Noticias Nacionales al Instante Octubre 09, Jueves

Fuente: Transdoc, 09/10/2014 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción  Octubre 09, Jueves 

Noticias internacionales Octubre 09, Jueves  

Caricaturas nacionales Octubre 09, Jueves


Clima nacional Octubre 09, Jueves

Noticias Económicas Octubre 09, Jueves

Tránsito Octubre 09, Jueves



Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Octubre 08, Miércoles  


Para continuar leyendo nuestras Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE OCTUBRE 09, JUEVES 2A. PARTE




11:58 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Arrestan en Francia a guatemalteco acusado de narco por EEUU



Insight Crime publicó en su página web el arresto del guatemalteco Hayron Borrayo Lasmibat alias “El Gordo”, ocurrido el 13 de marzo de este año en Francia. Según la publicación, en su apogeo, Borrayo fue sin duda el más grande narcotraficante y lavador de dinero en Guatemala, conectando las organizaciones criminales colombianas y mexicanas en su punto de encuentro a medio camino natural.

Luego de su arresto, el sospechoso fue extraditado a Estados Unidos, y ahora se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, según datos de la Oficina de Prisiones Estados. (El documento detalla el nombre de Lasmibat "Lasmibath" por lo que es difícil a encontrar en el sistema.)

Una acusación obtenida por InSight Crime acusa Borrayo y un cómplice, Cesar Barrera, de mover las drogas ilegales a través de "Venezuela, Honduras, Guatemala, México, y en otros lugares" en los Estados Unidos.
En su análisis, Insight Crime se refiere a Borrayo como “un poco conocido, pero de gran alcance, narcotraficante de Guatemala que estaría conectado a los más altos niveles de la clase política del país”, y agrega que ahora “está en custodia de Estados Unidos, un hecho que puede tener la élite política luchando para cubrir sus pistas”.

El abogado de Borrayo, Peter Raben, se negó a responder a las preguntas de InSight Crime sobre su cliente. El Fiscal de EE.UU. para el caso, Monique Botero, no devolvió los mensajes telefónicos o de correo electrónico sobre el sospechoso.

Su apodo, "Oso" o "Bear", aparece en un libro de contabilidad financiera obtenida por InSight Crime perteneciente a los Zetas, un grupo criminal mexicano que estableció una presencia casi permanente en Guatemala a partir de 2007.

Durante un período de 2009, el libro mayor da cuenta que los Zetas dieron al "Osito", o "Pequeño Oso," más de US$60 millones para la cocaína. Las autoridades guatemaltecas dijeron a InSight Crime que la versión diminutivo de "Oso" que se utiliza en el libro se refiere a Borrayo.

Pero Borrayo también vendió cocaína a otros grupos criminales, dijeron a InSight Crime las autoridades estadounidenses y guatemaltecas, incluyendo Los Zetas, rival el Cartel de Sinaloa, que también tiene presencia en Guatemala.

Borrayo lavó millones, si no miles de millones de dólares en ingresos a través de numerosos establecimientos en Guatemala y en otros lugares, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo etiquetó a él y a otros Narcotraficantes Especialmente Designados en 2012.

Estos negocios incluyen Bingoton Millonario, una lotería local que utiliza como parte de su cobertura de la Fundación Pediátrica Guatemalteca, un proveedor de largo plazo de los servicios psicológicos y de salud a los niños de bajos ingresos.

No está claro si la Fundación tenía conocimiento de las actividades de su benefactor, pero un noticiero de televisión informó que en 2006, el jefe de la fundación denunció la lotería por sospecha de lavado de dinero, indica la publicación de Insight Crime.

Borrayo también era aficionado a las carreras de automóviles, y supuestamente utilizó esto como una cubierta para su actividad de lavado de dinero.

La esposa de Borrayo, Mirza Hernández de Borrayo, era representante legal de Sistemas Digitales Asesor S.A., administrador de la lotería. Acerca de las acusaciones de lavado de dinero en 2012 hechas por el Departamento del Tesoro de EEUU, Hernández de Borrayo dijo a un medio escrito que “para mí, esto es difamación”.

En la publicación, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en la parte superior de la pirámide de la red a la que pertenecería Borrayo a Marllory Chacón Rossell. Chacón Rossell fue conocida como "la Reina del Sur". Según esa institución del gobierno estadounidense, esa mafia lavó dinero a través de numerosas empresas en Guatemala y Panamá.

Chacón Rossell también era conocida por tener contacto con élite de Guatemala, sobre todo la clase política y económica en ascenso. Un investigador dijo a InSight Crime que ella iba a clubes de campo exclusivos e incluso envió a su hija a una escuela francesa.

Chacón también admitió en una entrevista a otro medio escrito que en mayo de este año conoció a la vicepresidente Roxana Baldetti, pero explicó que se habían conocido "en una de esas cosas de uñas", antes de añadir: "No tengo ninguna relación con ella."

Las acusaciones de que los dos tienen una relación han perseguido Baldetti desde que entró alto cargo, pero la presidencia lo ha negado con vehemencia. El gobierno de Guatemala no respondió de inmediato un breve cuestionario InSight Crime sobre la detención Borrayo, se indica en la publicación.

Chacón Rossell también puede estar en custodia de Estados Unidos, pero en la entrevista al medio escrito, ella negó que hubiera sido capturado o se había entregado a las autoridades de Estados Unidos en las Bahamas, como se informó. Ella explicó que estaba en Francia de vacaciones con su hija.

En su momento, el presidente, Otto Pérez Molina, dijo que la información que tenía era que Chacón Rossell se había entregado en Miami, pero que eso no había sido confirmado.

Para Insight Crime, la estancia de Chacón Rossell en Francia también plantea preguntas sobre si tenía algo que ver con el arresto de Borrayo. Las autoridades estadounidenses se negaron a comentar sobre Borrayo y Chacón Rossell no aparece en la Oficina de Registro de Prisiones, se indica.

Independientemente del estado de Chacón Rossell, Borrayo puede ser una gran captura. Su experiencia en el bajo mundo se remonta a años y su capacidad para contactar productores de Colombia a México y todos los puntos intermedios, lo convierten en un activo invaluable para hacer cumplir la ley de Estados Unidos que buscan construir casos contra extraditables potenciales en toda la región.


11:30 a.m
Fuente: Radio Punto

CICIG captura a personas Vinculadas a Magistrado de Sala Tercera Civil

CICIG informa sobre captura de 2 personas vinculadas a magistrado de sala tercera civil por cobrar hasta Q93 millones por resoluciones.

Los detenidos son Samuel Enrique Alvarado y Elid Imel Díaz.

CICIG pide antejuicio contra magistrado Santiago De León de la sala tercera de apelaciones del ramo civil porque supuestamente cobró millones a una empresa por emitir resoluciones a favor.


11:17 a.m
Fuente: Prensa Libre

Edgar Barquín coordinará el plan económico de Líder


El expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, fue presentado como coordinador del plan económico del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), denominado “Guatemala Futura”.  




CIUDAD DE GUATEMALA - Los rumores de su integración a Líder surgió a finales de septiembre, días antes de que entregara el cargo, su lugar fue ocupado por Julio Suárez.

Ese mes se evidenciaron diferencias entre Pérez Molina y Barquín, ya que el presidente del Banco expresó su oposición al incremento de la deuda establecida en el proyecto del presupuesto 2015.

Barquín dijo que tuvo oportunidad de seguir en el banco central o en una institución internacional, pero aceptó la invitación que le hizo el dirigente de Líder, Manuel Baldizón, para retribuirle a la sociedad lo mucho que le dio.

Cuando los periodistas le preguntaron si sería el candidato a la vicepresidencia de este partido, respondió que sería un honor, pero eso es decisión del comité ejecutivo de Líder.

"De participar en un puesto de elección popular, estoy calificado", señaló.


10:56 a.m
Fuente: Siglo 21

“Fortalecer el sistema de denuncias es la clave”


Los planteamientos que Giuliani presentará este día al empresariado y a las autoridades guatemaltecas se sustentan en una investigación sobre el tema de la inseguridad que efectuó su equipo de trabajo.

De esa cuenta, el exalcalde neoyorquino resaltó que lo más importante es establecer prioridades entre la Policía y los entes judiciales, en busca de “tener mayor cohesión en el trabajo en conjunto entre la Policía, Fiscalía, tribunales y el sistema de prisiones para que todo funcione”.

Una de las claves que recomendó Giuliani es fortalecer el sistema estadístico de denuncias, porque es la forma perfecta, “no solo de conocer lo que pasa en ciertos puntos, sino también poderlo medir”. Asegura que este sistema permite determinar qué policías están haciendo bien su trabajo, fomenta la cultura de denuncia entre los ciudadanos y conocer el mal accionar de las fuerzas de seguridad.

Medición es fundamental

El político dijo que contar con un sistema de encuestas de denuncias, permite medir la eficacia con la que opera todo el sistema de seguridad y justicia. Indica que una vez medido, es capaz de producir las respuestas correctas para resolver los problemas, por ejemplo: “Cuántos policías más se deben tener; cuál es el nivel de remuneración que necesitan los agentes para ir reduciendo la corrupción, e integrar al sistema de justicia en este esfuerzo”, detalló.

Giuliani ve preocupante que en Guatemala únicamente se logra el 10% de sentencias, y refiere que es demasiado bajo. “Es necesario elevar el porcentaje de condenas, con un esfuerzo coordinado, porque muchos de los problemas vienen de las prisiones y es necesario controlarlas”, puntualizó.

Comentó que es fundamental “eliminar la corrupción policíaca”, porque no se puede reducir la delincuencia si no se hace esto como “primer punto”.

Destacó que el trabajo de las Fuerzas de Seguridad no es suficiente por sí mismo si no se cuenta con buenos tribunales, fiscales o un buen sistema carcelario en todo el territorio guatemalteco.

10:25 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente suspende viaje a Totonicapán por mal clima




Esta mañana el presidente Otto Pérez Molina canceló su viaje hacia el departamento de Totonicapán debido al mal clima en el territorio nacional. Pérez Molina tenía previsto entregar cerca de 400 casas que fueron construidas por el Ejército de Guatemala

09:43 A.M
Fuente:
El Periódico

Los Virtuosos de Siberia

La Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín presenta este jueves en concierto al ensamble internacional de 11 violinistas y un pianista con un programa que va de Mozart a Piazzola.



El ensamble fue fundado a mediados de los años noventa como Los Virtuosos de Yakutia. La idea fue crear un conjunto de músicos jóvenes –en su mayoría mujeres en la actualidad– que tuviera un repertorio de música clásica que fuera accesible para todos los gustos y edades.

En los últimos 17 años, los Virtuosos de Siberia han realizado más de 1,200 presentaciones por países como Francia, Austria, Alemania, Israel, China, África del Sur e Italia, entre otros. La flexibilidad para crear sus programas les ha granjeado una fama internacional más allá de las fronteras rusas, entre diversos públicos con piezas clásicas.

Conformado por 11 violinistas y un pianista, los Virtuosos de Siberia visitan Guatemala como parte de su primera gira por Latinoamérica. Este jueves, en la Universidad Francisco Marroquín, en el marco del Festival Internacional Bravissimo que realiza la Organización para las Artes.


Amplio programa

El programa para esta noche fue seleccionado por la Organización para las Artes. Bajo la dirección de Stanislav Afanasenko, los Virtuosos de Siberia interpretarán piezas de los grandes clásicos como Handel, Bach, Mozart, Brahms, Strauss y Kórsakov.

La velada musical también incluye piezas del compositor checo Zdenek Fibich y el francés Darius Milhaud, con sus politonalidades y patrones rítmicos derivados del jazz. El ensamble interpretará composiciones de Manuel María Ponce, representante del romanticismo tardío mexicano y el impresionismo; así como de Pablo de Sarasate con su folclor español.

El concierto

Los Virtuosos de Siberia suben a las tablas este jueves, a las 19:30 horas. En el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, de la Universidad Francisco Marroquín. Admisión: Platea Premium Q420, Platea Lateral Q365, Balcón Central Q315, Butaca Q250.


09:30 a.m
Fuente: Siglo 21

Resolución de la CC genera expectativa

El secretario del máximo tribunal constitucional, Martín Guzmán, explicó que en las últimas horas recibieron cinco amparos relacionados con el trabajo realizado por las comisiones de postulación y del Congreso de la República.

Las acciones, según el secretario, pertenecen al abogado excluido del proceso, un grupo de miembros de la sociedad civil que se adhiere al recurso de Mack, otro del Centro de la Defensa para la Constitución (Cedecón) y dos más de Acción Cuidadana (AC).

“El pleno requirió al Congreso la remisión de los antecedentes en un informe circunstanciado; sin embargo, hasta hoy (ayer), solo se habían recibido dos recursos que se empezaron analizar, pero debido a la complejidad de los casos, los magistrados acordaron continuar con el análisis mañana (hoy), a las diez de la mañana, aunque no podemos confirmar si tendrán un pronunciamiento”, detalló Guzmán.

Además, el secretario analizó que de los cinco amparos, únicamente cuatro de ellos buscan retrotraer el proceso hecho por las comisiones para aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones, debido a que las denuncias se basan en que no se aplicaron varias normativas de la Ley de la Carrera Judicial.

Nuevas protestas

Mientras los integrantes de la CC analizaban las acciones, varios grupos de organizaciones civiles realizaron nuevamente un plantón frente a la entidad para demandar que se anule el proceso por varios vicios presentados; entre ellos, el tráfico de influencias.

Estas peticiones se unen a las presentadas por el procurador de los derechos humanos (PDH), Jorge de León Duque, quien condenó el proceso de las comisiones, la elección que realizó el Congreso y la poca atención que prestaron los tribunales para resolver los amparos relacionados con este; además del pronunciamiento de la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, quien resaltó la importancia de la independencia de magistrados y abogados en el país.

El secretario de la CC Martín Guzmán dio a conocer que el pleno está integrado por dos magistrados suplentes debido a que los titulares Roberto Molina Barreto y Mauro Chacón se encuentran fuera del país, al tiempo que confirmó la recepción de dos solicitudes para que algunos integrantes del pleno se inhiban de conocer las citadas acciones.

Solicita audiencia

A la máxima corte también se presentó la magistrada Claudia Escobar, quien renunció a la reelección de su cargo, con el fin de que los togados escucharan sus argumentos sobre las irregularidades en el proceso; sin embargo, debido a la agenda establecida de los magistrados, no fue atendida.

“El objetivo de venir es porque quiero que escuchen directamente cuáles son mis planteamientos y cuál es la propuesta que tengo para que nos encaminemos a un mejor sistema de justicia”, declaró.

Por la tarde, un grupo de magistrados electos para integrar la CSJ, llegó a la CC para presentar cuatro memoriales en los cuales solicitan ser terceros interesados en las acciones contra las postuladoras y el Parlamento.

“Los memoriales son con la finalidad de que se nos notifique sobre los amparos que se presenten, ya que desconocemos los contenidos y se vuelve necesario poder hacer el análisis que en derecho corresponde, para luego solicitar el respeto al Estado de derecho”, demandó el magistrado electo Vladimir Aguilar.

Asimismo, los nuevos togados manifestaron que, de anularse el proceso, se violaría la Constitución Política, porque la ley no permite prórrogas constitucionales.

Piden presentar denuncias

El presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Balde-tti solicitaron a la jueza Claudia Escobar, quien renunció a ser magistrada de las salas de Apelaciones, que presente las denuncias correspondientes para que el Ministerio Público pueda deducir responsabilidades. “Más allá de salir haciendo una conferencia de prensa, lo que corresponde es presentar las denuncias y decir con nombres quién o qué le ofrecieron”, afirmó el gobernante.

Sobre el posible retroceso de la elección de magistrados, el mandatario resaltó que es un tema que le corresponde a las instancias legales, y consideró que como presidente no le compete decir si debe repetirse o no el proceso.

Amonestan a magistrado
El presidente de la Cámara Penal, Héctor Maldonado, fue amonestado de forma verbal por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de que solicitó a la Supervisión de Tribunales verificar si los jueces y magistrados de las salas de Apelaciones civiles estaban laborando.

“Fue una decisión improcedente, sin consultar (…); incluso se trató en el Pleno, en el cual se decidió desautorizarla. Asimismo, se amonestó verbalmente al presidente de la Cámara Penal”, aseveró el presidente de la CSJ, José Sierra.

Maldonado aseguró que Sierra no lo puede amonestar “porque no es jerárquico de él”. Asimismo, aclaró que la solicitud de la supervisión a las salas civiles es algo normal y no producto del apoyo que los jueces le brindaron a la magistrada Claudia Escobar.


08:46 a.m
Fuente: Soy 502

Detienen en Tapachula a "La Tana", narcotraficante guatemalteca




La Policía mexicana capturó en Tapachula a la guatemalteca Sebastiana Hortensia Cottom Vásquez, alias “La Tana”, acusada de pertenecer a la organización que dirigía Juan Ortíz, alias "Chamalé", quien fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico en mayo.

La detenida está acusada de trasiego de drogas y otros delitos y fue trasladada por vía aérea a la capital mexicana, donde guarda prisión.

La vocera del Ministerio de Gobernación, Carla Herrera, informó que la cancillería guatemalteca requirió a Cottom Vásquez, pues tiene orden de extradición. Se espera que la gestión se resuelva en las próximas horas: ya sea que se le extradite o se le deporte hacia Guatemala.

El presidente Otto Pérez Molina confirmó el arresto en México e informó que se le buscaba desde hace tiempo. “La investigación se realizó en conjunto con las autoridades mexicanas, y afortunadamente se dio la captura”, dijo el mandatario.

“La Tana” es originaria de la aldea Las Margaritas, San Marcos, y está ligada a diferentes cárteles. Además de haber participado en la organización de "Juanito Chamalé", informes de inteligencia antinarcótica han reportado que Cottom trabajó para la familia “Valle Valle” en Honduras.

La investigación se originó por el trasiego de cocaína desde Honduras hasta México.


08:42 a.m
Fuente: Publi News

Levantan temporalmente suspensión al PP




Con esta resolución, el PP ha logrado que las dos acciones que ha interpuesto para contrarrestar dicha decisión electoral se resuelvan a su favor. Hace una semana la Sala Quinta validó el puesto de Roxana Baldetti como la secretaria general del PP.


A cuatro días de entregar su puesto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le levantaron temporalmente la suspensión al Partido Patriota (PP).

Los funcionarios de la CSJ debatieron ayer, durante su última sesión, el amparo del PP en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los suspendió de toda actividad pública hasta por seis meses debido a campaña anticipada.

“Consideramos que el TSE violó el procedimiento al no correr audiencia a ese partido para que explicara lo que sucedió. Creemos que no se respetó el derecho que tienen las agrupaciones. De acuerdo con la decisión, se levanta temporalmente la suspensión”, afirmó Héctor Maldonado.
La discusión fue cerrada y, al final de la reunión, siete de los magistrados le dieron el visto bueno a la acción del oficialismo.

Al conocer la resolución, trascendió que dos de los cinco funcionarios del TSE aseguraron que irán a la CC para contrarrestar la decisión de la CSJ. “Esto contradice lo que nosotros resolvimos. Vamos a acudir a la CC, la instancia que tiene la última palabra”, afirmó la magistrada María Mijangos.

Con esta resolución, el PP ha logrado que las dos acciones que ha interpuesto para contrarrestar dicha decisión electoral se resuelvan a su favor. Hace una semana la Sala Quinta validó el puesto de Roxana Baldetti como la secretaria general del PP.

La sanción ocurrió luego de que Alejandro Sinibaldi fuera proclamado precandidato presidencial.


07:59 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Extorsiones causan falta de buses en Antigua Guatemala


La amenaza de extorsionistas provocó este jueves que los buses de Antigua Guatemala no prestaran el servicio, por paro de pilotos y ayudantes.

Empresarios y trabajadores denunciaron haber recibido un celular para recibir amenazas, pese a que ya pagan una cuota a los criminales.

Varios usuarios se quejaron porque hasta fueron bajados de las unidades porque los empleados atemorizados decidieron guardar las unidades que ya estaban funcionando.


07:45 a.m
Fuente: El Periódico


“El Pescado”, salvador


Carlos Ruiz anotó el gol del dramático empate de Municipal en el clásico disputado anoche contra Comunicaciones, el cual concluyó con una cerrada y justa igualdad a un gol por bando...



Hasta las 16:00 horas de ayer no se sabía oficialmente si Carlos Ruiz iba a jugar el clásico de anoche en el Mateo Flores, ya que horas antes había sido suspendido seis meses por el Tribunal Disciplinario de la Liga.

Sin embargo, al final la Federación de Fútbol habilitó a el Pescado y el estelar delantero de los rojos resultó siendo determinante para los ediles, luego de anotar el dramático y emotivo empate del derby con un soberbio golazo al minuto 79.

Duelo cerrado

El primer tiempo del clásico tuvo una intensa lucha en el medio campo, pero careció de ideas claras para llegar al arco rival. Sin embargo, el equipo crema aprovechó una de las pocas opciones que generó sobre el final del primer tiempo por medio de Joel Benítez para concretar el tanto de la apertura.

Cuando se pensaba que el partido iba a concluir igualado a cero tantos en su primera mitad, Benítez y los cremas cambiaron el guión del duelo para irse al descanso con la ventaja.

Reacción roja

El gol de Benítez alegró el partido, ya que los rojos se vieron obligados a salir en búsqueda del empate en el segundo tiempo, por lo que generaron varias opciones en el arco de Juan José Paredes, pero también dejaron espacios importantes que los cremas aprovecharon para producir peligrosos contragolpes.

Los albos tuvieron varias opciones para definir la victoria, especialmente cuando Carlos Mejía quedó solo frente al meta rojo Paulo Motta, pero en forma increíble e infantil erró una clara oportunidad.

Y eso lo pagó caro Comunicaciones, ya que luego los rojos tomaron el control del encuentro y estuvieron cerca del empate con un fuerte disparo de Maximiliano Callorda, el cual se estrelló en el travesaño.

Pero pocos minutos después de esta jugada, apareció la figura de Carlos el Pescado Ruiz, quien cobró en forma espectacular un tiro libre para concretar un golazo que sentenció un justo empate, en el marco de un emotivo y agradable clásico del fútbol nacional.




07:33 a.m
Fuente: Prensa Libre

Diputado del PP aboga por enmiendas a la Constitución


El diputado Oliverio García Rodas, del Partido Patriota (PP), propone que se reforme la Constitución como opción para evitar que los magistrados a las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones sean electos por los legisladores.





El parlamentario explicó que en la mesa de seguridad y justicia se encuentra el tema respecto de una revisión a la Ley de Comisiones de Postulación.

“Yo he insistido en algo: es obvio que el sistema está cansado, o quizás no funciona. Creo que parte de eso el tema constitucional, y por eso sigo sosteniendo que a mi juicio se hace necesario hacer una reforma a la Constitución sobre seguridad y justicia”, afirmó García Rodas.

Detalló que con ello se pretende cambiar el sistema para que la carrera judicial abarque a los magistrados de Apelaciones y tribunales de igual categoría, “para que ya no sea el Congreso quien los elija, sino que sea básicamente por un sistema elección y oposición que se designe a los magistrados de salas de Apelaciones”.

Refrescar propuesta

Añadió que ya hay una propuesta, pero lo que se pretende es refrescarla en la mesa de seguridad y justicia, así como el informe de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con el objetivo de determinar si es posible someterla al pleno en la actual legislatura.

Insiste en repetir

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que él, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, han presentado sus dudas en cuanto a la manera en que se llevó a cabo la elección de magistrados.

“Hoy, lamentablemente, registramos un retroceso en el proceso, y hay unanimidad en que el proceso así como está no va y se debe repetir, porque no responde a los estándares mínimos de los Estados democráticos”, afirmó Brunori.

Añadió que no se ha valorado el mérito y tampoco se ha respetado la carrera judicial.


07:15 a.m
Fuente: Siglo 21

Las maras, tribus de Centroamérica signadas por la muerte


Las más violentas son la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, organizadas jerárquicamente y en clicas (células que controlan y mantienen en "estado de sitio" los barrios), con su propio lenguaje, normas de conducta y un implacable código moral.

José tenía 13 años cuando entró al sangriento y misterioso submundo de las pandillas, esas tribus que desbordaron la violencia en los barrios de Centroamérica. Son decenas de miles los jóvenes que llevan el destino tatuado en su piel: la muerte.

Este trigueño delgado, de ojos negros y rasgos duros, con identidad falsa por seguridad, dice haber tenido en la Mara Salvatrucha su "hogar". "La pandilla es como la familia", dice en un lugar de San Salvador, donde a los 26 años intenta dejar su pasado en una iglesia evangélica y estudiando.

No tiene muchos tatuajes, al menos visibles, pero traficó y vendió drogas, extorsionó, amenazó y estuvo preso por matar. "Cuando andaba en eso, no pensaba en que iba a dejar llorando a hijos, esposa, madre, padre", comenta el expandillero.

Sus principales distintivos son los tatuajes, en muchos de pies a cabeza, y los grafitis o "placazos" que estampan con la leyenda "ver, oír y callar". Pero cada vez los usan menos para burlar a las autoridades.

"Tienen formas propias de comunicación simbólicas: escritas, verbales y cinéticas, que son parte de una subcultura con claros rasgos de estructura organizada", explicó Jaime Martínez, director de la Academia de Seguridad Pública de El Salvador.

Los expertos intentan descodificar lo que está detrás: un "18", un "13" o "MS" es la marca de pertenencia; las lágrimas negras contabilizan los asesinatos; las cruces, los compañeros muertos; los payasos, las alegrías y tristezas; la calavera apologiza la muerte.

"Tres puntitos en cualquier parte del cuerpo representan la vida del pandillero: el hospital, la cárcel o el cementerio. Los grafitis marcan el territorio donde opera la clica", explicó un policía hondureño antipandillas que pidió anonimato.

Las mujeres, usadas para extorsionar y llevar las finanzas, deben tatuarse el nombre de su pareja. "Jainas", las llaman.

Las "willas" son los mensajes en clave con órdenes a cumplir. Cada marero tiene una "taca" (alias) para identificarse; cada pandilla, su lenguaje de manos, según Carlos Menocal, exministro de Gobernación.

"Entrar en la pandilla no cuesta nada, salir es el problema", dice José. "Cuando uno se quiere pesetear (abandonarla, traicionar), lo buscan para asesinarlo, no solo a uno sino también a familiares", explicó.

El bautizo o rito de iniciación -"brincar" en su argot- son 13 o 18 segundos de paliza según la mara, o asesinar a un adversario. "El pandillero no es pandillero sin un rival, si no ha tenido una golpiza y un arma para jalar el gatillo", comentó Menocal.

Los "ranfleros" o "palabreros" son jefes de clicas; los "homies", compañeros o simpatizantes; "banderas" o "postes", quienes vigilan; "soldados" o "chequeos" cobran las extorsiones, llamadas "impuesto de guerra" o "renta".

"Los jefes supremos presos (ranflero nacional) siguen mandando, alguien desde afuera le informa lo que se está haciendo. El jefe de clica hace un 'meeting' cada semana para planificar homicidios, extorsiones... todo. Cada uno tiene su misión día con día", reveló José.

A punta de "rentas" y balaceras, hacen huir a los vecinos y usurpan sus viviendas para vivir, montar operaciones y hasta descuartizar. Son las "casas destroyer" o "casas locas". "Cada pandillero recibe dinero semanalmente para comprar comida, ropa y llevar a familiares", relató.

Antes vestían ropas anchas, ahora más comunes. Y tienen todo tipo de armas. "Les fascinan las pistolas 9 mm, las AK-47, la escopeta 12 mm, que consiguen rápidamente en el mercado negro", apuntó Menocal.

Excluidas por su poder criminal y alimentadas por la pobreza, el abandono estatal y la desintegración familiar, la Mara Salvatrucha y la Mara 18 surgieron en la década de 1980 en barrios "latinos" de Los Ángeles y se extendieron en Centroamérica luego que Estados Unidos deportó a miles que habían emigrado durante las guerras.

"Pasamos de una guerra fría entre ejército y guerrillas a la posguerra y ahora a una guerra fría pero entre la misma sociedad", reflexiona José.

Las "maras", abreviación de "marabunta", una colina de hormigas que devora todo a su paso, tienen unos 100 mil miembros en los tres países y un reclutamiento permanente.

"El pandillero vive el momento", dice José, el único que queda vivo de los 19 mareros de su clica.





07:00 a.m
Fuente: El Periódico

Rudolph Giuliani: “Se debe combatir la corrupción en la Policía”


El Encuentro Nacional de Empresarios se realiza hoy con la presencia de invitados internacionales.



“Se debe combatir la corrupción en la Policía, que es un reflejo de la corrupción en la sociedad, en la política y en el comercio”. Así concluyó Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, su primera disertación, previo al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014, que tendrá lugar hoy en el país.

El expolítico estadounidense agregó que tanto los tribunales como los fiscales y los empresarios “deben tomar la decisión de ponerle fin a toda la corrupción del país”.

El experto contó, que durante su gestión se implementó en Nueva York un call center en el que la ciudadanía podía denunciar a los policías que hacían mal su trabajo. Eso generó un sistema de entrega de méritos y deméritos a los agentes, lo que permitía un mejor control de los “malos elementos”.

Además, Giuliani recomendó el establecimiento de prioridades de trabajo para conseguir resultados concretos en el combate a la violencia del país, y consideró importante buscar una cohesión en el trabajo de la Policía, fiscalías, tribunales y sistema de prisiones, con el fin de que todo funcione.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, refirió que “salvando las diferencias entre Nueva York y Guatemala, las propuestas que trae el exalcalde son muy acertadas y las compartimos; sin embargo, nosotros ya trabajamos en las propuestas que él plantea”.

El funcionario agregó que en el país existe un programa de depuración de la Policía Nacional Civil (PNC), y que durante los últimos 36 meses han sido dados de baja más de mil elementos por la comisión de faltas y delitos.



“Nosotros no podemos trabajar en un programa de incentivos salariales; primero, porque no tenemos capacidad económica para dignificar los salarios de los elementos; y segundo, porque de esta manera crearíamos policías ambiciosos, situación que no generaría ningún beneficio”, respondió López Bonilla a la propuesta de Giuliani.


Corrupción

Lisandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), consideró que es necesario admitir que el Gobierno no ha tenido la capacidad de controlar la corrupción, pues aunque existen leyes no han sido aplicadas.

“En muchas denuncias son funcionarios públicos quienes se ven implicados; sin embargo, la mayoría de veces son absueltos”, puntualizó Acuña.

Eleonora Muralles, analista en temas de seguridad, opinó que la corrupción siempre se da en doble vía, pues existe alguien que ofrece un soborno y otro que lo recibe.

“Estamos cundidos de problemas de corrupción. que son el resultado de la falta de voluntad del Estado para lograr cambios”, explicó.


En cifras

Según el Índice Global de Paz, divulgado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el costo de la violencia en Guatemala asciende a US$7.120 millardos anuales, equivalente al 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, un estudio de la ONU indica que Guatemala tiene una tasa de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, el sexto más alto del mundo.


Para continuar leyendo nuestras Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE OCTUBRE 09, JUEVES 2A. PARTE


 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo