Noticias Nacionales al instante Febrero 16, Lunes

Fuente: Transdoc, 16/02/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Febrero 16, Lunes

Noticias Internacionales Febrero 16, Lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 16, Lunes

Clima Nacional Enero Febrero 16, Lunes


Noticias Económicas Febrero 16, Lunes


Tránsito Febrero 16, Lunes

Si le interesa la información del Viernes puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 13, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, Lunes 2a. Parte




01:00 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ampliación presupuestaria para TSE ingresa a comisión


Ampliación presupuestaria para TSE ingresa a comisión

La solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que su presupuesto sea ampliado por 189 millones de quetzales ya fue ingresada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República.

Actualmente el TSE cuenta con 500 millones para cubrir gastos en materia electoral.


12:38 p.m
Fuente: El Periódico

Mauricio Radford, entre política y cuestionamientos


La organización política Fuerza para trasformar Guatemala hizo su presentación oficial bajo el liderazgo de Mauricio Radford. El partido, que se denominó de centro democrático, afirmó que viene para dar respuesta a lo que el pueblo exige ya que “están hartos de que gobierne siempre la misma clase política que solo se cambia de color cada cuatro años para volver a incumplir las promesas”.


Radford (al centro) dijo que su candidatura debe ser confirmada el 25 de abril durante la Asamblea General.

Durante la presentación, Radford habló de la mala fama de la política, que está muy ligada a corrupción, incapacidad, nepotismo, prepotencia o abuso. Pero los problemas legales que Radford enfrentó cuando formaba parte del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) no han quedado olvidados.

En 2010 fue removido de su cargo como representante del Congreso ante dicha institución luego que fuera ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

La acusación contra él y siete personas más surgió de irregularidades en la adjudicación de un contrato en 2008 por un valor de Q868 millones 195 mil 836.30 para la emisión del DPI por parte de la empresa Easy Marketing, firma que tenía menos de un año de haberse constituido. También fue señalado de anomalías en otros contratos y atrasos en la entrega de los documentos.

Radford se defendió diciendo que es un tema pasado y el juez mandó a archivar la causa por lo que aseguró no tener ningún impedimento para participar en la próxima contienda electoral”.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, comentó que todo ciudadano tiene derecho a pertenecer a un partido político, pero Radford tendrá que aclarar las denuncias que recibió.

En 2010

Radford fue destituido de su puesto en el Renap por el Congreso ante las anomalías en la adjudicación del contrato por Q868 millones con Easy Marketing.



11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas


TSE podría anular prohibición para colocar propaganda electoral en postes

              

La magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Anaeli López Oliva, considera que alcaldes que emiten reglamentos para prohibir la colocación de propaganda electoral en postes y otros espacios buscan evitar que los demás candidatos coloquen la de ellos en estos.

Por tal razón, la entrevistada señaló que el TSE debe pronunciarse al respecto porque dichos reglamentos deben declararse nulos considerando que la regulación electoral le compete únicamente a esa entidad.

Asimismo, calificó los reglamentos emitidos como “abuso de poder” por lo que dijo que el pleno deberá resolver al respecto.


11:15 a.m.
Fuente: el Periódico

Los alcaldes que han perpetuado su poder

El Partido Patriota fortalece parte de sus votos en los caciques ediles. De 46 de los 338 jefes municipales aspiran a ampliar su periodo por cuarta, quinta y sexta ocasión.



Antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé el banderazo de salida, algunos alcaldes ya han anunciado su pretensión de reelegirse, aunque ya no con el partido con el que fueron electos. Asimismo, los precandidatos presidenciales se encuentran a la búsqueda de los “caciques municipales” con el objetivo de asegurarse un mayor número de votos.


Son 46 jefes ediles, de los 338 que se desempeñan como tales en la actualidad, quieren ampliar su periodo (que ya suma entre los 16 y los 24 años) en 18 departamentos. La excepción son Chimaltenango, Baja Verapaz, Jalapa y Petén en donde el poder local ha cambiado de mano en los últimos ocho años. A diferencia de los funcionarios de Gobierno –ministros, secretarios y gobernadores–, los alcaldes no tienen que renunciar.

Liderazgo local


Tito Natanael Vásquez López, se reelegirá en septiembre próximo, por sexta ocasión en el municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, con el partido de la UNE. El edil atribuye su continuidad al “agradecimiento de la población por el trabajo realizado por 20 años”; reitera que su gestión ha sido transparente, motivo por el que continúa en el poder.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), José Carlos Sanabria, explicó que un alcalde representa una estructura territorial y sólida, afianzada en muchos casos a una relación clientelar. En los procesos electorales, dijo, estos alcaldes con más de dos periodos se vuelven “cotizados” en las agrupaciones por tener un liderazgo.

La ley

Los principios de no reelección, impiden que un Presidente vuelva a ser electo, pero la ley no alcanza a los alcaldes que pueden ser reelectos indefinidamente sin límite de tiempo. Sus opositores los cuestionan al asegurar que utilizan recursos municipales para hacer sus campañas electorales. Tito Vásquez rechaza los señalamientos al asegurar que el financiamiento que reciben viene con nombre y apellido y no puede ser utilizado con otros fines.

Los alcaldes más veteranos que buscan su 5º y 6º período:

Arnoldo Medrano- Chinautla, Guatemala

Marco Tulio Meda- Fraijanes, Guatemala

Miguel Augusto Navas- Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez


Abel Sandoval Martínez- Oratorio, Santa Rosa


Tito Vásquez López- Flores Costa Cuca, Quetzaltenango


Fredy Armando López- San Pedro Jocopilas, Quiché




11:05 a.m.
Fuente: Publinews

Inician clases para profesionalizar a nuevos maestros



En 75 sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) han iniciado las clases de los cinco nuevos profesorados que cursarán los graduados del año pasado del bachillerato en Educación, que buscar ser maestros.

Son 3 mil 500 estudiantes que se graduaron del sector público y mil 500 del privado, quienes recibirán clases de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

El Estado invertirá Q8 mil 800 al año por cada estudiante.




10:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Persisten carreras clandestinas de autos

Pese a que las autoridades han identificado los lugares donde se efectúan carreras clandestinas de automóviles y motocicletas en el área metropolitana, no han podido actuar porque cuando acuden ya los participantes de esas competencias ilegales han huido.




Las denuncias hechas por peatones u otros conductores a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina señalan que esas acciones ocurren en la avenida Simeón Cañas, zona 2; colonia Los Olivos, zona 18; bulevar Los Próceres —salida a la ruta a El Salvador—, zona 10, y la Cuesta del Águila, kilómetro 11 de la ruta al Atlántico.

Amílcar Montejo, intendente de la PMT, indicó que cuando reciben información sobre el desarrollo de ese tipo de actividades, envían a agentes a verificar la situación, pero al llegar ya no encuentran a nadie.

“Hay una denuncia peculiar, fue el 30 de enero, nos llamaron por carreras en el bulevar de Pinares del Norte, pero fue en el interior de la colonia cerrada y eran motos”, explicó.

Regularmente, ese tipo de actividades se efectúan en la noche y se trata de hechos eventuales, dijo Montejo.

Sin embargo, no refirió si hubo algún procedimiento de las autoridades.

Competencia legal

La Ley de Tránsito señala que la responsabilidad de regular el desplazamiento de vehículos es de la Policía Nacional Civil (PNC), salvo en los municipios donde exista un departamento de la PMT y que se le haya delegado esa función.

Gustavo Pardo, asesor de Comunicación del Departamento de Tránsito de la PNC, explicó que es responsabilidad de la PMT capitalina regular lo relacionado con el uso de la vía pública para competencias de vehículos, así como para imponer las multas correspondientes por el mal uso del espacio público.

La oficina de prensa del Ministerio Público también informó que esa institución no puede actuar de manera penal en contra de conductores que participan en carreras ilegales, porque no existe un delito que castigue esos hechos.

Las reformas al Reglamento de la Ley de Tránsito, contenidas en el decreto gubernativo 395-2013, señalan que a quienes participen en carreras clandestinas se les impondrá una multa de Q25 mil.

La normativa anterior —de 1997, que ya no está vigente— indicaba que la multa por participar en ese tipo de hechos correspondía a la suma de 80 salarios mínimos.

Multas

Otras prohibiciones

El Reglamento de la Ley de Tránsito señala varias prohibiciones a pilotos de vehículos, como automóviles, motocicletas, bicicletas y motobicicletas, por conducirse en forma inadecuada en la vía pública.

Entre las prohibiciones se destaca la colocación de distintivos auditivos —sirenas— o luminosos, así como utilizar auriculares, teléfonos móviles, radiocomunicadores y otros dispositivos mientras se conduce.

Por incumplir con esa norma las autoridades podrán imponer multas de Q100.

Multas de Q500 se impondrán cuando se transporte a personas afuera o sobre las unidades, así como por hacer paradas para recoger o dejar pasajeros en lugares no autorizados.

El Reglamento también señala que por insultar a agentes de Tránsito se puede imponer multas de Q1 mil, y Q5 mil por colocar obstáculos en la vía pública.




10:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Concluye protesta de padres en kilómetro 15 ruta al Atlántico


Dos horas y media duró el bloqueo en el kilómetro 15 de la ruta al Atlántico, padres de familia protestaron por la falta de maestros en el Instituto Nacional de Educación Basica, INEB, la Policía intervino y logró abrir el paso a los vehículos.



CIUDAD DE GUATEMALA. – Desde las 5.30 horas un grupo de padres de familia bloqueó el paso de vehículos en el kilómetro 15 de la ruta al Atlántico en protesta porque el instituto no tiene maestros para atender a los alumnos de la jornada vespertina.

En el lugar, los manifestantes quemaron llantas y colocaron pedazos de concreto para impedir el paso de vehículos, algunos padres portan rótulos donde colocaron su demanda de maestros al Ministerio de Educación.

Dalton Sique, portavoz de Protección Vial (Provial) a las 6.30 horas dijo que el bloqueo provocó una fila de unos cinco kilómetros.

A las 7 horas, el grupo de manifestantes creció a uno cien, la Policía llegó al lugar pero no logró que el grupo desistiera del bloqueo




9:50 a.m.
Fuente: Siglo.21


Cartera de Salud acapara 9 de 10 compras directas

En lo que va del año seis ministerios han efectuado 462 compras directas en Guatecompras, de las cuales 426 son de la cartera de Salud, lo cual equivale al 92%.



Dicho portal indica que el Ministerio de Salud ha erogado Q27 millones 417 mil de unidades ejecutoras departamentales y las últimas adquisiciones fueron efectuadas por el Hospital Nacional de Huehuetenango, por combustible; el San Juan de Dios canceló Q89 mil 800 por mantenimiento de cuatro meses de la maquinaria de lavandería y el Hospital Roosevelt adquirió el servicio de conexión a Internet sin límite de usuarios por Q48 mil 484.

La segunda cartera con más recursos invertidos en esta modalidad de compra es Comunicaciones, que registra gastos por Q1 millón 195 mil; le sigue Gobernación, con Q378 mil 290, por alquiler de inmuebles para seguros, parqueos, así como arrendamiento de audio y atención de protocolo para la graduación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El Ministerio de Trabajo suma cuatro compras por Q89 mil 625.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, opinó que el actual Gobierno ha convertido la excepción y compras directas en una norma, al señalar que todos los ministerios han seguido este procedimiento por política, porque el presidente la defiende.

Ley lo permite
El portavoz presidencial Jorge Ortega responde que cumplen con los procesos que la ley establece y que además son permitidos cuando no exceden el monto establecido.

“Se puede verificar en el sistema de contabilidad del Estado; no pueden decir que falta transparencia, porque si fuera así no se hiciera público el proceso. Cuando se creó la ley se establecieron los mecanismos y entre ellos está la compra directa”, puntualizó Ortega.

En cuanto a la cartera del Tesoro, las compras directas suman Q157 mil 674; Energía y Minas, Q54 mil 754, y Economía, Q13 mil 211.

Pedro Prado, experto en gasto social de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que “la Contraloría General de Cuentas debe involucrarse y dar seguimiento a las adquisiciones directas”, en las instituciones públicas.

Pide fiscalizar
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, citó al contralor Carlos Mencos para pedirle que fiscalice los procesos de compras por excepción en las instituciones estatales, los cuales se han amparados en los estados de Calamidad o de interés nacional, ya que a su criterio el Gobierno ha abusado de estos mecanismos. “En el 2014 un 81% fueron compras por excepción, solo el 11% fue por cotización y el 2% de licitación, resaltó la congresista.
Mencos se comprometió a auditar los datos proporcionados por Montenegro y además anunció que en mayo entregará los informes de los gastos de los estados de Calamidad por el terremoto en San Marcos.

Los gastos
En lo que va del año las compras directas suman Q33.5 millones. Las adquisiciones en la cartera de Salud ascienden a Q27.4 millones.

Ministerio Compras Pagado
Salud 426 Q27.4 millones
Gobernación 7 Q3.2 millones
Comunicaciones 19 Q1.2 millones
Finanzas 3 Q157 mil
Trabajo 4 Q89 mil
Energía 1 Q54 mil
Economía 2 Q13 mil



9:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Diputado del Partido Patriota presionó para contratación



El diputado del Partido Patriota y representante por el distrito de Chiquimula, Boris España, presionó a funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) para que le otorgaran una plaza a su esposa, Liliana Umaña Lemus, según consta en correos electrónicos entre personal de la cartera a los que Prensa Libre tuvo acceso.
maña Lemus fue contratada en el 2013 como encargada de la oficina de catalogación de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, puesto que ocupa hasta la fecha, sin hacer las pruebas a las que se someten las personas cuando buscan un trabajo.

Los correos enviados entre los empleados del Mineduc conllevan a un supuesto tráfico de influencias de España, valiéndose del cargo de diputado para obtener un beneficio personal, en este caso la contratación de su esposa.

Entre las comunicaciones se encuentra involucrado el Viceministerio Administrativo, ya que personal de esa dependencia solicitó a otros funcionarios que se contratara a la esposa del legislador.

En los correos se expone que ha sido el diputado quien insistió al personal del Mineduc para la contratación de su esposa.

Guarda silencio

Desde el viernes en la mañana, este matutino intentó comunicarse con el diputado España, pero un asistente de él manifestó que estaba ocupado y que devolvería la llamada, en la tarde dijo que trataría de localizarlo.

En la Dirección Departamental de Chiquimula contestó una señorita de nombre Alma y manifestó que no se encontraba Umaña Lemus. Por la tarde se volvió a llamar, sin embargo, manifestaron que la extensión se encontraba ocupada.

DESCARGA- Vea el PDF de los correos enviados por diputado del PP.

En el Mineduc se pidió información a Comunicación Social para conocer desde cuándo había sido contratada, bajo qué renglón y puesto, así como el salario que devenga. A un inicio indicaron que esos datos no se podrían entregar debido a que eran personales, no obstante luego de enviarse la solicitud por correo electrónico, la información no fue entregada.

Se vuelve norma

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, lamentó el actuar del parlamentario y que en lugar de supervisar y evaluar las políticas públicas se procure favores personales.

“Desafortunadamente lo que hemos visto, así como las compras por excepción se volvieron la norma. Esto se ha vuelto el pan diario en la administración pública. No es una cuestión de leyes, no hay conciencia de que lo que se está haciendo no solo es indebido e ilegal, sino es contrario a lo que debe ser un representante del pueblo”, dijo Marroquín.

El directivo refirió que si no prosperan los casos donde hay involucrados con cientos de millones de quetzales malversados con obras sobrevaloradas, pues la expectativa para que avancen casos por tráfico de influencias es peor.

“Es un delito de corrupción. En Guatemala no hay una condición moral para entenderla, está fallando el ejemplo de las autoridades, ya que el que dan es contrario al que debe dar un servidor público, todo mundo ve normal este tipo de prácticas”, aseguró.

Entre las causas de la poca aplicación de la ley anticorrupción están las auditorías de la Contraloría General de Cuentas que no se cumplen y la poca experiencia de fiscales y jueces en la aplicación de los nuevos delitos tipificados en las reformas al Código Procesal Penal.

Uso mínimo

La Ley Contra la Corrupción fue aprobada en octubre del 2012 luego de la presión de la sociedad civil para tener una normativa que castigara varios delitos relacionados con ese ilícito.

Esto se logró después de 10 años y varios intentos fallidos y muchos cambios a la propuesta.

Con esta nueva Ley se reformó el Código Penal para incluir delitos de nombramientos ilegales, peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, testaferrato, tráfico de influencias, fraude, cobro ilegal de comisiones, entre otros, en los que podrían incurrir los funcionarios o empleados públicos.

Dos años después, al Organismo Judicial han llegado pocos casos, los más recientes los vinculados con los diputados Gudy Rivera y Emilenne Mazariegos, pero estos han sido destimados por el Ministerio Público (MP) o por la Corte Suprema de Justicia al considerar que no existen elementos para retirarles la inmunidad.

Hasta agosto del 2014, el tráfico de influencias encabeza el listado de denuncias presentadas, con 23, y enriquecimiento ilícito, con 13. El que menos se ha denunciado en el MP es el testaferrato.

Postuladora

Negocian amparo

El diputado Gudy Rivera, del partido oficial, fue denunciado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por supuesto tráfico de influencias en la elección de magistrados a Salas. No obstante, la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar la solicitud de antejuicio contra Rivera.

Salud

Audio la involucra

En noviembre del 2014 la diputada del Partido Patriota Emilenne Mazariegos fue vinculada en un audio en un posible caso de tráfico de influencias con el director del área de Salud de Huehuetenango, donde negociaban plazas en el Ministerio de Salud, actualmente el caso sigue en investigación.

INGUAT

Contrato oscuro

En noviembre del 2013 se publicó en Prensa Libre la supuesta presión por parte del diputado Amílcar Pop quien buscaba obligar a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo para firmar un contrato millonario. El diputado negó las acusaciones y dijo que buscaba información del contrato.

NEBAJ

Recibió favor

El diputado por el departamento de Quiché Carlos López fue denunciado por tráfico de influencias. Según la querella el legislador influyó para que le otorgaran un amparo para que no se repitieran las elecciones en ese municipio, en diciembre del 2012. La CSJ rechazó la solicitud del MP.

EL CONCEPTO

Se modificó el Código Penal

Artículo 449 Bis. Tráfico de influencias. Comete delito de tráfico de influencias la persona que, por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público, prevaliéndose para ello de su jerarquía, posición, amistad o cualquier otro vínculo personal, para obtener un beneficio indebido, para sí o para tercera persona, en un asunto que dicho funcionario o empleado público esté conociendo o deba resolver, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de tercero.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de dos a seis años e inhabilitación especial.

La misma pena tendrá la persona que, en forma directa o indirecta, solicite o acepte un beneficio,

con el fin de utilizar su influencia real o supuesta en un funcionario o empleado público, para obtener un beneficio indebido para sí o para tercera persona.

Si el funcionario o empleado público que esté conociendo, deba conocer o resolver el asunto, es un funcionario o empleado de la administración de justicia, se impondrá el doble de la pena.

Análisis

“El problema es de quién aplica la Ley”

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Fernández Molina explica por qué no se ha podido aplicar la Ley Contra la Corrupción como debe ser. A esto se suman intereses particulares para estar en la comodidad, señala.

¿Hay debilidad en la Ley Contra la Corrupción?

El problema no está en la Ley, el problema está en quienes aplican la Ley. El mismo sistema genera este vacío porque los que están encargados de la aplicación de la Ley y de perseguir a los corruptos son electos por los mismos grupos políticos.

Muchas personas que están en busca de estos puestos saben cuáles son las reglas del juego, por eso el sistema es perverso, ya que atrae a elementos políticos complacientes y oportunistas y rechaza a la gente honesta y cabal. Por mucho que se capacite a los fiscales, si hay una orden de arriba no importa si es graduado de Harvard.

¿Hubiese sido lo mismo con Ley o sin Ley?

Realmente solo se han tratado de matizar estos delitos, ya que estas figuras delictivas ya existían sin necesidad de tantas leyes. La idiosincrasia del guatemalteco es que cree que encontrará solución de los problemas al emitir una Ley, no basta con la Ley.

En el 2012 hubo mucha presión para que se aprobara esta Ley. ¿Cree que la sociedad civil debe dar acompañamiento?

Lamento contestarle que sí, porque eso denuncia lo poco efectivo que son los mecanismos constitucionales que deben perseguir esos delitos, pero si no lo hacen con eficacia, pues que alguien lo haga; no se puede continuar con un sistema de corrupción como el que hay.

En principio no deberían de dar el acompañamiento, pero son necesarios.



08:19 a.m

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Juez de Sacapulas se quita la vida

El juez de paz de Sacapulas, Quiché, Miguel Emiliano Vásquez Aceituno de 32 años de edad, fue encontrado sin vida tras haberse suicidado en su vivienda, informó la Policía Nacional Civil.

Vásquez Aceituno también fungió como secretario en el Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente y en el juzgado de Canillá. El reporte de policía da cuenta que el juez se habría suicidado al colgarse de una viga.

Con información del corresponsal Oscar Figueroa


07:58 a.m
Fuente: Prensa Libre

Volcán de Fuego con actividad moderada


     

El volcán registró ayer actividad moderada, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que reportó 12 explosiones, entre débiles y moderadas, que expulsaron columnas de gases y ceniza a una altura de cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersaron unos 12 kilómetros en dirección este y sureste del cráter.

Además, el Instituto pronosticó que anoche y madrugada de hoy seguirá el clima frío, en especial en el altiplano occidental y la meseta central. Recomiendan abrigar a niños y ancianos.


07:36 a.m
Fuente: Publi News

Doce partidos perfilan candidato a presidente


A menos de tres meses para la convocatoria electoral, diez agrupaciones políticas han puesto sus ojos en la presidencia y empiezan a definirse los personajes que podrían ocupar el cargo


Por el momento, doce agrupaciones buscarán la presidencia durante los comicios de septiembre de este año

Aunque la carrera electoral se inicia el 2 de mayo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos ya perfilan a sus aspirantes presidenciales.

De las 26 agrupaciones que pueden participar en los comicios de septiembre de este año, diez han puesto sus ojos en la presidencia.

De hecho, la última agrupación que ha anunciado a su precandidato es Fuerza. Mauricio Radford buscará, por ahora, dicho puesto. “Por naturaleza soy el candidato de la agrupación”, afirmó.

Radford fue parte del directorio del Registro Nacional de las Personas, pero en junio de 2010 fue destituido por el Congreso, después de fuertes señalamientos en su contra por una adjudicación millonaria a una empresa para un proyecto de digitalización.

La posible candidatura de Radford, que, como todas, debe ser ratificada durante una asamblea general, se suma a la de once personas más.

Por el momento quienes han hecho pública sus intenciones de buscar el cargo son Alejandro Sinibaldi, del PP; Sandra Torre, de la UNE; Roberto Alejos, de Todos; Manuel Baldizón, de Líder; Roberto González; de Creo, Juan Gutiérrez, del PAN; Cromwell Cuestas, de Viva; Jimmy Morales, del FCN; Mario Estrada, de la UCN; Yuri Mellini, de URNG-Winaq; y Luis Pérez, del PRI.

Aún es incierto el futuro político de Alfonso Portillo, quien regresará al país el 25 de febrero luego de haber estado preso en Estados Unidos por varios meses. También han sonado nombres como el del diplomático Edmond Mulet y Zury Ríos.

Ante este panorama, todo apunta a que la papeleta de presidencial tendrá al menos doce binomios.

“Esto refleja la fragmentación de la sociedad y la poca capacidad de un sistema de agrupaciones políticas estables”, aseguró Cristhians Castillo, encargado del área sociopolítica del Ipnusac. “Lo positivo es que el sistema es plural y permite una participación amplia de candidatos. Lo malo es que los votantes se inclinan a apoyar las primeras tres fuerzas políticas y el sufragio se divide”, aseguró José Carlos Sanabria, analista de Asíes.

07:15 a.m
Fuente: Siglo 21


Atrasados en tecnología para prevenir desastres

Guatemala es el cuarto país del mundo, y primero de América Latina en vulnerabilidad a los desastres debido a sus condiciones sismológicas, vulcanológicas y climáticas; pero en la región, es el que posee la menor red sísmica, y al atraso tecnológico se suma no tener una cultura de prevención.

   
Los riesgos que corre la población por inundaciones, deslaves, sismos y erupciones volcánicas, son altos.


Según el informe 2014 de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (ICG/PTWS), Guatemala solamente cuenta con un sistema de 20 estaciones sismológicas, las mismas que tiene Honduras y es el último país del área que las ha implementado.

El Salvador y Nicaragua, cuyos técnicos vinieron a conocer los sistemas del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en un tiempo los mejores de la región, hoy nos superan ampliamente (vea gráfica: Mapa de riesgos y rezagos).

A ello se agrega que como las estaciones están en lugares aislados y no cuentan con seguridad, son objeto de robos y algunas no funcionan; pues solo lo hacen las de Retalhuleu, Huehuetenango, Santa Rosa, Chiquimula, Alta Verapaz, Izabal, Petén y las de Guatemala, informó el sismólogo Robin Yani.

“Lo más común es que quiten los cables, por el cobre o las baterías, incluso los paneles solares con los que se cuenta, y las dejan inservibles”, expresó el experto.

Esta situación también ocurre con las cuatro estaciones de control de los volcanes activos del país: Tacaná, Santiaguito, Fuego y Pacaya, así como en las instaladas en las principales cuencas de los ríos, y el problema se incrementa, porque no es fácil reponer lo robado.

“La falta de recursos económicos evita que podamos reparar las estaciones que se dañan, porque se deben incluir en el presupuesto y esperar que sea aprobado para tener los repuestos al año entrante. Si no aprueban el presupuesto hay que esperar otro año más”, dijo Víctor Pérez, ingeniero de la unidad de hidrología.

Explicó que para el control de los afluentes y medir sus crecimientos, el Insivumeh tiene funcionando 30 estaciones, las cuales se lograron por un convenio de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Monitoreo humano
La falta de equipo técnico es subsanada con personal, como es el caso de los observadores vulcanológicos, quienes están capacitados para vigilar durante las 24 horas del día, los volcanes que se encuentran activos.

“Ellos conocen perfectamente el comportamiento de los volcanes, informan tres veces al día; sea por radio o teléfono, lo que nos permite prever que pueda darse una actividad mayor”, expresó el vulcanólogo Gustavo Chinga.

El técnico reconoció la debilidad de no tener equipos para desarrollar los estudios sísmicos por origen volcánico y tampoco tener laboratorios de estudio para conocer qué pasó en una erupción como la última del volcán de Fuego, porque no pueden procesar las muestras.

“Nosotros solo recogemos las cenizas y el material volcánico expulsado y luego esperamos que vengan los estudiantes del extranjero, que lo hacen dos o tres veces al año, especialmente de Estados Unidos, quienes se llevan una parte para analizarlas y luego nos envían los resultados”, agregó Chinga.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) consideró que es una apreciación optimista, que solamente el 10% de los guatemaltecos está informado de la prevención, y de estos, no todos la practican.

“Esta no es una prioridad para la población; no se tienen planes de evacuación, no se enseña en todos los establecimientos educativos, y quizá en el área metropolitana es donde más se ha practicado”, declaró De León.

Poca inversión
Esta situación se refleja también en el presupuesto asignado a la Conred, que pasó de Q20 millones anuales en 2008 a Q50 millones en 2011, que se mantiene a la fecha. Esto significa que el Estado destina Q3 anuales por habitante, de una población estimada en 15 millones, para la prevención y atención de desastres.

“Ya lo expresó el licenciado (Alejandro) Maldonado (Secretario Ejecutivo de la Conred); hay que preguntarle a los candidatos de los partidos políticos cuánto van a destinar para la prevención si ganan la presidencia”, agregó De León, quien señaló que regularmente, por aportes extraordinarios, el presupuesto de la institución llega a Q76 millones.

Según indicó Víctor Pérez, los estudios y determinaciones que se tienen al momento permiten determinar hasta dónde han llegado las inundaciones, pero ello no significa que las que se han tenido sean las máximas.

Pero pese a ello, hay parámetros y afecta que no se tomen en cuenta porque continúan las construcciones en áreas donde hubo inundaciones o, como ocurre en algunos lugares, los pobladores rompen las bordas de los ríos.

“Se debe diseñar a partir del punto máximo de crecida que se tiene, que sería lo que llamamos crecida ordinaria, porque no sabemos cuál será la extraordinaria”, afirmó Pérez.
Guatemala necesita de una fuerte inversión en el tema de desastres que debe provenir de parte del Gobierno.

¿Cuándo y qué gobierno será el que tomará la iniciativa? Es algo que solo el tiempo lo dirá?

Realidad
El desordenado crecimiento urbano, pese a los terremotos que se han vivido en el ámbito nacional, y focalizados algunos, demuestra que se edifica sin tomar en cuenta la opinión de expertos y que se vive una cultura de imprevisión.
“No se hace caso a los científicos y priva la construcción donde sea. Hay edificios que son una sentencia de muerte, casas de tres niveles en laderas o, por ejemplo, donde está el Ministerio de Ambiente”, indicó Luis Ferraté Felice, exministro de Ambiente y una autoridad en el tema reconocida internacionalmente.
Ferraté explicó que la falta de prevención se ve al edificar puentes planos que son rebalsados por las crecidas de los ríos o la invasión de laderas por la población más pobre, que sufre siempre los embates de los desastres.
“En Guatemala practicamos recetas de mal vivir”, afirmó.


07:00 a.m
Fuente: El Periódico

Exministro de Salud tendrá su propio hospital


Jorge Villavicencio, destituido el pasado 23 de septiembre por el presidente Otto Pérez, a través de su empresa Grupo Monte Real, S. A. presentó un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente para construir el Hospital El Naranjo, una inversión estimada de más de Q20 millones.


Uno de los diseños que se conocen consta de ocho niveles además de sótano.


Q20 
Millones es la inversión en la construcción del Hospital El Naranjo.

"Es un préstamo hipotecario con garantía del terreno”.
Jorge Villavicecio, Exministro de Salud.

A pocos pasos del puente El Naranjo, zona 7, se observa una valla que anuncia la construcción de un moderno hospital. Se trata del Hospital El Naranjo, un proyecto que el exministro de Salud Pública, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, empezó a planificar desde hace una década.

El área de El Naranjo es una de las zonas más pujantes y apetecidas para los desarrolladores comerciales. Cuenta con exclusivos condominios, colegios, edificios de apartamentos, oficinas, se construye un centro comercial (Naranjo Mall) y próximamente, si todo sale bien, el Hospital El Naranjo.

A cinco meses de su destitución por parte del mandatario Otto Pérez Molina, quien adujo supuestos actos de corrupción que implicarían negocios con proveedores de medicamentos, contrataciones de organizaciones no gubernamentales y cientos de plazas fantasmas, según la denuncia presentada en el Ministerio Público (MP), el proyecto del hospital empieza a hacerse realidad.

El 12 de diciembre pasado, la empresa Grupo Monte Real, S. A. presentó ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el Estudio de Impacto Ambiental del Hospital El Naranjo. De acuerdo con el expediente la inversión en su construcción ascendería a unos Q20 millones.
El estudio ya pasó el periodo de consultas y actualmente se encuentra bajo analisis del MARN.


Accionista mayoritario

Grupo Monte Real, S. A. fue constituida el 8 de enero de 2008, como socios fundadores figuran los doctores Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez y Griselda Xiomara Guerra Villafuerte. Se fundó con un capital pagado de Q25 mil, de los cuales Villavicencio aportó Q13 mil y Guerra Q12 mil.

Como Administrador Único y representante legal fue nombrado Jorge Alejandro Villavicencio, según nombramiento inscrito ante el Registro Mercantil el 13 de febrero de 2008.

Un mes después de su constitución, el 26 de febrero, la empresa Coyolar, S. A. aportó un terreno de 6 mil 987 metros cuadrados al patrimonio de Grupo Monte Real; el inmueble ubicado sobre el bulevar El Naranjo fue justipreciado en Q30 mil que se pagaron con 30 acciones de Q1 mil.
El terreno cuyo valor de mercado supera los Q5 millones está a la par del Colegio Sagrado Corazón.

Otra de las propuestas consiste en un hospital de tres niveles, con rampa de acceso y grandes ventanales, el exministro manifestó que según él la edificación sería de tres pisos.

Aunque en el expediente presentado en diciembre ante el MARN comparece como representante legal Gerson Salomón Prado Díaz, en el portal Guatecompras sigue figurando Jorge Villavicencio.

Investigan impacto ambiental

De acuerdo con los planos del proyecto, El Naranjo sería un hospital general de especialidades con pediatría, maternidad, ortopedia, cirugía, servicios de rayos X, ultrasonido, tomografía y farmacia.

Los planos fueron elaborados entre 2010 y 2011 por una conocida firma de arquitectos. Según estos planos, el complejo tendrá 30 mil metros de construcción, dos sótanos y existen dos diseños: con una torre de tres niveles y otro diseño con dos torres de cinco y ocho niveles respectivamente.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental presentado, la construcción del hospital implicaría talar más de 60 árboles; el terreno está ubicado en un área boscosa de El Naranjo, zona 7, uno de los pulmones de la ciudad, que ha sufrido una notable reducción en los últimos años.

“Es un proyecto con 21 socios”

Al ser consultado sobre la procedencia del capital del proyecto, Villavicencio aseguró que será financiado con un préstamo que él y sus 21 socios obtendrán con una entidad bancaria.


El diseño mas grande, muestra dos edificios interconectados. Uno de ocho niveles y otro de cinco, con helipuerto.

“Eso (el préstamo) se pidió hace rato, lo anduvimos tramitando por todos lados y al final fue Banrural el que hizo la posibilidad del préstamo”, señaló Villavicencio.

Explicó que “es un préstamo hipotecario con garantía del terreno que se adquirió hace muchos años (el 26 de febrero de 2008), antes de que yo fuera ministro”.

Consultado sobre la identidad de sus socios, Villavicencio afirmó que no puede revelar sus nombres ya que se trata de una sociedad anónima; pero indicó que “no hay ningún conocido, todos son médicos, solo hay una que es ama de casa”. Además indicó que todos los socios tendrán la misma cantidad de acciones, aunque en sus inicios él era el socio mayoritario.

Antes de ser ministro de Salud del actual gobierno, Villavicencio administraba un complejo de clínicas médicas en la zona 11, cuyo local era alquilado. Villavicencio es fundador y representante legal de Novi Servicios Médicos, S. A. donde cuenta con 27 socios, todos médicos. Además es fundador y representante legal de Doctor VI, S. A. junto a su hija Cándida Saraí Villavicencio.

Villavicencio se excusó de que no tenía mayores detalles sobre el proyecto y desconocía aspectos básicos como la inversión total en el Hospital El Naranjo debido a que él es solo uno de los 22 accionistas y que para eso existe una Junta Directiva que se encarga de todos los trámites.

Según Villavicencio es un hospital general y atenderá cirugía y pediatría entre otras.

Un ministro cuestionado

Durante el gobierno de Óscar Berger, Jorge Villavicencio fue nombrado director del Hospital Roosevelt, sin embargo, tuvo problemas con los médicos que exigieron su renuncia, argumentando anomalías financieras por lo que tuvo varios reparos millonarios por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y debió enfrentar varias denuncias de cuentas por su gestión.

En mayo de 2012 fue nombrado ministro de Salud por el presidente Otto Pérez Molina. Se afirma que Villavicencio fue recomendado por Jaime Rolando Pérez Molina, hermano del mandatario. Además, Villavicencio era amigo de la vicepresidenta Roxana Baldetti y durante su juventud fueron vecinos en la colonia Primero de Julio, zona 19, donde residían.

Villavicencio fue nombrado por el mandatario pese a que enfrentaba un juicio de cuentas por su gestión en el Hospital Roosevelt, además de varias sanciones administrativas y 12 procesos legales en los tribunales de justicia por lo que no podía asumir el cargo. Sin embargo, menos de una semana después, la contralora Nora Segura lo benefició con un finiquito express así como una reducción del 95 por ciento de la multa por lo que solo canceló una pequeña cantidad de lo reparado.

La relación entre Villavicencio y Baldetti empezó a deteriorarse en 2014 debido a razones que se desconocen, hasta que el presidente Otto Pérez decidió destituirlo el 23 de septiembre pasado. Una semana después, el nuevo ministro Luis Monterroso presentó varias denuncias en su contra, argumentando contrataciones anómalas de ONG, compras onerosas de medicamentos así como una excesiva contratación de personal y asesores que no llegaban a laborar al ministerio.






La empresa Monte Real S.A. fue fundada por el exministro en enero de 2008 y se convirtió en socio mayoritario, además fue nombrado gerente general y según Guatecompras es el representante legal.



 

El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado el pasado 12 de diciembre, tres meses antes fue destituido Villavicencio.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo