Noticias Nacionales al Instante Marzo 20, Viernes

Fuente: Transdoc, 20/03/2015 07:00 am

 
Denuncias de Corrupción Marzo 20, Viernes

Noticias Internacionales Marzo 20, Viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 20, Viernes

Clima Nacional Marzo 20, Viernes


Noticias Económicas Marzo 20, Viernes

Tránsito Marzo 20, Viernes

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
Noticias Nacionales al Instante Marzo 19, Jueves 

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 20, VIERNES, 2A. PARTE


12:36 p.m
Fuente: Publi News

Sinibaldi: "Decisión de colocar mi fotografía en las bolsas fue inconsulta"

El TSE investigará si el Partido Patriota impulsó campaña electoral.



Lue
go de la polémica que se ha generado debido a que en la bolsa de alimentos que el Ejecutivo entregó el jueves en Huehuetenango se incluyeron fotografías de Alejandro Sinibaldi, precandidato presidencial del Partido Patriota (PP) y de la diputada Emilennee Mazariegos, Sinibaldi afirmó que no se le consultó.

 "La decisión de poner mi fotografía fue inconsulta, yo ni estaba en Huehuetenango, estaba en El Progreso", le respondió a Publinews.

Mientras tanto, el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Sagastume, informó que se abrió un expediente. “Se seguirá el procedimiento normal de cualquier investigación. Se recabará la información y se elaborará un informe que será trasladado al Registro de Ciudadanos para que se determinen las acciones a tomar, si es que las ameritan", afirmó.

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, explicó que se hará una auditoría. "Si se detectan anomalías podría realizarse una denuncia penal en contra del Ministerio de Desarrollo Social, que es el encargado del programa Bolsa Segura", agregó.

“Se realizará una investigación para deducir si hubo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social. Si es cuestión del Partido Patriota, habrá que consultar con sus encargados”, aseguró Jorge Ortega, vocero presidencial.


12:00 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a trabajador del MP por desviar fondos de Q40 mil

Capturan a trabajador del MP por desviar fondos de Q40 mil

Un trabajador administrativo del Ministerio Público (MP) fue detenido hoy en el Puerto San José, Escuintla, sindicado de desviar fondos que tenía bajo su responsabilidad para utilizarlos en gastos personales por un monto total de Q40 mil, según lo explicó la portavoz de la entidad, Julia Barrera.

De acuerdo con la entrevistada, se trata de Juan Carlos Coronado Laparra, quien trabaja desde el 2011 en el MP como funcionario administrativo del área financiera en la Fiscalía Municipal del municipio de San José.

El capturado es señalado de los delitos de peculado por sustracción, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Según las investigaciones, entre 2013 y 2015 Coronado Laparra emitió varios cheques a su nombre y los cambió en entidades bancarias.


11:31 a.m
Fuente: Prensa Libre

Trifulca en Mixco por jornada de afiliación


Policía Nacional Civil, Ejército y Policía Municipal de Tránsito (PMT), fueron enviados a campos de futbol de la colonia Primero de Julio debido a incidente entre la municipalidad de Mixco y el candidato a la alcaldía de Líder, Amílcar Rivera.

Los campos de futbol de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, son el escenario de un enfrentamiento entre Amílcar Rivera, candidato a la alcaldía de Mixco por el Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y agentes de la PMT del municipio, pues no permiten que se desarrolle una jornada de afiliación.


Por Andrea Orozco
Amilcar Rivera, candidado a alcalde de Mixco muestra el permiso de la municipalidad. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Según Rivera, la municipalidad le autorizó utilizar esos campos para efectuar una actividad, sin embargo, desde la 1 de la mañana agentes de la PMT instalaron una pista para el programa de educación vial infantil, además de una tarima, bocinas y toldos que serán utilizados por la comuna.

En el lugar hay entre 15 a 20 agentes de la PMT, además de varios miembros de la Policía Nacional Civil y un despliegue de soldados, también están presentes los asesores jurídicos de Rivera y de Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco.

Segundo Incidente

El 21 de febrero de este año, un suceso similar ocurrió cuando Neto Bran, candidato a alcalde por el partido Unidad Nacional de la Esperanza pretendía efectuar una jornada de afiliación en la colonia Belén, zona 7 de ese municipio.

En ese suceso, el candidato dijo que la actividad había sido autorizada por la municipalidad, pero agentes de la PMT le indicaron que había prohibición de Pérez Leal para el evento.


11:00 a.m
Fuente: El Periódico

Sin rastro de la “sustancia orgánica” en el lago de Amatitlán

“elPeriódico” realizó un recorrido a lo largo de este lugar en búsqueda de los supuestos resultados positivos del orgánico, pero los signos de contaminación persisten.


Hay partes del lago que tienen este color casi fluorescente..

Informe de la Usac

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Usac presentará hoy un análisis preliminar de la propuesta del servicio de rehabilitación y manejo de la calidad del agua del lago de Amatitlán, quienes cuestionaron las bases técnicas del contrato firmado entre AMSA y M. Tarcic; las dudas de los académicos son relacionados a la falta de un Estudio de Impacto Ambiental, un producto sin registro sanitario y nula información sobre la composición.
A una semana que la vicepresidenta Roxana Baldetti “abrace el lago” y 20 días después de haberse empezado a rociar la “sustancia orgánica”, el lago de Amatitlán todavía no evidencia los resultados positivos de este orgánico, contrario a lo que dijo ayer en conferencia de prensa el presidente Otto Pérez Molina.

Por cualquier lado que se vea, una especie de nata verde, la basura y los residuos de combustible siguen presentes en el lago. Los comerciantes de la playa principal manifestaron su inconformidad sobre esto, ya que hasta ahora no han recibido información sobre el “líquido” que supuestamente descontaminará el lago de Amatitlán.

Un vecino del lugar, que se dedica a prestar servicios de viajes en lanchas, indicó que trabajadores de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) empezaron hace 20 días a “rociar un líquido por el lado del relleno, que es la parte limpia”. Esta persona aseguró que hasta el momento no han recibido información, lo único que se sabe es que el producto “lo vendió una empresa de Israel y que va a limpiar el lago”.

Dalia de Paz, propietaria de uno de los comedores que se ubican a orillas del lago, también señaló que no han recibido información sobre la “sustancia orgánica” y que desde febrero hasta ahora AMSA ha cancelado dos reuniones con los comerciantes del lugar.

De Paz dijo que en estas fechas es normal que algunas partes del lago de Amatitlán se vean limpias, ya que el viento mueve la nata verde y hace que se vea descontaminado. “Pero si ese líquido de verdad funciona, ahora en abril y mayo es la prueba porque no hay aire y el lago apesta”, dijo.

La vertiente del río Villalobos es uno de los principales focos de contaminación para el lago.
La vertiente del río Villalobos es uno de los principales focos de contaminación para el lago.

“En la parte limpia del lago”

Entre el puente que divide Amatitlán y Villa Canales, se encuentra el lugar conocido como El Relleno, en ese lado del lago, uno de los habitantes de ese lugar aseguró a elPeriódico que ha visto como lanchas nuevas rocían un “líquido” desde hace 20 días. Este también aseguró desconocer por qué se derrama “la sustancia orgánica” y confirmó, mientras señalaba el agua llena de nata verde, que esa es la parte más limpia del lago.

“Si supuestamente va limpiar, esto no ha pasado. Para limpiar el lago se tiene que solucionar el problema de contaminación que viene de la desembocadura del río Villalobos…. De ese lado del lago hay mal olor y el agua es negra porque trae de todo”, expresó el vecino.

Más delante de El Relleno y a un costado de la desembocadura del río Villalobos hay una pequeña playa con pocos árboles, la cual hace 15 años era un atractivo turístico. Ahora es un lugar abandonado y la nata color verde fuerte que se encuentra en las orillas del lago empieza a tener un tono verde menta. Los habitantes de ese sitio aseguran que ahí debería haber menos contaminación, porque el agua del río no corre hacia esa parte.

En el punto que une al río Villalobos con el lago de Amatitlán ahí el agua es negra y emite un mal olor, que hace insoportable acercarse a la orilla, por los desechos que terminan en el lago sin que nada los detenga.

10:24 a.m
Fuente: Siglo 21

“País está listo para el voto electrónico”


“Guatemala está lista para implementar el voto electrónico”, afirmó el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, durante la presentación del “Perfil de ciudadanos… Registro Poblacional”.

“País está listo para el voto electrónico”

Según Gallardo, el Renap cuenta con registros confiables para implementar el “voto electrónico”, por lo que solo faltan dos cosas: “Querer hacerlo y hacerlo”.

Agregó como garantía que el 100% de los empadronados tendrá su foto en el Padrón Electoral en los próximos comicios, lo cual permitirá, tener una computadora con Internet, verificar en cada mesa la identidad del elector.

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dijo que aunque exista la tecnología, el órgano electoral no ha planteado esa opción para estos comicios.

Agregó: “Esta es una forma de votar que tiene complejidades, máxime en un país como el nuestro con mucho analfabetismo, en ningún momento para este proceso electoral se ha evaluado está situación”, recalcó el magistrado.

CIFRAS OFICIALES

Según estadísticas presentadas ayer por el Renap hay 16 millones 77 mil 248 guatemaltecos registrados (vea: Los inscritos). Además 26.88% de la población está en el rango de 18 a 25 años, “y son los que menos participan en los comicios electorales”, expuso Gallardo.

En ese sentido Julio Ochoa, vocero del TSE, dijo que hay un millón 200 mil guatemaltecos nuevos para ser empadronados, para lo cual existen 16 sedes de ese tribunal en las oficinas del Renap.

09:49 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7  FM

Ministerio de Desarrollo aún no se pronuncia por entrega de bolsas con alimentos


Ministerio de Desarrollo aún no se pronuncia por entrega de bolsas con alimentos
En la imagen, una de las bolsas repartidas ayer a los pobladores. Foto: Sonny Figueroa - EU

Luego de que ayer se entregaran en Huehuetenango bolsas con alimentos con la imagen del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y la diputada oficialista, Emilenne Mazariegos, se intentó obtener la versión de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con relación al tema, sin embargo esto no fue posible.

En el despacho ministerial del titular de la mencionada cartera, Leonel Rodríguez, el personal informó que el funcionario no se encontraba y que tampoco estaban presentes los viceministros, por lo que no podrían hablar con los periodistas.

Cabe mencionar que la entrega de las bolsas a los pobladores se dio ayer en horas de la tarde tras finalizar una actividad de Gobierno en la aldea San Nicolás, municipio de Chiantla.

En declaraciones luego de que se reportara el hecho, Jorge Ortega, vocero presidencial, explicó que si se llegaba a comprobar que el Mides entregó las bolsas se deducirían responsabilidades a esa cartera.

09:10 a.m
Fuente: Siglo 21

Arjona actuará en el Mateo Flores, según versiones no oficiales


En una asamblea extraordinaria de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, celebrada esta noche, se decidió, otorgar la autorización para la realización del concierto de Ricardo Arjona en el Estadio Mateo Flores. Según fuentes no oficiales, esta resolución se hizo por unanimidad.

Arjona actuará en el Mateo Flores, según versiones no oficiales
Ricardo Arjona podrá realizar su concierto del 9 de mayo en el estadio Mateo Flores, según fuentes extraoficiales. Foto: Archivo

Las negociaciones entre el patrocinador y las autoridades deportivas se realizan desde hace tres semanas, y esta noche se logró un acuerdo, que según señala una fuente que no quiso ser identificada, será comunicado hasta mañana.

La oficina de Metamorfosis, disquera del cantante en Guatemala, señaló que no existe ninguna comunicación oficial hasta el momento, por lo que no se puede confirmar la realización del concierto en ese escenario.

Trascendió que la reunión, a la que se convocó, esta misma mañana, se inició a las 18:30 horas y concluyó a eso de las 20 horas.

Entre lo que se comenta, extraoficialmente es que ahora, Pepsi, el patrocinador oficial de la gira, deberá realizar nuevamente los trámites de solicitud. Además, aún hay pendientes algunas gestiones a realizar con Conred, para negociar la ampliación del aforo.

La empresa organizadora del concierto, también señaló que será hasta mañana cuando se dé a conocer el resultado oficial de esta reunión.


08:57 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo con epicentro en México fue sensible en Occidente de Guatemala


Sismo con epicentro en México fue sensible en Occidente de Guatemala

De acuerdo con una publicación de CONRED en su cuenta de Twitter, a las 9:30 horas de éste jueves ocurrió un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter con epicentro en México, y sensible en varios departamentos del Occidente de Guatemala.

Según reportes de Bomberos Municipales Departamentales, el movimiento telúrico no causó daños estructurales ni se tenía conocimiento de personas heridas.


08:20 a.m
Fuente: Publi News

Anuncian verificaciones contra los buses “piratas”



En la actualidad hay más de 20 mil buses autorizados y las autoridades calculan que nueve mil más circulan sin un registro de la DGT.

“Se calcula que hay nueve mil autobuses que circulan por las distintas carreteras sin contar con la documentación debida, por lo que son los llamados piratas”, refiere Hugo Rodríguez, titular de la Dirección General de Transportes (DGT).

Durante el plan de prevención de Semana Santa, que arrancará el Miércoles Santo al mediodía, los inspectores revisarán al azar las unidades en las terminales y en las carreteras. Si no cuentan con toda la documentación, serán enviados a los predios de la Policía Nacional Civil, advirtió el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Víctor Corado.

En la actualidad, 20 mil 832 autobuses cuentan con la licencia que acredita a los transportistas para brindar el servicio de transporte de pasajeros. “Tendremos puestos de control en las carreteras más importantes”, explicó Erick de León, director de la unidad de Protección Vial, entidad que registró 208 accidentes en el descanso de la semana mayor de 2014.

Cientos de policías y delegados de transporte serán movilizados a las carreteras y a las terminales de la capital debido a la movilización de miles de veraneantes a las playas y al interior del país.

“La mayor cantidad de sanciones corresponde a buses que van sobrecargados o a excesiva velocidad y esto lo vamos a regular. Hemos logrado reducir los accidentes y vamos a ser rigurosos en ese aspecto”, agregó Corado.

El funcionario añadió que los trabajos de bacheo y las mejoras en las vías se realizarán hasta el Martes Santo. Este año se han encargado del mantenimiento de cuatro mil 800 kilómetros y han limpiado seis mil kilómetros.

El transporte pesado tendrá restricción de circular y la multa es de Q25 mil, explicó Rodríguez. “Solo podrán hacerlos los furgones que transporten alimentos o artículos perecederos con la debida autorización”, recalcó.

08:18 a.m
Fuente: Siglo 21

Contraloría pide evitar compras por excepción


Debido al constante uso del mecanismo de excepción para adquisiciones de bienes y servicios, obviando las licitaciones y cotizaciones, el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, envió un oficio a las instituciones del sector público para que no se abuse de esta figura establecida en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
Contraloría pide evitar compras por excepción
El contralor Carlos Mencos envió oficios a los funcionarios para recordar que las compras por excepción no deben ser la norma.

En el oficio firmado por Mencos, al que Siglo.21 tuvo acceso, se resalta que, como su nombre lo indica, las compras por excepción obedecen a “alguna razón extraordinaria”, por la cual no pudieron ser incluidas en la planificación anual de la institución “y que por razón de emergencia no puede esperar que se desarrollen procedimientos normales de adquisición”.

También se hace un llamado para que “se evite la práctica de fraccionamiento, pues esta evidencia en muchos casos alterar los procedimientos”.

Jorge Ortega, vocero presidencial, fue consultado sobre dicho oficio y declaró que el proceso de compras ha sido legal y que “el presidente de la República ha sido claro en la transparencia, la contención y calidad del gasto, y que cada jefe de dependencia o ministro debe velar por la parte administrativa de su cartera”.

CUESTIONAN GASTO

El pasado 6 de marzo el Organismo Ejecutivo presentó al Congreso un informe en el cual se incluyen algunas compras por excepción efectuadas por varias instituciones que atendieron emergencias como la sequía que afectó el año pasado y la reconstrucción por el terremoto de San Marcos, del 7 de julio de 2014.

Respecto al oficio enviado por Mencos a los funcionarios, el analista político Renzo Rosal declaró: “Me parece positiva la acción de la Contraloría General de Cuentas, en el sentido de que está visto que las compras por excepción se han convertido en un gran agujero negro, por los actos de corrupción que han estado atrás de estas modalidades, que en su momento han tenido validez. El mensaje del contralor es positivo, porque marca distancia entre el nuevo Contralor y el Ejecutivo”.

Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, expresó: “Algunas veces se justifica, pero aquí en Guatemala es difícil ejecutar ante la normativa nacional, ya que hay que cumplir con requisitos y cuando es en estado de excepción, los mismos se suspenden y se pueden hacer las contrataciones de manera directa y se justifica, porque de verdad se requiere una acción rápida del gobierno ante el trauma humano, pero en Guatemala se ha abusado”.

En opinión de Óscar Vásquez, de Acción Ciudadana, la compra por excepción “no es un proceso legítimo, ya que no es abierto para la transparencia de la ejecución del gasto público, porque se presta a mucha opacidad para el tráfico de influencias, para beneficiar a empresas”.

Con la necesidad de transparentar el gasto público coincide Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala: “Lo importante es que estos gastos no se conviertan en tradición ya que después se prestan a malos entendidos y se cuestionan que son malos manejos o que se están utilizando para fines políticos”.

Adquisiciones sin licitar

Comida y reconstrucción

En el informe presentado por el Ejecutivo al Congreso, por algunas compras por excepción, se incluye la adquisición de alimentos por parte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), que compró 743 mil 715 raciones de alimentos, por canícula prolongada, para 266 mil 451 familias.

El Ministerio de la Defensa Nacional reporta que erogó Q22 millones 644 mil en reconstrucción de viviendas por el terremoto que afectó a San Marcos.

Por esta emergencia, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por medio de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), registró 191 viviendas tipo A con un costo total de Q7 millones 238 mil 506, y 196 viviendas tipo B con un gasto total de 7 millones 238 mil 506 quetzales. También reportan 386 viviendas tipo B en ejecución.

La Conred registra Q5 millones 542 mil 150 que utilizaron para asistencia humanitaria.

07:14 a.m
Fuente: El Periódico

CC ampara a juezas trasladadas y que apoyaron a exmagistrada


Helen Mack y jueza Claudia Escobar se presentaron ante la CIDH para denunciar represalias contra operadores de justicia. 


Gámez y Molina fueron amparadas de forma provisional. Con el fallo se detiene de forma temporal su traslado.

BUSCAN QUITAR INMUNIDAD A DIPUTADO

La CC tiene en sus manos resolver a favor o no el amparo interpuesto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el que buscan revocar la resolución emitida por la CSJ, que declaró sin lugar la solicitud de antejuicio contra el diputado oficialista Gudy Rivera. Ambos entes lo señalan de presionar a Escobar Mejía para que favoreciera a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de su reelección.
La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió ayer amparar provisionalmente a las juezas Patricia Gámez Barrera y Jennie Molina Morán, quienes fueron cambiadas de sus judicaturas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La resolución de los magistrados de la máxima corte del país fue dividida. Héctor Trujillo Aldana, Alejandro Maldonado Aguirre y Mauro Chacón Corado a favor, mientras que Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto, en contra.

Con este fallo, se detiene temporalmente la decisión unánime de los 13 magistrados de la CSJ, quienes decidieron trasladar a la juezas a órganos de justicia lejanos de la ciudad capital, durante la primera semana de marzo.

Tanto Gámez como Molina aseguran que la decisión de la CSJ se deriva del respaldo que estas dieron a las denuncias hechas por la exmagistrada Claudia Escobar Mejía, en contra de las Comisiones de Postulación que definieron a los finalistas en la elección de magistrados. Asimismo, calificaron su traslado como una represalia.

Escobar denunció presiones por parte del diputado patriota Gudy Rivera, quien la buscó para que favoreciera en un expediente a la vicepresidenta Roxana Baldetti a cambio de ser releecta como magistrada. Además señaló que la elección de la nueva Corte estaba politizada.

Gámez Barrera acompañó a Escobar Mejía en todas las reuniones públicas que realizó por irregularidades en la pasada contienda por las magistraturas de la CSJ y las Salas de Apelaciones. Ella era jueza de Primera Instancia Penal en Sacatepéquez y ahora, con el traslado debería integrar, como vocal, un Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango.

Molina Morán asistió a la reunión del 7 de octubre del pasado año, donde al menos 45 jueces respaldaron la renuncia de Escobar Mejía al cargo para el que fue reelecta. La jurista fue responsable durante 11 años de una judicatura de Primera Instancia del Ramo Familiar en Santa Rosa, ahora deberá presidir una del tipo civil en Petén.

Los integrantes de la CSJ se defienden y aseguran que por ley “les corresponde nombrar, permutar, trasladar, ascender, conceder licencias, sancionar y remover a los jueces”.

Felipe Baquiax, presidente de la CSJ, también dijo que esas designaciones no se trataban de represalias. Además resaltó que debido a la renovación de su nombramiento fue que se les destinó hacia estos sitios.

Mack y Escobar durante la reunión de la CIDH.
Mack y Escobar durante la reunión de la CIDH.

DEBATEN EN CIDH

Ayer mismo, Helen Mack, presidenta de la Fundación Mirna Mack, y Escobar Mejía se presentaron ante James Cavallaro, Rose Marie Antoine, José Orozco Henríquez, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunciaron las represalias contra las juzgadoras.

Escobar Mejía expresó que “existe un debilitamiento del sistema de justicia promovido por la propia CSJ, el cual es alarmante”, por lo que solicitó a la CIDH que investigue esa situación en el país. Asimismo, afirmó que la persecución de sus colegas tiene un claro mensaje que es “cállense y hagan lo que queremos, si no los sacamos”.

Vitalina Orellana, Delia Marina Dávila y José Antonio Pineda, actuales magistrados de la CSJ, también asistieron a la audiencia programada por la organización y aseveraron que todos los fallos que han emitido son conforme a la ley.

La denuncia de Escobar fue respaldada por varios jueces en 2014.
La denuncia de Escobar fue respaldada por varios jueces en 2014.


07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre

Producto sigue sin convencer a científicos

La poca o nula información sobre el producto orgánico que es vertido en el Lago de Amatitlán por la empresa M. Tarcic Engineering Ltd no convence a los científicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (Usac), mientras la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) defiende el proyecto.

En una reunión de investigadores, catedráticos y estudiantes de la mencionada facultad, celebrada el 16 de marzo pasado, se manifestó la preocupación por las consecuencias que puede traer verter esa sustancia en el ecosistema del Lago.


POR M. Hernández e I. lucero.
Es fácil observar el nivel de contaminación del Lago de Amatitlán debido a los desechos sólidos que son trasladados por los distintos ríos que desembocan al cuerpo de agua. (Foto Prensa Libre: Imer Lucero)

“Podría generar un desequilibrio en las poblaciones de virus, bacterias y/o plancton del lugar, y también podría traer consecuencias que van desde la alteración de las redes tróficas del Lago hasta la eliminación del oxígeno disuelto y la posterior muerte de todo organismo que habita allí, que es dependiente de dicho oxígeno”, indicaron los científicos.

“Podría generar un desequilibrio en las poblaciones de virus, bacterias y/o plancton del lugar”
Debido a la preocupación, el Consejo Superior Universitario de la Usac formó una comisión de expertos para analizar el tema a la brevedad.

La bióloga Rosalito Barrios, quien coordinará esa instancia, manifestó que se está fundamentando con aspectos técnico-científicos porque el planteamiento para la erogación de Q137 millones no está respaldado con un argumento válido.

“No se conoce la estructura química de ese compuesto, menos cuál es el proyecto que tiene Amsa para abordar el gran problema, que no es puntual del Lago, sino de diferentes escalas, como los desechos orgánicos que siguen contaminando el cuerpo de agua y la falta de ordenamiento territorial”, expuso la científica.

Juventino Gálvez, director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar (URL), refirió que una solución desde la lógica de la gestión de cuencas es “frenar” el ingreso de desechos sólidos que desembocan y transportan contaminantes al lugar.

“Cuando a uno le salen con esa idea de que un líquido va a resolver la situación, no deja de sentirse sorprendido ante tanto cinismo al final de cuentas. Peor si rápidamente, también a partir de conocimientos generales, uno puede entender que una sustancia, cualquiera que sea, va a tener efecto en una cantidad determinada de organismos”, indicó Gálvez.

Sin registros

Carolina Guzmán, jefa del Departamento de Toxicología de la Facultad, expresó que todo producto que se va a comercializar, usar, vender o distribuir en el país debe tener registro sanitario.

“Todo producto que se va a utilizar en Guatemala debe tener un registro sanitario. Existe el Reglamento Técnico Centroamericano y, como su nombre lo dice, da aprobaciones para toda la región. Esos son específicos para plaguicidas, productos de higiene, cosméticos y alimentos”, apuntó la experta.

Elizabeth Recinos de Posadas, jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, del Ministerio de Salud Pública, manifestó que este producto no cuenta con un registro sanitario y que por sus características debe ser objeto de una inscripción sanitaria.

“Todo producto que se va a utilizar en Guatemala debe tener un registro sanitario”

Hacen producto

Diputados del Partido Todos afirmaron que ven anomalías en este proceso de licitación porque no tienen licencia de impacto ambiental y porque el presupuesto del primer concurso, de Q22.8 millones, proviene de Fonapaz, el Ministerio de Ambiente y un préstamo del BID.

El Ministerio de Ambiente otorgó la licencia de evaluación ambiental N15002014/Digarn a la empresa Aromas Naturales, S. A., con vigencia del 14 de mayo del 2014 al 13 de mayo del 2015. En esta licencia se encuentra el sello de la empresa M. Tarcic Engineering Ltd, por lo que se presume que esta empresa fue la que elaboró la sustancia orgánica que se está vertiendo en el Lago de Amatitlán.

Por aparte, en la etiqueta del producto se menciona que este causa irritación suave de los ojos, es nocivo si se ingiere y que para manipularlo es necesario el uso de overol completo, mascarilla, guates de goma y zapatos altos. A pesar de ello, una persona lo diluyó en el Lago sin esta protección en el cuerpo.

La preocupación por la sustancia surge luego de denuncias contra Amsa y la empresa citada, pues se adjudicaron Q137.8 millones por ese producto que limpiaría la contaminación del Lago, y a que la firma ha sido cuestionada en Israel, país de origen.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE MARZO 20, VIERNES, 2A. PARTE







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo