Noticias Nacionales al Instante junio 02 lunes

Fuente: Transdoc, 02/06/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Junio 02, lunes

Caricaturas nacionales Junio 02, lunes


Clima nacional Junio 02, lunes

Noticias Económicas Junio 02, lunes

Denuncias de corrupción Junio 02, lunes


Tránsito Junio 02, lunes


Si le interesa la información del viernes la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 30, viernes






05:10 p.m.
Fuente: Muni Villa Nueva

Puente Villa Lobos no ha sufrido ningún daño




04:45 p.m.
Fuente: Meteorología GT



Impactante foto de la severa crecida del Rio Salamá en Zunil, Quetzaltenango. Por favor evacúen inmediatamente. Muchas casas en riesgo.



Foto de Amilcar Gudiel

03:52 p.m.
Fuente: PubliNews


La integración de postuladoras genera un “escaso optimismo”

Analistas aseguran que “intereses sectoriales” ensombrecen las expectativas sobre los resultados que puedan generar las Comisiones de Postulación.




En los próximos días se prevé la integración de las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de Apelaciones, proceso vital en la elección de magistrados del Organismo Judicial; sin embargo, los analistas son poco optimistas respecto de los resultados que puedan alcanzarse debido a las debilidades que se evidencian en el proceso.

Hellen Mack dijo que entre las lecciones aprendidas en los años anteriores se puede afirmar que el tráfico y manejo de intereses sectoriales predominan sobre los nacionales.

“No todos quienes integran comisiones son idóneos, es por ello que al elegir a los postulados correrá el mismo camino”.

El reto de todas las comisiones es alejarse de los intereses sectoriales, lo que actualmente es muy difícil en Guatemala. Lo que vamos a ver es una lucha de intereses de sectores en busca de poder e influencias, asegura Adolfo Alarcón, analista de Asíes.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que el 15 de mayo pasado suspendió provisionalmente la tabla de gradación, que otorgaba una calificación númerica a los postulantes; es una medida que, en opinión del presidente del CSJ, José Arturo Sierra, no beneficia la transparencia en el trabajo de las postuladoras; sin embargo, analistas ven improbable que se dé marcha atrás en la decisión.

A la fecha los representantes del Colegio de Abogados, la CSJ y la Corte de Apelaciones ya están electos y nombrados, lo que corresponde es la integración de las comiciones, su juramentación, publicar la convocatoria y recepción de expedientes.

Elmer Telón



03:34 p.m.
Fuente:
ReliefWeb


Gobierno dará prioridad a nueve departamentos afectados por la roya en Guatemala

Un informe del Ministerio de Trabajo de Guatemala reveló que nueve departamentos son los más afectados por la plaga de la roya en los cafetales, la cual también podría repercutir en la pérdida del 40 por ciento de la próxima cosecha del grano, pero el gobierno dará prioridad a ese sector para atender las necesidades.


El documento, elaborado por el Observatorio del Mercado Laboral, sostiene que los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa son las regiones en las que más se registran daños los cafetales.

Entre los principales resultados del estudio, realizado con el auspicio de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), se detalla que 193 mil hectáreas de plantaciones han sido dañadas por la plaga de la roya, que se ha propagado por otros países de Centroamérica, lo cual representa el 70 por ciento del parque cafetalero.

El informe, titulado Efecto de la Roya del Café en el Empleo, incluye una encuesta realizada a 214 mil 306 personas que dependen directamente de las plantaciones del aromático, quienes en su mayoría optan por migrar hacia otros departamentos para emplearse en las fincas productoras de café.

Otro de los aspectos que resalta el documento es que los productores no visualizan un panorama financiero que les permita cambiar sus perspectivas y esperan que sus procesos productivos se desenvuelvan en una coyuntura “más crítica”, debido a que se podría perder hasta el 40 por ciento de la producción exportable.

Y es que según las proyecciones de Anacafé, en la presente temporada (octubre 2013- septiembre 2014) se espera la producción de 4 millones de sacos de 60 kilos de café cada uno, pero el próximo año se alcanzaría una generación de entre 4,3 y 4,5 millones de quintales oro.

Es decir que la producción del aromático guatemalteco tendría una recuperación durante la cosecha 2014-2015, en la que se espera un crecimiento del 12,5 por ciento, pese a los efectos causados por el hongo de la roya.

Mientras tanto, el Gobierno de Guatemala brindará una formación para el trabajo, la cual debe estar enfocada en mejorar las técnicas de implementación de cultivos alternativos al café como caña de azúcar, palma africana, entre otros, que se adapten a las condiciones climáticas similares a las que necesita el aromático.



03:24 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Se forma depresión tropical 2-E

El sistema de baja presión que se formó en el Pacífico se fortaleció y ahora es la depresión tropical 2-E, que se desplaza en Golfo de Tehuantepec con dirección hacia el sur de México informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.




El vocero de Conred explicó que los efectos en Guatemala de la depresión tropical 2-E son indirectos, manifestándose en lluvias, sobre todo en el suroccidente del país, aunque la presencia de lluvia se mantendrá a nivel nacional, indicó.

Asimismo, dijo que se mantienen los niveles de alerta, que son anaranjada institucional y de amarillo poblacional.

De León explicó que en las próximas horas la depresión tropical podría fortalecerse a una tormenta tropical que tendría por nombre “Boris”, que sería la segunda en el Océano Pacífico.

Por el momento la Conred mantiene monitoreo del nivel de ríos en Alta Verapaz, Costa Sur y en el caso del departamento de Guatemala del río Villalobos.

Según indican se espera incremento de lluvias para las próximas 24 horas, por lo que se recomienda precaución para las personas que viven en lugares declarados en riesgo.



03:10 p.m.
Fuente:
Noticias Terra



EEUU y México deportaron a 37.005 guatemaltecos en primeros 5 meses de 2014

Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron a 37.005 guatemaltecos en los primeros cinco meses del 2014, informó hoy una fuente oficial.


Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), entre enero y mayo pasado EE.UU. deportó a 23.914 indocumentados del país centroamericano.

Esa cantidad supone un aumento de 2.873 casos (13,65 %) frente a los 21.041 deportados en los primeros cinco meses del año pasado.

Mientras, las autoridades mexicanas retornaron a Guatemala a 13.091 inmigrantes entre enero y mayo pasado, cifra superior a los 12.850 del mismo periodo del 2013.

Durante el 2013, Estados Unidos deportó a un total de 50.221 guatemaltecos indocumentados y México a 29.598.



01:45p.m.
Fuente: Siglo21

Alertan de potenciales lahares en volcanes de Fuego y Santiaguito


 

 

La lluvia persistente de las últimas horas aumenta las probabilidades de generar lahares potenciales en los ríos de los volcanes Fuego y Santiaguito que podrían inundar la Costa Sur debido a la cantidad de material que arrastran.

Entre las zonas de mayor riesgo en el volcán de Fuego están las de los ríos Cenizas, Las Lajas, El Jute y Santa Teresa, los mismos afluentes de los ríos Achiguate, Guacalate y Pantaleón, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según dio a conocer el Insivumeh, el pasado domingo se generaron varios deslaves que causaron daños en la infraestructura vial de la Ruta CA-14, al sobrepasar los puentes de Barranca Honda y Las Lajas, por lo que la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo en los lugares aledaños al coloso.

El Insivumeh explicó que el volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, ha depositado millones de metros cúbicos de material volcánico dentro del canal del río Nimá I y San Isidro, los que, junto a las lluvias de las últimas horas podrían inundar la Costa Sur.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, indicó que "no hay una sola ruta del país que se encuentre bloqueada por derrumbes", y aseguró que "le prestan atención especial a los ríos Nimá l y El Tambor, ya que con su incorporación al río Samalá podría sobrepasar el puente Castillo Armas, ubicado en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu".



01:12 p.m.
Fuente: AGN


Más de 2.000 guatemaltecos construyen la planta de energía más grande de Centroamérica

En la planta generadora de energía con carbón más grande de Centroamérica, Jaguar Energy Guatemala (JEG), trabajan más de 2.000 guatemaltecos quienes buscan concluir, en un año, la obra con capacidad de 300 megavatios (MW).



Los directivos de la JEG sostienen que la edificación “avanza a muy buen ritmo”, pues esta supera el 60 por ciento del total de la planta, lo cual permitirá iniciar las operaciones en mayo de 2015 y así cumplir lo establecido con la empresa distribuidora de energía Energuate.

José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, explicó que los trabajadores guatemaltecos contribuyen directamente con la construcción de la planta y que además cuentan con el apoyo de técnicos de una compañía china, quienes dirigen las fases de ensamblaje de los sistemas de generación energética.

“La totalidad del equipo de generación ya está en Guatemala. El próximo año vamos a entregar dos unidades de generación de 150 megavatios cada una”, precisó Montes a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Según el dirigente, la construcción de la generadora se debe en parte al esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por diversificar la matriz energética y no depender de un solo tipo, además de reducir el uso de combustible para generación eléctrica, el cual por ser derivado del petróleo está sujeto a la volatilidad de precios.

“Al buscar fuentes alternativas de energía es como se pueden reducir los precios y el costo al consumidor se verá reducido cuando la planta Jaguar Energy entre a funcionar, consideramos que el impacto será entre un 20 y 25 por ciento en la reducción de la tarifa para el consumidor final”, agregó.

La planta de Jaguar Energy se ubica en el kilómetro 80 de la ruta que conduce hacia el Puerto Quetzal, en el sureño departamento de Escuintla, y para concluir los trabajos de la edificación se estima una inversión de 400 millones de dólares (3.088 millones de quetzales).



 

12:35 p.m.
Fuente: Waseem Syed Fine Art Photography


Una escultura de proporciones épicas se dio a conocer hace un par de días. Una idea muy creativa bellamente ejecutada por el escultor Walter Brenner.

 

 





12:25 p.m.
Fuente: Leonel Galán


Los estragos que ha causado la lluvia en el país

Debido a la cantidad de agua que ha caído por la constante lluvia que afecta el país se han desbordado varios ríos.

Río Suchiate se desbordó hacia el lado México

El río Naranjo desbordado.

El río de Villa Lobos también se desbordó afectando el paso vehicular.

Crece cauce del Río Panán.




Muro de Escuela de la Aldea Hierba Buena, Sn. Pedro Pinula, Jalapa cae por saturación de agua en suelo.



Según datos de CONRED, van 928 personas afectadas por las lluvias de esta mañana



11:41 a.m.
Fuente: Soy502


Las tres bebitas de los quintillizos a salvo, el varón sigue delicado



PorAntonio Ordoñez

Las tres niñas de los quintillizos nacidos en el IGSS son las más fuertes. El varón que sobrevive se encuentra en estado delicado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).2 de 6 | María Magdalena y Marvin, los orgullosos padres del múltiple nacimiento. Llevan casados 14 años y habían tenido dos intentos fallidos por procrear una familia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).3 de 6 |

Sus padres aún no eligen un nombre para los 4 bebés que nacieron el viernes 30 de mayo en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pero confían que pronto estarán mejor y podrán llevárselas a casa. Los recién nacidos han tenido un duro inicio pues nacieron prematuros y uno de ellos falleció a las pocas horas de haber venido al mundo.

La neonatóloga que los atiende, Heydi González, explicó que la salud de las tres bebitas sobrevivientes es estable pero que el varón aún se encuentra en estado crítico.

Cuatro de los quintillizos nacidos el viernes en el IGSS luchan por su vida y sus padres conservan la fe en su recuperación.

"La literatura médica indica que las bebés prematuras tienen más resistencia que los varones debido a que sus hormonas les ayudan", aseguró la doctora.

El pequeño apenas pesa 1.2 kilogramos y es sometido a un tratamiento que le ayuda con las funciones del corazón y sus pulmones, los cuales no pudieron desarrollarse por completo en 7 meses y medio de gestación.

Este quintuple nacimiento es el resultado de un tratamiento de fertilidad al que se sometió María Magdalena Jiménez de 29 años tras dos intentos fallidos de tener familia con su esposo Marvin Ramírez, con quien lleva casada 14 años.

"Estoy algo triste por la muerte de uno de mis bebés y a la vez entusiasmado, porque nos quedan 4", dijo Ramírez, quien indicó que está dispuesto a seguir trabajando por su familia y sacarlos a todos adelante.

Jiménez cuenta que tras enterarse de su embarazo, empezaron a consultar a un ginecólogo privado, quien les dijo que eran gemelos, pero al llegar al IGSS, les informaron que eran cuatro los bebés que se gestaban en su vientre. "Cuando nacieron nos dimos cuenta que uno estaba escondido ahí", dijo Magdalena, quien será dada de alta este lunes tras permanecer hospitalizada desde el 7 de mayo.

Aunque saben que la salud del varón que sobrevive es delicada, Marvin y Magadalena están entusiasmados y con fe en que podrán sobrellevar las complicaciones de su primera experiencia como padres de familia.



11:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Suspenden clases en cuatro departamentos por las lluvias

El viceministro de Educación, Eligio Sic, informó que las clases han sido suspendidas en San Marcos, Jutiapa, Izabal y Quiché por las constantes lluvias de las últimas horas.

La medida se ha tomado a manera de prevención de incidentes, indicaron las autoridades. Hasta el momento no se ha indicado si la disposición se extenderá a otros departamentos.



10:55 a.m.
Fuente: Bomberos Departamentales


Helicóptero aterriza de emergencia sobre unas viviendas

Sobre ruta al Atlántico al ingreso de Villas de San Jorge, El Fiscal, un helicóptero realiza aterrizaje de emergencia sobre unas viviendas, se reportan personas heridas. Ampliaremos la información.



10:12 a.m.
Fuente:
Travel Update



TURISMO Aumentó 11.4% en Guatemala



La afluencia de turistas extranjeros a Guatemala y los ingresos que generan crecieron 11.4% en los primeros cuatro meses de 2014 con relación al mismo período del anterior, informó una fuente económica.

Un informe de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) denominado Situación del Sector Turismo en Guatemala 2013/2014 nos muestra que entre enero y abril pasado llegaron al país 744 mil 890 extranjeros. Esa cifra fue superior en 76 mil 487 personas más que en 2013.



10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Paro de buses de rutas 4 y 96 afecta a vecinos de la zona 6

Pilotos de las rutas 4 y 96 que prestan el servicio de transporte en la zona 6 han suspendido labores derivado de las extorsiones. De acuerdo con los conductores, el empresario es quien cancela la extorsión, ya que aseguran que ellos han cumplido con el pago de la cuota que se les pide de parte del propietario de la unidad.

Vecinos del lugar que se han visto afectados anta la falta de transporte indicaron que desde el pasado jueves el servicio ha sido irregular



09:55 a.m.
Fuente: PubliNews


Florentino Pérez, presidente Deportivo Real Madrid, visitará Guatemala

Durante su visita Florentino Pérez dedicara un espacio de su agenda para participar en un evento organizado por la Fundación Real Madrid en el país.

El presidente del del Grupo Cobra y del Club Deportivo Real Madrid, arribará al país el próximo 4 de junio para verificar los trabajos finales de construcción del proyecto hidroeléctrico Renace II.

La Corporación Multi Inversiones a través de la construcción del proyecto hidroeléctrico Renace II, ha generado empleo para las personas de las comunidades aledañas y además ha impulsado la transmisión de conocimiento de alto nivel a los trabajadores de la zona, a través del apoyo del equipo de Grupo Cobra, del cual Pérez es su Presidente.

“Estamos muy satisfechos de encontrarnos en la fase final de construcción de Renace II y que un empresario líder y visionario como Florentino Pérez, lo conozca de primera mano. Nos llena de orgullo ya que esta mega obra de ingeniería magnífica, convirtiéndolo en ejemplo a nivel nacional, y permite que el aporte de generación limpia y renovable siga creciendo para reducir la dependencia del país de los derivados del petróleo y demuestra que las hidroeléctricas son buenas y necesarias para el país”, dijo Juan Carlos Mendez, Presidente Ejecutivo de Renace.

El empresario español, incluirá dentro de sus actividades en el país, encuentros relevantes con diferentes sectores de la sociedad guatemalteca para profundizar en los temas de desarrollo, promoción de buenas prácticas y conocer la riqueza cultural y natural de Guatemala.

El proyecto Hidroeléctrico Renace II es una planta de generación eléctrica con capacidad de 112 MW y generación anual estimada de 520 GWh, que impacta positivamente a 22 comunidades de Alta Verapaz.



09:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Interpol busca a 108 connacionales

La Policía Internacional (Interpol) registra en su página web 108 órdenes de captura internacional emitidas contra guatemaltecos sindicados en varios países de haber transgredido sus leyes.



CIUDAD DE GUATEMALA- Las alertas son emitidas para que los cuerpos de policía de los 190 países que forman la entidad estén preparados para la identificación, captura y traslado de los sindicados hacia el juzgado del país que los requiere.

La mayor cantidad de alertas rojas fueron giradas por juzgados nacionales que requieren a 61 personas, sindicadas por ilícitos relacionados con estafa, violación, lavado de dinero, narcotráfico y asesinato.

Estados Unidos tiene 14 alertas rojas, la mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico.

Entre las más recientes está la de Karlos Bladimir de León Morales, presunto autor intelectual del atentado con polvo blanco contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de haber presentado el segundo informe de gobierno, en enero pasado.

Jonway Roberto Galicia Galindo, presunto jefe de banda de violadores que operaba en la calzada Roosevelt, aparece en la nómina. Un tribunal condenó a 19 miembros de la red a cumplir penas de prisión de entre seis y 108 años.

Delitos graves

Juzgados nacionales y extranjeros ordenaron la captura de guatemaltecos, a quienes se señala de asesinato, secuestro de menores y tráfico de drogas, entre otros actos ilícitos.

Sonia Anaité García Palacios es buscada por la justicia de Dinamarca. Se le acusa de secuestro de menores.

Sergio Recinos Morán es señalado de asesinato en Belice. Un juez Penal ordenó su captura.

Otto Roberto Herrera García tiene orden de aprehensión por narcotráfico pendiente de ejecutar, girada en El Salvador.

Carlos Arturo Rubio Parra es buscado por Guatemala, por supuestamente haber ordenado 12 crímenes.

Karlos Bladimir de León Morales es requerido por supuestamente haber ordenado una agresión contra la vicepresidenta.

En el extranjero

Dinamarca requiere a Sonia Anaité García Palacios por su supuesta vinculación con una banda dedicada a secuestrar menores. El perfil que aparece en el sitio de la Interpol indica que es una mujer de 37 años.

Belice ordenó que Sergio Recinos Morán, 29, sea llevado a la justicia de ese país. Se le sindica como presunto asesino.

García Palacios y Recinos Morán, junto con otros 45 guatemaltecos, son buscados por juzgados en el extranjero.

En El Salvador se ordenó la captura de 22 connacionales. Nicaragua y Honduras tienen cuatro y cinco órdenes de aprehensión giradas, respectivamente.

Fueron detenidos - sin actualizar -

Ocho órdenes de captura que registra la Interpol ya fueron ejecutadas. Se incluye a los hermanos José y Francisco Valdés Paiz, por el caso Rosenberg; a Marvin Montiel, alias el Taquero; Sara Cruz y Luis Yumán, por varios crímenes.

El narcotraficante Otto Herrera aparece aún en la lista, aunque fue detenido en Colombia en el 2007 y trasladado a EE. UU. donde purga su condena. Además, es buscado por justicia de El Salvador.

POR JERSON RAMOS



08:51 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Sperisen es acusado de "crimen contra la humanidad"

La parte querellante en el proceso contra Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, lo acusó de haber cometido un "crimen contra la humanidad", al hacerlo responsable de los diez asesinatos por los cuales se le juzga en Ginebra.



Alec Reymond, uno de los dos abogados que defienden a la madre de unas de las víctimas, lanzó esa acusación en su alegato final hoy lunes, de cara al veredicto del tribunal previsto para el próximo viernes.

"Esa purga inmunda es un crimen contra la humanida, son verdugos de los tiempos modernos; fue una cobardía egoísta, hay que restituir dignidad a los asesinados", manifestó Reymond, refiriéndose a los diez prisioneros o fugitivos cuyo asesinato en 2005 y 2006 se le reprochan a Sperisen en Ginebra.

Reymond requirió así que sea declarado culpable, de acuerdo a lo estipulado por la ley helvética, que no prevé que las querellas soliciten sanciones penales.

"No debe haber asilo en Suiza para los torturadores, ni refugio para los asesinos, Ginebra no puede permanecer insensible, debe enviar un mensaje a la comunidad internacional", subrayó Reymond.

El abogado apoyó así la requisitoria del fiscal, Yves Bertossa, quién el pasado viernes pidió una condena a cadena perpetua para Sperisen, quien posee la doble nacionalidad suiza y guatemalteca.

"El foro para juzgar (a Sperisen en Ginebra) fue impuesto por la nacionalidad del acusado", puntualizó Reymond, recordando implícitamente que la legislación local obliga a juzgar a sus ciudadanos por crímenes cometidos en el extranjero, sin olvidar que Suiza no extradita a sus ciudadanos.

Guatemala lanzó una orden de captura contra Sperisen, pero luego desistió de pedir su extradición tras ver que la Justicia de Ginebra lo detenía y procesaba.

"Era el jefe de orquesta, el general, el comandante que repartía permisos para matar entre sus subordinados, sus camaradas de la infamia y que a quemarropa mató a un prisionero", afirmó Reymond, en relación con los nueve asesinatos atribuidos a miembros de la PNC bajo órdenes de Sperisen.

El abogado lo designó además como el autor directo de la muerte del recluso José Abraham Tiniguar, en la cárcel de Pavón, el 25-9-2006, al hacerle tres disparos a corta distancia.

A cargo junto con Reymond de la defensa de María del Socorro Vásquez, madre de una de las víctimas, la abogada Alexandra López, insistió por su lado en que Sperisen dirigió "un estructura paralela en el seno del Estado, era el jefe supremo de todos y controlaba la estructura criminal para cometer ejecuciones extrajudiciales".

"Hubo un plan y una estructura, y excluyeron a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) (para que no accediera al penal de Pavón), luego entraron y fueron abatidos (siete prisioneros)", afirmó López, a los que añadió, por haber tenido una suerte similar, a tres fugitivos de la cárcel de "El Infiernito" en 2005, recapturados por la PNC e igualmente después asesinados por personal también bajo el mando de Sperisen.

Lopez reclamó para su clienta, madre de Carlos René Barrientos Vásquez, asesinado en la cárcel de Pavón, que Sperisen le pague una indemnización de 40.000 francos suizos (32.757 euros), más 15 mil francos suizos (12.283 euros) suplementarios por las presiones y amenazas sufridas en Guatemala durante el juicio de Ginebra, para que retirara la querella, razón por la cual debió pedir protección oficial y cambiar de domicilio.



08:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Cobigua invertirá Q300 millones en Puerto Barrios

La terminal marítima de Puerto Barrios, Izabal, que está bajo usufructo por la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente (Cobigua) invertirá Q300 millones en la ampliación y adquisición de grúas en el 2014.




Guatemala - Ramses Lobo, director de Logística de la referida terminal, indicó que el cambio de equipo representará agilizar los procesos de embarque y desembarque de contenedores.

Las grúas actuales, explicó, no tienen la capacidad para incrementar las operaciones en muelle, por lo que se cambiará de tecnología.

"El monto de la capitalización y ampliación es fuerte por el diseño y los trabajos que se realizaron", subrayó.

El técnico informó que las grúas fueron solicitadas en el 2013 a un fabricante alemán y están en el proceso de tránsito para Guatemala.

"Las nuevas grúas entraran en funcionamiento en octubre", agregó.

La terminal de Cobigua se especializa en el embarque de frutas para la exportación, sobre todo de banano, melón y vegetales a los EE. UU.

Según las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional, durante el primer trimestre del año Puerto Barrios ha movilizado un total de 853 mil toneladas métricas (TM), de las cuales 382.2 son de desembarque y 853.2 de embarque.

En el 2013, esa terminal registró un incremento del 19% en el movimiento de carga respecto del 2012.

El año pasado, Puerto Barrios transportó tres millones 250 mil TM, mientras que en el 2012 el indicador se sitúo en dos millones 728 mil TM.

El Gobierno otorgó un usufructo oneroso a Cobigua por 25 años para administrar esa terminal.

POR URíAS GAMARRO



08:02 a.m.
Fuente: Siglo 21


Acceso a tecnología avanza con paso lento en escuelas

Según la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, solo hay 1552 laboratorios en todos los niveles educativos, mientras que el Plan de Implementación Estratégica de Educación 2012-2016 del Mineduc, da cuenta de 5,177 aulas digitales en el país.




Justin pensaba al principio que tenía frente a él un televisor, y Ángel ni siquiera encontraba el botón para encenderla; Jefry se reía porque le decían que debía agarrar el ratón. Ahora, los tres pequeños, de seis años de edad, ya saben cómo encender el ordenador, qué partes tiene y la utilidad del mouse para abrir carpetas o acceder a sus figuras favoritas.

Justin asiste a la Escuela Oficial No.34, 20 de Octubre, ubicada en la zona 1 de Mixco, en la colonia Lomas de Portugal; Jefry, a la Escuela Sakerti, en la zona 7 capitalina, y Ángel, al establecimiento San Juan de Arana, en Cuilapa, Santa Rosa. Ellos forman parte de una minoría que tiene acceso a tecnología en las aulas. Según la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, solo hay 1552 laboratorios en todos los niveles educativos, mientras que el Plan de Implementación Estratégica de Educación 2012-2016 del Mineduc, da cuenta de 5,177 aulas digitales en el país. La mayoría de computadoras es para los niveles superiores, por lo que en preprimaria, la cobertura es aún menor.

Ese alcance mínimo se ha logrado, de acuerdo con Del Águila, por el apoyo de la iniciativa privada y cooperantes internacionales. Entre ellos menciona a las embajadas de Taiwán y Corea, y a las fundaciones Sergio Paiz Andrade (Funsepa), Telefónica, Tigo y Claro.

Ello, debido a que el Mineduc, por sí mismo, no es capaz de incorporar tecnología en las aulas, según la titular de la cartera, debido a la falta de presupuesto. De hecho, el Plan de Implementación Estratégica de Educación 2012-2016 del Mineduc admite que “la disposición de computadoras y enlaces de Internet es, por ahora, una realidad apenas visible en algunas escuelas públicas de los sectores urbanos, y esto manifiesta la desigualdad en el acceso a información y tecnologías que existen de manera generaliza¬da en el sector privado”.

El Plan también reitera que, “pese a la importancia actual de las tecnologías de la información y comunicación”, en el país todavía se evidencia “una carencia de oportunidades de aprendizaje en los programas de formación docente, para preparar a los futuros profesores en el uso de esas tecno¬logías como recurso de aprendizaje en el aula”.

En el documento también consta que, por ahora, “para hacer realidad la utilización de la tecnología en el aula, como herramienta de apren¬dizaje falta recorrer algún camino”. Especifica que los centros educativos públicos que tienen equipo de cómputo no pueden aprovecharlo para el aprendizaje, sino mas bien sirve para conocer la operación de distintos programas y, en general, “para elaborar y presentar informes o tareas con empleo del office, ya que en la mayoría de las escuelas no se cuenta con la conectividad a Internet”.

La Embajada de Taiwán colabora con el Mineduc desde hace más de seis años en la dotación de equipo. Adolfo Sun, embajador de ese país asiático, explica: “Los niños tienen necesidad de recibir una buena educación. Hoy en día este país no puede satisfacer esa demanda del todo, pero hay colaboradores internacionales, como nosotros, que en algo podemos ayudar”.

Necesidad vs. realidad

El presupuesto vigente del Mineduc para 2014 es de Q11 mil 744 millones 820 mil, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas. Hugo Reyes, encargado de Medios Digitales de la Subdirección de Innovación Educativa (Innova), del Mineduc, comenta que “el reto es muy grande”, pues harían falta “billones de quetzales para infraestructura y capacitaciones”. Ante esto, Del Águila explica: “Con fondos del Estado no nos queda más remedio que priorizar”.

El viceministro de Calidad Educativa, Eligio Sic, también lamenta la falta de presupuesto para apostar por la tecnología. Asimismo, considera “trascendentales” los proyectos con que los apoya la iniciativa privada. “Cualquier esfuerzo que se haga para dotar de tecnología en las escuelas es de suma importancia. Lo que hay que analizar es cuántos recursos tiene el Estado para garantizar la tecnología”, expresa el funcionario.

Sic destaca que junto con otras autoridades de la cartera educativa hacen esfuerzos por implementar laboratorios de computación con su respectiva conexión a Internet. “Uno de los principales obstáculos es la falta de recursos. Nosotros quisiéramos dotar de computadoras a todas las escuelas, pero ese componente tiene un costo muy alto. A ello se suma que necesitamos preparar de mejor manera a los maestros para que puedan hacer uso de la tecnología”, afirma el Viceministro.

La directora del Departamento de Calidad Educativa del Mineduc, Luisa Müller, menciona que para que haya tecnología en las aulas primero se tiene que incrementar el presupuesto destinado a este rubro. Asimismo, seguir generando alianzas entre sectores.

Favorece inclusión y desarrollo

Expertos y ex ministros de Educación ven en el uso de la tecnología, particularmente en el nivel preprimario, la posibilidad de incorporar a los niños a un mundo globalizado. Asimismo, coinciden en que es una oportunidad para contar con un mejor nivel académico y con un futuro con más garantías de éxito.

Lucía Verdugo, oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), señala que las diferencias “son muy evidentes” entre los niños de edad inicial que aprenden mediante la tecnología y los que no.

La pedagoga Mayra Hernández considera que no hay una edad mínima para que los niños entren en contacto con la tecnología, pero advierte que mientras más temprano, es mejor.

La experta, sin embargo, señala que esa enseñanza debe ser responsable y dirigida para que no haya un riesgo de que, en lugar de fortalecer sus capacidades, potencie aspectos negativos. Además, afirma que a la edad de 4 a 6 años, es idónea para dejarlos experimentar con la tecnología, pues tienen mucha curiosidad por aprender y “quieren experimentar”.

Tarea paralela

El analista en educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos de Guatemala (Ipnusac) coincide con la pedagoga en cuanto a la necesidad de dar un acompañamiento al menor. Ante esto, refiere que un buen proceso de incorporación de tecnología en las aulas va acompañado por la formación de los docentes que, a su vez, estarán a cargo de enseñar al niño. “Hay que capacitar a los maestros para que esas herramientas que aprendan tengan una función pedagógica; lo más importante es que el maestro sepa adaptar esas herramientas al proceso de enseñanza-aprendizaje y no como un medio en el que los alumnos aprendan a usar determinados programas por sí solos”, apunta.

Amílcar del Cid, experto en temas de tecnología educativa, mentor y coordinador del área de Formación Docente de Editorial Santillana, agrega: “Esta nueva generación necesita un software educativo que propicie a pensar. No podemos olvidar que lo que tenemos que desarrollar es el cerebro, el razonamiento, la comunicación, la eficacia, la capacidad para interpretar problemas y la capacidad de generar soluciones a situaciones dada, porque eso es lo que enfrentamos a nivel familiar y es lo que enfrentamos a nivel laboral”.

María del Carmen Aceña, extitular del Mineduc, es enfática al mencionar que en el sistema educativo debe haber una constante proyección a futuro: “La educación no puede quedarse atrás; la tecnología brinda opciones de cómo educar, haciendo las clases más entretenidas y divertidas”.

Así lo dijo

• “El reto es muy grande”, pues haría falta “billones de quetzaltes para infraestructura y capacitaciones”. — Hugo Reyes Medios digitales Innova, Mineduc

• “Esta nueva generación necesita un software educativo que propicie a pensar. No podemos olvidar que lo que tenemos que desarrollar es el cerebro”. — Amílcar Del Cid, experto en tecnología educativa

Recuadros

• Internet gratuito Desde 2006, la empresa Claro ha apoyado con servicio gratuito de Internet en escuelas primarias y secundarias con el fin de “hacer posible la implementación de
programas especiales” que requieren “conectividad de alta calidad”. En ese marco, la compañía y el Mineduc firmaron un convenio como parte de la implementación de la Estrategia para una Educación de Calidad para la niñez y juventud guatemalteca. Dicho convenio permitió que 49 escuelas e institutos normales oficiales del país tengan Internet; con ello, son 27,490 alumnos y 1,121 maestros los beneficiados. El Mineduc, como contraparte, asumió la responsabilidad de brindar soporte, acompañamiento y capacitación a los docentes.

• Aprender jugando Funsepa, por medio del programa Tecnología para educar, se encarga de donar computadoras con el apoyo de diferentes alianzas multisectoriales. Asimismo, el proyecto Capacitación para el desarrollo cuenta con un equipo de 8 a 10 especialistas que enseñan tecnología básica a los maestros y la metodología para implementarla. La directora de la escuela 20 de Octubre, Cristina Rodas, señala que “el niño básicamente aprende jugando” y los programas “se complementan el Currículo Nacional Base”. La directora de Tecnología para educar, Karla Del Valle, menciona que Funsepa busca que la computadora “sea un medio que le facilite al docente el aprendizaje del niño y que lo motive” en su formación.

• Para un mundo exigente vEn la Escuela Sakerti, es Telefónica la entidad que brinda el apoyo por medio del proyecto Aulas Fundación Telefónica. “Hoy en día, la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad, porque el mundo lo está exigiendo”, afirma el director de la Escuela Sakerti, Cristóbal Arenales. María Gabriela Gaitán, especialista del programa Proniño de dicha fundación, refiere que el proyecto comenzó en 2007 con la instalación de aulas digitales con acceso a Internet, las cuales incluyen computadoras, fotocopiadoras, cámaras de video y proyectores. A la fecha suman 24 escuelas beneficiadas.

• Ayuda integral v En el caso de la escuela San Juan de Arana, fue Fundación Tigo la beneficiaria con los proyectos Escuelas Tecnológicas y Escuelas ABC. Desde hace 4 años, no solo ayuda con la donación de computadoras, sino también con la construcción y remodelación de escuelas. Hasta la fecha han apoyado a 230 establecimientos en 18 departamentos del país. Al dotar de computadoras una escuela, esta fundación también instala programas educativos y brinda capacitación a los maestros. La directora ejecutiva de la Fundación Tigo, Melanie Reimers, cuenta que se han invertido aproximadamente $8 millones en las diferentes áreas del programa.



07:55 a.m.
Fuente: El Periódico


Piden antejuicio contra Otto Pérez por intentar prolongar su mandato

El Presidente calificó como “una payasada” la denuncia, y dijo que solo representará gastos y retrasos para la justicia.



M. Silva/R. Estrada

El presidente Otto Pérez Molina restó importancia a la denuncia interpuesta en su contra por violación a la Constitución.

El coordinador de Plataforma Ciudadana, Álvaro Velásquez, interpuso ayer una denuncia penal y una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, por “atentar flagrantemente contra la Constitución Política de la República y leyes del Estado”, esto luego de que el mandatario promoviera un debate sobre la ampliación del mandato constitucional y alentara a diferentes sectores a debatir sobre la posibilidad de hacer una reforma a la Carta Magna.

Los demandantes también solicitaron que se iniciara un proceso de antejuicio contra Arístides Crespo, presidente del Congreso; Roberto Molina Barreto, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC); José Arturo Sierra, presidente del Organismo Judicial; y Valentín Gramajo, diputado del Partido Patriota.

El memorial fue presentado en el Ministerio Público y en el Organismo Judicial.

La denuncia fue interpuesta contra varios funcionarios, debido a que estos pudieron “también haber participado en los actos de promoción a la reelección y a la ampliación del periodo presidencial”, apuntó Mynor Berganza, abogado de la Plataforma.

La parte acusadora se escudó en que la Constitución es “muy clara” al hablar de que un Presidente o sus funcionarios no pueden promover la prolongación de su mandato ni excusarse en la libertad de expresión, y aseguraron que la opinión de un mandatario sobre ese tema constituye “una situación flagrantemente ilegal”.

Fiscalizarán

Velásquez comentó que darán seguimiento a las denuncias para que no se queden archivadas, y llamó a la opinión pública a presionar para que no se olvide el tema. También solicitó a la fiscal general, Thelma Aldana, “que proceda a hacer la pesquisa”.

En esta misma línea, Berganza añadió que “es una prueba de fuego para la fiscal general, ya que tiene en sus manos la alta responsabilidad de hacer que se cumplan las leyes y la Constitución”. La organización también accionó la vía judicial para que sea un Juzgado el encargado de “analizar la evidencia e inicie un proceso de antejuicio”, dijo el abogado.

Diferentes medios que acompañaron a Pérez Molina en su visita a El Salvador para la investidura de su homólogo, Salvador Sánchez Cerén, informaron por medio de redes sociales que el mandatario guatemalteco calificó como una “payasada” la denuncia y refirió que esta solo representará gastos y distracciones para la justicia.

Hecho debatido

Diversas fuentes han asegurado que el plan para modificar la Constitución habría iniciado hace dos meses, cuando Arístides Crespo, presidente del Congreso y denunciado por Plataforma Ciudadana, habló en un mitin con beneficiarios de programas sociales de la importancia de que en el país hubiera reelección. “Ya Guatemala necesitaría la reelección para que Otto Pérez y Roxana Baldetti volvieran a ser presidente y vicepresidente”, manifestó el congresista en esa ocasión.

Meses más tarde, el presidente Pérez Molina declaró: “En Guatemala tenemos el peor de los sistemas. Nosotros tenemos cuatro años (de periodo presidencial) sin reelección, en los países donde tienen cuatro años, todos tienen reelección. Los que no, tienen periodos de cinco o de seis años, en donde se pueden concretar los planes”, aunque negó que fuera a presentar una propuesta de reforma.

¿Qué opina de la denuncia interpuesta?

Señalamientos


“Con el argumento de que cuatro años no son suficientes para gobernar y mantener la continuidad de los programas de Gobierno, Otto Pérez Molina abogó públicamente por la conveniencia de que se reforme la Constitución, en el sentido de que se autorice la reelección presidencial o que se prolongue el período a un mandato de seis años”, detalla el memorial de acusación.



07:40 a.m.
Fuente: Noti7


Depresión tropical afecta el país con constantes lluvias

Sistema de baja presión muy intenso y fragmentado en el Pacífico y otro sistema de baja presión en el Atlántico afectan el país, el INSIVUMEH paso de alerta amarilla a alerta naranja.

Se reportan crecidas de ríos y se recomienda precaución por posibles derrumbes debido a la gran cantidad de lluvia que cae sobre el país.

El Insivumeh indico que durará con esta intensidad de lluvia alrededor de 72 horas.



Amplíe la información respecto al clima en el siguiente link:
Clima nacional junio 02 lunes



07:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Deficiencias afectan pacto Hambre Cero

El desabastecimiento se suma a la falta de personal e infraestructura precaria en 30 municipios evaluados en la implementación de la Ventana de los Mil Días, y en donde 29 de esos lugares son priorizados por el pacto Hambre Cero.



CIUDAD DE GUATEMALA- La evaluación la efectuó, entre enero y mayo, la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación (Aliamnizar).

Los resultados indican que la mayoría de servicios tiene desabastecimiento de anticonceptivos, y donde existen, la cantidad no es suficiente para cubrir la demanda.

Otro hallazgo es que en siete de los 30 centros no tienen hierro y ácido fólico para mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, y otros 13 servicios carecen de vitamina A. En 13 sitios reportan desabastecimiento de medicinas; en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, falta toxoide tetánico y BCG, y el desabastecimiento de la BCG es en todo el país.

La mayoría de los servicios tienen tallímetros y balanzas, pero casi todos están en “regulares condiciones”, algunos por ser equipo antiguo y otros de mala calidad.

“La falta de recurso humano es un problema serio. Todos refieren falta de personal, pero el que más requieren son nutricionistas, médicos generales, pediatras, ginecólogos, enfermeras profesionales y técnicos de laboratorio”, se lee en el informe.

Sin atención

Según Noemí Racancoj, de Aliamnizar y coordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social, que integra el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), habían denunciado esos hallazgos.

“Esta información la hemos dado en Conasán y al ministro de Salud, pero no ha tenido eco. Hemos dicho que no hay calidad en el servicio y el programa de extensión de cobertura no se desarrolla. Para el ministerio, la Ventana de los Mil Días no es prioridad”, aseguró.

Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aplaude la fiscalización social, pero aclaró que si hay algún vacío en las intervenciones de la Ventana de los Mil Días, en infraestructura o en logística de atención, impacta en el tiempo para alcanzar el éxito del pacto Hambre Cero.

Julio Velásquez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró que esas carencias, además de afectar el combate de la desnutrición crónica, pone en riesgo la disminución de niños con desnutrición aguda.

“Es preocupante y lamentable. El 50 por ciento de acciones contra el hambre estacional recae en el Ministerio de Salud, pero no está preparado”, añadió.

Iván Mendoza, viceministro de Atención Primaria en Salud, afirmó que las acciones de la Ventana se monitorean cada mes y se capacita al personal para asegurar que conozcan las normas e insumos de esas acciones.

Hay abastecimiento

Iván Mendoza, viceministro de Atención Primaria en Salud, aseguró que los servicios están abastecidos con métodos anticonceptivos y micronutrientes. “Es probable que en algún lugar hayan encontrado algo, pero nosotros hacemos un monitoreo mensual, y el abastecimiento está entre 70 y 90 por ciento”, aseguró.

Mendoza reiteró que todas las áreas de Salud tienen disponibilidad de personal, y que probablemente se registró una baja a principios de año porque el programa de extensión de cobertura empezó en febrero.

Según Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, el año pasado se invirtieron Q137 millones para remozar y equipar el segundo nivel de atención en todo el país.

Detalló que en San Marcos hay nueve proyectos, uno en Quetzaltenango, dos en Quiché y cuatro en Huehuetenango, con avance físico de 80%.

EL DATO

3 Municipios del área ixil no tienen vacunas desde enero.

24 Centros de 30 visitados carecen de personal completo.

10 Servicios de 30 evaluados no tenían cinc para tratar diarreas.

4 Meses espera el personal de Salud para recibir sueldo.

Monitoreo en puestos de Salud

Esta es la lista de los municipios priorizados por el Gobierno debido a su porcentaje de desnutrición y que fueron evaluados por la Aliamnizar entre enero y mayo de este año. (Fuente: Secretaría de Seguridad Alimentaria)





POR ANDREA OROZCO /

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo