos intentaban justificar la construcción por el alto fasto de renta anual que desembolsa el Congreso, Herrera interrumpía a los diputados y desviaba las respuestas, para evitar que se diera información.

“Aún se está analizando. Cualquier cosa que se hable son puros cuentos y rumores de los que ustedes, los periodistas, insisten en publicar”, repetía Herrera con voz fuerte y cortante.

Mientras tanto, Villatoro intentaba justificar: “Tenemos muchos planes, pero aún estamos en análisis, aún no hay nada concreto. No hemos confirmado ni descartado ninguna opción”.

García agregó que solicitaron a la Dirección General del Congreso un informe de todos los análisis y proyectos que han desarrollado otras juntas directivas, para analizarlas y no descartar ninguna de las iniciativas.

El tercer vicepresidente manifestó que se hará un inventario de los bienes del Congreso, para tener los costos reales y las condiciones de las instalaciones, porque también buscan mejorar la seguridad en los ingresos.

“Sabemos que hay afectados que van a criticar que se busque un espacio propio para el Legislativo y harán lo imposible para evitarlo, pero los diputados necesitan un despacho digno”, dijo Cristiani.

Añadió que hay dueños de edificios que cada año le suben la renta a ese organismo. “Se aprovechan porque saben que no hay opción y que se tiene una gran inversión en instalaciones y mobiliario”, criticó.

Herrera afirmó: “Si hay que endeudarse o tomar de los ahorros, lo vamos a hacer. Tanto que alegan de los ahorros; ahora van a criticar que nos los gastamos”.

Explicó que la comisión especial está trabajando y que calculan tener una resolución en unas tres semanas.

“Daremos una conferencia de prensa, para que vean que las cosas son transparentes. Les diremos cuánto es el gasto del Congreso por no tener un edificio. Si no lo hacemos nosotros, al menos vamos a dejar un estudio profundo”, resaltó el diputado Villatoro.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 19, JUEVES, 2A. PARTE










La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc